Carmelopoli

martes, 11 de agosto de 2009

El consultorio: gaditanisarse

Vi a abrí un consultorio. Bueno, en este caso el tiempo verbá no sé si es el adecuao, porque no sé si lo vi a abrí, lo estoy abriendo o lo he abierto. La cosa es que con este pó se empiesa un consultorio. Pero no es que, desde ahora, le vaya a llevá los papele a las empresa pa disirle como darle coba a la Elena Salgado, que por sierto, tiene mucha má cara de mala leche que el Solbe y también parese má difísi darle coba.


La cosa es que con este pó inauguro (que difísi de disí eso de inauguro) una nueva posibilidá de relasión entre los lestore de este bló (usease ustede) y el Carmelo (usease yo). Siguiendo la tradisión de personaje tan impresionante como la mula Fransi, la dostora Ochoa o los que escriben en el Superpó, a partí de ahora vi a respondé a aquellas consulta que me realisei y que tengan la entidá sufisiente como pa que puedan sé respondía por un pó. Porque si me preguntai a qué hora te levanta, po entonse eso con disí "temprano, entre las onse y media y las una", ya está respondío. Las consulta deben tené enjundia, como los puchero de mi Chari. Y por eso, lo mejón es empesá con la conulta que me hiso los otros día el amigo Jesú Herrera Peña. Quisá no entendai el idioma, pero yo os la pongo tal y como él la escribió, sin tradusí:

Vale Canmelo; mu bien relatao tu relato de lo deh tobiyo, lo que ziento e que eze relato zea too veddaero.
T'admiro y te envidio.
T'admiro po lo bien que ehcribe y te envidio por zer de Cái. ¿No habría arguna forma de conseguí la doble nasionalidá? E desir —no me malintempretes—, yo lo que te quío planteá e que me diga zi hay arguna manera de haserse con e canné de gaditano zin tené que renunsiá a mi condisión de cagggteyanomanchego.

Zi la hay, me lo dise, ¿eeehhh?
Querido Jesúsito de mi vida, que ya no ere niño como yo, me pregunta sobre la posibilidá de nasionalisarse gaditano. No ere el único. Han habio muchas persona que me han escrito disiendo que si hay algo que se pueda hasé pa convertirse en gaditano, aunque en tú caso quiere mantené tu condisión de mocasin-queso, es disí, de castellano-manchego, aunque sea de un pueblo de Toledo.

De toas forma no te procupe por tu condisión de toledano de adentro porque nasionalisarse gaditano no es difísi. Es imposible. Disen que el gaditano nase en donde le da la gana, pero esa frase es falsa. La verdadera es la que publica en las camiseta Calsado Bernal: "Lo siento picha pero tol mundo no puede sé de Cádi". La nasionalidá gaditana es un privilegio que sólo se ostiene por nasimiento en Cádi o por sé hijo de gaditano. Es lo que en latin se denomina el "iu locuun" o el "iu sanguini", que yo he estao un par de vese en el Teatro Romano del Campo del Sú.

El gaditano está hecho de una pasta espesiá que tiene que mamarse desde los orígene, bien proviniente de contemplá esta maravilla durante los día de vida, bien derivao de las enseñansa de tu pare o tu mare. Pa que te sirva de ejemplo, el Lolito, el hijo de mi vesina, el otro día le pregunté: "Lolo, picha, ¿tú que va a sé de mayó?" Y el niño me dijo "pdejubilao, como mi pade". Un hombre, que estaba allí en el bá del Gordo y que se quedó sorprendio con la respuesta, le preguntó: "Entonse, ¿no va a hasé ná? ¿Te va a aburrí?" Y el niño, mu convensio respondió "No, viaí a pescá y salí en una compadsa".

Ese niño es un gaditano de verdá. Que no quiere disí que tó los gaditano sean asín, porque también están los que tienen sangre beduina por sus vena o, incluso, que uno de los progenitore no es de Cádi. Esos gaditano tienen un planteamiento vitá distinto e, incluso, piensan en trabajá. Ahora sí, su ojetivo de trabajo es un puesto en la Asministrasión, que ya se sabe que sé funsionario es tan paresio al trabajo como una hamburguesa del Mardonal a la comida.

A disí verdá, la única osión de naturalisasión o asquisisión de la nasionalidá gaditana se contempla pa aquello gaditano que nasieron en un pueblo de la provinsia pero que han desarrollao toa su vida en Cádi. Por eso persona como Enrique Villega, que nasió en Ayamonte, Luí el Guardia, en Medina, o don Paco Alba, en Coní, tienen la completa condisión de gaditano. Seguramente, querido Jesú, pensará que en Cádi semo mu serrao, en plan sesta satánica. Ná má lejo de la realidá, porque en Cádi tenemo las puerta abierta meno cuando cortan el puente los de Astillero pa pidí má prejubilasione. Por eso, asmitimo a tol que quiera vení a Cádi, de visita o a quearse.

Sin en cambio, no podemo considerá que tó los no gaditano son iguale, porque eso no es verdá. Por eso mismo, se ha creao una nueva categoría espesífica que es la de "gente que quiere a Cádi". Digamo que, estaría por detrá del gaditano, pero permitiría disfrutá de muchísima ventaja como consierto en la playa de grati, carrusé de coro en verano, barbacoa en el Trofeo, atardesere en La Caleta, esétera.

En la categoría de "gente que quiere a Cádi" se puede entrá sin tené que cumplí la condisión de habé nasio en Cádi, porque no es equiparable. Pero sí que reúne una serie de requisito mu estristo. En concreto son de tré tipo. Por un lao hay un esamen de conosimiento, en el que hay que demostrá que se sabé distinguí una chirigota de una comparsa, que se puede dá palma al compá cuando están tocando la falseta de un tango y, por supuesto, entendé el idioma gaditano. No es nesesario hablarlo. Es má, no es recomendable hablarlo, porque la imitasión del asento nos puede suponé una cláusula de esclusión.

Y llegamo asín a la segunda clase de requisito que es el de comprobasión de no cumplí ninguna de las cláusula prohibitiva. Hay que aportá sertificao del Consejo de Hermandade y Cofradia de Sevilla de no habé salio nunca de penitente por La Campana. También hay que demostrá no habé aplaudio ante un atardesé en el Castillo de San Sebastian ni habé votao a Ania en la finá del primé Gran Hermano.

Las tersera clase de requisito se refieren a las astividade. En este caso, hay que presentá afoto y vidio del interesao en las siguiente sircuntansia: bañándose en La Caleta, viendo dispierto la última comparsa de la finá del Falla, comprando unas braga en Amalia, mirando en el Marca la clasificasión del Cádi y leyendo el bló del Carmelo.

Asín que, querido Jesú y tos aquello que me lo habei preguntao, ya sabei que gaditano no podei sé, pero sí que podei convertiro en "gente que quiere a Cádi". Sólo tenei que cumplí los requisito y si os falta alguno venirse pa acá y ponerse al lío.

7 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Carmelo cumplo todos los requisitos de "la gente que quiere a Cádi" lo que me falta es comprar unas bragas en Amalia ¿valdría un bolso que le compré a mi parienta en el Bresca?

Un saludo y como dice Antoñito, él que no quiera a Cádi no quiere a su mare.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Hola Carmelo. Me gustaría saber si puedo ser admitida en “Gente que quiere a Cádi”.
Siempre digo que soy Beduina porque nací pacá de Puerta Tierra (a más de 700 Km, pero pacá).

Cuando quieras puedo someterme al examen de conocimientos, pero te adelanto que distingo perfectamente una chirigota de una comparsa y si me apuras te diré que distingo una buena chirigota de una menos buena (nunca mala, no las hay).

Lo de dar palmas pues m m m m… lo intentaré, porque de palmas, sólo se aplaudir muy fuerte cuando algo me gusta, pero llevar el compás, no lo he intentado.

Entiendo el idioma gaditano, para ello me está ayudando mucho la “Carmelopedia”, aunque jamás osaría hablarlo y mucho menos escribirlo.

Nunca salí de “penitenta” en la Campana ni en ningún otro lugar de Sevilla.

No he aplaudido un atardecer en el castillo de San Sebastian, pero he visto esconderse el sol desde allí y se me pusieron de punta los pelos del cogote.

Ania es “paisana” porque nació en mi ciudad, aunque considero más paisano mío el pájaro jaula. Nunca voté ni para gran hermano ni para el hijo de la gran muralla china, pero de haber votado, lo habría hecho para que Ania no hubiera entrado jamás a tirar pedos en gran hermano.

Mi favorito siempre fue Ismael, aunque no sea requisito para aumentar mi “gaditanismo”.

Me veo por la tele y por Internet (porque de otra forma no puedo) el concurso del Falla desde preliminares hasta cuando la señora de la limpieza barre los papelillos que le tiran a ese señor que vocaliza muy bien cuando dice los premios en la final.

Lo más difícil es lo de mirar el Marca, (aunque si no hay que leerlo y sólo es mirar, lo intentaré. ¿Sería suficiente con gritar “ese Cádi oé o ¡¡Vivan los cadistas vivan sus “cohone”!!?

Compraré unas bragas donde tú me digas.

Lo de bañarse en la Caleta, no puedo demostrártelo porque el agua me encoge, pero la próxima vez que vaya a Cádiz, me han prometido los de la chirigota del Yuyu, que me van a bautizar durante un atardecer en la Caleta.

En cuanto a lo de leer “El Blog de Carmelo”, creo que queda patente que lo leo a diario, aunque no sume puntos la constancia.
Dime por favor Carmelo que doy la talla para poder al menos ser “Gadisoletana”.
Un abrazo, esperando ansiosa tus noticias.

Marisa

manolo rubiales dijo...

Carmelo, en mi modesta opinión creo que ta fartao un detalle fundamental pa considerarse gaditano y/o amante de Cái, que es no comprar jamás un paquete de tortillita de camarone de las que venden en la seccón de congelaos del Mercadona... Por los clavo de Cristo y por los llavero de Carlo er legionario!!!!! eso e un sacrilegio

Almudena dijo...

Carmelo, artista!!

Me acabas de dar la alegría del día!! Sabes que siempre quise ser gaditana, como tantos otros, y que alguna vez me aferré a la romántica idea de que podía serlo habiendo nacido en otro sitio... ya había asumido que no, pero es que, como Marisa, cumplo uno por uno los requisitos de "la gente que quiere a Cádi", hasta el que te añade mi admirado Manuel.

Y fíjate lo que te digo: distingo a uno de Conneticut y a uno de Masachussets ná más verlo; un pasodoble del Sherif de uno del Canijo desde el primer acorde; llevo en el brazo la marca de un picapica caletero; se me ponen los pelillos pa rayá diamantes con Antoñito.. si hasta llevo en la cartera un calendario de Los Pabellones con la foto de Camarón!! y he marcado el compás en los mostradores de la Viña...

Estaré esperando el examen de conocimientos!!

Besazos, artistaaaa!!

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Carmelo, que he pensado yo, cuantos de los nacidos en Cádiz, y que por esa nimiedad por tanto, tienen el privilegio de serlo, pasarían con nota el examen de todos los que queremos a, y ser de, la tacita.

Muchos besos curatorios de pie malito.

Marisa

Carmelo dijo...

Borja, lo del bolso de Bresca no vale, asín que tiene que irte un día a Amalia, a sé posible en período navideño, esperá las cola, aguantá codaso y pidí que te saquen tó lo que tengan en braga de las de la talla de tu mujé, echá allí hora y media y, al finá comprá las má barata.

Marisa 1, sobre lo de las braga te digo lo mismo que a Borja. Sobre lo del Marca, en tu caso vale con que te grabe cantando el Me han dicho que el amarillo... Por sierto, si se produse ese bautiso caletero, avisa, que será la confirmasión de tu condisión de "Gente que quiere a Cádi".

Manolo, picha, iba a poné lo del Mercadona, pero como la empresa que le hase el pescao al Mercadona la van a montá en la Sona Franca no quiero yo darle mala prensa. Porque ¿tú sabe la de cotisasione a la Seguridá Sosiá que va a dá esa empresa? ¿Tú sabe la de paro, ayuda familiá, incapasidade permanente, transitoria, invalidese, día de asunto propio y demá baja que eso genera? Eso, en el fondo, es contribuí al esplendó de Cádi. Aunque eso sí, las tortillita de camarone hay que siguí comprándola en la Guapa.

Al, el esamen de conosimiento ya está hecho, en cuantito que mande las afoto o vidio con los momento señalao te se enviará un sertificao que acredita tu condisión de "gente que quiere a Cádi".

Marisa 2, en eso puede que lleve rasón. Hay alguno que no pasarían el esamen pero que son gaditano de nasimiento. Eso es asín de toda la vida. Fítetú que en España pa haserse españó piden que se jure fidelidá a la Contitusión y a la Corona y ¿cuánto de los españole que lo son por habé nasio en España se cagan en las casta del Borbón cada vé que sale por la tele? Creo que el porsentaje es mayó que el de gaditano que no cumplen los requisito.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Gracias por contestar Carmelo.

Te aseguro que la próxima vez que baje a Cádiz se producirá ese bautizo y para mí sería un gran honor que fueras otro de mis padrinos.

En cuanto a lo de la constitución y el Borbón, tienes más razón que un santo.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner