Carmelopoli

martes, 24 de febrero de 2009

El fin de semana má grande

Con una mijita de doló de cabesa y la boca má seca que el tuyamentiende de Marujita Día, me propongo relataro las cuestione sensiale de mi fin de semana carnavalero. El fin de semana má grande del año, ese fin de semana que dura tré día y que es el culmen del gaditanismo.


Cuando digo que os vi a contá las cuestione sensiale, soy totalmente sinsero, porque si es que os contara tó podía está asquí hasta el lune que viene de tantas cosa como me han pasao, el pó podría durá má que El Quijote y, como el Quijote nadie lo leería. Tampoco es que me vaya a hasé unas colusna de esa de tresienta dié palabra que me piden en La Vó, que ahí no me da tiempo de ná. Vi a hasero un pó resumio pero completo, como a mi me gusta. Y empesaré desde el domingo, porque del sábado ya sabei lo del pregón y lo de despué fue borrachera pura.

Lo primero que quiero desde asquí públicamente es agradesé al coro feminino su gran inisiativa de este año. Que sigan asín durante un par de década, como Julio Pardo, y que se lleven siempre a mi Chari. Porque lo que he disfrutao yo este año de solo no lo disfrutaba en unos Carnavale desde que pasamo a semifinale con mi comparsa. Es má fási disfrutá ensabiendo que no me voy a encontrá a mi Chari por ningún lao, siempre que sepa esquivá los coro, y que cuando llegue a casa nadie me va a echá la bronca porque ella está má borracha que yo. 

Ademá que este año bemo aprovechao el Angelin y yo y nos bemo ido en plan soltero. Como ya he comentao que mi Chari está colocá y bien colocá y la parienta del Angelín le hase menos caso toavía que ante, po los dó nos bemo pegao un fin de semana que ni en nuestra época de juvenile que entonse no había tanta gente en la calle.

Porque ese es un dato a destacá de estos día. La cantidá de gente que había por tos lao. El domingo era horroroso, había barullo en toas las esquina. Con esto de que los coro se han espandio por tó Cádi y han abandonao la plasa, ahora paseá por los callejone es tela de sensillo, pero cogé por San Agustín es tan difísi como encontrá uno de Cádi sentao en la cafeteria Andalusía. Pero no es sólo por los coro que también es porque cada vé viene má gente de afuera al Carnavá. El domingo el grado de burgalosidá de las calle de Cádi era altísimo, sercano al setenta por siento. 

Ni siquiera el lune, que siempre había sio tenío como el día de los gaditano se pudo paseá por Cádi sin tené que escuchá esa pregunta que supone el grado má ínfimo del conosiemiento de Cádi y su esensia: "Perdone, ¿dónde es el Carnaval?" Yo creo que ya va siendo hora de esigí al gobierno que apruebe una ley pa impidí a la gente que no es de Cádi cogerse el lune de Carnavá de permiso, que no nos dejan ni un día de tranquilidá pa escuchá las agrupasione.

Lo que sí hay que reconosé es que cada vé hay má chirigota de las buena por la calle. Ha hecho impresionante porque he visto a casi tó los premio cantando en la calle. Por ejemplo, a los Tijerita en San Antonio cantando cuplese y la presentasión. Por supuesto que no pudieron cantá ni un pasodoble (ni siquiera las madre habían venio con ello) ni el pupurrí. Con disirte que se tuvieron que despedí con el finá del pupurrí de Los quinse en la piedra. Pero bueno, ahí estaba su intento.

El domingo también vimo la chirigota de mi amigo el Canijo a las espalda de lo que era el Teatro Andalusía, que Dió guarde por siempre en su gloria. Allí pude contemplá a Fali Vila (martinista y arista a parte iguale) dándole un piquito a Pocajonta. Era un punto vé a las prinsesa sin afeitá que cada vé se paresen má a una chirigota de Córdoba que salió hase unos año. Eso al meno disen las malas lengua entre las que está Quiñone en el Diario. 

Os podría disí endonde me encontré a los Trasnochadore, pero sería relatá toa las calle de Cádi porque esa gente están por tós lao. Por sierto, que contri má los escucho, má me gustan y la "conga del trasnochadó" es la gran triunfadora de este año. Por ensima incluso de la comparsa de Antoñito Martín a la que puede vé en el Palillero. Aunque el estribillo de Martin es pa darse chocaso contra las parede porque el "que no quiere a su mare, no quiere a nadie, no quiere a naaadieeee". No se puede sé má de Cádi, aunque este año en comparsa gaditana no nos podemo quejá. Por sierto, hablando de comparsa, si podei escuchá el pasodoble que los Carapapa tenían guardao pa la finá dedicao a los trasnochadore. Gran pasodoble.

Es que las cosa han cambiao mucho que ahora hasta los primero premio de comparsa cantan en la calle entremesclao con el pupulacho. En mis tiempo una comparsa no salía a cantá a la calle ni a tiro. Y este año, ademá de las mensioná, he visto a Los prenda del amigo Fran Quintana, los partitura, los ruina, la de Juanfernande y seguro que me se olvida alguna. No toda, porque el lune me encontré a Hugo de la comparsa de Quiñone, a Luisito Rivero y al gran Ramoni vestio de calle. Asín que alguna comparsa mantienen eso de no mesclarse con el pueblo y sólo cantá de tablao en tablao.

A los que no consiguí escuchá fue a los enterao del Selu esa chirigota a la que algún enterao del Jurado dejó sin su meresio primé premio. Pa quien quiera sabé mi opinión completa, mañana en la colusna de la Vó le dedico tresienta dié palabra al tema. No los pudimo escuchá porque llevaban detrá má penitensia que el Nasareno y por mucho que buscaban un hueco no lo encontraban y tuvieron que irse al finá a la cabalgata como un gachó de Linare cualquiera. A cambio pude apresiá el pasodoble de los Superabuelo en la calle Londre que es una maravilla.

También pudimo escuchá a los cuarteto del Gago, el Morera y el del paraíso. Que un cuarteto en la calle es difísi de escuchá, pero aún asín merese la pena. Sobre tó ese consierto en forma de tema libre de los Rolin Estone de Cádi y su balada a Merche con el grito de "nonononoooo, con el Nono no". Gran momento carnavalero vé a ese cuarteto en la Torre Tavira. 

Porque bemo descubierto que la Torre Tavira es el gran núcleo nurálgico del Carnavá en la calle. Ha sustituio a la escalera de Correo y por allí pasan toas las agrupasione que quieren cantá en la calle. Lo malo es que hay mucho niñato de San Felipe que no quiere escuchá Carnavá y va allí a hasé botellona, como si no biera otro sitio. Es lo que tiene la mescla sosiá gaditana que uno de San Felipe se hase amigo de uno de La Viña y cuando salen un lune de coro el de la Viña arrastra al de San Felipe a la Torre Tavira y enmientra que uno paladea el Carnavá el otro está padarle un par de guantá.

Pero mi gran descubruimiento este año han hecho las ilegale. Las buena, que a las mala no hase falta descubrirla que ella sola se asoman por tós los rincone posible. No vi a referirme a ninguna de las mala porque me parese una falta de respeto que, al fin y al cabo, esa gente no se presenta en un concurso sino que regala su arte y el que quiera lo escucha y el que no, po se va. Es distinto que las mala de las legale, que esa sí meresen su buena crítica.

Las cosa de la vida que la que me ha tenio que esplicá endonde encontrá a las chirigota callejera buena haiga hecho una gachí de Misuri. Casualmente me la encontré detrá del coro del Valdé en un momento que el Angelín y yo salimo a comprá unos bocadillo que estábamo má esmayao que el que le vende las bufanda a Fernando Alonso. Ella nos vio de lejo y se asercó a darno dó beso, porque otra cosa no pero la chavala es tela de cariñosa. Y má con la cantidá de Guita que llevaba ensima. "Yo muerrrro con Cádi, que arrrte" me dijo como saludo porque sabe que a mi me encantan esos detalle. "¿Habei visto la chirrrrigota de las niña?", preguntó. La famosa chirigota de las niña. "Bemo visto unas cuanta mista", le contesté yo. "¿No haberrr visto la chirigota de Alejandrrrra? Serrrr imperrrdonable. Venirrrse".

Entonse la Cacelin nos condujo por una serie de estraño pasadiso y algunas bulla (en las que yo aproveché pa poné algunos rabo incluso a mi esnuera, que yo también iba cargao) hasta el troso de la calle Sagasta que está entre Hospitá de Mujere y Rosa y allí me se cambió pa siempre mi opinión sobre las chirigota ilegale. Por el camino, la Cacelin me esplicó la regla de oro de las ilegale: las peore son las mista. Y si son mucha gente también hay que reselá.

Allí vimo a la famosa chirigota de las niña que este año van de "Las malita de los nervio" unas señora que tienen adisión al Orfidal y al Prosá. La verdá que yo de esa conosco unas poca, entre ella la propia parienta del Angelín que ahora parese que está pasando un momento bueno y no me estrañaría que fuera por que ha conosio a un mormón como el del pupurrí de esa gente. La Cacelin hasta tuvo el detalle de regalarme un libreto y tengo por asquí las letra. Pero si podei, escucharla.

Lo mismo os digo de la chirigota del Mato chico que van de bombero. Tienen un cuplé sobre las visisitude de un bichito de la humedá en el cuarto de baño de su casa que es mu bueno. Y otro sobre el rescate de Asná que es toavía mejón. Tampoco se queda atrá una chirigota que se llama Todo Incluido que llevan un pupurrí con un viaje por el mundo que es que es mismamente la pura realidá de cualquié gaditano que sale de viaje por lo lejo de su calle.

De toas forma, yo me quedo con la chirigota de sinco que se llaman Semana Cultural Versalle-La Viña y que fueron el año pasao Silensio por Fagó. De esa no os vi a disí ná má que tenei que escucharla. De toas forma vi a vé si me puedo llevá una grabadora y colgá algo asquí de esa gente. Si no, po a vé si los de Callejera (no confundí con el pograma de Cuatro) echan una mano. Aunque como sigamo difundiendo el arte de Cádi que no va al Teatro el año que viene no cabemo. 

14 comentarios:

Ana dijo...

Me alegro Carmelo que lo pasaras tan estupendamente....y sin tu Chari...para controlar.
Oye como dices que a ver si los de fuera no pillan tambien el lunes para veros???? anda.....pero si no hay otros carnavales como los vuestros. Si te dijera que de aquí, de Bonares fueron tambien como despedida de solteros.......ya imagino como lo pasarían todos allí.
Que me empapé las semifinales por el canalsur, y la final, como no, tambien.
Y MAGNÍFICA, COMO SIEMPRE....¿diste tambien muchos "bocaitos, bocaitos"...?-
Un saludito desde Huelva.

Anónimo dijo...

Bueno bueno..., para mi que soy alicantino (no te voy a recordar el penalty del Abraham Paz que ya te acuerdas tu solito) y que no entiendo ni papa de carnavales gaditanos tengo que decir que pude ver un resumen de la final por Canal Sur satelite y te doy la razón en que los Enteraos me gustaron bastante mas que los Tijerita y que los de las Chicas del Congelao.

Un abrazo de un alicantino que te quiere bien. Aunque no te comente mucho no dejo de leer tu blog desde que eramos 4 gatos (ahora somos 5)

Paco Becerro dijo...

Nos lo has contao mu bien tanto aquí como en la vo como en elmascarnaval, ha sido un gusto disfrutar del carnava de primera mano a través tuya.

Ahora descansa un poquito que te lo mereces.

Abrazo pisha

Anónimo dijo...

Nos alegramos que te vayas convirtiendo al irreverente mundo de las ilegales.

Si la Carnavalitis no nos lo impide, esta noche nos daremos un pateo por el Pópulo.

Queremos escuchar también, además de las que nombras, a los que fueron Los Poetas, que van de Jueces, y El Coro de la Cárcel, que va como de El Zorro. Bueno y a los del Apocalipsis. Ah, y a mi amigo el Moi, que va de Juglar.

Por cierto, una castellana le preguntó a Arancha Conrencor que donde estaba el Barrio de Las Viñas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por lo que tu ya sabe: Muchas gracias, Carmelo. Ere un caballero.

Carmelo dijo...

Grasia Ana. A los de Bonare les permitimo que vengan el lune que son poquito. Lo malo es que algunos miarma y los madrile lo están cogiendo de costumbre...

Vincent me alegro de que te esté enganchando al Carnavá y de que te gustaran los enterao que, por sierto, es una chirigota histórica porque han definio por fin el punpunpunismo.

Futuro, toavía no descansaré que ahora tengo el subidón. Cuando llegue marso y me venga la bajada ya veremo si escribo o no.

Caballero, te vi a hasé una recomendasión de esa que vosotro analisai en el Hospitá. Escucha si puede un cuplé de una ilegá que van de detestive y llevan una bandera republicana. Creo que se llaman Los detestive privao y NO son los GIA que llevan un tipo paresio. Bueno, a lo que iba aquellos detestive llevan un cuplé que se parese mucho muchísimo a uno de Huele a Ropero. Te lo digo porque asín tiene un pós de los tuyo pa cuatro o sinco mese.

Manolo, ha hecho un plasé y no lo digo por disí. A vé si puedo completá el encargo poniéndote algunos cuplese que grabe el fin de semana que viene.

Julito dijo...

Al terminá de leerte ha sío casi como estar allí.
Ere mu grande Carmelo.

Nabraso picha

raùl junquera dijo...

CARMELO picha, no va a vé chirigota de las wena por la calle si con la crisi no hay pa tanto contrato coone..

Anónimo dijo...

yo no te vi conta mi carnaval, pq lo pasé currando en una conosida cafeteria gaditana e intentando entra en mi casa, que si te digo donde é va a se musha informasion pero na ma te digo que vayas pa donde vaya en carnava pasa por mi casa...
menos mal que por lo meno leyendote sé que hubo gente que lo paso bien el fin de semana!! jejeje

ere un crá!!

**shone**

Anónimo dijo...

Jajaja, hombre qué menos que 4 o 5 meses... Nuestro Hospital Bendito está suscrito al sistema público de Seguridad Social, a ver lo que tardan en atenderle, examinarle y tratarle en el Samacola.

Tomamos nota de tus síntomas y los mandamos al laboratorio.

Saludos.

Sofista dijo...

Gran descripción de un gran fin de semana carnavalesco. Yo me lo pasé en grande cantando por la catedral, la plaza de las Flores... por cada rincón... lo jodio de ser comparsista este año es no poder disfrutar de las demás agrupaciones.

Algún año me gustaría poder ir un lunes o un martes de carnaval.

Te doy toda la razón con lo de Los Enteraos, aunque yo ya he dejao de sorprenderme con el jurao del Falla nunca me pongo de acuerdo con ellos jeje.

Un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo Carmelo.
Cuando recupere el animo, seguiré enviando comentarios.

Marisa

Jorge S. dijo...

Estupendo el blog, me ha encantado. Esperemos que el subidón te dure lo justo pa empalmar con el subidón del año que viene, que seguro que hay Carnaval por contar.

Uno que pasaba por aquí

Anónimo dijo...

Primer año en Cádiz (inmigrante valenciana afincada en Puerto Reá- controlando ya el tema del vocabulario de la bahía-) y primera final del Falla con los colegas (puertorrealeños de pro y chirigoteros como el que más) y sólo puedo decir...
¡¡¡Impresionante fiestón!!! Si todas las tradiciones gaditanas son así, yo me amoldo enseguidita.
Además, no recuperados de la resaca del carnaval de Cadi, llegó el de Puerto Reá, con más ganas lo pillamos porque nos estuvimos agenciando el disfraz desde dos semanas antes.
Si algo he aprendido es que el Carnaval es una excusa, como otra cualquiera, para estar con tus colegas y sacar lo mejor de ti sin ningún tipo de reparo...en carnaval todos se disfrazan y otros nos desvelamos tras el disfraz.
Ha sido muuuuuuuuuuuuuuuy entretenido.

Puerto Reá en las venas.

Además, los gaditas nacemos donde nos dá la gana.

Beso!!!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner