Carmelopoli

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La pedrea

Las Navidade son fecha de tradisione y yo no vi a rompé la tradisión de que el pó del 23 de disiembre se titule La pedrea y vaya dedicao a la lotería de Navidá. Me puede disí la gente que me repito má que Los Sinson. Pero aunque yo sea amarillo como los gachone eso y Jomer pueda sé una versión americanisá de mi propia persona, las repetisione en mi caso, están justificá. Porque, al fin y al cabo, ¿de qué se puede hablá el día 23 de disiembre si no de la lotería?


Si ayé me biera tocao el Gordo, y no me refiero presisamente a que Julio Pardo me pasara la mano por la chepa, sino que me tocaran los euraso de la lotería yo os cantaría lo que habría hecho con el dinero. Y es que si a mi ayé me llegan a tocá tresiento mil leuro de eso que daban por un désimo me habría comprao un chalé en Almería. A alguien le estrañará que yo vaya a un sitio tan lejo a comprarme un chalé, pero es que no sería pa mi, sería pa mi suegra, que por lo visto vení desde Almería hasta Cádi es una jartá de difísi. Asín me quitaría uno de mis poblema. Como me sobraría un piquito, que ahora hay crisi (porque no sé si se habei enterao que hay crisi, que iguá algo habei escuchao en la televisión) y los piso por lo visto casi que lo regalan y mucho má en Almería que allí no quiere viví nadie, con ese pico compraría dó billete de vión diresto desde Chicago hasta Cádi pa podé vé a la Vane y a la Cacelin en estas fiesta, que esa es mi otra pena que me recorre por dentro.

Como vei, yo no quiero ná pa mi, porque no nesesito ná y, presisamente por eso, no me ha tocao ná. Ni la terminasión. Ni la pedrea. De toas forma con el sorteo de Navidá yo siempre tengo un poblema y es que empiesa mu pronto. A las nueve no tengo yo cuerpo ni pa que me toque la lotería. Por mucho que yo quiera, es que no estoy pa nadie a esa hora. Ni pa el calvo que se fue ni pa los niño de san Idelalfonso. Por sierto, hay que vé lo cambiao que están los niño de San Ildealfonso. Eso en vé de un colegio parese la selesión americana de balonsesto. Unos niño una jartá de largo y la mitá negro. Por lo meno, ya puedo disí que si no me toca la lotería es por culpa de una mano negra. Una gran chirigota, esa de Mano Negra que cantaba aquello de "si el alcalde de Cádi fuera Pacheco..."

Dwe toas forma, aunque no toquen los premio, no es verdá que la lotería no deje dinero en Cádi. Yo me acuerdo en mis tiempo de la comparsa, que nosotro vendíamo partisipasione de un numbero pero nunca comprábamo el númbero. Vendíamo partisipasione de un número que cambiaba tó los año pero que siempre era setentitanto mil, porque en aquellos tiempo en la Loteria de Navidá sólo entraban las bolicha que eran de meno del setentisinco mil. ¡La de tipo que no habremo pagao asín! Y o si no, la rifa de la sesta de Navidá que no comprábamo, que también era una fórmula segura pa llevarse unas perrilla. Sólo una vé le tocó a un gachó que se empeñó en que él quería la sesta y tuvimo que comprarle una. El joio por culo.

Aprovechando que el tema de hoy es la lotería, vi a respondé una cuestión que me ha planteao Santi ayé, que debe conosé a mi Chari y sabe que yo no hago caso a las cosa que me disen a la primera y me lo ha repetio en dó comentario. Santi quiere sabé qué es eso de la loteria ilegá.

A mi lo de lotería ilegá no me gusta porque, como ponen los cartle eso de la gente de los Derecho Humano, ningún boleto es ilegá. Como mucho, creo que cabría hablá de lotería clandestina que es como má mejón se le conose en Cádi. La clandestina. Como ya sabrei porque me duelen las raya de las huella dastilare de escribirlo, la lotería se inventó en Cádi porque esa demostrasión de ingenio es disna de los gaditano. Vende númberito, despué saca un número y al que le ha tocao le da una parte de lo que ha vendio y el resto te lo queda tú. Supervivensia de primero de gaditanismo.

La cosa es que, aunque el invento fue en Cádi, los reye vieron que había negosio y se lo llevaron pa Madrí como hasen con tó lo que da dinero. Pa poderse pagá sus visio, sus guerra y sus conquista, las de terreno y las otra, po hasían un sorteito a la semana y sacaban pa ir tirando. Cuando llegó tito Paco, como había que pagá los pantano po pusieron la quiniela los domingo. Y despué llegaron los sosialista y pusieron sorteo tos los día de Bonoloto, Primitiva, Uromillón y Loteria Nasioná y tó lo que se les fue ocurriendo pa sufragá los gasto de tós los coche ofisiale que contrataron.

Pa no quearse con tol dinero, los político desidieron que los siego también pudieran hasé un sorteo cada día. El sorteo de los siego que en Cádi ha dejao algunos premio pero cuya mayó aportasión fue el pograma del cuponaso Carmen Sevilla y a los gachone con la vó engolá que lo acompañaban. De toas forma, el mejón personaje de ese pograma era el siego del jurao que sería mu siego, pero cada vé que pasaba una niña en minifalda con la bolita bien que le miraba las cacha.

Como en Cádi apena hay siego, má que los que se van cogiendo desde la pestiñá hasta el domingo de piñata y el día de la barbacoa, po algunos gaditano desidieron reutilisá la idea que sus antepasado tuvieron en 1812 y se inventaron la loteria clandestina. Las prinsipale carasterística de esta lotería son las tira de numbero en papé rosa y que, si te toca, ese numbero no puede ir al banco a ingresarlo.

Si te digo la verdá, yo hase mucho que no compro lotería clandestina asín que, a lo mejón mis dato están desastualisao. Tendría que preguntarle a la esperta en la cuestión que es mi Chari, pero ahora mismo está acostá. Ademá, ella se decanta má por el bingo. De toas forma, puedo esplicarlo porque la mecánica es mu sensilla. En distinta calle del casco antiguo de Cádi hay determinada persona conosido y conosida de todo que guardan en un bolsillo un talonario de tirá de papé rosa que tienen cada tira un totá de tré numbero de tré sifra cada uno y con caráste correlativo, que quiere disí que van uno detrá de otro. Tú puede comprá un numberito o una tira de tré pagando una ínfima cantidá que está entorno a los vente duro (ahora leuro, porque pa eso, los vendedore de la clandestina son como las tienda de los moro y el Falete, aplican el redondeo).

Los que no soi de Cádi se preguntarei ¿qué pasa con ese numbero? ¿se realisa un sorteo ante notario toas las noche? Podría sé posible, pero con lo que cobra un notario no habría benefisio pa los vendedore. Asín pué, lo que se hasé es aprovecharse del sistema (otra espesialidá gaditana) y tulisá el notario y las bola que ponen los siego. Te toca la clandestina si alguno de los numbero que tú juega coinsiden con las tré última sifra del sorteo de los siego de ese día. Entonse ya puede ir a cobrá al gachó que te lo ha vendio.

"Pero, ¿y si el gachó no aparese?" Ya está otro que no es de Cádi preguntando. El gachó o gachí (o amba cosa a la vé) que te lo vende aparese siempre porque la honestidá es su bandera. Que en Cádi seremo muchas cosa pero semo honrao y si no aparese, no vende numbero y si no vende numbero, no gana dinero y si no gana dinero no tiene pa pagá La Cosinera que se compró a plaso en el teletienda. La venta de la tira es como un apretón de mano y, la gente de asquí, cuando se da la mano no nesesita contrato ni más ná. También pueden tocarte los siego y, a la mañana siguiente, cuando te levante, que haigan desaparesio tó los siego de España. Entonse, ¿a quién va tú a reclamarle?

En tó caso, si no te toca la clandestina, si no te toca el Gordo de Navidá, si no te tocan los siego, te queda el consuelo de los cura: que te toque el Niño.

2 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

Osti, Carmelo... Pareces vidente. me dice mi Paqui que en lo de los Tiempos Revueltos van a a enchiquerar a un cura por sobar a un chiquillo... Está tó mu malo !

Santi dijo...

Muchas gracias, Carmelo... Es que mira que vi vese a Cadi y todavía no ha sio capá de jugar a la clandestina (será por el nombre, que a los de madrí nos calan y salen najando).. Que no me acbaba yo de orientar. Y perdona la insistencia, pisha, pero si no me lo explica tú ¿quién me lo va a explicá?

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner