Carmelopoli

domingo, 6 de septiembre de 2009

Calisto y Asusena

Asusena sale de cuenta la semana que viene y, si te digo la verdá, contri má serca está el día del nasimiento de Carmelito má me gusta la idea del ahijado segoviano. Sobre tó despué de quedá ayé con la preñá y el mario. No fue la noche perfesta, pero es que lo de quedá con gente que no es de Cádi tiene sus riesgo pero los chavale no son mala gente y se ve que le tienen asmirasión a Cádi, una asmirasión sana, no la envidia que tienen en alguna otra sona entre El Portá y La Parra. Le tienen asmirasión pero toavía les quea un poquito que aprendé.


Pa empesá el tema de localisasione. Habíamo queao a las nueve y media en la puerta del Hospitá y eran las dié meno sinco y toavía no habían llegao. Pero allí estábamo los tré esperando a los de Segovia. "¿Habrán llegao ante que nosotro?", preguntó mi Chari. "No creo", dijo mi cuñao Angelin que cuando llegamo mi Chari y yo ya estaba allí y me parese que llevaba un buen rato porque desde que le dije que mi fans era también su fans y que me había pidio que viniera ya se puso los vaquero bueno que se compró en Pin, y se estuvo preparando pa la sita. Que el Angelin no se pierde una de esta sin está invitao, imagínate esta vé que supo que venía con recomendasión.

Totá, que a las dié meno sinco ya estabamo jartito de esperá y la llamé por el móvi:

- Asusena, chocho, ¿en dónde te ha metio?
- Aquí en la puerta del Puerta del Mar, valga la redundancia -me contestó y se echó a reí.
- Pero, si habíamo queao a las nueve y media en el hospitá -le recordé.
- Por eso, aquí estoy desde las nueve y media.
- Pero ese no es el hospitá, hija mía, esa es la residensia. El hospitá es el Mora.
- Ay, no me digas. Calixto, cari, que no era aquí. Oye, esperádnos que vamos hacia allí.

Los vente minuto que tardaron estuvimo cachondeándono de los segoviano no por haberse esquivocao, que eso en Cádi tampoco es tan raro, sino por disí "esperadnos" que es que suena difísi con cojone. Al finá llegaron y nos presentamo. Pero no cantando por Kadi Sity, ni por Caleta, que son las mejore presentasione que recuerdo, sino en plan, esta es mi Chari, este es Calisto, esta es Asusena, este es el Angelin y este soy yo.

Hablano de tó un poco el Calisto es un tío mu normá. Tampoco es que la Asusena sea la novia del Beiro, pero el Calisto es má normá toavía. Con gafa y cara de que si biera estudiao en el mismo colegio que yo se habría llevao tó los pampli en el recreo y toas las buenas nota de don Antonio. Tiene una ventaja y es que no usa gomina, que a mi la gente que usa mucho gomina no me gusta que se va filtrando poco a poco por el cuero cabelludo y se encharca el selebro. Mira si no a Mijatovi o al esnovio de Falete. Por lo demá es un tío asín como de Segovia, una mijita sequerón y lasiote, pero ponía mucho interé en tó lo que iba viendo y escuchando. En plan gafapasta, como si tuviera que hasé un esamen de gaditanismo despué.

Por ejemplo, cuando preguntó si con el retraso íbamo a perdé la reserva de mesa en el restauran al que íbamo a ir. Yo le espliqué que no se procupara, que seguro que no nos quitaban la mesa y el Angelin se rió por lo bajini, porque lo que no le espliqué es que en el Nono nunca puede perdé la mesa, porque no hay. Quisá por eso cuando vio que había que comé de pie en el mostradó, puso un poco cara de cochinillo de su tierra ante de que el Candido le clave el plato en el cuello, entre indefenso y aterrorisao. La preñá lo miraba con cara de "no vaya a disí ná, Calisto, no me ponga en un compromiso" y por eso lo único que dijo "ahhh, ¿esto es muy típico aquí, en Andalucia?". "Tipiquísimo", le contestó mi Chari, "En Andalusía no sé, porque nunca he estao, pero en Cádi, tipiquísimo". Entonse entramo en el debate de si Cádi era Andalusia o no, que Calisto, como es del norte y esa gente le dan mucha importansia a los mapa, disía que sí, y mi Chari y yo disíamo que relativamente, porque Cádi era un mundo aparte. El Angelin no habló, porque prásticamente no habló en toa la noche.

El prásticamente es porque pa pidí sí que habló, que se pidió, el cabrón la tapa de pé espada, que es la má cara que tienen en el bá. Yo me pidí las croqueta de adobo, que como es la tapa Cai viene con la servesita de regalo y el menudo de choco, que te ponen un bol que no se lo salta ni Usain Bol. También pidimo un paté de cabracho con las tostadita de pan bimbo que ponen que podrían paresé lasia, pero que le dan un sabó mu curioso. Calisto se pidió unas tortillita de camarone, una tapa de casón y cocreta. Asusena prefirió pollo con chapiñone y huevo relleno. Mi Chari pidió la ensaladilla y también unas cocretita.

La cara se le cambió al Calisto cuando vio las tapa y es que, la verdá, si no habei ido, yo os recomiendo ir a tapeá allí, aunque llevarse la cámara de afoto, porque los plato que saca el Carlo uno no sabe si comérselo o haserle una afoto. Es cosina tradisioná y refiná, pero no de plato grande y comida chica, sino de plato grande y comida grande. Y ensima barato. Esta publisidá la hago de grati, que tuve que pagá por lo que comimo, pero yo las verdade, cuando son verdade, las digo, sin interé económico, a vé si se creei que yo soy como el gobierno de los inglese.

Entre tapa y tapa po lo típico. Estuvimo bebiendo y charlando. Mi Chari le preguntó a Calisto si ese nombre era porque su abuelo era romano, pero resulta que no, que lo de Calisto es porque a su mare le encantaba La Selestina. La parte Mentidero de la reunión nos quedamo como estábamo, pero el frente Acuesdusto se jartó de reí. Se ven que ello han visto la pinícula de La Selestina, que yo no pude porque como salía la Verdú en teta, mi Chari no me dejó.

Totá, que hablando de una cosa y otra, salió el tema bautiso.

- ¿Y endonde lo vai a bautisá? -preguntó mi Chari.
- Pues queremos que lo bautice la Rubia, en San Juan de Dios -dijo Calisto un poco golpeao por Gambrinu.
- Amo a vé, picha, no te columpie. La Rubia es la que tiene la pescadería en La Laguna. Si te refiere a Nuestra Señora, un poquito má de respeto -le corregí yo, que a mi Gambrinu no me pilla tan fási, que ya tengo esperiensia en escapá de él.
- Perdónalo, Carmelo. Cari, no toques ese tema que ya sabes que aquí se aprecia mucho a la alcaldesa -Calisto agachó la cabesa, yo le di un golpesito en el hombro, en plan no pasa ná, que tampoco es plan pelearme con mi compare el primé día. Asusena siguió esplicándose:
- Es que queríamos hacer un bautizo laico, en el Ayuntamiento, con Nuestra Señora y como tú tienes mano...
- ¿Un bautiso laico? Pero ¿eso que carajo es? -pregunté yo que de estas cosa no tengo ni puñetera idea, que me quedé en primero de pijismo.
- Es que una parte de la familia de Calixto es contraria a la religión pues el bautizo laico es como un bautizo, pero sin iglesia. Una ceremonia de acogida civil al bebé, como la que hizo Cayetana Guillén Cuervo -me esplicó.
- Po me parese a mi que eso en Cádi es imposible -le contestó mi Chari-. Asquí si te quiere bautisá ante un alcalde, te va al alcalde perpetuo que es el Nasareno. Pero si no, po no te bautisa.

Al finá quedamo en que yo iba a preguntá en el Ayuntamiento pa vé si era posible y que si no se buscaría una iglesia a la que ir, aunque la familia de Calisto se quease en la puerta. Eso o haserlo en el Palasio de Congreso, porque como viene tanta gente de afuera va a paresé má un congreso má que un bautiso.

Asusena se recogió pronto que ya se sabe que las preñá no aguantan ná y que ademá no queríamo que rompiera agua por allí, que si no, nos iba a tocá toa la noche del sábado en San Rafaé. Yo le dije al Angelin si quería quearse a tomarse la penúltima que me había sobrao un poco de lo que me había dejao mi Chari pa la sena y nos tomamo unas poca de penúltima, pero en plan pareja peleá, como distante. Y es que mi cuñao no abrió la boca en toa la noche y eso me tiene a mi procupao. ¿Estará seloso?

4 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Me alegro que hayas hecho buenas migas con los segovianos Carmelo. El Angelín lo que tiene son selos, aunque eso de no hablar mucho me mosquea, ¿habrá tenío algo que ver en la barriga?.

Un saludo y enhorabuena por el pó.

Comboi da Pejeta dijo...

Eso se llama una güena conviá, Carmelo. El Angelín qué estaba en plan envidia o en plan despistao. Yo pienso como Borja, habrá tenío algo que ver en el asunto del bautiso. Ya irá tú desvelándono los acontesimiento. Eso ta' raro. Ahora tu compare Calisto es laico y laisio, mira que no queré bautisá al Carmelillo delante El Greñúo, ome, por favó.

Genial el po'.
Un Carmelero de pro y de po'.

Maruja dijo...

¡¡¡ja ja ja Carmelo, a ti las cosas sencillas, se te complican mucho!!! Ahora resulta que vas a ser el precursor de los bautizos civiles en Cadiz.No me estraña na que el Angelin no abriera el pico, yo no creo que lo suyo fuera ni desarreglo intestinal (porque dices tu que le hizo un buen saque a la cena) ni envidia, creo que estaba pensando:¿ pero ande cojones se esta metiendo mi cuñao?.¡¡¡ Con lo bonico que es un bautizo con su cura, su monaguillo, los padrinos con una vela en la mano sin saber si tienen que apagarla ya o llevarsela encendia a su casa, el chorreron de agua en la cabeza del chiquillo...¿ y como es un bautizo civil? Carmelo, ve contandonos tos los detalles, que de este acontecimiento vamos a aprender mucho.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No tengo muy claro si en un bautizo laico se puede cantar reivindicando caramelos a la puerta del convite: " Bautizo cagao, que a mi no me han dao, le cojo al chiquillo y lo tiro a un tejao".

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner