Carmelopoli

miércoles, 6 de mayo de 2009

Abriendo la mente

Ayé sentí una revelasión, un cambio en mi vida, una cosa que estuvo a punto de cambiarme pa siempre. Resulta que pa haserle caso al amigo Abrahan, que tiene mucho interé puesto en arreglarme el pensamiento, y tratá de abrí mi mente a las realidade mundiale que van más pa allá de Puerta Tierra me aserqué a la esposisión del fotógrafo Morenattí, que por lo visto nasió entre El tempú y El Portá, que hay puesta en el Castillo Santa Catalina.


La esposisión, por lo visto, tenía que serví pa que yo cambiara mi forma de sé, mi realidá, mi mundo y descubriera que fuera de Cortadura hay cosa importante. En prinsipio, quien haiga visto la esposisión podrá preguntarse qué tiene que vé las porejita paquistanie a las que le han echao ásido como si fuera un desagüe atascao o le han pegao una jarta de golpe unos grandísimo hijoputa con mi gaditanismo. Sin en cambio, cuando salía de la esposisión sentí algo que me hiso comprendé muchas cosa, que me convirtió en otro. Fue como una fuersa que me llegó por la frente y que derivó en una gran lú que lo invadió tó.

Esa lú me mostró el camino. La lú se convirtió en una espesie de aire caliente y seco como el que se respira cuando está en el parque Gonsále Ontoria un día de agosto a las cuatro la tarde. Pero no me repusnó, como me habría pasao normalmente ante tal bofetá de caló. Es má, casi casi me gustó. El aire cálido fue sólo el primé elemento que desencadenó en mi una serie de reasione.

Me di cuenta de que la Feria es un espestáculo grandísimo, un auténtico derroche de clase y categoría y en donde se ponga la clase y la categoría que se quite el ingenio y el cutrerio. Me vi rodeao por esos mosetone de buena familia con su sombrero cordobé calao montando a caballo y en la grupa unas guapísima muchacha. Se bajaban y se ponían a bailá esa melodía de los diose que es la sevilla. 

De hecho, en el sitio enonde tenía aparcá mi amoto, ya no había amoto sino una yegua blanca de la marca Domé. Y eso que yo he hecho siempre má de caballa que de caballo, pero el caballo levantaba despasito una pata, despué otra pata, despué daba un paso. Tó al rismo de la música que sonaba no sé desde aonde y a mi me se ponían los bello de punta. El caballo daba otro paso y yo casi me ponía pitoso. No hay arte má bonito que hasé bailá a un caballo jeresano. 

Los caballo y las amoto. Que cosa má impresionante vé una carrera en el sircuito. Schiiiiiun, schiiiiiiiiun, schiiiiiun y al finá gana Rossi. Es que un sircuito sólo puede está en grande capitale mundiale. Como Cheste, Monmeló o como Albasete. Me vi, por un momento, envuelto en la bandera rojigualda corriendo en el sircuito buscando a Pedrosa pa dársela y que dé una vuelta de honó por el sircuito, como si fuera en un coche de caballo de eso presioso que hay en la Feria de Jeré.

Salía del sircuito cuando me encontré con una camiseta asú, en el campo má grande del mundo, selebrando el gó contra el Tenerife y el asenso del Xeré como un loco en la Plasa del Arená rodeao de otros gaditano en el amplio sentio de la palabra y que llega a albergá en su interió a los nasio en esa maravillosa localidá de Jeré. Porque, al fin y al cabo, la gente de Cádi y de Jeré semo vesino y casi hermano y debemo de llevarno bien y olvidá rivalidade. Por eso me sentí selebrando el asenso jeresista. Al lao mia estaba Pedro Pacheco, ese gran hombre inosente, que jamá se llevó un duro que no fuera suyo, selebrando también el asenso. En ese momento me salió de dentro darle un abraso a Pacheco, un abraso de corasón. "Grasia, ompare", le dije "esto ha hecho un viaje de inolvidable".

Al poco era Navidá, pero no estaba en la plasa comprando cacharro sino en un tabanco. ¿Qué carajo es un tabanco? Ni idea, pero estaba rodeao de gitano cantando y unos señore mu arreglao tocando las palma. Era una sambombá y hasta me gustaba. También estaba allí Pilá Sánche, esa alcaldesa, por supuesto, sonriendo, con esa sonrisa tan bonita y tan asertá que tiene siempre, con tó los diente bien puestesito. Con un traje chaqueta presioso, porque ella sabe vestí con gusto. Me di cuenta de lo importante que es vestí bien y prometí que el prósimo Jueve Santo saldría de traje chaqueta oscuro con corbata pa demostrá mi buen gusto. 

Aquella lú me permitía comprendé tantas cosa que hasta ahora me habían permanesio oculta. Entendí que Cantisano es un machote, ademá de sé el mejón presentadó de televisión de España. Incluso, creí entendé los chiste de Bertin Osborne. Y Güisa me paresió un tío noble y sensillo, un hombre del pueblo, ademá de un gran deportista. Comprendí que Jeré no está a má de 30 kilómetro y que había muchas cosa de allí que los gaditano tendríamo que aprendé a valorá. Desidí que me compraría una bote de gomina y que organisaría el hermanamiento con el autó del bló elmascompare.blogspot.com.

De repente sentí frió en la cabesa. Volví a abrí los ojo y tenía una bolsa de hielo pa aliviá el chichón. Recuperé el conosimiento despué del golpaso que me había dao con el techo al salí de la esposisión. Como diría Martíne Are: "Habia sio una pesadilla, de las que te quitan el sueño".

12 comentarios:

Gouel dijo...

joer, puestos a tener pesadillas podrias haber tenido de las normales, de esas que te arrancan los ojos y se los comen, o en las que te nombran presidente de tu comunidad.

Pero esa es de las que dan miedo de verdad.

Pod cierto, he llegao aqui por casualida, (por casualidad y siguiendo un link donde explicabas lo que es un sieso).

Bueno bueno.

Paco Becerro dijo...

jajajajajaja,

jjjj, jjjj, jjjj, jeeré!

Ay como cuesta pronunciarlo, Carmelo, qué risa.

Abraham Paz dijo...

En realidad Morenatti nació de casualidad en Zaragoza. De padres jerezanos, su padre es Guardia Civil y estaba allí destinado. Pero de inmediato se volvieron pa Jeré.

Y si, es xerecista.
http://www.xerezmania.com/descargarevista.php?id=31

PD: Sólo una semana en contestar, fiuuuu, como una bala, hijo. Lo dicho anteriormente, no defraudas, nunca.

Borja Cegato dijo...

Carmelo, cuidaito con los golpes en la cabeza que dejan secuelas.
Lo que no entiendo es como diste en el techo, estaba bajillo.
¿Cómo carajo está entonces la puerta?.

Enhorabuena por el post y cómo dice el colega nunca defraudas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Es que un sircuito sólo puede está en grande capitale mundiale. Como Cheste, Monmeló o como Albasete."

No se si un circuito de GP o F1 lo podrán tener sólo las "grande capitale mundiale" pero si cuesta encontrar, no ya una capital provincial, sino autonómica que tenga un circuito y un aeropuerto a su nombre. Yo creo que sólo Valencia y contando con el circuito urbano... (Cheste se llama "Circuito de la Comunidad Valenciana" y Montmelo "Circuit de Catalunya"...

Con que...

Anónimo dijo...

Igual que el Ikea que se llamará Ikea Jerez y el de Castilleja de la Cuesta se llama Ikea Sevilla.

Sevicai dijo...

el ikea si es ikea Sevilla pero las tortas de Ines Rosales, no esas son de Castilleja de la Cuesta, y ya no se hacen ni allí.

Esto es lo de siempre, y a mi la verdad es que me da lo mismo estas discusiones jerezanas. Yo por mi mare que le daba ya mismo la independencia, no paran de pedirla, no se identifican, y no le hacen caso, por favor que le den ya la independencia, no a Jerez no, a Guadalcacin, que ya está bueno lo bueno, y ya de paso que el aeropuerto lleve el nombre de la ciudad que lo acoge en su término municipal "aeropuerto de Guadalcacín", y el circuito pagado por los andaluces, no se que nombre le viene mejor, si circuito de Jédula, si de Estella del Marqués, etc, etc,. El jerezano que se sienta gaditano que lo disfrute y el jerezano que no se identifique, que deje tranquuilo al resto.

La culpa la tiene el Carmelo, por soñar con esas cosas, no podía soñar con la gallega, ni con la Cacelín, el tenía que tener la pesadilla del siglo.

Jorge S. dijo...

Lo que muchos parecen no haber entendío es que la pesadilla de Carmelo no consistía en haberse vuelto jerezano, si no en haberse vuelto tonto. Que por mucho que duela, tontos hay en todos lados (hasta en Cádiz capital)

Yo soy jerezano, y no me identifico con ninguna de las tonterías expuestas y hasta me ha hecho gracia la caricatura. No tanto, el que no haya gente capaz de distinguir entre unos y otros ;)

Marisa dijo...

Espero que te encuentres mejor del golpe.
Por tu forma de sentir, estoy segura que sufriste demasiado en ese rato de inconsciencia.

Espero que el golpe no haya dejado secuelas y pronto mejores.
Ya sabes, otra vez no hagas caso a los comentarios "saboríos" que no conducen a nada bueno.

Un beso.

Marisa

Anónimo dijo...

Yo no sé si tú habrás visto alguna de estas peliculas amricanas en las que hay un tío con un boquete abierto en el pecho y junto él un médico que con las manos en la masa, en vivo y en directo, le está hciendo un masaje cardiaco mientras repite una y otra vez:"Lo perdemos, lo perdemos" y el coro de mirones (que no de miarmas) van diciendo aguanta, aguanta. aguanta,
pues ayer mientras leía tu po me sentí como el médico..lo perdemos, lo perdemos, lo perdemos. Menos mal que al final todo había sido un sueño.
Fuerzas pa lo que venga Carmelo
La de la Fidelidá

Anónimo dijo...

¿Desde cuando una pedanía (que no es un municipio) tiene término municipal? Además, se ve que hace tiempo que no vas por allí, la urbe ya lo ha absorbido. El fin de Guadalcacín es ser un distrito, como Vallecas en Madrid.

Anónimo dijo...

Pos está complicao lo del cambiar el nombre a las infraestructuras de Jerez.

El Circuito es de los jerezanos. Hasta hace bien poco el 100% y ahora el 70%. El dueño es el que pone el nombre.

El aeropuerto es de todos los españoles. AENA como norma general, cuando se construye un aeropuerto le da nombre con la isla donde está construido, o, como en este caso, el centro urbano más grande y más cercano. El aeropuerto se construyó durante la Guerra Civil, donde ya se le conocía como "base aérea de Jerez" ó "base aérea de La Parra". Este último es debido a que el emplazamiento original no fue este, se construyó uno antes donde ahora está Carrefour Sur de Jerez. Cuando en los 80 se convirtió en Civil se nombró como "Aeropuerto de Jerez", ya que era el nombre con el que era conocido y concuerda con la norma general. Existe una forma de cambiar el nombre: Que todos los municipios afectados se pongan de acuerdo. Cosa dificil si la alcaldesa de Cádiz dice que "Yo no tengo nada que discutir, porque Jerez no tiene nada que decir en el nombre del aeropuerto". Home..., digo yo, que algo tendrá que decir, al menos lo mismo o más que Cádiz. Sobre todo teniendo en cuenta que tiene que soportar las servidumbres aéreas (es decir, el ruido del tráfico y la imposibilidad de construir nada donde le de la gana cerca del aeropuerto ni cerca de los corredores).

Doña Teo, que es mu lista, sacó este tema cuando el PSOE la acusó de "hacer daño a Cádiz" al prever la demolición de varios edificios históricos en el nuevo PGOU. Y de ir en contra de la capitalidad de Cádiz. Entre ellos varias sedes provinciales. Entonces sacó esto para decir "¿Quién me podrá acusar a mi de ser anti-cadista, si soy más cadista que el más gadita?".

Una última cosa. En Cádiz tienen un poco distorsionada la imagen de Jerez. El peso de las pedanías en su población y economía es infimo (del 7 y el 5% respectivamente). Suponiendo que se separarán todas las pedanías sólo le llevaría un par de años o tres llegar al mismo nivel. Y luego, que las separaciones serían ilegales, ya que tienen que estar muy separadas, tener más de 4.000 habitantes y no mermar los servicios de los ciudadanos. Por lo que es casi imposible que se separe ninguna, menos Guadalcacín y Estella (las más importantes) que están anexionadas (no es coña, se puede ir andando sin bajarse de la acera, y el nuevo PGOU preve nuevas calles que la conecten como cualquier barrio). Sólo se podría separar una: La Barca de la Florida (y se podría unir al Torno). Pero muchos jerezanos estarían deseando, ya que absorven más recursos municipales de los que aportan y el término que se les asignaría es ínfimo, al haberselo llevado ya casi todo lo de la zona San José del Valle. Esto lo sabe la Junta y por eso no les da la independencia. Como ya he dicho, es la única que tendría posibilidades. Y si en el futuro lo consigue (ole sus webs si así lo quieren), Jerez saldrá beneficiada. Se ahorrará una gran cantidad de dinero en limpieza, luz del ayuntamiento, salarios de funcionarios, autubeses de líneas deficitarias, etc... y tendrá más recursos para seguir consolidadándose como ciudad de servicios. Sería un nuevo paso para dejar atrás su pasado más rural.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner