Carmelopoli

martes, 13 de octubre de 2009

Cambio a mejó

Se ve que San Migué le ha cogio gusto a las palabra que yo le dediqué el otro día y se ha empeñao en hasé hora estraordinaria y día seta, como los de la General Moto en los buenos tiempo. O en los malo, porque despué han cobrao sin currá, que eso es situarse en un nivé de karma superió. Pero que San Migué se ha pasao de su semanita a finale de sestiembre y se ha colao en pleno mé de ostubre, en el puente del Pilá.

Que yo no lo veo malamente del tó. Amo, que a mi lo de ir a la Caleta un dose de ostubre me pone tela de cachondo. Los pobre de por ahí viendo el desfile de la cabra y toa la patulea por la tele y, enmientra, yo tumbaito en mi caleta o dándome un bañito es un lujaso que demuestra porqué en Cádi no se nesesita el dinero pa sé felí. Ademá, que eso mejora el nombre de Cádi, si es que el nombre de Cádi se puede mejorá, porque tú imagínate a uno que haiga venio a Cádi desde Calatayú a pasá el puente del Pilá, porque a él no le gustan las jota ni las gé, ni la virgen del Pilá dise que no quiere sé fransesa. Totá, el gachó viene a Cádi a conosé la cultura, el arte y la cantidá de cosa que puede ofresé Cádi y se encuentra con que hase una caló de verano, que má que la fiesta del Pilá, parese la de Santiago, como si se biera confundio entre patrón y patrona. Entonse ese gachó de Calatayú, también llamao calatayudense, se tira el puente entero en la playa, bañándose y sin aglomerasione. Como si estuviera en el Caribe, porque es que el clima de Cádi cá vé se parese má al del Caribe, una jartá de caló y, de vé en cuando, agua pa rebosá las maseta. Si es que La Habana es Cádi con má hambre, Cádi es La Habana con bandera asú.

Cuando el gachó de Calatayú vuelva a su tierra y cuente las cosa de Cádi, se van a pegá patás pa vení de vacasione. Aunque sea en el puente de la Contitusión. Pero no podemo garantisá que en el puente de la Contitusión pueda hasé la misma caló que ahora. Porque, en algún momento tendrá que vení el frío, ¿no? Digo yo, porque si no, mi Chari ya puede ir tirando toa la ropa de abrigo que tiene en el armario empotrao del pasillo que lo tiene ocupao entero con los abrigo. Aunque ella con la menopausia y los calore, ya podría haberlos tirao hase tiempo.

Si no es cosa de mi Chari, es cosa de Amansio. El hombre que tiene toa la calle Columela llena de comersio que venden chaquetone, abrigo y bufanda y como esto siga asín no va a vendé ni uno. Que un negosio de venta de bufanda tampoco es una cosa má bien inúti. Como un negosio de pito de caña en Finlandia. Aunque como siga Canal Sú difundiendo la cultura gaditano por el mundo entero, dentro de ná las chirigota acaban yendo de maraton a Finlandia.

Quien dise Amansio dise también los Tósanto, que están a la vuelta de la esquina y a vé quién tiene cojone de jamarse un kilo nuese con esta caló, que te dejan la boca raspá y seca como el culo un camionero. Y el gachó de las castaña asás que no se le ocurra aparesé por Cádi que se va a tené que tragás las castaña una a una, que con este caló no hay quien se ponga a pelá castaña calentita, ni moniato ni ná de ná. Si es que se van a perdé las costumbre típica de esta fecha. Ni fruto seco, ni hueso de santo. Y como sigamo asín tampoco habrá turrón.

Porque este cambio metorológico va a traé asosiao otra cambio de importansia. Sin ir má lejo, yo me vi a tené que comprá un par de meyba cada año, porque ante, que el verano empesaba en mayo y acababa en setiembre, con uno que lo lavaba cada día, el elástico llegaba a los justito al veranillo de San Migué pero llegaba. Lo malo es que si el verano sigue estirándose también se estira el elástico del meyba y dentro de ná vi a paseá por La Caleta enseñando el cayetano y eso no está bien. Sobre tó porque si se enteran los locale me detienen y me llevan pal Puerto Tré del tirón.

A tó esto, los locale también van a sufrí modificasione porque ya no se pondrán pantalone largo sino que irán tol año en pantalonsito corto con el patinete por el paseo marítimo. El de las castaña dejará la asadora y montará un cacharro con un grifo pa vendé granisada de limón. Y las monjita ya no harán pastele sino servesa fresquita que venderán en Diputasión en disiembre en una muestra que se llame "Qué fresquito Dió mío". Eso si Cabaña no se ha bebio ante la servesa que traigan las monja.

Los grande morsegadore de Cádi estamo de enorabuena porque la temporada de cacha no se acabará en setiembre sino que podrá disfrutá de la dominga en su habitá naturá playero también en otoño. Y las peluquería también mejorarán su negosio porque habrá má gente que se ponga pecho porque le quea má tiempo pa lusirlo. eso por no hablá de toas esa tienda antipelo que han puesto por tó Cádi que se van a forrá, porque ahora lo de tené pelo tiene un pase que muchas gachise se hasen la sera entre junio y agosto y el resto del año se recogen los pelo la pierna en trensa, aunque arañen en la cama cuando te se arrejuntan. Pero ahora no podrán porque tol año será verano, tol año habrá playa.

Es verdá, que si hay playa tol año no vamo a podé lusí las otra grande virtude de nuestra tierra, porque los turista vienen y si le da playa ya se quean contento. No podrán disfrutá de las carpa en La Catedrá o San Antonio, de la bellesa de las obra en el Paseo Fernando Quiñone ni de los raile por la Alameda. Aunque pa eso siempre están los día de levante. Que parese que también se anima este otoño. ¿Que no?

6 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¡¡Qué envidia más cochina me has dado una vez más!!
No por la temperatura, que aquí también hace buenímo, pero si por ese alargamiento de días de Caleta, que sólo tienen de malo el destroce de goma Meybariana.

Habrá que llamar por teléfono a la fábrica de Meybas para que inventen una goma que resista unos cuantos lavados más.

Besos.

Marisa

manolo rubiales dijo...

A vé ahora como va a decir tú que hace más frío que en el Procosu con las puertas abiertas..., si es que esto del cambio climático afecta hasta a los típicos dichos carmelianos, y eso no puede sé.

Borja Cegato dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el cambio es a mejón Carmelo, porque estando el tiempo así viene la gente a Cádi y provincia, se gastan las perras, los comerciantes se ponen contentos, ganan dinerito y hacen reformas en sus locales, que tengo el palaustre más oxidao que la Quilla por fuera.

Anónimo dijo...

Sí seguimos así, pronto tendremos huracanes arrasando la Caleta y eso no te gustará tanto. Pero al tercero de la primera temporada se le podrá poner Carmelo, por lo menos. Saludos.

Royso dijo...

Carmelo, dile a San Migué que aguante ese tiempo qué mínimo que hasta el fin de semana que viene, que voy yo pa Cádi.
Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Que envidia cochina! os podéis imaginar como estamos aquí ya. Un abrazo calentito desde Oslo

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner