Carmelopoli

lunes, 4 de mayo de 2009

Libertá de espresión

Cádi es la cuna de la libertá de espresión. En verdá la frase no es mucha notisia porque Cádi, como disía Quiñone (el de la comparsa no el que recogía basura por La Caleta) es la cuna de toas las cultura. Hay que tené en cuenta que Cádi es la siudá má antigua de Osidente y por eso tó Osidente desiende, de una forma u otra de Cádi. Eso esplica que ayé, el día de la madre, estuvieran tó los bare y resturane lleno, porque hay mucha gente en el mundo que quería selebrá ese día con su siudá madre, es disí, con Cádi. Sobre tó la gente que tiene amoto grande, con rueda gorda como una cacha de María la yerbabuena. Pero el tema de las amoto es otro tema que, como le dijo Cleopatra a Julio Sesa cuando le enseñó su aleajactaes, "eso ya lo tocaremo en su momento".


Lo de que Cádi es la cuna de la libertá de espresión  es un hecho con fundamento sientífico e histórico. Porque resulta que la primera vé que en España se aprobó una ley que defendía la libertá de espresión fue en Cádi, en 1810. Hasta ese año en España no se podía disí ná porque estaba prohibio, pero a partí de entonse la gente empesó a disí lo que le dio la gana. Frase como "la mejón fiesta del mundo es el Rosio", "Juan y Medio es un tío mu simpático" o "pa salí de la crisi hay que abaratá el despido" no se podrían habé dicho jamá si Cádi no se biera inventao la libertá de espresión.

La libertá de espresión consiste, presisamente, en eso. En podé disí lo que te dé la gana sin que venga la pulisia despué a meterte preso. Aunque la libertá de espresión también tiene límite. Si no, se puede confundí con el libertinaje, y el libertinaje sólo está bonito si no es tu parienta la libertina. Ahora mismo, el único límite a la libertá de espresión que quea es el de no podé meterte con el Borbón que tiene un equipo de juese y fiscale preparao pa persiguí a los que saquen los pie del tiesto. Son el equipo B, de Borbón, y sobre ello, podei preguntarle lo que querai a Barroso, que sabe mucho del tema.

En Cádi no. En Cádi nadie nos gana a libertá de espresión que en los carnavale de Cádi de siempre se han dicho las cosa que han dao la gana sin temó a los poderoso. Ahí están esas copla de nuestro Carnavá que lo mismo le dan caña al Jorge Bú, que a la alcaldesa anónima, que a Setapé. Incluso a Juan Carlo Primero y a su chiquillo despué le bemo dao caña en nuestro Carnavá. Porque el Carnavá es la masimisasión de la libertá de espresión. Fítetú que en una cuplé de chirigota puede poné en duda si el Prinsipito es un poco vagoneta, pero como te se ocurra ponerlo en una rivista encalomando a la parienta ya tiene tú a un par de fiscale en la puerta esperándote. 

Porque Cádi tiene má libertá de espresión que nadie. Y ademá los carnavalero gaditano aplican mu bien la lógica y no se pasan. Saben utilisá su libertá de espresión. Por ejemplo, nadie se atreve a meterse con Nuestra Señora, porque es que Ella lo ha hecho tan bien que si te mete con Ella en una letra el Jurado se da cuenta de que esa letra no vale ná y puntúa mu bajo. Tampoco nadie le escribe un pasodoble al Diario porque eso es una intitusión en Cádi que merese mucho má respeto que ninguna otra y que sabe cómo ganarse ese respeto, por si acaso.

Como la libertá de espresión nasió asquí po este fin de semana se han desidio a hasé una fiesta pa selebrarlo. Una fiesta por tó lo alto en San Antonio con cantante y mucho cachondeo. Paresía aquello Carnavale con la de gente que había por la calle. Era una cosa impresionante. No se cabía por los rincone. Y eso que los que cantaban tampoco eran ná del otro mundo. Que Rubiá como pregonero puede está bien, porque le gustan las chirigota y eso, pero como cantante la cosa es cortita. También estuvieron una gachí que se llama la Mala Rodrígue, que a mi Sergio le encanta, pero que pa mi tiene el apodo mu bien puesto. Quisá es cosa del estilo, pero eso era mu chundachunda pa mi.

De grupo estrella vino Jarabe de Palo que lleva quinse año viviendo de la flaca que supongo que a la gachí le habrá dao tiempo hasta de cogé kilo con la parte proporsioná de las ganansia de la cansión del gachó. Ademá, que, como disían los tinto de verano, toas las cansione suenan iguále, como si fueran la misma repetida. Y también estuvieron unos cubano, que se llamaban orilla o algo de eso, que tampoco fueron ná del otro mundo. Pero es que en Cádi no hase falta que venga Andy y Luca o grupo de ese nivé pa arrastrá gente, que en Cádi basta cualquié cachondeo pa arrasá por las calle. Y la plasoleta llena de gente saltando, bailando y, sobre tó, bebiendo y comiendo. 

Pero el FILE (que asín se llama la fiesta esta porque es la breviatura de Festivá Internasioná por la Libertá de Espresión) no sólo ha hecho cachondeo, que también ha tenio cosa seria. Como la esposisión de escultura en frente de La Caleta pa que los niño puedan jugá al escondite cuando se vaya asercando el veranito. Interastuasión con el arte, que se llama eso. Y otra esposisión de un fotógrafo que se llama Morenatti, pero esa no he ido toavía a verla porque despué de lo que me dijo los otros día un anónimo, aquello puede suponé un cambio mu grande pa mi vida.

1 comentario:

manuel rubiales dijo...

Yo lo siento Carmelo, pero eso de que el maestro Ruibal es cortito en lo suyo, nanai, picha, nanai, vale que er chavá no tiene la vó de Nino Bravo, ni farta que le hace, pero hoy en día es considerado como uno de los principales canta autores del país, que lleva el nombre de Cái allá donde va, su música no es para mayorías, ni nunca lo ha apoyado una multinacional de esas que hacen de un triunfito una estrella, pero es muy honrado en lo que hace y es un tío que se entrega hasta que casi le estallan las vena der pescuezo. Yo creo que si te para a escucharlo una mijita má y a pararte un poquito en sus letras seguramente te prendarías de su arte. Anda Carmelo, que ya te vale pichita...
un abrazo, fiera.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner