Carmelopoli

miércoles, 8 de abril de 2009

Con tó sus muro

Un muro es un montón de piera puesta una ensima de otra en plan ordenaito pa separtá. Entre las piera se echa una mijita de mescla pa que aquello coja solidé y los que están a un lao y al otro del muro no le dé por quitá las piera y deshasé la separtasión.


En el mundo hay muchos muro con fama. Está por ejemplo el muro de las lamentasione que es el que montaron los de Israé despué de que la comparsa del Puerto que le habían dedicao se queara sin pasá a la finá. Allí van los judio, las judia e, incluso, los guisante los sábado, que es el día que ello libran. Por eso un judio no puede trabajá ni de camarero, ni de portero de furbo, ni de acomodadó de sine, porque son profesione que esigen lo de trabajá en sábado.

Los israelita eso le tienen mucho cariño a los muro y como a ello le sobran piera de las que le iban a tirá a María la Mardalena, pero Jesú no les dejó, po con un poquito de mescla hisieron otro muro pa separtarse de los moro, porque no soportaban que los moro les recordaran que Rasa Mora fue primé premio provinsiá y la comparsa de Israé no pasó ni a la finá.

Los muro, muchas vese, se utilisan como elemento de defensa, como si fueran Mansilla. También sirven pa dividí entre pobre y rico. Por ejemplo, el Muro de Berlín lo hisieron cuando se cargaron al de los golondrino en el sobaco. Como no había parné pa tó los berlinese po hisieron una raya y dijeron, de la raya pa acá vamo a poné a los que tienen dinero y de la raya pa allá a los que no lo van a tené y pa que no se mesclen vamo a hasé un muro una jartá de alto. Ese es el origen del Muro de Berlin que dio lugá a que los que tenían dinero inventaran los coche grande, también llamado berlina de lujo y los que se quearon a dó vela inventaran los bollito reondo relleno de crema o chocolate llamado berlinesa.

El muro de Berlin cayó porque un día al de la mancha en el cocorote (también conosio por Gorbachó) le dio por invitá al coro del Lama a las fiesta de Berlin y en durante aquella astuasión, los berlinese pobre salieron corriendo, saltaron el muro y hasta retiraron las piedra con sus propias mano pa evitá ese martirio, porque los berlinese podían aguantá lo de sé pobre con sus vesino rico enfrente, pero lo que no soportaron fue lo del coro del Lama. Má porque en el otro lao había un consierto de Pin Floi, que como canta en estranjero, po ello lo entendian mucho má mejón.

En la historia también se encuentran otros muro con reconosimiento como el muro de Adriano que era un muro que iba desde la Avenida Portugá hasta serca de Inglaterra pa diferensiá entre los romano y los inglese.

Cuando un muro es mu bonito lo llaman muralla, porque siempre el femenino es má mejón. Meno pa la muralla china que no es que sea bonita sino que se llama asín porque los chino no saben pronunsiá la "r" y disen mulo y entonse no habría posibilidá pa diferensiá entre ese cacho de piera que se ve desde la calle Sielo y el hijo de un asno y una caballa china.

Cádi siempre ha sio má de muralla que de muro, porque Cádi siempre es má de cosa bonita. Está la muralla de San Carlo, la muralla de Santa Elena y las muralla de Cortadura. Pero también bemo tenio relasión con los muro. Por ejemplo, el muro de la carretera industriá que servía pa que la gente que estaba contratá en Astillero no se escapara.

Será por eso o será por cualquié otra cosa que a los de Fomento no se le ha ocurrio ná mejón que largá un peaso de muro pa separtá la Barriada de la Pá de la barriada de los Osioso, como si a un lao estuvieran los comunista y a otro los capitalista; o a un lao judio y al otro moro; o a un lao mejicano y al otro americano...

Es verdá que le podemo sacá utilidá. Puede serví pa hasé grafiti. O pa que los cadista vayan a lamentarse si el Cádi no sube. Pero no queda bonito. Si a Fomento le sobra ladrillo que ponga el muro en la parte del Río Arillo y lo que sobre a la altura de Doña Blanca. Porque hasé un muro dentro de Cádi pa dividí a los gaditano es una cosa mu fea. Entérate Pepiño Blanco. Con tó tus muro.

3 comentarios:

Pedro Pacheco dijo...

Carmelo, ¿vas a pagar tú el recibo de la luz del paseo y del palacio de congresos?

Marisa dijo...

Inesperado final (para mi), pero genial el "pó" entero.
Así bien se disfruta una buena Semana Santa, que entre el "Blós" del Yuyu y el tuyo, se me van a reventar las cuerdas vocales de la risa.

Un beso.

Marisa

El emigrante dijo...

Quillo, si yo tuviera la mitad de arte que tu para contar las cosas, cobraria por dejar ver mi blog, un saludo de aqui al lado.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner