Carmelopoli

martes, 6 de mayo de 2008

Fachadolí

Cádi es la siudá donete, porque le salen amigo de todas parte. Si no, no se esplica, que hasta Fachadolí se haiga querio hermaná con Cádi en los asto del Bisentenario. Yo me imagino a ese alcalde de Fachadolí sentao en su sillón, muerto de frío, con la estufa a tó meté disiendole a su teniente alcalde: "Quillo (bueno, quillo no, que ello no disen quillo)... "Hostias Torcuato, ¿qué podemos hacer para abandonar Fachadolid unos días, que tengo el nabo congelado?" Y Torcuato que piensa, mira al alcalde y le dice "¿A que no hay huevos de hermanarse con Cádiz por lo del Bicentenario y así nos hinchamos de pejcaitofrito (ojo a esta pronunsiasión de pescaito frito muy estendida por ese territorio que está má pa allá de Despeñaperro), tomamos el sol en la playa y vemos sus chirigotas,..." Al alcalde se le ponen los ojo como dó moneda tailandesa de esa que están colando por la de dó leuro y le dise, "estupenda idea, Torcuato, recuérdame que te suba el sueldo".


Y es que ¿hay un sitio má diferente a Cádi que Fachadolí? ¿Qué carajo tienen en común Fachadolí y Cádi? Los furbolero me dirán que Mágico Gonsále y el Sesma, que han jugao en el Cádi y en el Fachadolí. Pero creo que eso es lo único. Es que por no habé, en Cádi no hay ni una calle Fachadolí, cuando hay su peaso de Plasa de Madrí, su Siudá de Santandé, su Avenida de Valensia, su calle Guadí... Si hasta Jeré y Sevilla tienen una plasa en Cádi, pero de Fachadolí, ná de ná. A no sé que la calle Sorrilla esté dedicá al estadio de furbo de allí que se llama iguá, pero yo creo que no, porque la calle de Cádi se llama asín por un escritó que escribió algo mu famoso y el estadio es porque está en la sona de las mujere de la vida alegre y el pei per viu.

Desde luego hay poco sitio má distinto que Cádi y Fachadolí. Por ejemplo en el clima que allí hase má frío que cogiendo lapa en Siberia. O la gente. Que no digo que la gente de Fachadolí sea mala, que despué vienen a este bló y me ponen a parí y bastante tengo ya con los anónimo y los miarma. No es mala gente los fachisoletano, pero sí son una mijita seco. Lasio, má bien. Y pronunsian toa las letra, que yo veo cuando disen reló (que por lo visto lleva una jota detrá) y lo pronunsian que paresen que van a escupí la campanilla por entre los diente.

Y de las fiesta no te digo ná. Esa Semana Santa de Fachadolí, má seria que toa las cosa, con toa la gente callá, como si se biera muerto alguien y los paso a rueda por las calle, sin su isquierdaso o sus levantá. Pero que en Fachadolí no hay tampoco Carnavale, y meno má, porque despué de vé a la chirigota de Linare, yo me imagino una de Fachadolí en el Falla y es que eso tendría que sé pa clausurá el Falla pa siempre.

De tós modo si Fachadolí quiere hermanarse con Cádi, yo me alegro un montón, porque tó lo que sea que nos demuestren las siudade del mundo que nos quieren a los gaditano a mi me alegra. ¿Qué más da que a Napoleón ni se le ocurriera visitá Fachadolí y viniera derechito a Cádi que es lo que a él le interesaba? Los fachisoletano se unen al Bisentenario, bienvenido sean. Y si quieren llevarse el pajaro-jaula bombo de loteria, po pa ello.

Por supuesto, que ya tenemo pogramao los asto de hermanamiento que se selebrarán en Cádi, porque a nadie de Cádi se le apetese ir hasta Fachadolí. Va a vení una representasión de mujere de la tierra que cantara aquello de "Con las bomba que tiran los fanfarrone, se hasen las fachisoletana rizos en el pelo..." porque esa gente no entiende lo que son los tirabusone.

Pensandolo bien, pa inisiá ese proseso de asercamiento, podíamo los gaditano contribuí y cuando la hermandá de Cádi vuelva del Rosío, que en vé de tirá pa acá, cojan tó resto pal norte y aprovechen que el Pisuerga pasa por Fachadolí. Que eso sí que es el camino de verdá. Yo lo propongo por ello por la de polvo que podrán echá en el camino. Y ya que estamo que se queden allí pa siempre y rebautisen la hermandá, como hermandá del Rosio de Fachadolí. Que seguro que allí estarán loco de contento y asquí no los íbamo a echá de meno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joé Carmelo, los chavales de Pucela no es que no hablen bien, es que se encogen con el frío, luego se estiran en verano con la caló,( que en Castilla en verano le pega de cojones)y con tantas contracciones pues como que hablan rarillo.Pero es solo por eso.

Además conservan la pureza de la lengua porque creo que solo la utilizan para hablar.

Ahora que pa que vean que la gente de Cái son generosas, les podíais regalá el pajarito de los cojones, si no lo quieren se lo mandais al Numancia como regalo por el ascenso y que lo pongan a las puertas del estadio.

Seguro que el año que viene quedaban campeones de liga, tos los equipos que visitaran Numancia perderían pues saldrían al campo horrorizados al ver semejante engendro a las puertas del campo.

Y en las visitas a domicilio podian llevarlo como amuleto y ya te digo,Campeones.

En Cái no hace efecto porque se escojona tor mundo del bichejo.

Saludos desde El Bierzo.

Salvochea.

Manuel Rubiales dijo...

Ya hay que sé sieso pa sé de Cai y apuntarse a una hermandá rosiera, qué ajco picha. Fíjate tú, yo asquí, desterrao en un pueblo de Werva, tené que aguantá a esa partía de catetos cortijeros paseando sus caballos mojoneros porque se van a vé a la virgen, y un carajo pa la virgen y otro pa ellos, panda farsante que na má que van ar cachondeo. Por lo meno en Cádi disimo: "Queremo cachondeo", po ahí están los mejore carnavale der mundo, pero aquí er cachondeo lo tienen que camuflá con peregrinasione... Tesquiereiyá, rosiero, con to tus casta.

Ufff, quillo, tenía que desahogarme, que mañana mismo pasan por mi puerta un montón de gente mamamrracha cantando sevillana y tocando er tambó ese que ni hase redoble ni ná.
Eso, a vé si se quean tos allí en la ardea, sacándole brillo a los cachete de la virgen, o se piran pa Fachadolí a bebé rebujito.

Seño Ester dijo...

ME CONSTA QUE EN VALLADOLID HAY GADITANOS Y VALLISOLETANOS ENAMORADOS DE CAI CONTAGIADOS POR ESOS GADITANOS. tE NOMBRO A UN GADITANO EN EL EXILIO VALLISOLETANO, MI TÍO DOMINGO ARJONILLA QUE LLEVA HACE 33 AÑOS CAI POR BANDERA ALLÍ QUE HACE MUCHO FRÍO Y LA GENTE ES VERDAD QUE ES UN MONTÓN DE LASIA. Y LO DE LOS PASOS CON RUEDAS ES VERDAD QUE YO LO HE VISTO!!!! BESITOS CARMELITO

Anónimo dijo...

Hola amigo Carmelo.
Durante los pasados carnavales, “cayó en mis manos” tu Blog y desde entonces cada día abro “mis favoritos” para leerte.
Me haces reír con esa ironía característica de tu preciosa tierra.
Nunca me atreví a escribirte algún comentario, ni siquiera dándote las gracias por esos buenos ratos gratuitos, pero esta vez has tocado mi fibra; que no es esa que contiene el pan integral y te hace ir al baño raudo y veloz cual gacela, si no, la fibra esa que te hace saltar del asiento y coger boli y papel (en este caso tecla y pantalla) para contestar a tu; “Fachadolí”.

Imagino que cuando dices “Fachadolí”, no te estás refiriendo a que en Valladolid somos conocidos mundialmente por las maravillosas Facha-das de las que podemos presumir, tales como las de la iglesia de San Pablo, la del museo de escultura policromada, o tantas otras como adornan mi ciudad.

Igualmente intuyo que al decir que Cádiz es una ciudad “donete”, no te estás refiriendo a que la inteligencia de los gaditanos está justo en el centro de ese dulce bocado.

Consiento que se nos conozca por serios, sosos o incluso antipáticos, porque quizás lo son la mayoría de los habitantes de Valladolid, pero te aseguro, que no somos mayoría los “fachisoletanos”, como jamás se me ocurriría denominaros “Vagaditanos”, aludiendo a vuestra “flojera”, que aquí por cierto, denominamos vagancia. Ni os llamaría a todos “Gayditanos”, apuntando a la fama injustificada de que en Cádiz “son todos mariquitas” y tampoco os señalaría como “Chirigaditanos” indicando que en Cádiz todo es chirigota.

Nunca me he sentido “fachisoletana” porque jamás voté ni votaré a ese partido. Afortunadamente somos muchos los que no lo hacemos, aunque al parecer no los suficientes, porque siempre gana este “cara picada”. Lástima que nosotros no tenemos la suerte de poder criticarlo con tanta gracia como vosotros lo hacéis con “vuestra Señora”, que luce en su “corazón” los mismos colores “Fachaditanos”.
Los vallisoletanos que no votamos esos colores, ya tenemos suficiente con tener que aguantar ese Sanbenito de que se nos conozca como “fachisoletanos”, no nos hagas cargar también con las “friquis” carrozas rocieras que atestadas de bebidas, comidas y vestido de flamenca (que no de faralaes, porque al parecer esa palabra no es correcta), cruzan las marismas para; en nombre de la Virgen, llenarse de polvo; con lo bien que se “polvea” sin tantos espectadores y a ser posible sobre un cómodo colchón sin necesidad de llenarte el cu…erpo de arena y hormigas.
En cuanto a la Semana Santa vallisoletana, tienes razón; echo de menos las “levantás”, y la pasión que le ponen los “cargaores” portando los tronos o el golpe de la horquilla contra el suelo. Incluso echo de menos alguna de vuestras maravillosas bandas de música que acompañan a las imágenes, pero nunca echaré de menos el barullo en las estrechas calles con el gentío apelotonado, que te aplastan contra las paredes metiéndote el codo hasta los entresijos.
Te aseguro que en Valladolid disfrutar -aunque vayan sobre ruedas- con el paso de las carrozas; en respetuoso silencio y sin apretujones, es mucho más gratificante de lo que imaginas.
Te invito a que alguna vez salgas de las maravillosas calles gaditanas, cruces tu “Puerta Tierra” y te acerques a visitarnos, para que puedas opinar de primera mano si somos tan obtusos como afirmas. Tranquilo, que no te daremos con la campanilla en la cara al pronunciar “reloJ”; ni nos pondremos paraguas para que no nos duches con tu “seseo” característico del maravilloso acento gaditano con el que escribes y hablas.

Tienes toda la razón al afirmar que como los carnavales gaditanos no los hay. Es envidiable esa falta de sentido del ridículo para echarse a la calle disfrazados con la chabacanería rozando el esperpento con que tantos y tantos gaditanos salen durante esas fiestas. Aunque imagino que te refieres al modo de cantar el carnaval en forma de cuidadísimos y elaborados coros; comparsas seriamente humorísticas o magníficas y únicas agrupaciones chirigoteras.
Los cuartetos son… otra cosa y los romanceros… también son otra cosa.
Por cierto; los peores romanceros los vi este año en el concurso del teatro Falla y los mejores en las calles del Pópulo.

Dices despectivamente “esa gente no entiende lo que son tirabusone” y yo te informo, que los vallisoletanos entendemos de muchas cosas, incluso de tirabuzones; que no es tirar receptáculos para depositar cartas.

Ayer leí la noticia de que: “Los ayuntamientos de Cádiz y Valladolid suscribieron el primero de los acuerdos de colaboración que la corporación gaditana pretende firmar con TODAS las capitales de provincia españolas para contar con su participación en el bicentenario de la constitución de 1812”.
Afortunadamente después aclara que quienes “acordaron” fueron doña “Fachófila” Martinez y “Fachón” de la Riva, porque eso de que “los ayuntamientos suscribieron”, me pareció un poco raro. No imaginaba yo al precioso edificio consistorial gaditano acercándose a la ciudad del Pisuerga para firmar nada ¿con qué manos? pensaba yo.

Si te das cuenta Carmelo, “Fachón” de la Riva ha sido el primero en firmar lo que “tu señora” pretende hacer con el resto de ciudades de “la piel de toro”.
Enhorabuena; con tanto viaje, “Fachófila” os dejará tranquilos una buena temporada ¡Bueno! Tranquilos y sin caudales, porque no creo que pague de su bolsillo tanto dispendio.
Tú, ya puedes ir afilando teclas para escribir de todas las ciudades críticas tan buenas como esta de “Fachadolí”, para cuando tu señora siga firmando acuerdos.

Por si no lo sabes, te comento que “Fachón de la Riva” antes que alcalde fue ginecólogo y pasó de “tocar” el aparato reproductor a sus desafortunadas pacientes a “tocarnos” los coj… los bolsillos a todos los vallisoletanos con o sin nuestro deseo.
Me da mucha pena que digas que no tenemos nada en común. Es cierto que si nos comparamos, mucho, mucho, no tenemos, pero uno no elije donde nace y tú eres un privilegiado por poder llamar “tuya” una puesta de sol en la Caleta, disfrutar el aroma de su mar de plata liquida, de sus playas y hasta de su viento de Levante. Pero eso no te da derecho amigo mío para mofarte de los vallisoletanos que no tenemos esa suerte; aunque sea con tu fina ironía.
Quizás amo a Cádiz mucho más que algunos de los que nacieron bajo su cielo, pero no me está permitido sentirme “gaditana”, por la insignificancia de haber nacido a más de 800 kilómetros de Puerta Tierra; aunque quizás… ¿Eso me convierte en beduina?

Ojala aprovechando la colaboración en los actos del bicentenario de vuestra “Pepa”, pronto le ponga remedio “Fachófila” Martínez y le asigne el nombre de mi ciudad a algún lugar gaditano; que espero no sea al pájaro-jaula bombo de lotería.
¿Imaginas si además de tan feo como dices que es, lo llamaran “Vallisoletanito”, en recuerdo del “Naranjito” del mundial 82?
Se ve que tu señora tiene el mismo gusto para decorar la ciudad que su amigo “Fachón” de la Riva.
Te ruego que no votes para que nos regalen ese pájaro-jaula bombo de lotería. ¿Qué te hemos hecho nosotros para que nos quieras tan mal? Con la geta de nuestro alcalde y todas las “obras de arte” que ha colocado en nuestra ciudad, tenemos más que suficiente. Para mi que esos carísimos ¿monumentos? los eligen a ojete, porque no hay ojo que resista su visión, mucho menos si pensamos que, al igual que vuestro pájaro-jaula bombo de lotería, estos también lo pagaron con el dinero de los impuestos que nos cobran a los “sufridos” ciudadanos, en vez de emplearlo en algo provechoso para todos.

Dicho esto, añadiré por ultimo; que continuaré abriendo tu blog para leerte y pasar uno de los mejores momentos del día.

Un saludo afectuosísimo:

Marisa

Carmelo dijo...

Salvo, lo del pajarito habría que hablarlo. Lo que pasa que si llevamo el pajaro a esa sona, habría que ponerle algo, que el pobre está en los hueso y allí con la rasca que pega se nos iba a morí congelao, y el pájarraco es feucho, pero no está pa eso.

Manolo, desahógate, picha que tú tiene a esos gachone mucho má serca y eso tiene que sé horrible. Te recomiendo que cada vé que los vea te cante el cuplé de Juan Carlo de Las Ruina sobre la blanca paloma, o el pasodoble de los astronauta españole sobre la Virgen del Rosio y la Virgen de la Palma. Es mi remedio pa recuperarme de tan desagradable visión.

Pico, qué alegría que te moleste, aunque no sé si me da tanta alegría que tenga familia allí en la ribera del Pisuerga, que los pobre han tenio que pasá frío pa comprá un abono en el Procosú. De toas forma, besos y abraso a tós los de Cádi que están en Fachadolí y a los fachisoletano que nos tienen cariño.

Marisa, hija, con tu comentario te hago yo un par de pó. Que barbaridá, que forma de escribí. Se nota que ere de la tierra de grande escritore como ... Bueno que seguro que hay mucho escritore importante que nasiero en tu tierra. Yo sabía que alguien se iba a mosqueá y hasta lo asvertí en el pó. Pero bueno, seguro que si tú mira en tu arbo genealógico hay algún cruse con un familiá que era de Cádi y por eso tú tiene tanta grasia y tanta simpatía y a ti no me refería cuando hablaba de tu tierra. ¿Te vale el peloteo? Hoy mismo vi a pidí en el pó una calle en Cádi pa tu siudá. ¿Qué digo una calle? Una plasa. Pa que no te mosquee.

Anónimo dijo...

carmelo por lo k veo no eres mu rociero,y es verdad a cai le salen amigos por toas partes,pero tu tas dao cuenta k el mundo esta minao de gaditanos,castellon,es provincia de cai,yo me encontrao gaditanos por to los laos donde viajo,k si voy a la plaza españa gaditanos,k voy a loreto,gaditanos,k me voy a la viña,gaditanos,k si me voy al carranza mas gaditanos,y es k el mundo es cai,de puerta tierra pa afuera,eso pa nosotros es el extranjero,y aparte,donde se vive mejor k en cai?es mas cuando tengamos el ave,el segundo puente,y la nueva estacion de comes,van a poner una frontera en puerta tierra,pal k no sea de cai k no entre.coño k cai es mu chico pa tanta gente.a cai solo le falta una cosa,y eso es,un cai en primera,espero verlo algun dia,un gaditano de adoccion,vamos otro donete,amigo de cai aunke vivo en malaga,si existe la rencarnacion quiero ser gaditano,y si no existe,pa k karajo tengo una hipoteca de 40 años si tengo 32 años,y me hacen falta dos vidas pa pagarla

otniker dijo...

Yo viá ser mas escueta que la Marisa.Carmelo, has visto hoy las noticias? lo del hermanamiento Cádiz -valladolid va má en serio de lo que tu te piensas.

Se vé que les ha metío lo que decia el Quisque " el Remolino" en la presentación: " el espíritu del carnaval" y hoy todo "quique" en Valladolid se ha vestío a la moda del siglo xx ( que no es ninguna taquilla del digital plú).
Y es que el homólogo allí de Nuestra Señora ha organizao un concurso de disfraces en conmemoracion del centenario de la constitución de su Casa Consistorial, y tol mundo dando vueltas disfrazao.Se han metío tanto en el "tipo", que na más que faltaba alli el Love con lo de "doctor jekil y mister jai".

De aquí a ná por febrero en Cádiz una comparsa.Ya lo estoy viendo:"se confirma.El Catalán ha fichado por la comparsa de Valladolid"...Tiempo al Tiempo.

Un saludo de una MURCIANA

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner