Carmelopoli

jueves, 8 de mayo de 2008

No men cla tó

Terrada, picha, yo estoy contigo. Lo de quitarle la mellada de oro de Cádi al Tito Paco ha estao mu bien, con lo malage que fue el Tito Paco siempre, que nos quería quitá los Carnavale. Mucho bemo tardao en dejarlo sin mellada. Ademá, que ya el Tito Paco ni se va a quejá ni ná, que tiene puesta una losa de dó tonelá en lo arto la caja pa que no vuelva a levantá cabesa nunca.


Por eso yo también te apoyo, Sebastián en lo de cambiá los nombre de las calle de Cádi. El no men cla tó ese que se llama. Pero no 30 calle, yo creo que hay que cambiá muchas má calle. Sin ir má lejo la calle de entrada a Cádi hay que cambiarla ya, eso de Vía Augusta Julia es mu chungo y mu largo, que suena a misa en latín. Esa se debería llamá Avenida del Paraíso.

Porque ese debe sé el primé criterio de las calle de Cádi. Se acabaron los nombre largo pa las calle que despué es un coñaso rellená la solisitú del paro o de la ayuda familiá si tu vive en la Avenida Alcalde Manué de la Pinta o en la calle Obispo José Manué Ransé. Eso hay que cambiarlo ya. La línea es la de la calle Pá, Gá, Crú, Rosa, Barrié, Nava, Torre. Yo propongo que la Avenida aquella se llame Avenida de Andy y Luca que son mucho má famoso que el de la Pinta ese y la del Obispo, que se llame calle del Papa, que es su jefe y resulta un nombre mucho má cortito. Lo mismo con la calle Artillero Viniegra y Día Merello que es un nombre mu largo y a esa gente no la conosía nadie. Esa calle, calle del Peña, otro gaditano pa los anale de la historia y eso pa cuando pone el nombre de la calle en el remite de una carta, te ajorra un montón de esfuerso.

Lo de los nombre largo no se aplicaría cuando las calle fueran de gente importante de verdá como el Beato José Diego de Cádi o la Plasa del Tío de la Tisa. También con alguna de las nueva denominasione. Porque yo creo que mi calle, debería dejá de sé calle de Servante pa pasá a sé calle de Antonio Martíne Are, que como escritó era mucho mejón y ademá tenía los dó braso. Tenía y tiene, creo, aunque como ya no viene tanto por Cádi. O la calle Corneta Soto Guerrero, calle de Juan Carlo Aragón porque al Corneta ese no lo conose nadie y Juan Carlo arrasa por donde quiera que va en el mundo. Y la de Regimiento de Infantería de Cádi, calle de Antoñito Martín. No puede pasá má tiempo sin que esto tré personaje de Cádi, Cádi tengan ya su calle de homenaje. 

También el Obispo Urquinaona tiene que desaparesé del no men cla tó que lo de Urquinaona es mu difísi de escribí y ya hay una jartá de Obispo en el callejero. Con lo bien que estaría que esa fuera la calle de Ramoni, si queremo reconosé un personaje gaditano, o la calle Lú, que nombre má cortito y má bonito. Y es que las cosa de la iglesia están sobre valorás en el callejero de Cádi. 

Por ejemplo, ¿por qué carajo San Juan de Dió tiene una calle y una plasa? Yo creo que es mucho pa el San Juan de Dió ese que nunca vivió en Cádi ni ná. Yo he pensao que le podemo dejá la calle y la plasa, en vé de sé de San Juan de Dió que sea plasa de Nuestra Señora, porque al fin y al cabo allí esta el Ayuntamiento que es su casa. Ademá, que Ella merese una plasa en condisione y no como la plasoleta chunga que lleva el nombre de Carlo Día, que está tó llena pintada y descuidá. Es lógico, porque la gente no puede respetá una plasa con el nombre de alguien que quiso tan poco a Cádi. Por eso, hay que cambiarle el nombre a esa plasa pa ponerle el de alguien que le tuviera má cariño a nuestra siudá. En verdá, bastaría con cualquiera. Yo creo que si le ponemo plasa de Napoleón, plasa del pirata Drake, o hasta plasa de Camilo José Sela, el nombre sería má gaditano. Si se escoge el nombre último, que le pongan plasa de Sela, que lo de Camilo José es mu largo, y pa ese gachó no merese la pena.

También hay que cambiá los nombre de calle que representan cosas triste. La calle Soledá hay que cambiarla ya que cada vé que paso por la esquina me entra mucha pena porque pienso en cuando sea viejo y no haiga nadie pa está cormigo y nadie me quiera. Por eso siempre prefiero la calle Compañía, o la calle Recreo. Hay que recuperá esa época en que Soledá era la calle Só, que es un nombre mucho má alegre. Lo mismo con la calle Solano, que podría sé calle del cuplé. O la plasa de las Viuda que podríamo ponerle plasoleta del cachondeo, esa palabra tan gaditana que aún no tiene su reflejo en el callejero de Cádi.

Pero no solo en mi barrio o en Cádi Cádi hay que cambiá nombre. También en los pueblo de la periferia. Como por ejemplo en el Loreto. Lo de Heroe de la Aviasión Española es mu largo y siendo del Loreto, habría que ponerle mejón calle de Ismaé Beiro o calle del Sheri, dó loretano ilustrísimo.

Toa esa son buenas propuesta, pero la que no puede pasá un día sin cumplirse es la de esas dó plasoleta cuyo nombre me resisto a pronunsiá. La plasa que está justo enfrente del palasio de Congreso, podemo ponerle Plasa de Moré o plasa del Banderón. Cualquiera mejón del que tiene. Y no te digo ná de la plasa esa que hay donde ante estaba el eroski, al lao del pabellón. Si quiere el amigo Terrada, a esa, como lleva quinse año en obra llena de valla, podemo ponerle plsa de Valladolí. De esa forma, se le pasa el mosqueo a la amiga Marisa y demostramo el cariño que tenemo a esa bellísima siudá a orilla del Pisuerga. Que seguro que es mejón que el nombre que lleva. Y si queremo homenajeá a esa pueblo de nuestra provinsia, po podemo ponerle el nombre de Plasa del Asenso en Chapín. Que al fin y al cabo se produjo allí también. 

11 comentarios:

kikzgades dijo...

¡Ya te digo Carmelo! Que tengo yo un amigo en Chiclana que vive en el "Camino de la Juerga". ¿Cómo puede tené Chiclana un "camino de la juerga" y Cadi no? Eske eso clama ar sielo. No quiero fartarle a lo chiclanero (peaso de vino tenei) pero que sirva como ejemplo pal tema de hoy...

Paco Lainez dijo...

Carmelo pisha,no solo es que algunos nombres sean demasiao largos, que los son(General Muñoz Arenillas), no es allí donde anda la movida, pues ya está joé, Calle de la Movida;
que entre santos y fachas el callejero es que tiene mal arreglo,Calle Ejercito de Africa, pero no le van a quitar la medalla al Currito, pués aprovechamos y le quitamos las calles a todos los fachas de la época.

Así habría calles pa tos los famosos de verdad de la ciudad,
El sopa, el maspapa, Macarty a este calle y monumento a la entrada del Campo de la Mirandilla, que así se debería llamar para volver a su nombre primigenio el Campo de Futbol,el que antaño estaba entre la Plaza de Toros y el Campo de las Vacas.

Asi sería la verdadera forma de que los niños tuvieran una educación para la ciudadanía cojonuda conociendo la cultura propia de la ciudad.Le preguntaría alguien al niño, niño tu sabes donde está la calle Martinez Ares y este te podría decir:claro cohones al de la de Antonio Martin, haciendo esquina
con Juan Carlos Aragón, por ejemplo,no.

Dale ideas al Terradas ese, a ver si la pilla .

Saludos desde El Bierzo.

Anónimo dijo...

hola carmelo estoy totalmente de acuerdo a que se les cambie el nombre a las calles,y tambien me gustaria k los comes no fuesen verdes,mira k son feos los autobuses en verde,y otra cosa,la cuesta de la calesa,por k no ponen un escalera pa subir,k koño es mu larga,y la avenida,joder si yo la ande entera,y cuando llegue a puerta tierra,un poco mas y me llevan pa residencia,lo mejor es una calle,a las tortillas de camarones,por k se lo merecen,hay algo mas gaditano k una tortilla de camarones en la plaza abastos,y ya pa terminar k el cai suba a primera,y el jerez,bueno del jerez ablaremos otro dia,k se me va a cortar el estomago,y mañana tengo k ir a sellar al inem,y como falte me quitan el desempleo

Unknown dijo...

Creo recordar y corrígeme si me equivoco, que el coro Los pequeños cantores del viena llevaba un tango con varias propuestas, y siento decirte que ninguna se llevó a cabo, y eso que salia el malleto

Anónimo dijo...

A ver Carmelo, que a mi me gustaría dar nombres para lo de las calles, pero es que ni soy de Cádiz ni he estado ahi en mi vida , eso si, este verano me como yo mi primera torta de camarones , o dejo de ser quien soy.
Hablando de ser quien soy (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid), que me estoy buscando un nombre para dejar de aparecer como eso que a ti te da tan mal rollo, y que en cuanto encuentre uno que yo entienda que me hace justicia, me lo pongo y ya.
Saludos
La de la fidelidá

Anónimo dijo...

Pues nada Carmelo, esperemos que prospere tu propuesta y pronto tengais en Cádiz una calle con el nombre de mi ciudad. No te preocupes, que no era mosqueo y de serlo se me habría pasado al leer las cosas tan bonitas que me dedicaste despues de ver mi "po".
Buscaré en mis ancestros a ver si alguno fue gaditano, yo de momento me conformo con ser Gadisoletana.

Saludos desde Valladolid

oriental dijo...

Sorry Carmelo..., despues de unas jornadas sin aparecer por tu blog...se te saluda con efusión y Alegría...anda ese seria un bonito nombre para una calle de Cádiz, ya que la teneis a raudales..otra propuesta sería calle Melancolía , jajjaa me parezco al Sabina...pero es para hacer honor a los que tanto añoramos Cádiz...buenos más adelante dejaré otras ideas para nombrar las calle de mi ciudad soñada....besitos orientales.

Seño Ester dijo...

Carmelo, que cambien los nombres ya!!! y que sean cortitos que yo na más que he vivío en calles chicas con nombres mu largos que nunca hay cuadritos suficientes pa escribirlos: RUIZ DE BUSTAMANTE, MARQUÉS DEL REAL TESORO, ESCRIBANO GUTIERREZ DE MORÓN (DURANTE MI EXILIO CAÑAILLA) Y JOSÉPAREDES MONGE, Esto es totalmente verídico

Anónimo dijo...

Carmelo picha ere un fenómeno.

Descubrí tu bló hace poco, y me lo he leío ya prácticamente tó.
Sigue así kiyo q cositas así pocas quedan ya.
Y a ver si escribes un poquito má de Carnaval

Un saludo.
Gonzalo

Carmelo dijo...

kikzgades, el poblema es que en Cádi ¿a qué calle le pone tú como nombre camino de la Juerga si cualquié calle te lleva a la felisidá?

Estoy contigo, salvo. Un callejero de homenaje a los personaje populare y famoso de Cádi por relasión. La calle del Pepón serca del Falla y hasiendo esquina con la calle de María la Yerbabuena. Donde estaban los cuartele, nada de Varela; calle de la Uchi. Buenas idea, a vé si Terrada cuando salga del bá se da un paseo por el bló este y coge idea.

clarinetebajo lo de las cuesta de las calesa es asín porque un buen gaditano nunca la sube. . Está tó pensao que en Cádi no dejamo ni un detalle a la inconsiensia ¿Pa qué quiere un gaditano salí de Cádi? Por eso, no nos importa que la calle de salida esté en cuesta. Y cuando volvemo andando, el gustito que entra de que pasa Puerta Tierra y tó es má fási que hasta la calle se pone a tú favó.

Paco, el malleto es probablemente el consejá de má peso espesífico que haiga tenio nunca el Ayuntamiento de Cádi.

Fidelidá, hija, no me diga torta de camarone, por Dió. ¿No ha aprendio ná en este tiempo de bló, hija mía? Las torta son de Ine rosale y de camarone son las tortilla, que también pueden sé española o fransesa, aunque en Cádi ante que las fransesa preferimo los fransese, que nos hasen las gaditana. No sé si me esplico, pero hija mía, lo de torta de camarone, como disían los gallego cuando le echaron petrolio a los cangrejo pa que fueran má rápido: NUNCA MAIS

Marisa, me gusta eso de gadisoletana. Supongo que tu ideá sería pasá frío en la Caleta o bañarte en el Pisuerga, pa mesclá ambo consesto. ¿O no?

Orientala,te echábamo de meno por asquí. Lo de calle de la melancolía me da mu mal rollo. En Cádi no hay melancolía, que la melancolía se la llevan los gaditano que van a viví a La Isla.

Pico, hija, vende el piso y comprate uno asquí al lao en la calle Pá, y verá lo rápido que rellena las solisitude. Y si te gustan los nombre largo, la calle esa de los Artillero, tampoco está malamente. Artillero Viniegra y Día Merello... Ahí la lleva.

Gonsalo, bienvenido, y grasia. Ya escribiré de Carnavá, cuando haiga algo sobre lo que escribí, que ahora está la cosa mu paraíta. Mientra tanto, estoy pensando poné algún día mis pasodoble preferio con un comentario de testo. Cuando tenga un rato entre la Caleta, el bá, la siesta, mi Chari y los niño, me pongo.

Anónimo dijo...

Ya que puedo elegir, no seré tan tonta de quedarme con el frío en la Caleta y bañarme en el Pisuerga.
Me quedo con las puestas de sol Caleteras, las tortillitas de camarones, la luz del sol que ilumina las calles gaditanas y hace brillar el plateado de su mar. Me quedo también con una noche de carnaval en el Falla y de ilegales en la Viña y el Pópulo, pero sobre todo, me quedo con mis grandes amigos gaditanos y con la simpatía que adorna a la mayoría de los habitantes de la Tacita.

De Valladolid regalo los interminables días de niebla y el frío de sus inviernos; la seriedad de los que hacen que se nos conozca como antipáticos.
Me quedo con todo lo demás, que aquí no tenemos tortilla de camarones, pero entre otras muchas exquisiteces, hacemos una empanada rellena de chorizo y lomo de la olla y tenemos unos garbanzos que ya los quisieran en muchos lugares de esta España nuestra.
Me quedo con todo ello para poder invitaros cuando decidáis comprobar que no todos somos como se nos pinta.

Como siempre os envío, un afectuosísimo saludo.

Marisa… Gadisoletana

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner