Carmelopoli

jueves, 22 de mayo de 2008

Jueve de Corpu

Llevo tol día dándole vuelta al coco porque no quería hablá del tema que despué puede sé que la gente diga que me repito má que medio kilo de adobo pa un novato en la astividá casonistica. Por sierto, un insiso, hablando del adobo, que desde asuí quiero desnunsiá el cambio del formato del adobo del Freidó de Los Gallego. Las Flore ya no hase el adobo de ante en sus rodajita, sus cola, con el huesesito enmedio. Ahora se ha reconvertio al adobo en cuadraito que es sin duda una degradasión pijística del auténtico adobo. La nuvel cusín esa de los cojone. El que era el mejón adobo de Cádi ha perdio muchos punto en esa clasificasión. Ya hisieron en su momento perreria con la cocleta que quitaron las de crotesa blanda que te se doblaban en las mano y estaban pa matarse, por las nueva de cortesa pegolán, má dura pero que no conservan el mismo sabó. ¿Qué será lo prósimo? ¿Que las hueva estén toas durita y llena? ¿Quitá los minipico Ye-ye? Gallego, estai jugando con fuego y desde asquí os quiero asvertí. Esijo restificasión o me pasaré a la Freiduria Uropa.

Bueno, a lo que iba que yo no quería sacá el tema, que quería hablá de otras cosa. Por ejemplo, de la manifestasión de los 300 viejo y jipi que protestan porque Nuestra Señora le va a regalá el resturante a Pablo Grosso en Santa María del Má. Los gachone hanquedao tó los marte allí como si fuera un equipo furbito que ha alquilaoo el campo. Que despué estos viejo (los jipi no que no tienen un leuro) son los mismo que protestan se irán a comé allí mirando al Aslántico y se quejarán porque el solomillo está poco hecho, porque es que es gente de protestá. Lo que pasa es que a esos 300 ya les avisé ayé y no pega que otra vé saque el mismo tema.

Podía habero contao que mi Chari se va mañana de vacasione con su mare y dó amiga a Tánge y me va a dejá asquí má solo que mi vesino del segundo derecha, que ya no le habla nadie en su casa.  Yo ya se lo ha asvertío, como me salgan cuerno con chilaba ya sé qué es lo que ha hecho. Y ni se le ocurra meterse bellota pa pasá la aduana, má que ná porque a vé quien tiene cojone de meté la mano en la morterá de mi Chari, con el pestaso que desprende eso, que cada vé que hase de vientre (forma fisna de disí cagá, porque iguá hay alguien sensible entre los lestore) vienen los de sanidá a serrarno el cuarto baño.

Pero prefiero no pensá en el tema asín que un pó sore eso no se me apetesía. También podía habé hecho un pó de eso pamplinoso sobre cualquié cosa pa llená el espasio y pasá de tó. Pero es que no puedo. Le doy vuelta, le doy vuelta y aunque el año pasao ya hablé del tema, yo no puedo dejá pasá un jueve de Corpu. Porque es que se están cargando nuestras tradisione y nadie dise ná, nadie se queja. Y pa eso estoy yo asquí.

Con lo bonito que era el Corpu ante, con tol mundo mu arreglao que era el único día que estrenábamo ropa. como cuando estrené mis primero pantalone largo un día del Corpu cuando ya mi mare consideró que yo me había hecho un gaditano adulto. Las calle estaban presiosa de engalaná y esa peaso custodia paseando por Cádi. Porque la custodia má grande de España es la de Cádi, que nosotro las cosa las hasemo a lo grande. Ante el jueve del Corpu era uno de los día má importante del año. Si había hasta corrida. Y toro, que también había toro en la plasa asdruba. Porque Cádi ante tuvo su plasa de toro, o se creei que la plasa asdruba se llama plasa de toro porque sí. Es que allí había un redondé de eso pa toreá, como el que quiere hasé Nuestra Señora en Navalí, pero aqué no era multiuso, que Nuestra Señora es que es mucho má modenna. Ahora que lo pienso, un poquito multiuso sí que era que allí había combate de boseo, de lucha libre y otro espestaculo.

Pero las cosa han cambiao. Pa peó. Ya el jueve no hay Corpu. Ni siquiera salen los dó patrono en la prosesión. Por sierto, otro insiso vaya perra que bemo cogio en Cádi con nuestros patrono, con San Servando y San Germán. En Cádi tenemo muchas cosa buena, pero somo unos cabrone con los patrono. Tú mira en Córdoba y tol mundo se llama Rafaé porque el patrón es San Rafaé que despué de montá el hospitá y cortarle las falda se fue pa Córdoba a hasé la mesquita. O en Miarmalandia, que los gachone se llaman Fernando, porque el patrón es San Fernando, el Rey Santo ese que, tal y como dejó hecho el Bahía Sú en el pueblo de su nombre, se fue pa comprá unas cosita en el Ikea y fundó esa siudá. A la Virgen del Rosario sí la respetamo má que en Cádi hay un montón de Chari, Rosario y Chariqui y a ella sí que la sacamo en la prosesión del Corpu. Pero a Servando y Germán los tenemo marginao y eso no puede sé.

Volvemo al tema. ¿Se habei fijao en el solaso que ha hecho tol día? (Esta pregunta no puede sé respondida por tos aquellos gaditano y gaditana que viven en Noruega, Ponferrada o Parí como Irene, Desi y Salvo, respestivamente). Pega el lorenso porque hoy es jueve de corpu, se ponga como se ponga, el Boitila, el Raisige, la Junta de Andalusia y la leche que mamaron tós. Hoy ha hecho uno de esos jueve que relusen má que el só porque hoy es Jueve de Corpu

Pero ahora en Cádi el Corpu es el domingo y enmientra en otro sitio sigue siendo el Jueve. A eso no hay derecho. Es una clara discriminasión hasia el gaditano que no se puede consentí má. Se empiesa por ahí y se acaba, como este año, poniendo el Corpu en mayo. ¿Cuándo se ha visto un Corpu en mayo? ¿Qué va a sé lo prósimo? ¿Poné el jueve santo también en domingo? Si es que por má que me esfuerso, no puedo dejá de pensá que ante este jueve era fiesta y ahora hay pobre gaditano (poco) que tienen que trabajá. Meno má lo del paro, que si no sería una cabroná mu grande.

4 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

No ere tu cabròn ni nà CARMELO, mira que avisa que hoy era corpu cristi a la diè de la noche cuando yo ya he venìo de trabajà, la prosima vè cuando sea una fiesta asì de esa que uno que està en el estranjero se nos puede olvidà dilo un dìa ante, que yo con los festivo de antiguamente soy mu respetuoso y eso dìa siempre tengo que ì al mèdico o algo paresido... Perp de toas forma y pa no coinsidì con er Domingo que yo no trabajo, mejò me està duliendo la espalda un montòn y mañana tendè que ì al mèdico a la 8 de la mañana y a la ocho y media cuando salga me cojerè el dìa libre pa celebrà el corpu ese del jueve, aunque sea vierne y en Càdi se selebre er Domingo...

Anónimo dijo...

¿El corpu...? ¿Qué carajo e eso...?
Yo e que soy mu ateo y mu demonio y el único corpu que me pone el día de fiesta es el de mi morena.

kikzgades dijo...

El só habrá pegao tela, Carmelo, pero er poniente no se va ni a tiro con la madre que lo parió. ¿Qué le pasa al poniente este año? ¿Lan dao seregumí? Tú tendría que investigá este fenómeno y dedicarle un pó... yo no digo ná.

Anónimo dijo...

Carmelo, me has puesto los dientes largos con el adobo, aqui en galicia mucho pulpo y mucha almeja, pero no se puede compara con ese papelon de choquitos fritos y adobo del freido con esos picos ye-ye.

Tienes razon, Carmelo, ya en Cádiz se esta perdiendo las tradiciones, mira yo al igual que tu, soy anti miarmalandia, pero hay que reconocer que alli si se lo curran y tienen un jueves de corpus como Dios manda. A ver si le das el toque a Nuestra Señora y se enmienda un poco y nos devuelve ese jueves de Corpus.

Un saludo de una gaditana desde tierras gallegas.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner