Carmelopoli

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cádi, la má antigua de osidente

Cádi acumula título y sobrenombre que hase que esas cuatro letra resuenen por el mundo entero y que sean conosia en toas las parte del planeta. Cádi es la salada claridá porque asín lo dijo un poeta un día que se puso tibio de mojama a las dose y media en la parte de las duna de Cortadura. También es la señorita del má y novia del aire según otro gran escritó que se mojó enterito un día que se estaba inpirando en el espigón de la Punta de San Felipe y saltó una levantera del carajo.


Cádi es la tasita de plata porque sus calle están tan limpia que si te se derrama la servesa al suelo en la ostioná de la plasa de San Antonio puede chupá las baldosa sin miedo a cogé infersión ninguna. Cádi es la cuna de la libertá porque asquí nasió la Contitusión de Cádi y desde entonse cá uno puede hasé lo ques quiera siempre que sea lo que Nuestra Señora ha permitio. Incluso tiene el título de Sirena del Oséano porque un inglé se enamoró una vé de una gaditana y como no pudo nunca meterle mano disía que tenía las pierna como una sirena.

Pero, sobre tó, Cádi es la siudá má antigua de Osidente. Porque está demostrao. Porque Hércule, tal y como separtó Marrueco de Gibraltá, dejando a los moro allí y a los inglese asquí, pese a lo cansao que estaba se hiso serca de sien kilómetro compró una tienda de campaña por el camino en el Decatlon de El Puerto, y la montó en lo que es ahora la calle Ancha, que es Ancha pa que cupiera por en medio Hércule. De eso hasen ya serca de tré mil y dose año y no hay siudá en la parte de más pa acá de la muralla china que sea tan antigua como Cádi. Ni una. Y aunque nos sobren título, reconosimiento y distinsione, no estamo dispuesto a renunsiá a ninguna y mucho meno a la de siudá má antigua de Osidente.

Yo entiendo que es difísi sé el consejá de turismo de un sitio como Jaen. Es como si en Cádi hubiera un consejá de empleo, que lo pasaría mu malamente. Po iguá le debe pasá al consejá de turismo de Jaén, que no sabe qué hasé pa consiguí que la gente vaya a su siudá. Yo, mismamente, he estao una vé en Córdoba, otra en Málaga, he pasao por Miarmalandia, otra vé me perdí y acabé en Huelva, visité otra vé la Alhambra cuando era chico, pero a Jaen no he ido nunca. Porque no me atrae.

Es que Jaen no tiene ná. Los aseitunero eso tan altivo dándole vareaso a los olivo y el pestaso a aseite que pega cada vé que pasa serca. Ya está. Algún pueblo que otro se salva, como Linare, la patria del furbolista del Cádi; Úbeda y Baesa, que también salían en la pinícula del capitán Alatriste y el pueblo de Torres de Jaen, que es en donde nasió Garsón y tal y como está la cosa no vi a disí ná malo de ese pueblo que pueda poné en juego mi libertá. Pero lo que es la capitá, Jaen, Jaen. Ná de ná.

Si es que los jaenero no son ni andaluse. Allí tan serca de la gente de Castilla y con ese asento tan raro que cuando hablan en el Canal Sú no hay cojone de entenderlo. Pa mi que al finá tendrán que surtitularlo como a los catalane pa que los de la verdadera Andalusía los podamo entendé. A lo mejón es por eso que ha pasao lo que ha pasao, que el consejá no quería disí lo que ha dicho y entre que no se ha esplicao bien y lo difísi que es su trabajo, po se le ha entendio malamente.

Es que si no, no me puedo esplicá que alguien pretenda, asín como asín, disí que Jaen es la siudá má antigua de Uropa. Hombre por favó. Si cuando toavía no habían puesto la primera piedra del Ayuntamiento de Jaen, en Cádi ya íbamo por las tersera elesione a alcalde. Si cuando compraron los terreno pa la catedrá jaenera, en Cádi ya se caían las piedra dentro de nuestra Catedrá. Si cuando enterraron al primé muerto en el sementerio de Jaen, en Cádi ya teníamo lleno el de San José y estábamo buscando sitio en Chiclana. Si cuando asquí ya teníamo caravana en el puente, en Jaen toavía no habían llegao los

¿Qué será lo prósimo que se le ocurra al de Jaen pa promosioná su siudá? A lo mejón dise que las mejore tortillita de camarone se hasen en una freiduría de la Plasa del Pósito. O que el templo de los ladrillo colorao es el Teatro Infanta Leonó, que ya hay que sé cursi pa ponerle el nombre de un teatro a una niña tan chica que no sabe ni siquiera lo que es un teatro. O pidí la bandera asú pa la playa de Jaen. O ponerle un busto a Paco Alba al lao de la Catedrá.

Si es que no puede sé. Y mira que nosotro nos bemo portao bien con los jaenero, que Pedro Romero los mensionó en el pupurrí de Nuestra Andalusía. Y Pedro el de los Majara sacó Andaluse de Jaen en el año 90, que se llevó un cajonaso, pero es que en esa época Pedro estaba montando el romi pal cuarto baño y nesesitaba cajone. Pero, por mu bien que nos haigamo portao, no vamo a consentí que ningún consejá ridículo quiera quitarno un título que nos ha costao tanto año consiguí (nunca mejón dicho). Porque Cádi es la má antigua de Osidente y al que no le guste que se joa.

14 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Lo mismo que en Cádi ataca el levante a la cabeza en Jaén parace sé que el só de canto en la cabeza es el que hace daño Carmelo y la gente no sabe ni lo que dice.

Enhorabuena por el pó y por la mención (creo que se dice así) de tu bló en el diario.

Un saludo.

Unknown dijo...

Independientemente de toda sta historia, cuando yo he cruzado Despeñaperros y pone en un letrero "Comunidad de Andalucía, provincia de Jaen" se me cambia to el semblante y se me pasan todas las calores que he padecido por esa mancha de Dios.

Por cierto muy guay lo que te ha escrito E. Alcina

Almudena dijo...

Ya he visto el artículo del diario, enhorabuena!!!

manolo rubiales dijo...

Quillo contad bien eso del artículo de prensa que por asquí no ha llegado er chivatazo. A vé donde se puede leer la cuestión y esas cosillas.

jaenero dijo...

Creo que para defender a Cádiz no hace falta despreciar a los demás andaluces. Yo, al contrario que usted, amo a todas las provincias que componen nuestra Andalucía como a la que me vió nacer. Menos mal que hay hermanos andaluces gaditanos que no opinan como usted y saben apreciar que las tortillas de camarones, de las que usted tanto presume, no serían nada sin nuestro aceite de oliva.

Almudena dijo...

Aquí os dejo el enlace del artículo del Diario de Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/511484/anatomia/blog/gaditano.html

Besos para todos!!

Comboi da Pejeta dijo...

Jaenero, no hay que ponerse asín tampoco. El mundo de los gusto está abierto y es infinito. Tenemo derecho a elegi nuestros gusto, y como desía un amigo mío: ca'uno es ca'uno y tiene sus ca'uná. Y a mí, Jaén capitá tampoco es que me disloque. Y el caraste de los jaeneros habrá también de to'. Ya lo desía Antoñito Martín en un cuplé: que hay sevillano de puta madre y otro que son unos hijo de... quiyo!!

Carmelo, enhorabuena por el artículo.

Un Carmelero de pro y de po'

jaenero dijo...

Simplemente he dicho que no hace falta despreciar para defender lo propio. Por supuesto que en Jaén hay de todo y de todos, como en Cádiz.

Más se ha exaltado el autor del artículo que yo con mi comentario.

En vez de preocuparse quien tiene más antigüedad, nos debería preocupar más la cruda y triste realidad actual, y es que Cádiz y Jaén están en la cola del tren español.

Carmelo dijo...

Jaenero, que yo no tengo la culpa que a un político de los tuyo se le haiga ocurrio esta idea:
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=78480&f=0

Yo lo que hago es defendé la verdá, que es que Cádi es la má antigua de osidente. A vé cómo te sentaba a ti que a mi me se ocurriera disí que Cádi es la tierra del olivo o la capitá del Santo Reino, aunque lo último ni mijita, que Cádi es laica y republicana.

Comboi, grasia por la defensa, te vi a nombrá ofisialmente, el Mansilla del bló.

Un abraso a tós, incluido al jaenero.
Carmelo de Cádi

jaenero dijo...

Me parece muy bien que defiendas lo tuyo, pero como ya he dicho (esta es la tercera vez) no tienes que despreciar y en tu artículo lo haces. Es lo único que me molesta. Lo demás me da igual. Que Cádiz es la más antigua, pues muy bien. En ningún momento te lo he discutido. ¿A ti te haría gracia que dijera, por ejemplo, que Cádiz en carnaval huele a orines y vómito de borrachera? ¿Te molestaría, verdad? Pues a ver si así comprendes lo que quiero decir.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno jaenero rspondiéndote a tu última pregunta...¡es que es verdad! Cádiz en carnavales huele no a orines si no a meao puro y duro, vamos que es una asquerosidad darse un paseo si no ha sido baldeada convenentemente la calzada.

Y tendrás toda la razón, pero es que al Carmelo cuando le tocan lo suyo ataca matando directamente

dergachi dijo...

Se nota que Carmelo por lo menos tiene gusto y Salva a Mi Linares Ciudad Minera y las ciudades patrimonio de la Humanidad Ubeda y Baeza. Yo Torres... no se si salvarlo que esta mu cerca de la Capital del Santo Reino.

Llevo leyendo tela tiempo tu blog y decirte que Cadiz es una da mis pasiones.

Dudo sobre si sera la ciudad mas antigua de occidente, porque? porque no soy historiador.

Aunque de mi provincia no se me olvida la batalla de Bailén y esa ciudad en crisis.

Tampoco me duele decirte que cuando Argantonio no estaba ni el webesito de papa existia, Castulo era la capital de Oretania (a finales del tercer milenio a. C)Lo que ahora es Linares.

Respecto al aceite, cuando frias las tortillas de camarones hazlo con aceite de la Sierra de Cadiz o de los carrizos... y luego me dices si sabe igual que con Castillo de Canena que por algo es el Unico Aceite de Oliva que esta en el Hotel Burj al arab

Defiende Cai pero no me tires a mi Tierra.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¡¡Tela los puñales como van y vienen!!

Que no llegue la sangre al río.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner