Carmelopoli

sábado, 15 de agosto de 2009

Los preparativo de la barbacoa

Lo de hasé una barbacoa parese una cosa fási: irse a la playa con unas botella de alcó, unos vaso, un poco de carne y a divertirse. Pero no. No es tan sensillo. Hay que tené en cuenta que es algo paresio a organisá una sena de nochebuena, pero en vé de haserla en casa, en la playa, que dificulta la intendensia. Organisá una barbacoa es un auténtico arte que tiene má punta que un traje de lagarterana pa Ramoni. Requiere de cordinasión, conosimiento y un poquito de maldá. Pa haserlo bien. Haserlo mal lo puede hasé cualquiera.


Lo primero es el comité de reclutamiento. Ese comité de reclutamiento es esensiá por varia rasone. Por un lao porque contri má gente haiga en la barbacoa mejón suele salí. Por otra parte porque si en el reclutamiento se contasta con algún sujeto indeseable o desagradable se puede cargá la barbacoa. En algunos caso, como el nuestro, no quea má remedio que contastá con sujeto indeseable porque son familia, pero hay que tratá de que sean los mínimo posible. No puedo no disirle ná a mi suegra pa tratá de que no venga, pero sí que puedo evitá a algún otro al que no me se apatese vé mucho.

No ha sio el caso de este año, que como queremo hasé algo grande bemo llamao hasta al Tato. Incluso a la fan que está embarasá la bemo llamao, pero no ha querio viní porque dise que le da mieo. Malamente empesamo con el Carmelillo si no quiere traerlo en la tripa a una barbacoa. De toas forma, lo entiendo, que la gachí sale de cuenta dentro de dó semana y no es plan acabá la barbacoa en el Samacola. Aunque a nosotro nos venía mu bien, porque como las embarasá no beben, po es el tipo de gente que cuadra las cuenta. Porque esa es otra de las regla de oro pal comité de reclutamiento, contri meno beba la gente mejón, porque asín hay má pa los que bebemo. Y en nuestra barbacoa habemo gente que bebemo, y mucho.

Despué entra en asión el comité económico que, sin duda, es uno de los que desarrolla una astividá má importante. El comité económico tiene, en primé lugá, que hasé una evaluaisón previa y aprosimá de los gasto que se van a tené. Pa eso es mu buena la esperiensia de año anteriore. Se comprueba, se suma el Ipesé, se valora, se divide entre los que se estima que confirmarán su presensia en la barbacoa y se le mete un pequeño piquito pa que despué no falta el Jhony Gualquer.

Dentro del comité económico esta la comisión de cobro. La comisión de cobro, viene a sé a las barbacoa lo que el de la carterita al Ocaso. Van cobrando casa por casa el presio estipulao como cuota de barbacoa, que en este año se ha situao en dose leuro, comida y bebida incluia. La importansia de la comisión de cobro radica en dó punto. Por una parte, en evitá que la gente deje de pagá y el día de la barbacoa diga: "yo llevo el pan". "Y un carajo". El pan lo compramo nosotro y tú paga los dose leuro, que pa gastarte dose leuro en pan tiene que traé asquí al panadero del horno La Gloria a que nos haga los manolete in person.

También hay que evitá que los partisipante en la barbacoa hagan alegasione del tipo: "yo pago la mitá que no bebo alcó". "Otro carajo como el de ante". No se ha demostrao que haiga nadie que por su naturalesa no pueda bebé alcó, asín que a tol mundo se le cobra iguá pa no tené que está toa la noche controlando si el pocopago mete la mano en la botella de Tequila Sunrai que prepara la mujé del Angelin y que a los "yonobeboalcó" les gusta tanto, "porque está mu dulsesito". Sólo se asmite pocopago en los caso de niño, pero de niño menore de dose año, que cada vé vienen má espabilaito de la guardería. Me acuerdo yo del año pasao que el Luisito se cogió la botella de ron y se escondió detrá de otra barbacoa, y yo buscando la botella de ron, que me faltaba una botella de ron. Hasta que lo trinqué, a lo justo ante de que se la trajinara. "Tito Carmelo, no le diga ná a mi pare, que me echa la bronca por bebé". "Si a mi que beba me da iguá, lo malo es que ha pagao la mitá", le dije. Pero no le dije ná a los pare porque al fin y al cabo el niño no habia llegao a hasé gasto, que entre abrí la botella y consiguí darse cuenta de que había que darle un golpesito pa que saliera el líquido, echó un rato.

Despué del comité económico interviene el comité de abastesimiento. En el comité de abastesimiento tiene que habé, obligatoriamente un miembro del comité económico que sirva de cordinasión. Las regla están clara:

- No comprá ná que sobrara del año pasao (meno la carne, el pan y las papa, que un año despué suele está duro).
- Buscá los filetito y los pinchito má barato (que con hambre tó entra).
- No ajorrá en bebida alcólica (terminantemente prohibio el güisky o la ginebra marca Dia).
- Isnorá petisione estraña ("yo es que ná má que bebo ron miel con sumo de piña". Po asín prueba otras cosa, que en la variedá está el gusto).

El comité de abastesimiento tiene que comprá los biene peresedero y recuperá los imperesedero guardao del año anterió. No está claro si su misión incluye la de desplasá los biene y elemento de la barbacoa hasta el punto en el que se vaya a selebrá la misma, aunque nosotro solemo obligarle a culminá su funsión hasta ese punto.

Asquí entra la labó del último comité, el comité de rastreo. Sus miembro son los encargao de irse la mañana de las barbacoa, buscá un sitio puntero y guardarlo hasta que empiese la barbacoa. Cada vé resulta má difísi la funsión del comité de rastreo, también llamado comité de rastreo y conservasión, porque cada vé hay meno sitio endonde se pueden hasé barbacoa y cada vé los pulisia son má pejiguera con quitá las sombrilla si no hay nadie abajo. Por eso, la solusión es ampliá el numbero de miembro de este comité y que cada uno lleve una sombrilla.

Tras tó esos paso, sobre las nueve y media ya se puede empesá la barbacoa del Trofeo. Que habrán alguno que vengan a bebé y a comé y no haigan hecho ná. Eso pasa en cualquié selebrasión, pero no es poblema, porque en Cádi semo asín de generoso con nuestros esfuerso. Siempre que sean pa una buena causa. Y pegarse una noche en la playa comiendo, bebiendo y cantando carnavale es una buena causa.

12 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Carmelo, me ha venío el pó del carajo, desde que estoy con el naturjaus se me había olvidao algunos puntos esenciales de hacer una barbacoa y voy a prepara una pa mañana que el lunes cumplo años y que mejor que una barbacoa pa selebrarlo, aunque el punto de recogé parné no me vale que me voy a rascar el bolsillo.

Un saludo y que te lo pase muy bien esta noche en la playa con tu barbacoa.

Darle la bienvenida a comboi,y me alegro que además de carmelero sea también carnavalero.

manolo rubiales dijo...

Gritemos todos: "¡barbacoas en top les, barbacoas en top les....!
Sí, vale, sí, ya lo sé Carmelo, sé que vas a decir que soy un verderón...¿ Y qué le voy a hacer...?

José Luis Bustelo dijo...

jajajaja el Samacola, jajaja

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¡¡Qué bien sienta un fin de semana en el pueblito!! Sobre todo si al regreso me encuentro con un "pó" tan genial como este.

Feliz barbacoa. Ya espero nerviosita que nos cuentes qué pasó durante esta noche de juerga.

Un abrazo.

Marisa

David G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David G dijo...

Este post me suena...

http://elmasgadita.blogspot.com/2008/08/di-regla-pa-organis-una-barbacoa-del.html

¡Ahí esta el tío! Di que sí, Carmelo, que el Copy-Paste ahorra esfuerzos.

Comboi da Pejeta dijo...

Ante to, grasia a Almudena (en el po' anterio) y a Borja Cegato por la bienvenida. El po' de hoy ta' der carajo, Carmelo, pero má me gusta el comentario de Rubiale. Que coste que si organisa una barbacoa asín, me voy de coco pa' Cádi y pago a la Comisión de Cobro el triple por ti, por Rubiale (que ha tenío la idea) y por mí. Ademá intereso tela como invitao porque yo al tersé cubata ya decaigo en el consumo de alcó y me aflojo una mijita. Lo dicho, que entre las piernas ...

Un Carmelero de pro y de po'.

maruja dijo...

Eso es una barbacoa bien monta y lo demás son tonterias, asi se monta una juerga, aunque yo ya tenia una ligera idea de lo que se podia hacer con esa cosita que decia: " Atención, atención, atención
amos ha ase un escote entre
entre los presentes
el que pueda que ponga 1.000 duros
el que no 100 duros
y el más pobre 20
amos a comprar de beber
con guitarra y timbal
y esto si va a ser..-
¡¡¡UNA HUERGA GENERAL!!!
Manolo rubiales: ¿tu te acuerdas cuando el Carmelo se puso malico de la pata trasera y lo mandaron al medico? Pues tu tambien, al medico, que tu estas de lo tuyo.
¿Carmelo, es que no te has dao cuenta de que el chiquillo esta malo rematao? Yo creo que eso le viene desde el top les de la Vane ja ja ja

maruja dijo...

Eso es una barbacoa bien monta y lo demás son tonterias, asi se monta una juerga, aunque yo ya tenia una ligera idea de lo que se podia hacer con esa cosita que decia: " Atención, atención, atención
amos ha ase un escote entre
entre los presentes
el que pueda que ponga 1.000 duros
el que no 100 duros
y el más pobre 20
amos a comprar de beber
con guitarra y timbal
y esto si va a ser..-
¡¡¡UNA HUERGA GENERAL!!!
Manolo rubiales: ¿tu te acuerdas cuando el Carmelo se puso malico de la pata trasera y lo mandaron al medico? Pues tu tambien, al medico, que tu estas de lo tuyo.
¿Carmelo, es que no te has dao cuenta de que el chiquillo esta malo rematao? Yo creo que eso le viene desde el top les de la Vane ja ja ja

Anónimo dijo...

se ma ido el deo

manolín rubiales dijo...

Po si, Maruja, estoy fatá, qué le voy a hacer...

Almudena dijo...

Dónde andará el Carmelo!! Miedo da que haya desaparecido después de la Barbacoa....

Paso a dejar besos a los de siempre!!

Muacks!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner