Carmelopoli

jueves, 9 de abril de 2009

No es lo que era

Me dio un toque ayé mi cuñao Angelín cuando estábamo viendo recogé las Angustias con la llave alen dándole vuelta a la crú pa que baje y quepa en la iglesia. "Carmelo, estamo ya a miércole y toavía no ha escrito ná de la mejón semana santa del mundo".


En ese momento me di cuenta sobre el papé que desempeña el Angelin en mi vida. Mi cuñao es la perfesta figura secundaria de este bló. Es el Sancho Pansa del Quijote, el Pepito Grillo del Pinocho, el Faly Mosquera de Quiñone, el Robin de Barman,... Aunque pensándolo bien, si el Angelin conosiera a un barman, lo arruinaba porque el gachó le pega al pirriaque tela del telón. Vamo, que a su lao la Masié parese una astemia. Y lo dise uno que podría disputá el campeonato del mundo de borracho. Pero siempre perdería contra el Angelin.

Con esa reflesión traté de desviá mi mente del tema sentrá de la cuestión que es que no he escrito ná de la Semana Santa de Cádi. La que, pa mi, sigue siendo la mejón Semana Santa del universo y ya estamo a Jueve Santo. Y aunque no se lo dije en ese momento, lo digo ahora. No he escrito ná, porque estoy un poquito triste. Me tiene un poco procupao la Semana Santa que, de un tiempo a esta parte, ná má que sabe darme notisia negativa.

Primero fue cuando me quitaron de manigueta llevando a mi paso, con la de trienio que tenía yo de manigueta y lo bien que daba los isquierdaso. Despué fue con lo de poné palquito en la Catedrá que era el sitio endonde nos llevábamo toa la familia las silla de playa, nos sentábamo y charlábamo de nuestras cosa, comíamo pipa, bebíamo servesa y tó eso que se debe hasé enmientra que pasa una prosesión. Es verdá que son cosa personale, que no deberían influí en mi opinión generá, pero es que también las cosa generale están má chunga que nunca.

A los capillita les ha entrao la moda de cambiá, como si fueran la comparsa de los gitano del Puerto que tó los año tiene que cambiá de tipo. Quisá no sea el mejón ejemplo de gente que tiene que cambiá de un año pa otro. Pero bueno, que las cofradia han entrao en una vorágine reformista que ríete tú de Lutero. (Toma ya, vorágine reformista, si es que cuando me pongo culto estoy pa que me den el Premio Noble de Temperatura).

Pa empesá el domingo una cofradía nueva. Lo que podía sé una buena notisia pa Cádi porque demostraría que cada vé hay má gente que muere por un siriá, aunque sea en Selesiano, se convierte en tó lo contrario por no queré respetá las tradisione y andá de una forma tan poco de Cádi. Si hasta había tramo en donde no se escuchaban las horquilla. Eso es imperdonable. 

Ademá, como lo señore vienen de Puerta Tierra se le ocurre que tienen derecho a sé la primera cofradia y la Borriquita que de siempre había empesao las prosesione se quea la cuarta que ya es que no hay un mínimo orden. Que no vea el trabajo que me costó esplicarle a la Cacelin, cómo el Señó había pasao primero senando y despué entrando en Jerusalen, contra el orden má lógico de las cosa. Pero claro, como hay que darle preferensia a Puerta Tierra, ante que a los de Cádi Cádi, ante que a mi barrio del Mentidero, po nada. Se cargan la esensia.

Despué está lo de los cambio de sede. Lo de la Lú y el Agua está justificao, aunque a mi me encantaba verla salí del Oratorio, que me coge serquita de casa, pero si el Oratorio está en obra pal 2012, qué le vamo a hasé. Aunque seguro que si en vé de sé pa una cofradía fuera pa cualquier chuminá de la Asosiasión de la Prensa, los de la Tó Junta en Andalusía no habrían puesto pega. Pero como es pa nuestras tradisione, po ello lo único que quieren es boicoteá, por envidia.

Otra cosa es lo de Jesú Caido. Paso porque le quieran poné bordao a la túnica, aunque haiga quedao entre regulá y pa cortarle las mano al que la bordó. Paso hasta que lo saquen este año patrosinao por Madera Polanco, que el paso era un troncomovi. Pero lo que no puede sé es que dejen el Parque y se vayan a San Fransisco. Con la de cofradía que ya salen de San Fransisco. Dise que es porque la Capilla está de obra. ¿No ha habio tiempo de una Semana Santa a otra pa arreglarla? Si esa recogida por el parque era de lo má bonito que había en toa la Semana Santa de Cádi.

Lo que yo te diga, que se están cargando nuestras tradisione, alterando la esensia naturá y seculá de las cosa que ha creao la idiosincrasia única y simbiótica de lo que es la Semana Mayó de Cádi (por detrá del Carnavá). La bulla que le ha entrao ahora a tol mundo por recogerse. Que ya apena quedan cofradia en la calle a las una de la mañana. ¿Eso es una fiesta en condisione? 

¿Qué será lo prósimo? ¿Que los manigueta del Perdón lleven gato? ¿Montá una clínica de recuperasión de los cargaore? Si hasta le van a poné música a las Siete Palabra. Aunque, ahora que lo pienso, eso no lo veo yo tan malamente, que eso puede sé un cambio hasta positivo, que cuando pasa una prosesión sin música la cosa se hase má larga que una pinícula fransesa.

Y eso que este año está respetando el tiempo, que ya era hora que un añito tuviéramo una Semana Santa sin tené que llamá a los de la Nasa pa sabé si va a entrá nube baja por la parte de la calle Santa Iné. Yo me imagino a ese sientífico de la Nasa cuando le llama el hermano mayó de la Orasión en el Huerto pa sabé si va a llové en Tolosa Latú a las cuatro de la mañana y el sientífico que mira el Gugle Má y le dise al hermano mayó del Huerto: "¿A jú se le ocurre exi desde Door Tierra?"

De toas forma, lo peó está por vení hoy. Y no lo digo porque me toque salí otra vé de penitente, sin podé cargá mi paso, como había hecho yo desde siempre. Lo que me procupa de esta noche es que están destruyendo la madrugá. Con lo bonita que era ante con toa la gente arremoliná por las calle, que había que llamá a los geo pa que el Nasareno pudiera subí por Botica y ahora el Medinaseli lleva má gente de penitensia que los que hay viéndolo pasá. 

Pa colmo alguna cofradía quieren dejá de salí la madrugá del vierne santo pa sé cofradia de normá. Pa salí un lune o un marte. Con el estilo y el gaditanismo que tiene esta noche. Pero como ya no queda nadie Y yo sé quiene son los culpable. Tó esos que presumen de capillita y que esta tarde están loco por cogé la utopista y morí a la orilla del Guadalquiví con el Gran Podé. Traidore.

Si en Cádi fuéramo como hay que sé, esta noche cortábamo la utopista y serrábamo la estasión de renfe. Asín, tol que se biera ido no podría volvé a Cádi y sus biene, propiedade y terreno quedarían confiscao pa los nesesitao de Cádi. Que en Cádi hay mucha gente que nesesita un piso. Pero no haremo ná. Y cuando maten al sesto toro del Domingo de Resurresión en la Maestransa y vuelvan a Cádi los traidore los resibiremo como si no biera pasao ná. Asín le va a la Semana Santa de Cádi.

3 comentarios:

Unknown dijo...

lamento decirte que los maniguetas del Perdón ya con gato....

una preguntita, ¿vale ir a jeré?

Doramas dijo...

Carmelo, vista esta direccion y mira el chiste de las tres imagenes.
Te gustará.

http://www.canarias7.es/morgan.cfm

Manolo Rubiales dijo...

Un abrazote Carmelo, y perdona porque últimamente te tengo una mijita abandonao con las cosas del curelo y los niños.
En cuanto a lo de semana santa tú ya sabe que yo soy de "cojo er campin lú, cojo er campi ga...."

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner