Carmelopoli

viernes, 1 de mayo de 2009

Verdade y mentira sobre la tortilla fransesa

Los otros día, comentando lo que podrían habé disfrutao la Bruni y el chiquitin que viaja a tos lao con ella en Cádi, dije que podrían habé probao las tortillita de camarone que eran mucho mejore que las tortilla fransesa a las que llegué a calificá de cutre. Aquello motivó una protesta de Sevicai basada en el hecho hipotético de que la tortilla fransesa se inventó en Cádi en los tiempo en los que los fransese querían entrá en Cádi pero como Carransa toavía no había hecho el primé puente ni Nuestra Señora el segundo, al cogerle la marea alta de Santiago por la altura del Puente Suaso po se tuvieron que queá afuera.


Bueno, po según cuentan algunas leyenda y mito a los que Sevicai hiso referensia en su comentario, la tortilla fransesa fue una invensión gaditana en aquellos tiempo en que los gabacho nos habían cortao la via de entrada de las papa desde Sanluca y Coní. En aquella época, ante la carensia de papa, cuentan los historiadore que a alguien se le ocurrió cuajá solo el huevo e inventó la tortilla sin papa, a la que llamó por despecho, tortilla fransesa.

La historia es simpática y podría tené algo de coherensia teniendo en cuenta el isnegable ingenio gaditano. Al fin y al cabo en Cádi se inventaron cosa tan grande como la libertá, la loteria, el compá del tré por cuatro o los día de asunto propio. Sin en cambio, tengo rasone pa pensá que esa historia de la tortilla fransesa es una falasia o falsedá difundia por los derrotista y personaje envidioso de Cádi que querían asín manchá el buen nombre de nuestra tierra.

Porque una cosa tan lasia como la tortilla fransesa no puede haberse inventao jamá en Cádi. Gente con el salero y el arte que tenemo los gaditano, despué de probá una tortilla sin papa la habríamo cogio y la habríamo enserrao en uno de los túnele romano que ahora Pepe Blá no quiere abrí. Nuestros invento culinario son cosa sabrosa, como el adobo pal casón, la tortillita de camarone, las caballa asá con piriñaca o el paté de cabracho. Los gaditano hasemo los invento pleno, perfesto. No podemo generá un híbrido del tipo de la tortilla fransesa, una de las poca cosa, junto a la lechuga, a las que tú le echa una lata de atun del Carrefú y está má mejón que ante. Y no cabe ninguna duda que eso no puede sé una cosa de gaditano que puesto a cosiná siempre bemo preferio el pescaito fresco ante que hasé ná con los huevo.

Despué hay otra rasone. Por ejemplo, el hecho de que en Cádi no hubiera papa me parese bastante poco creíble. Ante de que Colón llegara a América, en Uropa no había papa porque los americano tenían el monopolio. Pero Colón les robó la reseta y se trajo el método de fabricasión  de las papa. Hay que tené en cuenta que Colón salió de Huelva por erró, pero que a la vuelta llegó a Cádi, por eso en Cádi teníamo que tené una jartá de papa guardá. Puede que de papa nueva no, porque esa hay que traerla desde Coní que es endonde las tienen, pero de papa vieja, seguro que teníamo guardá un puñao grande desde los tiempo del descubrimiento. Lo sufisiente pa está hasiendo tortilla de papa hasta que los gabacho levantaran el campamento y regresaran las papa de Coní. Y si no había papa, se bieran hecho tortilla de moniato. Cualquié cosa ante de la tortilla fransesa.

Ademá, hay otro dato ineludible pa descartá la paternidá gaditana de la tortilla fransesa que es el hecho coyunturá de que si tú va a Fransia la única tortilla que te ponen es la que no lleva papa, llamada por los gabacho omelé. Podría desirse que los fransese probaron la tortilla fransesa hipotéticamente creá en Cádi y que se la llevaron pa su tierra como prinsipá elemento culturá importao de las tierra del sú de Uropa. 

No me imagino yo a Fransuá, despué de volvé de la Guerra de la Independensia, llegando a su casa en un barrio de un pueblo de las afuera de Parí disiendo: "¿Lulú?" "Oui, se mua", que respode Lulú. Fransuá se anima y le propone, "esta nuí te vi a pgepagé una geseta que apgendí en Cádi, en la guega". Y Lulú que le pregunta "¿Has tgaido jamonsito? ¿Gambita de Huelva? ¿Langostino de Sanluca? O quisá descubgiste el secgeto del casón en adobo". A lo que Fransuá contesta, "no, mon chegi. He apgendio a hasé togtilla". "¿Togtilla de papa? ¿Con sebollé o sin sebollé?" "No, togtilla, vasia, solo con huevo". El cabreo de Lulu tuvo que sé monumentá. Ná má que faltó que el único compa que le comprara Fransuá en el Melli fuera de un coro del Lama.

Sin en Fransia hay tanta tortilla chunga tiene que sé, obligatoriamente, porque ello fueron los creadore y único responsable de ese adefesio. Por eso, cuando vuestra parienta os diga, ¿te preparo una tortillita fransesa pa que te la meta en pan? descartá el hecho de echarle la culpa a algún gaditano. Tó lo contrario, eso es una cosa gabacha asolutamente, como se determina de su lasiedá y su falta de enjundia y ensima es malo pal colesteró. Por eso, ante tal situasión, manda al carajo la tortilla saboria y bajate a comprá un cartucho de casón en adobo que eso si que es de Cádi Cádi y de seguro que te alegra el día.

15 comentarios:

Julito dijo...

No sabe Carmelo cuanto malegro de haigas publicao este pó que hase referensia a la tortillita de camarone, ya que presisamente acabo de publicá la reseta que te había prometío en mi bló de cosina.

Me he tomao la libertá de usá tu particula lenguaje pa darle má verasida. Espero que no suponga molestia ni ofensa y que haiga disfrutao con mi particular homenaje a lo que hase, que es pa quitarse el sombrero illo.

Nabraso y viva Cádi

Borja Cegato dijo...

Carmelo no me hable de tortilla francesa que llevo unos meses a dieta y es rara la noche que no la como, ahora eso sí o con atún del Dia, (por esta zona no tenemos Carrefú)o con jamonyó picaito.
Estoy cogiendo el acento de Fransuá con las castas de tanta tortilla.

Ogevuá.

Enhorabuena por el post y un abrazo.

Anónimo dijo...

A ver si te centras Carmelo que a mi me llevas un poquito mareada. Saltas de la manifestación a los planes de jubilación, de los planes al bollo de la Cacelín y de ahi a la tortitilla de no se qué y enmedio hablas de los carnavales y del Buenafuente y yo ya es que no se pa donde mirar.
Que bueno, que todo esto es hablar por no callar, tú habla de lo que quieras y centraté o descentraté; con tal de que sigas escribiendo, ya veré yo cómo me organizo para enterarme de algo.
La de la Fidelidá

Sevicai dijo...

En primer lugar, agradecer que mi nombre aparezca en uno de tus post, que para mi eso es más importante que aparecer en una de las estrellitas holliwodiense que quiere hacer nuestra señora alrededor del Falla, con los nombres de los chirigoteros.

Pero no estoy de acuerdo con tú versión histórica de los hechos, si no, ¿como explicas tú la prohibición de entrá en las cuevas de Maria moco? la prohibición se da motivada por el hallazgo de un equipo de arqueólogos de miles de cascaras de huevo y ni una cascarita de papa?.

Tan solo la mención de la tortilla de boniatos me hace pararme a pensar, el porque no lo usaron, pero la respuesta es la misma a la de no usar las papas, el problema estaba en que nadie podía salir de las murallas, bueno excepto "Lolita la Piconera", y no me imaginó yo a la Lola por delante del edificio del sindicato caminito de las puertas de tierra, carga de papas pa traé to los encargos que le hacian las vecinas del barrio, como aquellos que vienen de Ceuta con los quesos de bolas, las arradios y los jabones fenicao.

Así que aun siendo lasia la opción de la tortilla sin papas, fué mejor invento que rebozar con huevo los erizos caleteros y luego freirlos, por lo cual esa tortilla lasia cumplió su misión y si no te lo crees, mandale unos tapergüei con tortillitas fransesas al golosina a la isla de los supervivientes, verá tú la cara que se le pone.

Ya que te esta dando la vena culinaria, hablanos también de otros inventos gaditanos, como los huevos de fraile o las panizas. Ya que para muchos estos platos serán gloria bendita y para otros algo tan insipido como la actuación del coro martes de carnaval.

PD: Nuevamente, gracias por dejarme aparecer por tus post.

Carmelo dijo...

Julito, lo que te tenía que disí te lo he dicho en tu casa. Mucho arte hay en ese bló de cosina. A vé si mi Chari aprende y deja de ponerme la lata de caballa porlas noche.

Borja, no me diga que está a régimen, como España durante cuarenta año. Yo te hago una recomendasión: cambia el Naturjau por el freidó. Tu alegría lo agradeserá.

Fideli, que yo no me sentro. ¿Tú sabe lo difísi que es hasé unos poco de pó a la semana? Imagínate si ensima tengo que sé coherente y hablá sólo de un tema. Por eso mesclo, como las chavala que estudian en Cádi una noche de vierne en la Punta. Aunque, ahora que lo pienso, mejón no te comento ná de ese tema.

Paco Becerro dijo...

Has conseguido que la Rubia Azabache, (mi costilla) sea ya también Carmelera, como se ha reido con este post, qué bueno.

Yo como siempre encantado, aquí, donde Julito, y donde esté la buena gente.

Abrazo Carmelo.

Anónimo dijo...

Mejor no Carmelo, por tus muertos, que ayer estuvo de concierto y hoy no ha podio ni cojerme el móvil.
La de la Fidlidá

Marisa dijo...

Ya que no tengo a mano ese cazoncito en adobo del que hablas, pa alegrarme el día ha sido este "pó" a la tortilla francesa y ese francés agaditanao, que hay que tener mucho salero para escribir en "frangaditá" o "gaditancés".

Muy bueno, como siempre.
Te deseo que pases tan buen día, como lo que regalas... aunque a alguno lo que le regalas se le enquista y le produce esa diarrea convulsiva que le dio a ese leyente que con apellido tranquilo dejó 4 comentarios seguidos y molestos.

Bien sabido es que por un garbanzo no se estropea la olla, y si a él no le gustó o le molestó tanto que llegó casi al insulto, pues habemos (o semos) muchos los que nos alegramos con tus crónicas.

Voy a echarle un ojo al blog del carnaval.

Un abrazo.

Marisa

manolo rubiales dijo...

Po tiene toa la rasón, ¿Habrá cosa má chunga ener mindo mundiá que una tortilla sin ná, aburría en medio der plato...? Ná, Carmelo, ná, como una buena tortilla de camarone... Ojito con lo que ha publicao al respecto el chef Julito... De categoría.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que te quería comentar y nunca me acuerdo asi que ahi va: la primera vez que llegué a Cádiz y siguiendo tus indicaciones en el bló, me fui como una flecha pa la plaza de las Flores a pegarme un atracón de cazón en adobo y tortillita de camarones; yo el cazón ya lo había comido antes pero nuncua había probado las tortillitas de camarones y te puedo decir, que, "fue una experiencia religiosa". Por favor, si puedes, anota la dirección de Julito para entrar en su bló y coger la receta.
Un saludo
La de la Fidelidá

Carmelo dijo...

Fideli, Julito es el de con las mano en la grasa y la diresión está en los enlase que están a la isquierda.

Shey dijo...

Di que si carmelo, donde se ponga un cartuxo de casonsito weno en adobo que se kite to lo dema,k la tortilla fransesa e una caca pinxa en un palo...

de una gaditana esiliá en el levante, k aki no ai ni cason ni ni mierda,solo brava y porkeria...

(se libra la paella k to los domingo me pongo morá...)

Un abraazo!!

Shey dijo...

Di k si carmelo,k onde se ponga un wen cartuxo de casonsito en adobo resien exo k se kite to lo dema...

yo estoy viviendo en valensia y aki no hay na de eso, no sabe lo k exo de meno una de peskaito...k aki na ma k te ponen brava y cosa rara... lo unico k se libra la paella k to los domingo me pongo moraitaaaaa...!!!

Un abrazo ... y muxas gracias x informar,a to los gaditano k x desgracia tienen k estar fuera de su tierra...

Shey dijo...

Y mu lista yo te enviao el comentario do vese xk no me entiendo mu bien con el caxarro este... tanta tecnologia moderna ....!!!

Vicent dijo...

Amen Carmelo, la tortilla francesa es lo mas soso del mundo, yo creo que la han inventao solo para que la gente se tire un rato pensando que puede ponerla para alegrarla un poco.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner