Carmelopoli

lunes, 14 de septiembre de 2009

Segundo Festivá Aéreo Nuestra Señora Teófila Martíne

Ante el verano acababa con el trofeo Carransa. Eran los tiempo en que el trofeo se jugaba la última semana de agosto porque no había ruta asiática y la única supercopa que esistía era la grande del Carransa que se enseñaba en Moral, al lao de los chemi lacós. Eso cambió y los gaditano nos quedamo huérfano de un día que marcase el finá del verano. Pa unos era cuando empesaban los niño a ir al colegio, pa otros el primé día que llovía, pa algunos má cuando quitaban las paila y escondían a los vigilante de la playa, que las nuestra no llevan los flotadore dentro del bañadó, pero tienen mucho má arte en el micrófono.

Lo que pasaba es que eran día indefinio, que no permitían fijá con claridá que era el finá del verano en plan Duo Dinámico. No había un día claro, con la categoría que Cádi merese pa determiná que, a partí de entonse, los que íbamo a la playa ná má que éramo los fiebre caletero. Eso era asín hasta el año pasao, porque el año pasao encontramo un acontesimiento a la altura de la categoría de Cádi, que permitiera dejá claro que el verano se había acabao. Cambiamo al Madrí y al Barselona, por la patrulla aguila y los paracaidistas; ahora no era furbo, sino acrobasia aérea, lo que demuestra que Cádi ha subio su estatu, manteniendo el nivé en lo que importa: un gran espestáculo que atrae a un montón de gente.

Porque hay que vé que ayé había divisando los vione serca de dósienta sesenta mil persona, allí toas puesta mirando pal sielo a vé cómo eso chófere de los vione demostraban que, si un día hay una guerra, la ganamo porque con el espestáculo este de los vione distraemo al enémigo y despué le atacamo por la espalda con los militare normale, los que recogen a los niño del coroné del colegio y arreglan los televisore en el cuarté.

Creo que no hase falta siquiera que os diga que yo era uno de los que estaba viendo el festivá aéreo. Esta vé me fui solo porque mi cuñao Angelin es un cagueta y da un coñaso tremendo con el uyuyuyuy, en plan reportero del Tomate. Por eso a las onse meno cuarto ya estaba yo debajo del hoté playa con mis prismático pa podé vé de serca la cara que ponen los chófere de los vione enmientra que hasen las pirueta. Sin en cambio, como yo tengo un ojo pa Trebujena despué de lo del asidente, con los prismático perdía perspestiva y me se iban los vione, asín que tuve que dejarlo. Bueno, los dejé enmientra que estaba con los vione que cuando me aburría de tanto sube y baja cogía los prismático pa contemplá en alta definisión algunas cacha que había por allí en el Vitoria.

Es verdá que yo a lo de los vione no le termino de cogé el punto. Es que eso requiere un nivé tesnológico que yo no tengo. Me da la impresión de que me pierdo detalle. Sobre tó si tengo al lao mia a un gachó de Cuenca que se conosía las marca de los vione, el nombre y los apellio de los chófere, la denominasión de cada movimiento, la velosidá, mantenimiento y estabilidá de cada parato... Un bastinaso. Era uno de eso de polito blanco con los cuello con la bandera de España, que había un montón por tó Cádi, que no se sabía si era el Paseo Marítimo o la consentrasión de la selesión española de petanca. Yo creo que a don Fermin Salvochea no le habría gustao tanta banderita rojigualda que él era de cantón de Cádi, pero es que en los tiempo de Salvochea no había estos despliegue españolista, que es que a la gente le entran gana de ponerse la bandera hasta en el reló, en plan reunión de antiguo alusno del colegio Guadalete.

Pero bueno, que una cosa no quita otra. Aunque, como disía Martíne Are, ante de pasarse al teatro, cuando yo nombro a mi patria estoy nombrando a mi Cádi, lo del espestáculo aéreo no me lo pierdo, que esto es pa darle má lustre al nombre de Cádi. Eso sí, a la hora de hablá de vione, no distingo tanto. Bueno, sí sabía que lo primero que salió fue un helicóstero. También salieron los paracaidista de la Papea, que llamándose asín, po tenía que habé un paracidista de Cádi que, según disen es el que má Papea.

También salió el Urofaiter que era un vión que volaba tó rápido, que buenos má, que enseguia se dio la vuelta que si no se sale de la playa y se cuela con los desnudista de Cortadura, aunque a alguno de los que para por allí le cabe el Urofaiter de canto. De toas forma, era un vión tó ligero, un ultraligero de eso, que volaba a mil kilómetro por hora, que pa los que no manejai bien eso de las distansia y os creei que cualquier cosa son vente sentímetro, al cacharro ese le habría dao tiempo en lo que duró el espestáculo, asercarse a Valensia, recogé una paellera con arró pa tol mundo y repartirla por lel Vitoria, que a la hora que acabó aquello hasía ya una mijita de jambre. Por sierto, que el chófe del Urofaiter también era de Cádi, pa que despué vayan disiendo por ahí que en Cádi no semo capase de ocupá cualquié puesto en la sosiedá, que hay ministra de Cádi y hasta chófere de vione de Cádi. Lo que no tiene cojone es encontrá un fontanero de Cádi, que cuesta la misma vida uno que te desatasque el cuarto baño.

Pa serrá salieron los de la Patrulla Águila que otra vé serraron con el humo de colore con la bandera de España. Yo creo que eso está un poco reiterativo, que pal año que viene ya habría que pensá en que el colofón lo pusieran con la bandera amarilla y asú y tó el Vitoria gritando "Ese Cádi, oé". Este año se les ha pasao a los organisadore, porque como Nuestra Señora no estaba, po esos detallito se le escapan. Pero en generá ha estao bien.

Y es que lo del Festivá aéreo sólo tiene benefisio: un montón de gente de afuera que viene a Cádi; los gaditano que salen a la calle; el nombre de Cádi por los aire; tenemo distraio por unos día a los militare; las playa llena y ponemo el sierre al verano. Tanto es asín que cuando se fueron los vione y la gente, el día se nubló pa dejá claro que se había acabao lo bueno y que, a partí de entonse llegaba el otoño.

Sin en cambio, hay una cosa que no me termina de convensé y es la del nombre. Lo de Festivá Aéreo de Cádi suena mu pobre. Yo creo que habría que ponerle un buen nombre al festivá. Los Carransa ya están sobrevalorao que tienen un puente, dó avenida, un estadio y un trofeo. Asín que el mejón nombre pa el festivá aéreo es el de su impulsora y prinsipá responsable: Nuestra Señora. Pero como lo de Nuestra Señora queda dudoso, porque no se sabe si es Nuestra Señora del Rosario, del Carmen o de los Ángele, pa definirlo bien el nombre deberá sé Festivá Aéreo Nuestra Señora Teófila Martíne y ya podemo ir preparando el tersero, que serrará el verano del 2010.

1 comentario:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Demasiado dolor de cervicales para ver un espectáculo tan ruidoso y con el miedo que da que se caiga uno encima.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner