Carmelopoli

miércoles, 18 de febrero de 2009

Invitada 18. Las Infanta

Cuando sonó el hisno de España en el movi yo me puse resto como la picha de un soldao. Me puse resto porque el móvi sonó a las dié de la mañana y ayé me había vuelto a acostá a las cuatro y a eso no hay derecho, ni democrático ni constitusioná, ni ná de ná. Pero teniendo en cuenta a quien le tengo puesto el tono del hisno de España me tuve que levantá y atenderle.


Era él. La cuestión era mu sensilla. El lune las niña se habían puesto a jugá con el mando de la tele y se quearon embobá con los Carnavale por Andalusia Televisión. Cuando me refiero a las niña, me estoy refiriendo a la Leo y a la Sofita, no a la Elena, que también es capá de quearse embobá delante de la tele, aunque esa es capá de quearse embobá hasta con la tele apagá. Totá, que como le gustó tanto, po el abuelo le había prometio buscarle entrada en el Falla, pero está to agotao y el cupo de protocolo estaba completo. Asín que lo único que se le había ocurrio al abuelo era mandarla pa mi casa a que se empaparan de Carnavá. Que ya se sabe que los Borbone han hecho siempre mucho de Caranvale. Que a vese, incluso, paresen una chirigota. Aunque como no empiesen a usá condone van a convertirse en un coro. pero en un coro en carrosa, no en un coro a pie.

Ya sé que esa no es la esensia de esta ronda de invitasione, que má que invitasione se están convirtiendo en autoinvitasione que tol que quiere me llama y se viene a mi casa. Pero si te llama el hombre que aparese en los sello y en las moneda y te pide un favó. ¿Te puede negá? Imposible. Porque si tú te niega, despué él se mosquea, te boicotea y a vé como compra La Vó sin podé usá la moneda de un leuro.

Yo estaba preocupao porque atendé a una niña de tré año y medio y otra que no llega a dó añito podía sé un auténtico coñaso. Buenos má que las niña venían acompañá de una muchacha boliviana que tienen contratá en la Sarsuela de marisco pa cuidarla y me aseguraron que yo no tendría que cambiarle los pañale ni ná, que de eso se encargaba la boliviana. Nosotro la poníamo allí, le contestábamo las pregunta y cuando se quearan dormía de vuelta pa palasio.

En verdá no fue asín porque con las prisa habían venio sin sená y mi Chari se tuvo que poné a prepararle una papilla. Como en mi casa no tenemo pollo con arró ni ná de eso yo bajé un momentito al freidó y compré un poquito de adobo y unas tortillita de camarone y se la metimo en la minipime. Las niña quedaron encantás con el mejunje que puede considerarse el potito má gaditano de la historia. Y es que a estos borbone hay que empesá a inculcarle gaditanismo.

Yo no sé si fue por la papilla o por el colorido pero cuando vieron el coro de Cadilandia empesaron a pegá palma. "Eso es un coro a pie", le dijo mi cuñao Angelin que siempre se ha tenio mu buena maña con los niño porque no tiene ninguno y no ha podio aborreserlo. "A mi no guta a pié, yo siempre cadosa o coche con bandedita", dijo la mayó. "Le pasa lo mismo que al Lama", apuntillé yo al finá. "Lama, coco, lama, coco" dijo la Sofita. Y es que los niño son los poco que disen siempre la verdá.

Despué llegó la chirigota de los superabuelo que también les encantó a las niña. "Ira el Yayo", dijo la Leo. Yo me puse a tirarle de la lengua y la niña empesó a confesá. "El Yayo me lleva al padque, me empdesta su codona, me compda las queca... Podque mi Yayo es mu dico..." "Con el sudó del de enfrente, buena chirigota", dije yo. Las niña se quearon maravillá con la presentasión que hasta gritaban el soniquete de "tarara tararararara". Sin en cambio con el segundo pasodoble se pusieron a llorá. "Los Yayo se han enfadao..." dijo la Leo. Entonse tuvimo que esplicarle que es que estaban reivindicando, protestando. "Mi papa dise que en Cataluña pdotestan mucho..." Sobre tó contra tu papá y contra tu abuelo, pensé yo, pero no le dije ná, que no está bueno empesá a inculcá los poblema del futuro a la niña.

Con la comparsa de Quiñone no disfrutaron tanto porque ya se sabe que los niño son má de chirigota y cuarteto. Meno los niño de Cádi que mueren con un pasodoble bien cantao desde que están en la incubadora. De toas forma el primé cuplé si dio pa que la Leo dispertase a la Sofita. "Están hablando de papá y de mamá. Mamá dise "Felipe ven pa cá o me enfado" y papá va. Podque papá es mu obediente". "Presisamente de eso están hablando, bonita", le espliqué yo.

Despué llegó el cuarteto de los Rollin Estone y las niña se quearon encantadísima. La verdá que hay pocas cosa má bonita en el mundo que vé a un niño reí. Y despué de lo de ayé te puedo asegurá que los niño de sangre asú se rien como los de sangre roja. "Chatifachon" dijo la Sofita demostrando una cultura musicá que ya quisiera su tita Elena. "Yo no quedo que se acabe", dijo la Leo cuando vio que echaban las cortina. Se ve que en la monarquía no estan acostumbrao a que las cosa tengan su punto y finá.

"Pepito Gdillo" dijo la Leonó cuando vio que la comparsa de Aragón se daban la vuelta. La verdá que má que Pepito Grillo, Ramoni es Pepón Escarabajo. Pero bueno, por lo meno alguien ha castao la idea del tipo que quería tranmití Juan Carlo. Cuando sacaron las bufanda del Cádi en el primé pasodoble, la Leo se puso a esplicarme. "Mi Papá es del Atletico de Madí. El guta Aguero y Kiko". Con el segundo cuplé surgieron los primero poblema. "Cadmelo, ¿qué es disfunsión edestil?" Es lo malo de escuchá Carnavá con un niño chico que lo preguntan tó. Menos má que no vinieron el día de los ginecólogo. "Eso se lo pregunta a tu padre", le dije yo pa sanjá el tema.

Era tardísimo y yo creía que en el descanso las niña se iban a quedá dormia, pero no hubo forma. Al revé estaban tela de animá cuando vieron al coro de Nandi. "¿Qué son?" preguntó la mayó. "Esto es un coro que viene de dentro de mucho año". "El Yayo dise que dentdo de mucho año yo seré deina". "¿Y tu hermana?" le pregunté yo por jodé un poco. "Sofi no sedá ná. Como tita Cdisti". Dejamo las conversasione de susesión hereditaria y las niña se lo pasaron bien, sobre tó con el segundo cuplé. A la chica le dio un ataque de risa no sé si por lo de la vó de los del coro o porque estaba pensando de la que se libraba siendo la hermana de la reina, viviendo del cuento pero sin tené responsabilidade.

La sesión no dejaba posibilidá de respiro, porque detrá del coro llegó la chirigota del Vera y el tipo engancha mucho a la vista. Cuando vio el busón la chica dijo "yayo, cadta" consiente de la vocasión sellística que tiene su Yayo. Yo temí que el Vera cantara uno de esos pasodoble republicano pero se contuvo y me alegré un montón porque no tenía gana de tené poblema.

El desfase llegó con la comparsa Vose. Si tú viera a esas dó niña corriendo por el salón de mi casa gritando lo de Hakuna Matata, Hakuna Matata enmientra que movían los braso. Es curioso pegá un pelotaso tan grande con un estribillo que, en prinsipio, pega tan poco con lo clásico de una comparsa. Es una buena idea, isnovadora y que pega entre tós, sobre tó los niño. Lo malo es lo que está por vení que serán mile de bailesito como esto en mile de estribillo distinto. Porque el Carnavá es como el emule, el que cuelga una idea nueva sabe que se le van a copiá.

Con el trajin del estribillo las niña se cansaron. Se nota que no están acostumbrá a hasé esfuerso. Bueno, má bien no están acostumbrá a hasé ná. Durante los pasodoble del Yuyu se le fue viniendo el sueño ensima y se quearon dormia las dó. La verdá que esta vé el Yuyu no acompañó en letra y algo paresio le pasó a tol teatro. 

Estaban dormia cuando empesó la comparsa de Martin y llegaron los escolta pa llevársela de vuelta. Una lástima que se perdieran la lesión de historia del Carnavá que dio en el segundo pasodoble. "Mañana tienen guardería", me dijo la boliviana. Po irán con un par de ojera grande, como tó Cádi pensé yo. Pero les va a vení bien, que la vida en palasio es mu aburría y con el Carnavá se aprende mucho. Porque el Carnavá le viene bien a tol mundo. Hasta a los del Canal Sú que rellenan un montón de hora a bajo coste y arrasan en udiensia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Via tene q segui en paro pa pode lee to lo ka ecrito pishita. Una der Puerto, de donde los Gitanos, que dede Tokio te sigue dede hase na! Er vierne nos vemo ner Falla.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner