Carmelopoli

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cuando la vida es Carnavá

Ya se huele. Ya se siente. Ya se nota por las calle de Cádi. Está a la vuelta de la esquina, preparao pa inundarno con su colorido, con su alegría, con su felisidá. Pero no, no es la Navidá. Porque la navidá llega a tos lao al mismo tiempo. Sin en cambio, lo que llega a Cádi ante que a ningún lao es el Carnavá y, a fecha de 12 de disiembre, Cádi ya huele por tos los rincone a Carnavá.


No lo digo, presisamente, por esas luse presiosa que ha puesto Nuestra Señora, que ná má que hay que vé los Reye Mago que han puesto en la plasoleta de Telegrafía que hay cola de niño de la provinsia y de España entera pa haserse una afoto con los Reyes Mago de luse con sus camello. Pero aunque la iluminasión sea navideña y Cádi esté llena de abeto metálico tamaño equi equi ele, lo que corre por las vena del gaditano es el Carnavá 2010.

Fijarse, si no, en el despliegue que ha montao Onda Cádi pa retranmití el sorteo del concurso de agrupasione desde el Palasio de Congreso, que no sabia si estaba viendo el sorteo del orden del Falla o el sorteo del Mundiá. Ná má que faltaban Camacho sudando como un cochino en el plató y la rubia esa que estaba en Surafrica, la Charlis Teron. Aunque nosotro tengamo a German y su risa y a Miriam y su talento.

De toas forma yo estaba viendo el sorteo y no sabía si iba a salí del bombo la chirigota del Selu o Costa de Marfí. Aun asín, el bombo ha estao esta vé puntero, no como el año pasao cuando juntó a Brasí con Argentina en preliminare. Perdón a Quiñone con Juan Carlo. Es que ya te digo que no me termino de aclará. Este año, por tanto, no habrá día del morbo y lo único que deja claro este sorteo es la importansia grandísima que está cogiendo el Carnavá de Cádi que dentro de ná van a poné una cámara fija en La Caleta pa retranmití en diresto cómo buscan las musa los poeta de Cádi.

Y es que la espestasión que genera nuestro Carnavá es grandísima que ya hasta han hecho una pinícula. Se llama Febrero, cuando la vida es Carnavá y la están echando de grati en el Baluarte de la Candelaria. La pinícula es un bastinaso que ha ganao una jartá de premio por ahí como si fuera el mismísimo Antoñito Martin. Asín que aprovechando tós los condisionante, es disí, pinícula sobre Carnavá y de grati, esta noche he cogio a mi Chari y me la he llevao a verla.

"Mi Chari, que nos vamo al sine", le dije a eso de las sai y media. "Arréglate que la pinícula es a las ocho". Ella se estrañó y estuvo dándome por culo pa sabé qué pinícula íbamo a vé. "De tiro, no, que a mi no me gustan los tiro. De mieo tampoco, que bastante mieo tengo yo dispertándome contigo toas las mañana. Y no me vaya a llevá a una pinícula de esa española que se muere hasta el que pone las letra al finá y a mi me entra dispué una dipresión". Yo me hasía el longui, pero cuando cogimo pa la Alameda ella se estrañó. "Carmelo, por asquí no hay ningún sine". "Tú harme caso a mi, que vamo a vé una pinícula y te va a gustá".

Cuando llegamo la note un poco como Gual Disney, fría y distante. No era lo que ella se esperaba. "Yo creía que íbamo al sine, a comé palomita y esas cosa". "Anda ya, con lo que engordan las palomita", le dije. La pinícula empesó con puntualidá que aquello no paresía Cádi y en la sala se hiso el silensio. Yo notaba a mi Chari inquieta, hasta que salió Martíne Are en la pinícula que ya se vino arriba. "¿Tu te ha fijao que toas las comparsa que salen son de Martíne Are? Si es que, desde que se fue, la comparsa no ha hecho lo mismo. Cuarenta mil copia vendieron Los Pirata. Que ni los de U dó. Escucha, escucha este pasobdoble, ahí por derecho".

La verdá que la pinícula está mu bien... pa quien no conose ná del Carnavá. Es en plan presentasión carnavalesca, como lo que hase Nuestra Señora en Madrí, pero en versión cinematográfica. Se disen grande verdade, como que Cádi no es de este planeta o que si el resto del mundo llega hasta asquí, el gaditano siempre llega un poco má arriba. También tiene mucho mérito que haiga consiguio entrevistá al Góme, pa demostrá que no es un espíritu, sino que es un tío de carne y hueso.

Le faltan algunos detallito. Por ejemplo, una entrevista al Libi, otra a Antoñito Martin y otra al Juaqui, que su visión del Carnavá creo que es fundamentá pa entendé la fiesta, cada uno en su estilo. Y le sobra un gachó de Madrí, un tal Manrique, que ná má que sabía tirá por tierra al Carnavá de Cádi. Estuve a punto de tirá cáscara a la pantalla cuando salía el lasio ese. Pero los demá puntero. Yo recomiendo que tol mundo que no la haiga visto vaya mañana a las ocho al Baluarte a verla, que es de grati y merese la pena. Ademá es el último día. Pero aligerarse que no hay entrada y el que llegue ante coge sitio y el que no, se quea en lo reondo la calle.

También te digo una cosa, despué de vé la pinícula y acordándome de la obra de Martíne Are, me se ha ocurrio una idea puntera que estoy puliendo de poquito a poco. Sería un musicá carnavalesco con un guión impresionante lleno de grande pasodoble. Vi a vé si le doy unas cuanta vuelta má y la semana que viene lo espongo, a vé si un produstó se anima y vamo a media con la idea.

3 comentarios:

Royso dijo...

Jajajaja...¡Qué ganas de carnaval, Carmelo! Este año no me pierdo ni una de tus crónicas-carnavalescas del concurso ;-)

P.D: Enróllate y lleva a tu Chari al cine de verdád, hombre. Tú llévala a ver la de los vampiritos y te la metes en el bolsillo, jeje.

manolo rubiales dijo...

Espero que estos próximos carnavales los que vivimos lejito de Cái podamos disfrutar otra vez de tus peaso de crónicas.
Un abrazote Carmelo

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Ya estoy deseando leer tus sabias críticas a las diferentes agrupaciones.

Feliz semana.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner