Carmelopoli

miércoles, 22 de abril de 2009

Sin punto de comparasión

Se ha puesto de moda lo de hasé encuesta entre la gente pa eligí la mejón fiesta de España. Primero empesaron los de 7mejore. Esa gente son unos espesialista en el tema y despué de habé escogio a los siete mejore día de la semana, los siete mejore jinete pal apocalisi, los siete mejore pecado capitale, los siete mejore colore pal arcoiri, las siete mejore nota musicale y los siete mejore enanito pa Blancanieve po tenían que siguí las encuesta de alguna manera. 


Como eso es una franquisia internasioná, en cada paí han hecho una encuesta pa escogé siete cosa. En Alemania escogieron los siete mejore tallere pa arreglá el Mersede, en Suesia la siete mejore tienda de Ikea, en Escosia las siete mejore marca de güiski,... y en España han desidio escogé las siete mejore fiesta, porque es de lo que mejón podemo opiná los que tenemo en el bolsillo las moneda (poca) con la cara del Borbón. Buenos má, porque si en España llegan a hasé una encuesta sobre las siete mejore forma pa enroscá un tornillo o los siete mejore dispertadore del mercao, la encuesta se quea en blanco. Por eso han hecho una encuesta de fiesta.

A lo mismo se han apuntao los de Informativo Telesinco que como desde que Fernandoalonso y el calvo los dejaron tirao no tienen con qué rellená el pograma de las ocho y media, po han copiao la idea de las siete mejore y han hecho otra encuesta pa eligí la más mejón de toas las fiesta de España.

Ahora, vosotro esperarei que yo desde asquí defienda al Carnavá de Cádi y diga que votei. Po no. No lo vi a hasé porque las dó encuesta me paresen una gilipollé. La má mejón fiesta de España no se puede escogé por lo que diga la mayoría. Eso es como si escogiéramo la cansión que representa a España en Urovisión por la votasión de la mayoría. Bueno, quisá ese no sea el mejón ejemplo. O quisá sí, porque escogiendo por votasión la cansión de Urovisión puede sé que acabe yendo Soraya con una cansión griega cantá en inglé. ¿Es Soraya la mejón cantante de España? No. ¿Tiene las mejore cacha? Es posible. 
 
Lo de la fiesta es diferente porque eso es un hecho ojetivo. Es verdá que pa gusto hay colore, pero puesto a hablá de fiesta, no hay ninguna mejón que el Carnavá de Cádi. Y es que, lo coja por donde lo coja, el Carnavá de Cádi es superió a sus rivale. No se puede compará el Carnavá, que tó los año trae cosas nueva, originale, distinta con la Semana Santa, y meno con la Semana Santa de tú ya sabe donde. O las carrera esa de caballo en Mallorca que eso no tiene ni nombre siquiera. 

Es que si nos ponemo a determiná los elemento que pueden suponé que una fiesta sea mejón, una de ella tiene que sé, evidentemente, su repercusión en la calle y a vé qué fiesta puede ganarle a un sábado de Carnavá, con tó lleno desde la plasa mina hasta la calle Pericón. O a un domingo o lune de plasa con las calle tomá por sentenare de millone de persona venia de cualquié rincón del mundo. Y es que ese es otro aspesto en el que el Carnavá de Cádies insuperable, el de la proyesión internasioná, porque hay que vé la cantidá de guiri que te encuentra tajao un domingo por la mañana en La Caleta. Es sierto que en los Sanfermine, el nivé de guiri también es mu alto, pero su partisipasión es mucho menó, porque asquí vienen chirigota de toa España, desde la calle Lubé hasta Herensia, que pa quien haiga olvidao a esos muchacho tan educao, es un pueblo de Siudá Reá. Y el año que viene hasta una comparsa de Montevideo. A vé si en los sanfermine tienen cojone de hasé un ensierro con una ganadería de Tegusigalpa. 

De durasión también vamo sobrao. Este año el Carnavá ha empesao en enero y entre una cosa y otra era marso cuando se ha acabao. Los sanfermine nueve día, las Falla poco má de una semana, la Semana Santa, también nueve día, como la feria. Ninguna siudá de España sobrevive tanto trajín en su fiesta como el que disfrutamo los gaditano.

En cuanto a ingenio, el Carnavá de Cádi es también asolutamente imbatible. No hay ná como el Carnavá que es capá de produsí tropesienta mil música de pasodoble, otra tanta música de cuple y las misma letra pero multiplicá por sai, la mayoría (tampoco vamo a sé irrealista) con un montón de arte. Quisá, la única que está a su altura son las Falla de Valensia, si compará el inginio de ponerse a montá cacho de cartón pintao en forma de monumento con el de escribí una copla perdurable en el tiempo.

Porque en eso es de nuevo, nuevamente imbatible el Carnavá de Cádi. Ninguna otra fiesta de España produse tantos recuerdo que se quean pa siempre en la historia. A vé si alguien tiene cojone de acordarse qué pasó en la Feria de Abrí (y serrá) de 1965. O en las cosa esa de caballo que hasen en Mallorca pero en el año 92. Po en Cádi, en 1992, el Carnavá dejó pa la historia a los borracho y en 1965 el pasodoble del Vaporsito. Donativo del Carnavá pa la Historia del Universo. No ya en España, es que no hay una fiesta pupulá en el mundo que proporsione tanto bagaje culturá e histórico.

Si es que el Carnavá supera los propio límite del Carnavá. Ahí está Alejandro Sán que desde que cantó los pasodoble de los Yesterdei en consierto no ha tenio cojone de volvé a sacá otro disco que valga la pena, porque es que ná se puede compará a eso. O Pasión Vega cantando las Habanera de lo Sojo Serrao (hasta que Martíne Are le mandó un notario pa mandarla callá). El Carnavá de Cádi trasiende frontera sosiale, culturale, temporale y territoriale.

Yo tengo clarísimo que es la mejón fiesta y no me hase falta ni encuesta ni otras carajotá varia. Que la gente que no ha venio nunca a Cádi vote lo ques quiera. Y los que habei venio y lo habei disfrutao, no hase falta que votei, porque la verdadera vistoria es nuestra. Ademá, que ni siquiera nos interesa ganá, porque como ganemo má fama, y contri má fama má gente. Y lo único que no nesesita nuestro Carnavá es má gente toavia, que si no, el año que viene no se va a cabé.

3 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Di que sí Carmelo.

Lo que es, es.

Y no hay más na.

Pirtrafilla!! dijo...

Como lo sabe k dentro de na no vamo a cabe!!! k wena manera de describi los carnavale iho,k arte...

Anónimo dijo...

como vengan mas gente nos vamo a tene que coge en borricate


**shone**

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner