Carmelopoli

jueves, 30 de abril de 2009

Plane de futuro

Ayé por la noche estábamo en casa viendo el inisio del nuevo Operasión Triunfo pa vé si entraba en la Academia el gachó ese del pueblo de la provinsia de Cádi que canta tan malamente. Al finá entró, pero va a durá meno que una tienda de sodia en esa susodicha localidá (ojo, que esta vé no he dicho pueblo). Entre el de la camisa con los puño blanco, la chavala que canta como si se hubiera metio en una tinaja, el gitano que canta como si se hubiera comio una cabra (eso no lo digo yo, que lo dise Risto) y el propio Risto surgió la conversasión.


Fue la Cacelin la que hiso la primera pregunta:
- Carrrrmelo, ¿sabes algo nuevo de los de Bonafuente?

Yo hise una pausa valorativa pa darme una mijita de importansia, en plan el Loco de la Colina, porque, claro, que mi nombre se codee con estrella del humó como el mismísimo Buenafuente (Andreu pa los que, como yo, semo sus amigo) po a uno le llena de orgullo. Sin en cambio, no me dio tiempo de agotá la pausa valorativa en toa su dimensión cuando intervino mi Sergio:

- ¡Que va! No le han vuelto a disí ná.
- ¿Y tú cómo sabe eso? -le pregunté yo entre esclamao y molesto por el respeto a la privasidá de mis conversasione y comunicasione sibernética.
- Opa, ¿quién fue el que te abrió la cuenta en gmai? ¿Quien te dijo que la má mejón contraseña se hasia mesclando letra y numbero?

Eso son los peaje que uno tiene que pagá por no habé tenio en su momento los conosimiento informático sufisiente. Como el de Las Cabesa es el peaje que tienen que pagá los miarma por no tené playa en su territorio.

- Es que yo les dije que pa lo de contá chiste no contaran cormigo. Pa eso que llamen al Tony que ya ha encontrao la camiseta del Cádi de su talla -dije yo pa sanjá el tema.
- ¡Ahhh! Tu disirle, no a Bonafuente. Ou yea. Grrande, Carrmelo -me respaldó la Cacelin que es un sol de buena y un pan de lo buena que está, pero ese es otro tema.
- No le dijo que no, le dijo que no se veía contando chiste, pero que le mandara informasión y ¿sabe lo que le han mandao? Le han mandao un carajo.

Mi privasidá a la mierda. Yo ya era consiente de que mi Sergio conosia mi contraseña porque yo se la tengo encargá por si algún día pasa algo que me impida o imposibilite siguí con este bló, en plan prínsipe heredero. Hay gente que le dise a su hijo en qué banco de suisa tiene guardao el dinero y yo, lo má que pueo es disirle cual es la contraseña de mi bló. Pero no esperaba que la usara pa ostené informasión privilegiá.

- Ahora en serio, opá. Yo creo que debería darle un giro a tu vida -mi Sergio se puso serio y me sonó hasta raro, paresía el Yuyu cantando aquel pasodoble cuando los ruso.
- Sí, que haga las maleta y se vaya al carajo pipa -dijo mi Chari al corte en plan Mansilla, con poca sutilesa.
- No, omá. No digo un cambio de eso. Yo digo que tiene que cambiá cosa en el bló. En los bló.
- ¿Otro cambio de lus? Con lo coñaso que es eso -me quejé yo.
- No, opá, cambio de contenido. Ira que últimamente lo que está escribiendo no está malamente -un piropo de parte de mi Sergio.
- Ademá, que estoy astualisando la Carmelopedia. Un pó cada quinse día -dije yo pa darme ánimo.
- Pero es que el bló de tu pare es mu localista -la Bicho metió basa y estuve a punto de echarla de casa. Buenos má que la Cacelin me defendió eguen, como diría ella.
- Carrrmelo, serr Cádi. Porrr eso serrr Carrrmelo, porrrque serrr Carrrmelo de Cádi -que es una frase que no sé qué coño sinnifica pero que quedó de putamadre.
- Y el que no quiere a Cádi no quiere ni a su mare, ni a su parienta ni a la leche que mamó -dije yo en plan sentensia.
- Mi pare es como es y a esta altura no lo va a cambiá. ¿Tú te imagina a Perale cantando por petenera? Po lo mismo, mi pare está encasillao, pero él es asín. Lo que pasa es que está un poco dejao. Por ejemplo, el bló del Carnavá lo tiene abandonao -me reprochó mi Sergio.
- ¿Por qué no hase lo que te ha propuesto el de Guashinton? -intervino otra vé la Bicho. Yo estuve a punto de preguntarle cómo sabía que desde Guashinton me habían hecho una propuesta, pero sabiendo que tenía un topo infiltrao, no me costó mucho atá los cabo. Y hasta los sargento.
- ¿Qué prroponerrr fron Guashinton? -preguntó la Cacelin interesá en las relasione entre mi bló y su antiguo paí, porque yo creo que la cacelin, de asquí a ná, se nasionalisá gaditana.

Entonse le espliqué que me había llegao un imei de un chavá de Cádi que está trabajando pal Mojama juntándole crema solá cuando va a la playa allí en Guashinton, que es un trabajo mu adecuao pa uno de Cádi. en el imei el chavá me proponía que comentase agrupasione de otros año con el estilo con el que suelo comentá las de cada año. Mi Chari lansó una pregunta envenená:

- ¿Con cuá de Martíne Are va a empesá?
- Anda ya, Martíne Are. Empiesa con una de los hermano Alcántara -los gusto de la Bicho en carnavá siguen siendo un poquito raro.
- Mejorrr con chirrrrigota, serrrr humorrrr univerrrsal.
- Con algo de Juan Carlo, que es lo que da má udiensia.
- Vi a empesá este fin de semana y ya sé con cuá vi a empesá. Y no va a sé ninguna de la que habei dicho.
- Seguro que empiesa con La Tienda de la Cabra, anda que no ere pesao tú con ese coro -me echó en cara mi Chari. Y la verdá que tiene rasón porque cada vé que escucho un coro digo que no he escuchao un coro bueno desde el pupurrí de La Tienda de la Cabra, pero ques quiere, es la verdá.
- No, empesará con una de Bustelo, como son amiguito -la Bicho se estaba poniendo patosa. A vé si su familia se va a lo de Perdido en la Tribu que van a echá en Cuatro y se quea allí. Aunque, pensándolo bien, qué culpa tienen los pobre negro de la Bicho y el resto de animale que componen su núcleo familiá.
- No lo vai a asertá -dije yo mu chulo.- La primera va a sé una comparsa que, llegó a la finá, no fue primé premio, que a mi me encanta y que no ha vuelto a salí una comparsa iguá. La segunda será La Tienda de la Cabra.
- ¿Y la tersera? -preguntó la Bicho.
- La tersera la desidirán mis lestore.

Y en ese momento nos callamo porque le tocaba hablá a Risto que es lo único que tiene un poquito de interé en el Oté nuevo. Asín que, desde asquí va un aviso. Este fin de semana abriré un baú de los recuerdo con comentario de agrupasione antigua, pero no tan antigua. De los setenta pa cá. Má o meno. Las pista de la primera ya están sobre la mesa. Quien la asierte, tendrá derecho a escogé la tersera. Y a partí de la cuarta en votasión. Lo que sea con tá de que la gente entre y deje comentario. Que no sabei cómo me alegra que me comentei.

10 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Hola Carmelo, me llamo Borja soy de Chipiona, donde vienen muchos miarmas como tu dices, y llevo bastante tiempo leyendo tu blog y nunca me he atrevido a escribir un comentario, siempre hay una primera vez y hoy a sido. Enhorabuena por tu blog que siempre me hace pasar un buen rato y creo que con la agrupación que vas ha empezar es la comparsa Voces Negras de Antonio Martín.
Felicidades por tu blog y que sepas que hay mucha gente como yo que aunque no escribamos comentarios te seguimos todos los días.Un abrazo.

Carmelo dijo...

Muchas grasia Borja. ¿A que no ha dolio la primera vé? Muchas grasia y me alegro de que te guste. También te digo que lo siento (no por sé de Chipiona que de allí era la má grande) sino porque no va a sé Vose Negra. Será algo una mijita má moderno. De los noventa pa cá. Y ahí llevai otra pista.

Carlos dijo...

El Legado Andalusí

No vea el coñaso que nos dio el Amatulo con el cajonazo del legado :-]

Anónimo dijo...

Yo creo que va a ser El Bache, que por los comentarios del blog del Carnaval tú eres de los que les gusta la comparsa cantaita sin estridencias y bien afiná. Además, que desde entonces no ha salío otra igual.

Por cierto, a ver si recuperas la banda sonora carnavalera que la tienes abandoná.

Julio, desde Valencia.

Abraham Paz dijo...

Gracias Carmelo, frases como esta: "Ayé por la noche estábamo en casa viendo el inisio del nuevo Operasión Triunfo pa vé si entraba en la Academia el gachó ese del pueblo de la provinsia de Cádi que canta tan malamente. Al finá entró, pero va a durá meno que una tienda de sodia en esa susodicha localidá (ojo, que esta vé no he dicho pueblo)." Me llenan de satisfacción. De que todavía haya personas como tú, hooligans que se arañan la cara, con la prosperidad de otras ciudades. Cuando ando un poco deprimido siempre me meto en tu blog y encuentro alguna lindeza como esta. Nunca defraudas. Me alegra mucho ver cómo gente como tú se araña la cara, primero para arriba y luego para abajo. Una vez más, gracias por acerme pasar estos buenos ratos. PD: Si quieres, en compensación, te puedo pasar unos litritos de Betadine, debes tener la cara en carne viva.

Abraham Paz dijo...

Podría decirte que me pajeo, pero no es cierto, aunque falta poco. Si lo hago anímica, moral y mentalmente.

Abraham Paz dijo...

Y para dártelas de ciudad, eres catetísimo, por supuesto no por tu forma de escribir, al contrario por tu desprecio constante a otras culturas y habitantes de ciudades vecinas. Podrías ir al Castillo de Santa Catalina donde el jerezano periódista gráfico ha montado una exposición, y donde sus fotos (probablemente el mejor fotógrafo actual de Andalucía) te remueven el alma. A ver si te humanizas un poco.

Abraham Paz dijo...

el jerezano periódista gráfico Emilio Morenatti (Sorry)

Sevicai dijo...

Joder, como está Abraham desde que falló el penalti y la gente no le perdonara que se quitara de enmedio.
Por cierto Morenatti es un gran fotógrafo, además de ser uno de esos corresponsales que han trabajado muy duro en zonas delicadas y conflictivas, jugandose la vida y que lo debe haber pasado mal muchos días mientras hacía su trabajo, tan solo debemos recordar el secuestro que sufrió y las imágenes que nos muestra en sus trabajos. De la misma forma veo bien que recomiendes visitar su trabajo, pero lo que no entiendo es que quieras usar el trabajo de un jerezano, gaditano, andaluz o español como lo definen según el medio que leas para destacar algo bueno de la "localidá" que defiendes como si te fuera la vida en ello, cosa que ni el mismo Morenatti creo que llegara a hacer, ya que su calidad está muy por encima de estas inutiles discusiones. Por cierto Morenatti se ha convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, y el Ayuntamiento de Jerez aún no le ha felicitado por ello, si te coje cerquita recuerdaselo a la alcaldesa el día que vayas al ayuntamiento a llamar por teléfono para votar a el gachó ese del pueblo de la provinsia de Cádi que canta tan malamente en Operasión Triunfo. Abraham no te mosquees que tú eres del Puerto. Carmelo la comparsa no tengo ni idea, pero diré Oye mi canto, que me da a mi que tú te emosiona mucho con la comparsa de Bustelo recordando las noches del cortijo los rosales.

Abraham Paz dijo...

¿Qué tendrá que ver lo que yo he escrito con la respuesta que me han dado? Morenatti sólo lo he puesto de ejemplo, para que Carmelo observe (si puede) que en todas partes hay grandes personas. Incluido Jerez. Y que a través de su obra podrá incluso adquirir una gran humanidad que le podrá liberar de su cárcel mental que no le permite salir de Puerta Tierra.

Respecto al resto, muy bien, demagogia barata. Soy del Puerto, pero cuando ando por aquí VIVO en Jerez. La que vive en El Puerto es la Alcaldesa de Cádiz. (Esta última frase es un ejemplo de demagogia bueno bueno).

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner