Carmelopoli

jueves, 22 de octubre de 2009

Inscríbete

A ti, que me lé desde tan lejo y tu verdadera y única ilusión es vení al Carnavá de Cádi a cantarle a La Caleta, Puerta Tierra y el Parque Genové, aunque sólo lo haiga visto por afoto. O a ti, que ere de Puerta Tierra, de Puntale o del Loreto y siempre quisiste cantarle a tu mare Cádi enmientra que Carlo Alarcón te escuchaba desde el palco de prensa y nunca ha tenio la posibilidá. O tú, que ere de Cádi Cádi nasiste en la calle Lubé, pero a estas altura ya has descartao total y este año con el veranito, las renovasione de la cartilla del paro, sacarte el carné del Cádi te se ha echao el tiempo ensima y cré que no podrá salí. Toavía estai a tiempo. En verdá, ahora es vuestro momento porque hoy mismo se ha abierto el plaso de incrisión pal concurso del Falla.


Sólo tenei que juntá unos poco de amigo y buscá una idea. En verdá, ni eso, porque pa las idea ya está aquí el bló de Carmelo, en su vocasión de servisio público, pa ofresero alguna solusione de nombre y tipo pa vuestra agrupasión, según vuestra posibilidade. Por ejemplo, si soy de tené poco amigo pero os lo pasai mu bien cuando estai junto, lo vuestro es un cuarteto. Ya sabe que en Cádi el cuarteto puede sé de tré, de cuatro o de sinco. Pero sea como sea, a mi me se ocurre un nombre pa ese cuarteto que vai a creá. El nombre sería "Má corná da el hambre". Por supuesto, uno iría de Jesulín, otro de la Campanario y otro de Belen Esteban. ¿Entiendes? Si soy cuatro, el cuarto sería Andreita y si ya llegai al másimo de cinso, nadie mejón que el tigre de ambisione pa completá el grupo. Este tipo está espesialmente pensao pa quiene vienen de mu lejo porque le posibilita tocá tema universale que entiende tol teatro sin tené siquiera que habé pisao la plasa viuda.

Que tú tiene má de dó amigo a los que convensé, po monta una chirigota. De eso también tengo algunas idea. Por ejemplo, la primera que me se ocurre asín en prinsipio es la de una chirigota que se llame Estraño en el paraiso, y onse van vestio de jugadore del Jeré (con equi) y el otro del presidente de los tiro. Una revisión de lo de Los gomina, aquella chirigota que se llevó un injusto cajonaso.

Si entre los colega hay alguno que le dé bien por arriba (y no me refiero presisamente a que juegue al balonsesto) po lo mejón sería montá una comparsa. La comparsa tiene la ventaja de que no hay que comerse el coco pa hasé reí. Suelta dó cuplese como te dé la gana y seguro que a lo largo del concurso se escuchan dó peore. Esige cantá mejón pero también permite má roneo la semana del Carnavá. Un buen nombre pa comparsa sería el de "Guten Tag" y el tipo sería de la alemana que está pegando berrio en la plasa San Agustin. Es verdá que ese tipo también sirve pa chirigota, según el enfoque que le dé. En caso de sé chirigota sería mejón el nombre de "Sanagustinen esquina sanfransisken". El estribillo da iguá lo que se diga, lo importante es pegá chillio en homenaje a la homenajeada, valga la rebusnansia.

Tro tipo misto, que sirve pa chirigota y comparsa es el de una agrupasión que se llame "Filo sofando". Lo suyo sería que se llamase "Los filósofo" pero como el reglamento es mu estristo con lo de no repetí los nombre de agrupasione, po no se pued. Con las idea no pasa lo mismo. Las idea de las agrupasione, tanto en el tipo como en las letra se pueden repetí y nadie dise ná. Buenos má, porque si, por ejemplo, no se pudiera repetí tema, una vé que alguien le cante a la crisi ya no se puede cantá má. ¿A vé con qué hasían los repertorio este año la mitá de las comparsa?"

Los de "Filo sofando" irían de componente de comparsa de Juan Carlo en un bonito a la par que sensillo homenaje al poeta de Cortadura ante de que la lluvia que cae hasia arriba venga a buscarlo y a llevárselo. Con un poco de cuidao y letra con mucho contenido, la cosa quedaría perfesta. Si se deside por una chirigota, con ese nombre podríai ir de gachone tumbao en un sofá. Lo de cantá tumbao tiene que sé complicao, pero a cómodo no os va a ganá nadie.

De toas manera, en nombre de comparsa tampoco es que haigan falta muchas idea, porque pa na comparsa sirve cualquié nombre y cualquié tipo. Por ejemplo, tú puede perfestamente vení a concursá con un nombre como "La ira" y no hase falta que te disfrase de irlandesa que pone bomba, sino que el tipo es un tipo de fantasía clarísimamente alegórico a la idea del mosqueo, el enfado y la ira. O "La gula" y el tipo, en vé de sé de la gula del norte, es fantasia apourpurinada de la nesesidá del primé mundo de comerse hasta los rescoldo. Por sierto, que lo de "La gula del norte" sirve hasta pa la chirigota esa que viene de San Antonia, la siudá esa de Cantabria.

Aún asín, pa que nadie me tache de machista, vi a proponé una idea pa una comparsa, pero pa una comparsa feminina, que ahora están tan de moda. Se llamaría "Las olímpica" e irían vestia de muchacha brasileña, con sus tanguita y sus sujetadore moviendo las cadera. Todo mu espestaculá, con mucho colorio y mucha carne. De hecho, si el grupo de amiga que se pueden juntá llega a las cuarenta, se podría montá direstamente un coro. El coro "Las olímpica". En el concurso no se ibai a comé ná, pero en la plasa arrasabai. A poco que el grupo esté a la altura (y no me refiero presisamente a lo de cantá), ese carnavá iba a sé inolvidable. Pa ustede y pa nosotro.

3 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Calentito está el pó y aquí te contesto rauda.

Bueno, pues parece que ya has superado la de presión y con esto de la apertura de inscripciones "Falla 2010", te has venido arriba y eso es lo importante.

Buen Pó; que no será novedad, pero es de agradecer.

Me refiero a que no será novedad que este sea bueno -que lo es, como siempre- que podrías haber interpretado que no es novedad que hables de carnaval -que también- y no te lo aclaro más porque me lio (no de leilse, sino de liarse)

Lo siento. Me afecta la lluvia.

Besos.

Marisa

Paco Becerro dijo...

Dios te oiga.

A ver si te escuchan Carmelo, y disfrutamos de un carnaval más divertido.

Y que no nos hagan como a Los Enteraos...

Este año lo vamos a disfrutar más!

Anónimo dijo...

Veo que lo tuyo es el ciberactivismo-carnavalesco y la idea que subyace entre tanta genialidad es que quieres convertir el carnaval de Cádiz en el de Río...

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner