Carmelopoli

jueves, 3 de septiembre de 2009

El consultorio: el Canijo galastico

Siguiendo con esta ventana que he abierto a mis lestore que me consulta y me comentan las cosa de la realidá má astuá como si fueran las Carta al Direstó del Diario, pero en bien escrita, que las del Diario no hay quien las entienda, po hoy voy a contestá a un comentario que realisó los otros día el señó Antonio Pedro Serrano Álvare, que por ese nombre seguro que no teneí ni puñetera idea de quién es a no sé que trabajei en el banco que le ha dao la hipoteca, pero que, pa los gaditano es el Canijo de Carmona o, si quiere abreviá, el Canijo. Os copio el testo del comentario:


jaajaaja Don Carmelo, soy el canijo, perdone usted que mientras estaba de vacaciones no lo he podio leer mucho.

Muchas gracias por el consejo..que sé que es de nueba fé : lo de liarse con dos mujeres es complicao, a no ser que sea en la misma cama, en cuyo caso, debe sé un placer enorme que yo aun no he podío catar...

Para su tranquilidad, y por la consideración que usted me tiene, si la cosa no va con una calidad mínima, nadie se subirá a las tablas... si está al menos bien, pues sí que irá...

Sabemos que ésto parece un desembarco de miarmas...pero usted tranquilo que no va a ser así...

No obstante, nos gustaría contá con su ayuda y asesoramiento como director y componente de tantas comparsas y gran gadita...y darnos algun consejo, sobre tó a algunos de estos miarmas que no distinguen una caballa de una trucha...

Por ahora, nos tamos riendo ...y le aseguro que yo por lo que estoy mas ilusionado es por poder escribir una música del Selu o colaborar con el Yuyu, el kike o Lolo...

Será usted bien recibío y espero que nos cuente aqui sus experiencias en nuestro cuarto de ensayo...

Un barrigazo.

Estimado don Canijo:

En primé lugá quisiera agradeserle su fidelidá a este bló. Si usté es tan fié con tó en su vida, de seguro que los chaquetone en su casa van colgao en el perchero de la entradita, como debe sé, y no en la cabesa de nadie. Al meno de sus parte. Pa comprobá si su señora tiene el mismo respeto por la santidá del matrimonio que usté, cada vé resulta má sensillo, sólo tiene que agachá un poco la cabesa serca del televisó de plasma del salón. Si se coge la Tedeté de pago, no le quepa duda de que la cornamenta está hasiendo de antena. Si lo único que ve es Antena Tré, busque a su parienta y plántele un beso o escríbale una cuarteta de finá de pupurrí, que es lo que mejón le queda a usté.

De toas forma, tengo que disirle que no debe procuparse por habé abandonao este bló en periodo vacasioná. De hecho, este bló está espesialmente diseñao pa sé leío en el curro, con la cabesa agachá detrá de la pantalla y tratado de contené los posible ataque de risa que alguna de las pamplina asquí dicha te puedan provocá. Eso es espesialmente visible en los sentro de trabajo (si se les puede llamá asín) que tiene la Junta de Andalusía. Incluso el señó Gruñón ha llegao a pidirme que los decreto del Parlamento y las órdene interna las publique asquí en el bló, porque llegarán a má funsionario de la Junta que publicandola en el Boja. Lo que pasa es que yo me he negao, no por ná, sino porque el Gruñón habla mu fisno pa sé presidente de la Junta y a mi no me gusta.

Como habrá podio comprobá tó esto son preliminare y cuando hay preliminare es, habitualmente, porque despué se pretende meterla y pa que duela meno. Como es el caso, yo la vi a meté (la puyita), aunque con cariño y sin mariconeo. A mi lo de la chirigota galástica esa no me ha gustao, ¿ques quiere que yo le diga? No me ha gustao, pero no porque sea un desembarco de miarma, que al fin y al cabo cada vé nos vamo acostumbrando má a que haiga retensione en el peaje de Las Cabesa los día del concurso. Mientra que vengan asquí con calidá y respeto, me parese bien que venga el ques quiera porque, al fin y al cabo, las tabla del Falla son pa un artista como La Meca pa un moro, como Las Venta pa un torero, como Montevideo pa Juan Carlo... El Falla es lo másimo y el Falla en Carnavá ya es má de lo másimo, se sale por el otro lao del mapa de lo grande que resulta cantá en el Falla en Carnavá.

Ná má que hay que vé los ejemplo que estamo viendo un año sí y el otro también. Que viene gente de Mursia y de Siudá Reá, con lo lejo que está Mursia y la poca grasia que hay en Siudá Reá. ¿No tienen esa gente otras distrasione en su pueblo? Seguramente, una vé que han tirao a la cabra desde el campanario y está serrao el bá del pueblo, no; pero eso no quita pa que en su forro interno, como los chaquetone de Seuta, no guardaran siempre ese afán por viní a Cádi que han cumplio e, incluso, pretenden volvé.

Por eso yo entiendo que calvo como Monchi, hombre de televisión como el no maricón de los Moranco y gente incalificable como el muchacho ese que sale en Siempre Asín quieran conosé qué se siente cantando en el Falla. Lo que hay que esigirle es la calidá esa de la que usté habla y eso no se puede dudá en este caso porque en el listado de autore hay má primero premio que en la estantería de Juanelo. Algo que, por otra parte, tampoco es difísi.

Lo que me procupa es el ejemplo. Este año vienen ustede, con toa esa patulea de poeta que má que una chirigota parese aquello el Premio Planeta, sale bien y el año que viene se anima Rafaé, Valdano y Perale y saca una comparsa. Y al siguiente una chirigota con Bisbá, Casilla y el hijo del Fary. Despué un coro con los de Mosedade y Guardiola... Porque es que esto famoso son asín, en cuantito que esto se ponga de moda, va a sé horrible.

Ira el ejemplo del Rosio, aunque Dió Momo me perdone por compará esa horterada con el Carnavá. Pero empesó Carmina, la Pantoja y ahora ná má que van famoso, borracho y drogainomano, valga la rebusnansia. Se ha perdio la esensia. Y eso es lo último que yo quiero, que se pierda la esensia. Tú prueba a dejá el tarro de Brume que tiene en el cuarto baño abierto, ya verá como de a poco a poco, se pierde la esensia. Po iguá pasa con el Carnavá. Llevamo tré mil año conservando la esensia y lo que no podemo es dejá el tarrito abierto.

Yo sé que tú va a tratá de ponerle el tapón al tarrito, porque a ti este oló a Carnavá te gusta tanto como al que má de los gaditano. Pero hay que tené cuidao con alguno de los que lleva, que son de no sabé serrá el tapón y, sobre tó, con el ejemplo. Pero, al fin y al cabo, el ejemplo no es cosa vuestra. Ni siquiera culpa vuestra y, en el fondo, pa los gaditano sensillo es un honó que gente con tanto caché y tanto parné pierda su tiempo por queré cantá en ese sitio en el que gente como
yo bemo cantao desde chiquetito.

Aún asín, sabe que en el Carmelo de Cádi tiene un amigo pa lo ques quiera y por eso te digo que no vi a ir a los ensayo. No por ná, sino porque me imagino que los ensayo serán en Miarmalandia, en algún locá de la parte de más pa allá del puente de Triana y yo tiendo a no pisá esos sitio. Es que, con los padesimiento que yo he tenio, si me viene la parca a buscá y me coge "allí" po no me iba a podé morí tranquilo. Es que ni siquiera podría permití que me ingresaran en un Hospitá que se llame Virgen del Rosio. San Rafaé o Puerta del Má, es lo má que consiento. Y eso porque el Mora está serrao que, como hospitá, era el que a mi me gustaba.

De toas forma, si en algún momento quiere darme algún tipo de informasión sibernética pa que yo te diga mi opinión de carnavalero con esperiensia sin poblema. Carnavalero con esperiensia que no carnavalero sabio, que ya se sabe que asquí el único que sabe de verdá de Carnavá es mi amigo Juanelo. Los demá estamo aprendiendo. Incluso si, en algún momento, vení asquí a la capitá (porque Cádi es la capitá del Carnavá) a hasé un ensayito y tengo el honó de que me invite, no dude que iré pa empaparme de tó y despué narrá la esperiensia en mi bló. Sin grabadora, por supuesto, que eso ná má que lo dejo pa los ensayo de Juan Carlo.

No quiero poné el punto y finá sin disirle que ya sabe lo que le espera el año que viene. Le van a dá palo por tos lao, sobre tó, lo que podemo denominá el Frente Teclao. Si esta bien y se cuela en la finá, no serán poco los que se acuerden de Canal Sú y su influensia en el concurso y si, por desgrasia, viene flojito y se quea en cuarto o semi, porque vaya porquería que han hecho tantos artista junto. De toas forma ya sé que no le procupa porque usté tiene las espalda ancha. ¡Qué coño! Usté es ancho entero. Asín que való y suerte.

Un abraso
Carmelo de Cádi

7 comentarios:

Almudena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Carmelo. Sobre todo en lo de la esencia. El Falla, además de ser lo más de lo más, es un Templo de ladrillitos rojos en el que hay que guardar un respeto. Si las cosas se hacen con ese respeto, adelante, pero para mí, que ya ves, no soy ni gaditana, hay que saber de la historia, de la esencia y del alma del Carnval para cantar sobre esas tablas. Que Cádi está bien para hacer turismo, pero el Falla es otra historia.

Aunque claro, bien pensao, Carmelo, si históricos de la fiesta le dan su bendición a la chirigota galáctica ¿quiénes somos nosotros, pobres mortales, para criticarla?

Besos para todos!!

Almudena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Bustelo dijo...

Con todos mis respetos a mi amigo el Canijo, él ya sabe cómo pienso yo O me intuye. No obstante cada cual es libre y el Falla es libre, por supuesto. Como libre es el Carnaval de Cádiz. De todas maneras habrá buena intención, claro que sí. No podría ser de otra manera. Pero me gustaría que no ocurriese en su contra como aquel caso en el que él me escribió un duro artículo en el diario en referencia a una letra que yo escribí en Los Reagaera. No ofendía a nadie y sólo quise decir que más gaditano que yo (que nací en Cádiz) no puede ser otro que no nació aquí. No es un neperiano, sino álgebra de la lógica. Posiblemente me viera maldad en aquello que canté (otros uchos me la vieron). No obstante que dije, lo dije con mucho respeto, sobre todo al final:

"con el respeto que debe,
esta tierra no es tu suerte,
por la tuya vive a muerte
y no pierdas los papeles.
Cádiz, jamás va a dolerte
lo mismo que a mí me duele!".

Puede que cosas así, el que te reprochen una defenza tan segura de lo tuyo, pasen por estar a la preventiva. Por eso creo que habrá que darle su oportunidad como a todos y que lo pueda demostrar. Un saludo para el Canijo, por supuesto.

Y otro pal Carmelo, que sabe más de Cai que el primer fenico.

Arista dijo...

Tengo una duda si en vez de ser de miarmalandia estos artistas y personas de renombre hubieran sido Andy y Lucas, Jose Merce, Aurelio Selles, Los Rebujios, Los de Cai, Juanito Marchante y demas se formaria el rebuelo?

Almudena dijo...

Por mi parte te digo que sí, que pensaría exactamente lo mismo, Arista.

Comboi da Pejeta dijo...

Buenas tarde, rogando perdón...igua que mucho de los que por asquí escribimo, me encontrao unos diíta felismente de vacasione y no tenía aseso a interné. Pero ha sío del carajo porque he estao en Rota y Cadi, saneando mis pulmone con brisa caletera y viñera, por el Bar Ducá, Manteca, Flamenkito Apaleo viendo a algunos coleguita. Por sierto, Antoñito del Selu, ere de escándalo.
Bueno, al turrón, como dije en mi presentasión yo salí (tuve ese privilegio) con Don Canijo en la chirigota de Cairmona. Trabajando carnavalescamente y mirando por Cádi es un verdadero sieso. Si este proyecto pudiera dañá su imagen o el respeto que se ha ganao a pulso y a fuersa de currá, no lo acometería. Palabra de Comboi.

Saludo pa' to'l mundo.
Un Carmelero de pro y de po'.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No sabe, no contesta, pero muchas pilas tendrán que ponerse el próximo carnaval los que "van por ir".

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner