Carmelopoli

martes, 14 de abril de 2009

Viva la crisi

Ya lo dijo el visionario del Selu en su momento, con la última crisi que se recuerda ante de que Jorge Bú se gastara el parné del universo en pegá tiro en Irá y no volverá y los banco le vendieran casa a los que no pueden pagarla pa al finá quearse con lo que han pagao, la casa y lo que les dé el Gobierno: "yo creo que la crisi nos ha ayudao". Y es verdá. La crisi es una aliada de Cádi y no lo digo solamente porque desde que han quitao a la Maleni el Ave va a llegá a Cádi en mé y medio.

Mis rasone son otra y pa eso ná má que había que vé cómo estaba Cádi esta Semana Santa. Hasta los tope. Y eso, ¿por qué es? Pues porque Cádi es el sitio má maravilloso del mundo y, ademá, por la crisi. Porque lo del mejón rincón del mundo ya lo era ante, pero con la crisi Cádi está llenita de gente. Porque ante tenía competidora. Sin sé Cádi, había siudade que no estaban malamente. Como por ejemplo, Parí. O Venesia. O Estocolmo. O Ansterdan. No tienen el nivé de bellesa de Cádi, pero a la gente le gustaba y había posibilidade de eligí, hasta que ha llegao la crisi.

Porque la crisi ha hecho con el turismo de semana santa lo mismo que Chave con el pesoe de Andalusía que ha obligao a la aclamasión de Gruñón. Po con la crisi iguá. Como no hay panoja, ni el Caribe, ni Punta Cana, ni Praga... La única elesión posible es Cádi que es mucho má barato. Cádi siempre fue pionera en acogé a turista tieso que ná má que hay que vé cómo se ponen los bajo del Balneario cada Carnavá pa darse cuenta de que lo de resibí a gente sin una perra es una habilidá isnata en Cádi. Porque en Cádi se puede disfrutá sin gastá ni un leuro. Que en Cádi lo de viví a lo justo no es nuevo de ahora, sino que ya tenemo trienio en ese ofisio. Y ahora que la sequera económica se ha generalisao, po Cádi sale benefisia.

Cádi es barata y eso, en tiempo de crisi se nota. Que dise que la ocupasión hotelera ha subio siete punto. Como el Cádi que con siete punto má sube. Eso es, primero de tó, por los madrileño y el resto de gente que vive de Despeñaperro pa arriba que en vé de irse por ahí al estranjero, se ha venio pa cá. Porque en Venesia te cobran sei leuro por un café en la plasa de San Marco y en Cádi por dó leuro te toma el café y hasta la tarta de San Marco en cualquié plasa. En Parí cuesta onse leuro subirse a la torre Ifé y en Cádi es totalmente grati tomá el só en La Caleta.

En Cádi los plasere son grati. Como tumbarse en la playa con el solesito. O tirarse desde el Puente Caná, que má quisiera en Caná de Venesia tené un puente como ese. O la brisita de por las mañana. O la lú. Que en tós lao la lú hay que pagarla pero en Cádi ofresemo dose hora de lú a pleno rendimiento y sin que cueste un duro. 

Y eso por no hablá de las maravilla propia de la semana santa como la recogida del Perdón, el Nasareno por Botica, la Orasión en el Huerto pasando por las Puerta de Tierra, el desmontaje del paso del Jesú Caido o las mantilla de los Afligido.

Tó eso es grati, pero no es lo único que Cádi hase pa que el visitante ajorre. También está el hecho coyunturá de que en Cádi tó coge serca y, por consiguiente (Felipe presidente), no hase falta ni artobú, ni tranvia, ni metro pa ir de un sitio a otro que se va a pie y eso, al cabo de la semana son unos poco de leuro que no gasta y que te sirven pa podé tomarte una servesita con mojama en el manteca o unas rodajita de pescadilla en el freidó, que eso plasere sí que cuestan dinero, aunque mu poquito.

Los turista que no son tonto, aunque a vese lo paresca, se han coscao de eso y vienen en horda a Cádi. Sobre tó los de Madrí y esas parte chunga de España que están como loco por olvidá la Castellana unos diíta y han acabao viniéndose a Cádi porque es la siudá Hasendado, la que mejón relasión calidá presio tiene. Pero no sólo ello. También eso de Puerta Tierra que están deseando que llegue un puente pa largarse y conosé el callejero de San Petesburgo, han tenio que quearse asquí porque la cosa está mu achuchá y han disfrutao de tos los encanto de Cádi que ante tanto visitante ha desplegao sus mejore arma.

Tó esta gente repetirá en verano porque lo de la crisi no se va a arreglá al corto plaso. Ni al corto como los préstamo de los coche ni al largo como las hipoteca. Ajolá dure muchos año la crisi pa que el turismo en Cádi siga cresiendo y la gente de toa España y del mundo entero elija Cádi pa sus vacasione y podamo compartí con ello la esensia maravillosa y única de Cádi, con la generosidá típica gaditana. Totá, ello solo vienen un par de semana y nosotro la disfrutamo sincuentidó.

4 comentarios:

Julito dijo...

Hay que vé Carmelo. Y yo gastando un montón de leuro en irme pa Ecosia sabiendo que en Cadi hay de tó, que desde que estuve en el 2002 veo que no ha cambiao mucho la cosa.
Vale que en Cadi no haiga mostro del lago Né, pero hay su buena marisma y por que no desirlo, lo gaditano soi todos unos mostro, que eso también cuenta.

Nabrazo y a capeá la crisi como se pueda.

Manolo Rubiales dijo...

Di que sí Carmelo, que hay placeres que son tela de barato, estar en Cái, tomar el sol y chingá con la legítima... ¿o no...?

Anónimo dijo...

miedo meda pensa en mucha afluencia de publico chiquillo, piensa que habemo persona en cadi que trabajamo en la hosteleria y eso significa un verano perreao sudando como si estubieramo en almeria debajo de un plastico... aunque pensandolo bien asi no nos queamo parao como el secto de la contruccion no?
po entonce que vengan tos pero sin bulla eh!

**Shone**

Anónimo dijo...

Me he tronchao Carmelo. Que arte tienes.
Un abrazo desde Oslo en donde
se nota la crisis pero poquito.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner