Carmelopoli

jueves, 13 de agosto de 2009

De sol a sol

No irse. Ya sé que el título es mu desagradable. Eso de "de sol a sol" suena a trabajá desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Pero currá de verdá, de doblarla, no de sentarse en una ofisinita con el ordenadó delante enmientra que se len el marca y tó los bló del mundo mundiá. Como mi amiga Tramposilla y los querido funsionario de la Junta de Andalusía. Que ya sé que no debería mordé la mano que me da de comé porque muchos de mis lestore son funsionario en sus ofisina, pero aunque lo de sé funsionario de la Junta es peó que está de baja, no se puede compará con un trabajo de verdá.


Es que lo de trabajá de sol a sol me hase a mi imaginarme a un tío picando piera en la carretera que va de Ésija a Estepa, o echando gravilla, o sembrando papa en un campo de Coní. Ná má que de escribirlo me tiemblan las mano. Que por ahí en el estranjero es mu fási lo de trabajá de sol a sol, que amanese a las nueve de la mañana y a las tré ya es de noche. Asín cualquiera. Pero asquí, un día como ayé amanesió a las siete y cuarto y hasta las dié menos vente no aplaudieron los novelero al só en el Castillo Santa Catalina. A vé ¿quién cojone se la pega trabajando tanta hora? Nadie, por eso mismo nosotro odiamo esa espresión.

Pero estamo hablando de Cádi y "de sol a sol" no puede sinnificá lo mismo que en el resto del universo. Si tol mundo entiende lo de hasé algo de "sol a sol" desde que amanese hasta que anochese, o lo que es lo mismo desde el orto (culo en argentino) hasta el ocaso (los de los muerto), nosotro le bemo dao la vuelta. En Cádi, a partí de ayé, hasé algo de "sol a sol" es haserlo por la noche, al revé de tol mundo, desde que anochese hasta que amanese. Y ¿qué se puede hasé toa la noche? Po aparte de lo que ustede pensai, se puede trabajá de panadero, de securita o de basurero. Pero en Cádi no se piensa en esas cosa, sino en lo que de verdá se puede hasé por la noche que es montá el cachondeo.

Asín que anoche ha hecho la primera noche de sol a sol. La primera ofisiá, porque en Cádi siempre bemo hecho mucho de pasárnolo bien por la noche y dormí por el día. Asín que, por eso mismo, ayé Nuestra Señora mandó organisá una serie de asto culturale y festivo desde La Caleta hasta la Alameda que no hay un marco má mejón pa pasá la noche entera. Estaba tó mu bien traío. Nuestra Señora escogió el día de la lluvia de estrella y un miércole. Hay gente que protesta porque se escogió un miércole, pero eso no es culpa de Nuestra Señora, que ella no es la que tira las estrella desde el sielo. Ademá, que el miércole es el día que descansan los enganchao al Cumbre de Gredo que tienen aparselá una parte de la Alameda.

Ademá, como el sol se pone por la Caleta y sale por la Alameda, po el recorrido se hiso asín, de un punto a otro. Por eso, la mayor parte del tiempo la gente estuvo por la parte del Parque Genové, que eso ademá hase que nadie se moleste, que hasta los de parque y jardine le regalaron unos tapone de sera a los pato y los mono pa que la música no les impidiera dormí. Eso sí, cuando pasamo por el Hotel Aslántico cantamo pa dentro, que no fuera a sé que los turista de dinero que han venio a Cádi se molestasen.

Por supuesto, al sé en Cádi hubo su comparsa y la mejón comparsa pa una noche en vela sólo podían sé Los Trasnochadore. Por eso y porque si cantan a las tré y media de la mañana en el parque la comparsa de Antonio Martín, ni los tapone de sera habrían dejao dormí a los mono. Ni a los del Hoté Aslántico. Ni probablemente a los del Meliá Caleta cuando el Pájaro tira por arriba. Ademá, que pa los cultureta que suelen ir a estas cosa, la comparsa del Bienvenido les viene mu bien. Porque a vese los cultureta tienen mu buen gusto.

Pero no vayai a crerse que tó eran gafapasta, isquierdoso y cultureta, que pa representá al pueblo pupulá de Cádi, ¿quién estaba allí? ¿Nuestra Señora? Sí, al prinsipio. Pero desde las nueve y pico hasta las siete... El Carmelo. Sí señó. Porque yo soy como el gordo que vende arvellana, no hay una fiesta en la que yo no esté. Aunque en la fiesta haiga música clásica, dansa sobre tela y música andalusí, que como te digo una cosa te digo la otra, a vese los cultureta tienen buen gusto, pero otras vese sus gusto son pa charlo.

Pero pa las persona sensilla, como yo, que se quean dormia con un cuarteto de cuerda si las cuerda no las lleva el Libi o el Morera, había prepará una barra en Candelaria donde tomarse unos refresquito, que fue lo que yo hise desde que acabaron Los Trasnochadore hasta que a eso de las siete dijeron que daban café y pastita, que también me aproveché pa trincá. Porque a mi me gusta la fiesta, me gusta el arte, incluso un poquito de cultura siempre que sea cultura pupulá, en plan flamenco y Carnavá. Pero lo que me gusta, de verdá es un gañoteo. Y una noche en vela, siempre que haiga un vaso con yelo y agua de Escosia en mi mano derecha.

9 comentarios:

Comboi da Pejeta dijo...

Buenas tarde, Carmelo!
Soy un nuevo escribiente o comentarista de tus po', si me se armite en el clú. Llevo leyendo toa tus cosita en deje febrero, por casolidá, pero no he fartao a ni un po'. Y reconosco en mis adentro profundo que incluso leo los comentario de la güena gente (güena comparsa de Don Pedro del 94)que entra por asquí: Marisa, Rubiale, Al, Paco Rguez., esétera. Soy carnavalero miarmeño que ha cantao en el Falla, con el Canijo en chirigota manque no soy de Carmona, con la chirigota de Carmona sin el Canijo (cuando se fue con Rubén Paco, Beníte y cía.) y con la comparsa de Sevilla con "Don Tormento y sus invento", que manque nos caieran tus crítica no fueron tan ásida como alguno te dijeron, que un año dispué he podío leerla y me han gustao porque son má mejón de lo que yo me esperaba. Bueno, un saludito a todo los Carmelero y por aquí seguiré si me asestái.

Un Carmelero de pro y de po'.

Tramposilla dijo...

Serás chivato?????.... Menos mal que el señor que habla fisno como si fuese de Falladolid está de vacaciones y no se ha llevado el portátil, que si no iba a tener que volver a comprar sobres y sellos para poder comunicarme con mis amistades, e iba a terminar arruinada, porque no puedes imaginarte la lista de contactos que tengo y que, encima, ni conozco. Además, que ya se me ha olvidado escribir con bolígrafo. Así que, haz el favor y no seas más chivato que me quitan el correo en el trabajo... y a ver qué hago yo de 8.00h a 9.00h... que yo no tengo cataplines que tocarme... jajajajajajajajajajaja.
Jolines... me ha hecho más ilusión verme en tu post que la que me hizo cuando salí en la portada del Diario de Cádiz el día de la inauguración del soterramiento jajajajajajajajajaja.
Un besito :-)

Carmelo dijo...

Hola Comboi. Me alegro de que te anime a escribí que me encanta resibí escrito aunque vengan de más pa allá del peaje. De toas forma tú ere carnavalero, asín que lo tuyo computa. Carnavalero y con buen entendimiento, que comprendiste que mi crítica a Don Tormento no era tan crítica sino alabansa, aunque aquella vé creo recordá que os dieron cajonaso, ¿no?

Tramposilla, que no me he chivao, que yo no he dicho en que parte de la Junta de Andalusia está tú de funsionaria y anda que no hay gente en la Junta. Tú di que ere de Alcalá y verá cómo no te disen ná.
Un beso grande que salga de las Puerta de Tierra, cruse la avenida, siga por el Ventorillo del Chato, gire en Torregorda y ya allí, en las afuera de Bahía Sú, en tu esilio, te encuentre.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si me lo permite Carmelo y por alusiones, bienvenido Comboi da pejeta. Te aseguro que éste es el mejor sitio para pasar un buen rato.

Carmelo, si has podido con una noche como la que cuentas, stoy segura que lo de tu pie ya es historia -muy buene historia- pero agua pasada.
Me alegro por ti y por tu tobillo.

Besos.

Marisa

Comboi da Pejeta dijo...

Efestivamente, Carmelo, ese año nos dieron cajonaso, pero de esas cosa hay que aprendé y no quejarse disiendo que el jurao no ha sabío valorasno, es que nos puntúa bajo porque venimo dafuera, y cosilla por el estilo que ya has cuchao' uno por ahí.

Grasia a Marisa por su acogida y a ti Carmelo, es un honó que me dé la bienvenida tú, en persona. Si escribo asín no es por imitarte, es que en mi sírculo de amistade estoy ya imponiendo la Carmelopedia y el que no me sepa la lesión bien, no hay agüita de Escocia esa noche.

Por cierto hablando de produsto líquido, tranquilizante y envalentaore con el "genio" opuesto, podría incluí un día en La Carmelopedia "VALDEPEÑA" o valdepeñita, en sus diferente asesione que tú conoce má mejón que yo. Es una petisión pa cuando se pueda y si se considera oportuna.

Un abrazo de un Carmelero de pro y de po'.

SuNsHiNe dijo...

Carmelo te propongo una cosa.Decente por supuesto, no como lo de la Almubuena jajjaja.
Y es que cuando haya algo como lo de ayer,algo de carnaval o lo que sea nos avises en tu bló.Porque tu Señora la verdad que se porta con esas cosas, no como el alcalde del Puerto.Pero si le veo un fallo y esq por lo menos en el Puerto no sé en otros sitios no hay apenas información sobre esas cosas y nos lo perdemos to, con las ganas que yo tenia de ver a los Trasnochadores en directo!!.
Besos
Ahhhh hola Comboi da Pejeta!

Almudena dijo...

Uy, qué alegría se respira en el patio de mi casa, bueno, de mi segunda casa, que es el este Bló!!

Por alusiones, como dice Marisa, gracias por los piropejos, Comboi, y bienvenido a la comunidad de Carmelófilos!!

Carmelo, artista, porque la Rosarillo es mucha Rosarillo y mucho más guapa que Nuestra Señora, pero la tía se está haciendo méritos para ser la patrona, porque esas fiestas son pa entronizarla... :D

Ayssss, lo que daría yo por estar pegando bocaítos por la Alameda...

B-sitos!! (para todos y todas, como dice Bibiana :D)

Manolo Rubiales dijo...

Comboi, bienvenido a la casa del Carmelo, eso sí, aunque esté en su casa no le vaya pedí ná, que él no es mucho de compartí, vamo, que es má agarrao que un pasamano, el pone el sofá y la tele, tú pone los langostino, las patatas del indio y las cruzcampo, y no vea esntonce lo felí que se pone. Pero bueno, quitando esa cosilla, el Carmelo e un tío de categoría. Lo que yo te diga.

Comboi da Pejeta dijo...

Un millón de grasia a todo ustede por la bienvenida. E un plasé totá entrá en este patio vesino tan bien avenío, manque asquí no esté el Chipi tocando las caserola en el pupurrí.

Manolo, cuando vaya teniendo má tiempo entraré "por tu casa" y visitaré "tus habitasione", que el Carmelo habla mu bien de ella.

Abrazos de un Carmelero de pro y de po'.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner