Carmelopoli

domingo, 11 de mayo de 2008

Ante muerto que ilegá

Quien no conosca la idiosincrasia gaditana podrá pensá que mayo es mu pronto pa empesá a pensá en Carnavale. Evidentemente, los lestore de este bló saben que en Cádi es tol año Carnavá y que mayo ni es pronto ni es tarde, es una fecha como otra cualquiera pa que un grupo de amigo gaditano se arrejunten alrededó de una idea carnavalera y planifiquen el Carnavá que está por vení.


Bajo esta premisa fundamentá y sobre tó, teniendo en cuenta que no había partidito en la tele y que con el poniente que pegaba te se quitaban las gana de dá un vueltaso, el Cabesa convocó la primera reunión preparatoria del Carnavá 2009. A las nueve estábamo tó los convocao en el bá de la plasa del Falla. Si te digo la verdá yo allí no me siento bien, porque me sacan del bá del Gordo y estoy en territorio enemigo. La cosa no mejoró cuando vi la convocatoria. De los de siempre estábamo el Cabesa, el Chirri, el Pipo, el Tobia y el Negro. El Cabesa había traío a Paco el Bagueta,  Juan el Grillo y al Adobo, ademá de yo mismo, el Carmelo. Es disí, nueve contando con el autó, no teníamo ni pa sacá una chirigota de esa que hasían ante los Carapapa sin guitarra ni ná. Lo único bueno que teníamo contralto (el Grillo) y cajilla (el Bagueta).

Por supuesto, el Cabesa no es como el Canijo y no se cuela con un Poguer poin pa esplicá de qué iremo vestio el año que viene. Por no traé, no trae ni una puñetera libreta. De toas forma, tampoco es que la infrastrutura del bá del Falla permita poné allí un proyestó y su puta madre, que nosotro semo comparsa de las pobre. Nosotro no fichamo como el Aragón o Quiñone, nosotro resiclamo o damo la alternativa. Pero el Cabesa se tira los mismo rollo. Yo llegué de los primero y le pregunté "Cabesa, ¿qué? ¿qué te se ha ocurrio pa este año?" Y el Cabesa me respondió, "no, eso cuando esté tol mundo". Pero cuando llegó tol mundo tampoco dijo ná, sino que empesó a darle vuelta. Que si se pone a hablá del Cádi, que si despué del Madrí, que si el Rajoy, que si el Borbón,... Hasta que me jarté y le dije: "Cabesa, picha, que te enrolla má que un pupurrí del Aragón. Véte al grano cojone". "Carmelo, picha, tú siempre iguá". "No, cojone, a vé si va resultá que nos ha llamao porque ha leío el periódico de los dó ultimo mese".

Acorralao, se lansó a contá la idea. Y ya me dejó planchao del tó. Empesó. "Creo que Cádi no puede está otro año sin escucharno. No puede pasá otro año sin cantarle nuestras copla a Cádi que si no le cantamo a Cádi, es como si no respiráramo, como si no viviéramo..." Lo interrumpió el Pipo "Picha, y que con lo que me sacaba con los contratito tenía pal Digitá Plú". "Y las tajá que nos cogíamo tó los año sin que mi Paqui me dijera ná", dijo el Negro. 

"Veo que tós tenei vuestras rasone pa salí en Carnavá. Por eso, este año ¡¡vamo a volvé!! (Aplauso) Le he estao dando vuelta al coco..." "Te habrá escoñao, Cabesa picha, que tú tiene molondro pa diesisai pescueso", la puyita era del Chirri que siempre está tirando dardo envenenao. "Dejarse cachondeo, que he estao comiendome el coco..." "Y te ha empachao" (Risas) "Cabrone, que despué de pensá, creo que la comparsa del año que viene se va a llamá Casi perfestos".

El nombre nos gustó. Pero, ¿y el tipo? El Cabesa lo esplicó. Catorse iríamo disfrasao de piconero con nuestras madroñera, el traje ajustaito y uno iría de miarma, con la camisa de cuello blanco, el jersey anudao en lo arto y el pelo engominao pa trá". Yo intervine: "La idea es puntera, pero yo no estoy dispuesto a salí al Falla vestío de miarma, que yo me disfraso de lo que sea, pero le tengo mucho respeto al Falla y por ahí no paso".

Entonse el Cabesa lansó la notisia bomba de la jornada: "No te preocupe, Carmelo, que el Falla no lo vamo a pisá. Vamo a salí de comparsa ilegá". Me quedé má blanco que la planta de los pié de Bangoura. "¿Cómo? Yo en una ilegá no salgo. Que yo tengo un caché, un nombre. Cantá por la calle entre niñato y madrileño borracho preguntando que donde es el Carnavá. Eso de la calle es una bajunada, pa fracasao". El Cabesa me espuso sus rasone. "Ira Antoñito Martín que sacó al Chupa en una ilegá. O Martine Are, que salió en las chica del calendario. O Tino, con los pájaro espino. Hasta Bustelo sacó el año pasao una ilegá... Los grande han apostao por la ilegá y hay que está en la onda, en la vanguardia..." 

Los otro siete paresía que le daban la rasón al cabesa. No pude reprimirme y le contesté: "Cabesa, picha, si quiere está en la vanguardia te hase una esquela y le paga a los catalane. Yo no salgo en una ilegá. En lo ilegá podei siguí como siempre, fumándose los canuto de tré en tré, cogiendo las amoto morao perdío, poniendo en los libreto la mitá de anunsio y cobrando el doble. Las cosa ilegale de siempre, pero mi comparsa tiene que sé ofisiá, de las buena, de las de verdá". Pero no hubo manera, la gente estaba por lo de la ilegá que dise que ya estaban hasta los cojone de que el Jurado Diario nos ponga los penultimo y que el Carlo Alarcón se cachondee de nosotro en Radio Cádi. Tós conforme con la ilegá, menos yo. Pero a nadie le importa porque dise que en una ilegá da iguá ocho, nueve que quinse. 

Me veo otro año viendo el Carnavá por Onda Cádi, pero ante muerto que ilegá.

4 comentarios:

lamari dijo...

Carmelo hijo, siento mucho no está de acuerdo contigo. El Cabesa tiene rasón. Si no podei ir al Falla, es mejó salí en una ilegá.
El gusanillo de no cantarle a Cai corroe por dentro; te lo digo yo, que lo echo mucho de meno. No se vive iguá el CARNAVAL. Así que piensatelo, Cai te lo va agradesé,
Te va a escuchá iguá de bien desde el Falla que desde La Viña en una ilegá.
Bendita ilegá donde yo he disfrutao tanto de mi CARNAVÁ.

Un Besito

Paco Lainez dijo...

Carmelo di que si, que salir en una ilegal es una cosa mu seria, mu seria.
Sobre to para aquellos que necesitan el embrujo de las tablas del Falla.

Mi hermano saca una ilegal, pero de esas familiares, ha ido al Falla con algun coro. Pero no tiene ese veneno del teatro dentro.Entonces todo les parece puntero,pero salir de ilegal pero para los que estan acostumbraos al concurso salir de ilegales tiene que ser una cosa mu seria, casi más digna aún que ir al teatro de los ladrillos coloraos, porque de lo contrario le tocará escuchar más murmuraciones que cuando quedaban penúltimo en el concurso.

Asi que ánimo Carmelo de verdad, y di que antes muerto que ilegal.

Pero por si acaso no es estrictamente necesario lo de morirse.

Saludos desde El bierzo.

Carmelo dijo...

Lamari yo nunca iría en una ilegá. A eso van lagente que no sabe cantá, en plan charangueo pa tomarse trenta y tré. Yo, como diría Juan Carlo, soy un artista del Carnavá y a mi lo que me gusta es una comparsa comparsa no cantá entre meao y borracho que no entienden ná. Ademá, vé mi afoto en el Diario al día siguiente no tiene presio. Bueno, sí, un leuro, que es lo que cuesta ya el Diario. Ahora, eso sí, si yo fuera mujén, ademá de sé liviana, saldría en la calle como tú, que la gente de la calle coge con má cariño las agrupasione mista o femenina.

Di que sí, salvo, que pa llevarse una semana cantando entre nota que no tienen ni idea de Carnavá y que lo único que quieren es emborracharse hay que tené mucho arte. Que en el Falla si a alguien no le gusta po se va al bá, se toma las que quiera, y ya está.

Anónimo dijo...

hola carmelo,piensate lo de la ilegal,eso e un bastinazo,eso si tu chikillo no te va a ver por la tele,pero dime tal como ta el concurso te merece la pena ir al falla,pa luego con un peazo de repertorio te manden pal cajon,tu pues hacer lo k kieras,pero de ve en cuando hay k ser ilegal,hombre no te digo de k vallas,con el vespino trucao por la avenida,a 180.sin casco,y en direccion contraria,pero una comparsa ilegal mola,vas a hacer lo k kieras,por k el concurso con tanta regla,tanta tonteria,se esta poniendo k lo mejor es no salir,y te ahorras el cabreo kon el jurao,o salir de ilegal,hombre tambien puedes fichar por las punteras,esas donde los niños se meten pa ligar y decir k yo canto con,este o el otro,sin mentar el nombre ni de este ni del otro por k tos savemos kien son.tambien puedes verla en canal cai,pero pixa eso aburre un huevo,yo prefiero,la radio por lo menos te ries,con los comentarios,y aparte si al cabeza le tienen ganas y no lo pasan a la final,o esk entoavia no tas enterao carmelo

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner