Carmelopoli

jueves, 7 de mayo de 2009

Realesa gaditana

Cádi nunca ha hecho mucho de Reye. Desde que Fernando Sétimo llegó a Valensia y se cagó en la Contitusión de Cádi, nosotro no bemo tenio demasiao apresio por los reye, reina y demá muchacho de corona en el coco y cara en los billete. Ná má que hay que darse cuenta de un detalle y es que en Cádi hay mu poquita calle con nombre de Reye. Quitando a Carlo III, que tiene un hospitá y una universidá y en Cádi un paseo y los Reye Católico, que Fernando e Isabé, tanto monta, monta tanto, les pusimo calle mu serquita no quedan muchos má. En otro sitio hay Glorieta de Carlo Quinto, calle de Felipe Segundo (buen coñá) o de Alfonso Onse. En Cádi no.

Se podría disí, inclusives, que Cádi es un poco republicana. Es que en Cádi lo de la tranmisión hereditaria del podé nos ha paresio siempre contrario al prinsipio democrático y al prinsipio de igualdá porque si tós semo iguale, que lo dise Nuestra Señorita, tós podríamo sé reye. Por eso es mejón una república, porque a presidente de una república puede llegá cualquiera. Mira si no en los americano de los Estado Tó Unido que han tenio a un astó, al pare de un alcolico, a un embustero, al hijo inuti del pare de un alcólico y a un negro.

Pero eso ha cambiao. Porque Cádi se ha hecho monárquica. Má que monárquica podríamo disí que Cádi se ha hecho juancarlista. Porque en Cádi sabemo apresiá las cosa de quien lo hase bien, y el Juan Carlo Primero y su chiquillo despué lo están hasiendo de forma puntera. Desde siempre. Por mucho que lo critiquen, le quemen las afoto o se cachondeen de su discurso por Navidá, el Rey es un tío puntero como toa su familia.

Por eso le bemo puesto su nombre a la joya de la Corona, valga la rebusnansia del Nuevo Cádi, la avenida del Soterramiento que es avenida de Juan Carlo Primero y de Manué de la Pinta despué, ya a la altura de la Sona Franca. Pa que esté toa la familia contenta a la parienta le bemo dedicao un Sentro Culturá en lo que venía siendo el Gobierno Militá, porque ella es mucho de música, pintura y esas chuminá. Pal chiquillo también tenemo una avenida en la barriada de los Osioso, justo enfrente del Museo. Eso por no hablá de la de cuplese de Carnavá que se llevan tó los año el Juan Carlo Primero y  la parienta despué. También, el chiquillo y las niña, sobre tó a la niña la mayó, que tiene unos poco de repertorio entero pa cantárselo por las noche a Froilán. 

A la Familia Reá le encantan esas cosa y se desviven por Cádi. Me han contao que la Leti está to orgullosa del pasodoble de Aragón que hablaba bien de ella. Sabina y Aragón, dó reconvertio pa la causa. Y las dó niña chica, pa aprenderse la historia de la familia le ponen el pupurrí de los Carapapa en Los pavo reale. "¡Ay qué tiempo aquello que los Carapapa hasian chirigota!" dise el Felipe cada vé que lo escucha.

Sin ir má lejo ayé vinieron el Urdangarín y la Cristinitaa Cádi a dá unos premio de periodista uropeo. Por desgrasia ningún premio fueron ni pa Pepelandi ni pal Chapu. Ni siquiera pal Alsina que escribe en el Diario, sino que era pa gente de afuera. Aunque los que se meresían el premio eran los pulisia locale que con eso de que venían de la Familia Reá había un queu por cada esquina.

Esos dó no tienen toavía calle en Cádi aunque conosiéndolo, má que calle habría que ponerle su nombre a la planta de maternidá del Hospitá nuevo que hagamo por la parte de Puntale. Allí o al paseo de Cortadura, también conosio como Villa Conejo, que pasaría a sé paseo de los Duque de Empalma  porque no vea lo que tira el Iñaki cuando se le pone tiesa. Y si viene la hermana po le podemo poné su nombre al colegio de Afana. O el de su esmario al barrio del Serro el Moro.

Pero no queda ahí la cosa sino que, viendo lo que se viene ensima al Cádi pal asenso a Segunda, Juan Carlo Primero y su nieta despué llamó a una representasión cadista pa que le asercaran una bufanda del Cádi que quería haserse una afoto. Y asquí abajo está con una cara de felisidá que no puede con ella, posando con la bufanda del Cádi. No se descarta que, a partí de ahora, haga como el Tony y en cada asto público lleve una camiseta del Cádi distinta. También la pulserita, el chanda que está de oferta o el polito pa cuando sale en amoto. Porque no cabe duda de que Juan Carlo Primero y su familia despué son realmente del Cádi.


6 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Ya lo cantaba Juan Carlo (el Rey no, el otro) con los Yesterday, dirigiéndose al hijo de Juan Carlo (ahora sí, el hijo del rey)

Yo soy monárquico como pueden imaginarse,
y lo del Príncipe Don Felipe es pa mosquearse.
Déjate ya de tanto deporte y tantas pamplinas:
aprende de tus hermanas y enróllate a una Urdangarina.
.... ....

Con sus treinta primaveras,
un Príncipe guapo y rico,
y nada que no hay manera;
la verdad, no me lo explico:
en vez del Atleti Madrid
me parece a mí que te gusta Kiko
(aunque Kiko fuera Jerezano, dió 2 años de alegrías al Cádiz)

Luego Suma (me refiero a Sumajestá) se fijó en lo que le decía su hijo, y al ver que tenía buen gusto se ha hecho del Cadi también.

Ole.

A mi el Juanca, me cae bien (el rey). Pero sigo siendo republicano de corazón.

Es como en carnaval, que en Chirigotas, me gustaba Juan Carlos (Aragón), pero yo soy más del Selu

Borja Cegato dijo...

Carmelo menos mal que no se le a antojao al abuelo una calle pal nieto Froilán,si no hay que ponerle el nombre en vez de en una placa en un cartelito electrónico desos que ponen debajo de la crú de las farmacias.

Enhorabuena por el post.

Un saludo.

Julito dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo mejón de lo reye es pa poné nombre al coñá.

Nabraso Carmelo. Fué un honó que pasaras por mi casa a saludarme y que te gustaran las tortillita.

Marisa dijo...

Carmelo, he leído que del mismo autor que el pájaro-jaula -estorbo precioso donde los haya- pronto tendréis en Cádiz una escultura candado-pluma.

Espero con impacienca tu artículo al respecto, porque como sea tan bueno -y no dudo que así será- como el del pájaro, tendremos descoj... risa para rato.

Un abrazo.

Marisa

El emigrante dijo...

Po una calle pal Undargarin (o como se llame) en cadi tendria arte, a ver cuanto tardaban en "rebautisarla" la peña...sero como dos, fijo.

Un saludo de aqui al lao.

manolo rubiales dijo...

No, si varé tú que ar finá me vi a sé republicano, porque ese detalle del ciudadano Juan Carlo con la bufanda der mejó equipo der mundo e pa quitarse el sombrero, uysss, perdón, quería decir la corona

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner