Carmelopoli

lunes, 11 de mayo de 2009

El día del emprendedó

Hoy es el día del emprendedó y no porque sea San Sipo que un emprendedó no es un gachó que prende la mecha sino que es una persona que al vé que no tiene un leuro en el banco (ni debajo del colchón) y tampoco ha cotisao lo sufisiente pa cobrá el paro y la ayuda ni le quea ninguna paguita por incapasidá, po se ve obligao a montá un negosio. Po toa esa gente que son emprendedore en Cádi se han reunio hoy en una reunión organisá por la Junta en el Palasio de Congreso y han sobrao sitio, por eso han invitao a un montón de chavale a vé si lo pueden convensé pa conventirse en emprendedore, porque hasen falta mucho emprendedore pa podé mantené a tanto funsionario de la Junta.

Lo primero y prinsipá pa un emprendedó es el analí previo del mercao. Un emprendedó tiene que reflesioná sobre lo que hase falta en la sosiedá que le rodea pa podé a partí de ahí derivá las conclusione, sacá unas buenas idea y forrarse bien. Sin un buen analí no hay negosio ni chalé en el Novo, ni piso en el Paseo Marítimo ni Audi Cutre, que con ese nombre má que un Audi parese un Seá, porque los alemane sabrán mucho de motore pero poco de coche. Como los japonese, que le pusieron al Susuki Pajero, en plena dedicasión a mi cuñao Angelin.

Hay ejemplo resiente de buena idea como la del gachó ese de Sanluca que salió el otro día en La Vó que ha hecho embutido de pescao pa que la gente pueda comerse bocadillo de mojarra y changüi de lisa mojonera. El gachó de Sanluca ha hecho un buen analí porque es un tío inteligente, pa que depsué digan que Sanluca es como el Vaticano, que ná má que hay papa. 

Una buena idea pa la aventura empresariá es como una eresión pa la aventura sesuá, impresindible pero no sufisiente. Hase falta ademá algo de esfuerso. Es el peaje que hay que pagá pa despué podé vasilá con la Jarly en Corralón de los Carro, dejarla aparcá en la esquina y ponerse tibio a mojama en el Manteca. Yo como me conformo con un bó bien tirao en el bá del Gordo y mi mobilete, no tengo ninguna nesesidá de pagá el peaje del esfuerso, como no tengo nesesidá pago el peaje de Las Cabesa por ir a la playa. 

Es que lo del emprendedó no va cormigo. Pero sin en cambio tengo una gran capasidá de analí y soy el namber guan detestando una buena idea del mercado. Detestando del verbo detestá por coscarse o darse cuenta, no del verbo detestá por tené el mismo cariño que le tiene don Bustelo a Juan Carlo -o viseversa-. Por eso vi a permitirme, en mi eterna vocasión de ayuda y servisio público, regalá a mis lestore unas buena idea por si ello quieren aprovecharla doblándola un poquito y haserse despué de oro, porque contri mejón es la idea meno hase falta doblarla pa forrarse. Yo por las idea no le cobro ná, sólo le pido que me dé un paseíto por Cádi con el descapotable que se compre, como Baldasano con Teo Varga.

Una posibilidá pa creá un buen negosio es el de la estrasión de bicho de burgaillo hasta la caca. La mayoria de visitante que nos visitan (valga la rebusnansia) no alcansan el nivé sufisiente en el manejo del alfilé y la muñeca como pa lográ estraé en su completa integridá el bicho del burgaillo por eso un servisio que asegurara la estrasión completa del bicho del burgaillo porque, como tol mundo sabe, la caca del burgaillo es lo que má sabroso está y eso se lo pierde la gente de afuera.

En la misma línia de astividade produstiva estaría la de la limpiesa de caracole. ¿Quién no pagaría pa que le limpiaran los caracole ante de prepararlo en casa con tó sus avio y el puntito de picante que en cada casa guste? Y es que limpiá los caracole es un arte y pa eso sería fundamentá buenos pofesionale, aunque si te digo la verdá, el poblema de este negosio es que sería demasiao estasioná, como los que venden helaos.

Otro ejemplo bueno de negosio puntero sería montá en Cádi una postrería, porque eso es una cosa que echo yo de meno. Cuando vi a almorsá o a sená despué me se apetese un dulsesito y siempre hay poblema. Si yo quiero un helao de los italiano, mi Chari prefiere un dulsesito del Don Pan y si viene la Vane prefiere una masedonia de fruta. Pa mi habría que creá un sentro unificao endonde podé encontrá tó los postre posble: fruta, dulsesito, helao, natilla, yogure, ... por supuesto con sus elemento gaditano como serían las torrija, el pan de Cádi,...

De toas forma, yo creo que el gran futuro está en la formasión, en la enseñansa, en los curso. Ahora que hay tanto cursillo de Efepeó que hasta hay cursillo de formasión cofrade, el negosio está en los cursillo de Carnavá. Con tanta gente que viene a Cádi por carnavale, esos chavale nesesitan una enseñansa, una preparasión y por eso habría que formarlo carnavalescamente en una academia que garantisase un sesenta por siento de pase de preliminare. Las clase las darían, por ejemplo, el Noly de compá de tré por cuatro, Julio Pardo de manejo de jurado y pasillología, el Juaqui de sentimiento en el pasodoble y Juan Rivero de rima consonante.  Pero eso no sería sólo algo ocasioná sino que habría que creá una auténtica línia de negosio con distinta osione como un curso semipresensiá "El Ortavilla en sien pasodoble", del profesó Carlo Brihuega o un pograma en la segunda cadena tó los sábado por la mañana pa la enseñansa a distansia que podría llamarse "Esto es Carnavá". 

Ya se sabe que el Carnavá da muchas idea de benefisio empresariá, que ahí está la obra de teatro de Martíne Are o la antología de Juan Carlo. Pero no sería las única clase que arrasarían. También triunfarían unos curso de marisqueo porque hay una jartá de gente que viene tó los verano y se pone a dá vuelta y ná má que coge una lapa y porque no se mueve. A esa gente se les podría enseñá a cogé un cangrejo moro sin que te coja los deo y a distinguí a un moro de un sapatero (de cangrejo, se entiende). 

Tó eso son negosio puntero. Aunque en Cádi no hay que comerse tanto el coco pa ganarse unas buena perra. Basta con montá una tienda de bandera gigante pa la plasa del Palasio de Congreso. O una tienda de amoto isnífuga pal barrio del Loreto.

2 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Carmelo llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza para montar un negocio, ya que el gremio donde trabajo va de culo, y me ha sido de mucha ayuda tus ideas de empresas.
Te pondré de gerente para que te dé tus vueltecitas en el coche para visitar a los clientes.

Enhorabuena por el post.

Un saludo.

Marisa dijo...

Habrá mejor negocio que ser escultor y tener una chatarrería?

Con la chatarra haces cualquier cosa, le pones un nombre pretendidamente igenioso, te lo compra tu amigo el que trabaja en el ayuntamiento y a reirte del dineral que te pagan por semejante estupidez sin pies ni cabeza.

Me refiero además del pajaro y el candado a los bodrios que pago con mis impuestos en este Valladolid.

Si te pasearas por aquí, te saldrían "pó" para llenar tu Blog durante unos cuantos años.

Saludos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner