Carmelopoli

jueves, 19 de febrero de 2009

Invitado 19. El personaje del concurso

Para serrá las invitasione a mi casa quería buscá un personaje que fuera espesialmente representativo de lo que ha hecho este concurso. Yo sé que habían habio petisione pa que invitara al Pernu y Barroso, los de libretodelcarnavá, pero me ha resultao totalmente imposible porque desde que los desnunsió Onda Cádi tienen pinchao los teléfono y restringia sus salida domisiliaria. Por eso, me tuve que decantá por otro tipo de protagonista del Carnavá.


Una osión era invitá a alguno de los que han resibio más letra estos Carnavale. En ese caso la elesión estaba tan clara como dividia, o la Duquesa de Alba o Falete. Lo malo es que amba dó posibilidade me planteaban má poblema que Yola Berrocá con un pusle de vente piesa. A la Duquesa no podía invitarla porque mi casa no está prepará pa minuscapasitao y silla de rueda. Ademá, que con lo caliente que está esa mujé a poco que nos quedemo solo empiesa a tirarme los tejo y yo con las mujere soy como con los yugure, nunca me como ninguna pasá de fecha. Sobre la posibilidá de invitá a Falete, en sí misma estaba ya descartá.

De toas forma, eso eran los personaje que má letra han resibio en el concurso. El personaje del concurso es, sin duda, José Ramón de Castro Gonsále. ¿Que no sabei quién es? A vé, os doy pista. Es uno que ha dejao su comparsa de siempre pa cantá con otro poeta que, pa marcá distansia, le hiso cantá un pasodoble en contra de la obra de teatro en la que él sale. Ademá, su comparsa de siempre está en la finá y la nueva no. Esastamente, querido e inteligente lestore. Ramoni iba a sé el invitao.

Lo llamé por teléfono a casa pero me dijo la mare que estaba acostao. "Es que está un poquillo bajo de morá". El pobre lo estará pasando malamente. Meresía la pena el esfuerso por levantarle el ánimo al chavá asín que desidí que si venía lo iba a jartá de comé. Bajé al Gallego del freidó y le dije que fuera a La Caleta a cogé camarone que le iba a comprá quinse dosena de tortillita. Que no falte de ná que con lo que me habían pagao los de La Vó por las otras colusna me llegaba pa la inversión.

Finalmente consiguí hablá con él. Lo noté mu desanimao, tristón. "Y el Juaqui va a pasá", me dijo. "El año que yo me cambio el Juaqui vuelve a la finá y yo cantando en Santiponse..." Estuve hasiendo un poco de trabajo de sicólogo pa darle un poco de vidilla al chavá. Le dije que le iba a comprá quinse dosena de tortillita de camarone y ya lo vi má animao. "No te procupe que yo llevo unas fiambrerita que me prepare mi mare". Un detalle por parte de Ramoni que tó lo que tiene de grande lo tiene de güena gente. Esperemo que nadie lo cambie.

Me llamó por el telefonillo a las dié y vente. "Carmelo, ¿puede bajá a echarme una mano?" Cuando bajé y vi toa las fiambrera que tenía en la casapuerta me quedé con la bocabierta. "Illo, ¿dónde va con estas fiambrera?" "Ya lo sé que esto no es ná. Las de la segunda parte las tengo en la flagoneta". Estuvimo subiendo tuperguare prásticamente hasta que acabó el pupurrí del coro de Valdé. "Que pena, con lo que yo me rio con este coro", me dijo cuando nos sentamo él en el sofá y yo en la silla porque no cabíamo los dó en el sofá.

"Con el esfuerso me ha entrao un poquito de hambre", me dijo justo cuando salió la chirigota de Sevilla. Mi Chari me hiso el favó de calentá una de las fiambrera de bersa que había traio Ramoni. La verdá que mi Chari tiene sentimiento contrapuesto con Ramoni, porque por un lao es el puntá de la obra de Martíne Are, pero por otra parte es el puntá de la comparsa de Juan Carlo. Má o meno los mismo sentimiento contrapuesto que tiene el propio Ramoni.

"Con las fiambrera que sobren ¿qué hago?" preguntó mi Chari. "Yo no creo que sobren" dijo Ramoni. "Pero como son las de La Vó que están al vasio las congela y se la vai sacando ustede de a poco a poco". Con un plato de fideo con caballa por delante escuchó la comparsa de Luí Rivero. "La vó má bonita que tiene el Catalán. Los quiero yo como a un hermano", comentó viéndolo cantá. También le gustaron los cuplese. "Esas cosa no la hasía el Juaqui ni las hase Juan Carlo. Me se apetese a mi cantá un cuplé de eso de estribillo distinto", dijo. "Po ná má que tiene que salí con Julio Pardo, que ese te garantisa uno tó los año", le respondí yo, aunque despué me arrepentí porque se puso un poquito melancólico.

Eso se lo noté cuando llegó la chirigota del Lobe. "Güenagente el Lobe y su grupo. Yo los quiero como hermano.", dijo. "Llevan mucho año saliendo tós junto, sin cambio, como amigo..." yo estaba notando que se estaba emosionando "...compartiendo cosa y no se separtan porque pa ello la amistá y el compañerismo es má importante que un premio..." y entonse se puso a llorá. "Ya está, Ramón, picha, ya está. Que el Juaqui ha dicho que la puerta de su comparsa está abierta pa que tú vuelva", le dije yo pa consolarlo. "¿Y qué hase con los nuevo? ¿Los va a echá por mi?, yo no soy capá de hasé eso".

Las pena se le pasaron cuando escuchó el flamenquo de la comparsa de los gitano. Hay que vé lo bien que canta Ramoni las bulería y las alegría que era un gustaso escucharlo en mi casa. Lo malo fue que quiso ponerse a bailá y tuvimo que pararle los pie, nunca mejón dicho, porque las viga de mi casa ya están antigua y no tenía yo gana de colarme a vé el resto de la tersera semifiná en el salón de mi vesino de abajo. "La vó má bonita que tiene el Sopa. Los quiero yo como a un hermano". Pero lo que má le gustó fue el primé cuplé: "Viva Martíne Are, coño".

En el descanso a Ramoni se le abrió el apetito y mi Chari calentó otro tuperguare de costillita de serdo en salsa picante. Chupando entre hueso estaba Ramoni cuando cantó el coro de La musigadité. De toas forma pudo apresiá el segundo tango, el de los nombre. "Es que los nombre no son importante, lo importante es lo que se canta". Sus cojone ahí, como él siempre ha salio con gente de nombre.

Despué llegó la comparsa Los ruina y Ramoni se jamó otra fiambrera de Ropa vieja pero no hiso falta ni que lo calentara ni ná, que el gachó se comió la ropa vieja fría. "Es que estas cosa de ruina me recuerdan a mi a la ropa vieja". Buenos má que ya tenía la ropa vieja en el plato porque iguá despué del primé pasodoble a las paloma  se come al canario que tenemo en la jaula a la plancha. "La vó má bonita que tiene el Bubu. Los quiero yo como a un hermano", dijo.

Cuando iba a astuá la chirigota de Los tijerita ya le pidí que dejara un poquito de comé porque tenía gana de escuchá la chirigota del Remolino. A Ramoni también le encanta esa chirigota y le tiene mucho cariño al Remolino. "La vó má bonita que tiene el Kike. Los quiero yo como a un hermano". La verdá que tuvieron una astuasión puntera y el público se entregó, meno cuando alguien le preguntó por el tiempo, porque estuvieron un montón de tiempo sobre el esenario.

Pa serrá la comparsa de los Carapapa. "La vó má bonita que tiene el Soleta. Los quiero yo como a un hermano", dijo Ramoni como conclusión al analí de las vose de la comparsa. También le gustó 
el primé pasodoble sobre las rensilla del Carnavá. "En el Carnavá tós nos tenemo que queré como hermano. Tol mundo es güeno en el Carnavá, y yo los quiero a tós como hermano". 

Cuando acabó le dije que si quería quearse a escuchá los resultao pero me dijo que no. "Diguá Carmelo, si sabemo lo que hay. Por sierto, cuando vea a don Bustelo le da las grasia de mi parte por ese pasodoble que le ha regalao a Cádi este año. Lo bien que hase pasodoble don Bustelo. Los quiero yo como a un hermano".

Se fue y buenos má, porque yo no habría tenio cojone de darle ánimo despué de escuchá que el Joaqui estaba en la finá y los artista no. Aunque eso lo sabía tol mundo de ante.

3 comentarios:

raùl junquera dijo...

Weno CARMELO tu contá de que no te llamen friki hase lo que haga falta, parese mentira picha, por unanimidá en los comentario se te pidió que estuvieran el Pernu y el Barroso, pero claro, que fasi é salirte por la via Tarifa pa no invitarlo, si tienen los teléfono pinchao pos le hubiera mandao un emei.

Podía está arrimao a la barra de una peña pero me la he pasao arrimao a la pata de un ordenadó leyéndote todos estos dia, como al Gonsalo al Pernu y al Barroso y al Ventolero y su compi y solo queria disirte GRASIA así con mayúscula, y déjate de peloteo picha que al finá no ere friki y sí un segao.... Parese mentira coone.

Anónimo dijo...

Carmelo, te voy a pedí un favó como gaditano exiliao, a ver si te trabaja un pó pa contarnos novedades sobre las ilegales, que por aquí no llegan las noticias.
un abrazote picha

Jose Maria Barroso dijo...

Posí, gran trabajo y además muy entretenido el poder leer cada mañana, en mi caso, a tos los compis que nos tocan de la manera que sea el concurso y a los que nos gusta esto lo agradecemos un montón.
Muchas gracias Carmelo por los peasos de posts que has puesto cada dia del concurso, de categoría

Saludos!!!!

pd. Me apunto a lo de Rubiales, quiero algo de ilegales :)

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner