Carmelopoli

lunes, 2 de marzo de 2009

Cuatro gota

Vi a confesarlo. Hay un momento en el año en el que sé de Cádi no es una cosa alegre, en el que en el sielo de la boca te se deposita un sabó amargo, como cuando te está comiendo un paquete de almendrita frita de Pesino y coge la almendra del sabó rancio. Po iguá le sabe la boca a un gaditano cuando acaban los fuego artifisiale del domingo de Piñata. Y no presisamente porque se haiga tragao senisa.


En ese momento, de camino a la carpa, el gaditano se da cuenta de que se ha acabao el Carnavá. De que a partí de ahora tocará pensá en que puede sé que los vasco tengan por presidente (o Legenda de los Cari que lo llaman ello) a un tío que se llama Fransisco Lópe. Otra vé hablaremo de si hay que tirá la Aduana o hay que dejarla de pie. De nuevo Solbe, la crisi, el Barsa, los cuatro punto, Raul, la Bibi, el Mojama, las cacha de la Poyeya y Garsón.

Y entonse piensa: ¿En dónde está Garsón cuando se le nesesita? ¿Qué hase preocupándose del dinero que han trincao los del Pepé y no se mete en las cosa verdaderamente importante? Porque despué de escuchá ayé al mediodía a Los enterao en el tablao de San Fransisco, hay que considerá que lo que hiso el Jurado de chirigota es delito de lesa humanidá con competensia de la Udiensia Nasioná. Y esa gente tiene que llevarse una condena de destierro de Cádi de lo meno ventisinco año.

La depresión se va hasiendo fuerte. Aparesen las duda sobre el futuro. Iguá los enterao no pasan a la historia como debería. Iguá en el futuro la gente se acuerda de los Tijerita. A lo mejón (o a lo peón, de albañí, en este caso) el estilo de montá un espestáculo y que las letra no valgan ná se va enraisando y ya no se volverá a escuchá un pasodoble de Cádi por derecho, un derroche de ironia.

La cosa se pone chunga si sigue pensando en otras modalidade y el futuro. No se puede descartá  que Julio Pardo gane tó los primero premio desde ahora hasta el 2025 y Kiko Samora se aburrirá y no volveremo a escuchá el auténtico compá del tango gaditano. Y eso por no pensá en las comparsa. Iguá Juan Carlo nunca vuelve a hasé una comparsa que meresca la pena. A lo peón don Bustelo se ha cansao este año y pal año que viene no regala la música que salva una comparsa...

Y te viene a la cabesa el Carnavá en la calle. Tó los año lo mismo. Y ensima el jaleo que se montó el sábado de Carnavá a pesá de que las agrupasione puntera astuaron en la calle. Podría sé posible que bieramo perdio el sábado. Que de tanta fama que tiene el Carnavá de Cádi sigamo dejando vasio tó los bare desde Cortadura hasta Puertollano y tó los chavale hagan botellón en las plasa de Cádi convirtiendo el sábado de Carnavá en lo que no debe sé.

Pero la depresión sólo dura sinco minuto, porque en ese momento, cuando está a punto de entrá en la carpa con el mal sabó de boca a cuesta otro gaditano, casi tan triste como tú, pero que quiere haserse el fuerte, canta aquello de "bocaito, bocaito". Y entonse te acuerda de que también se están poniendo de moda las comparsa alegre y suavita que no gritan, esa que no se acuerdan de los muerto sino de los amigo, las que no piden la pena de muerte sino el orgullo de sé caletero. Que Los enterao son una auténtica obra de arte de Cádi en versión chirigota que siempre será recordá porque Cádi es tan maravillosa que es capá de recordá a los perdedore si de verdá se lo meresen. Que con el Gago y el Morera el cuarteto no se va a morí enmientra que a ello no los aburran.

Te pone a pensá en los buenos ratito que ha pasao en la calle. Con el buen tiempo que ha hecho, que el primé fin de semana paresía verano. Y el segundo, aunque dieron lluvía, ná má que cayeron cuatro gota en el domingo de Piñata y ensima eso sirvió pa que se pudiera está má tranquilito. Y asín podé volvé a escuchá el pupurrí de la chirigota de las niña en la calle Mateo de Alba. O el cuplé a Asná de los bombero en la puerta de la Iglesia de San Lorenso. O lo que te pudiste reí en la rumbita a Nuestra Señorita de los del perchero. O a los enterao en San Fransisco con un pupurrí coreao por toa la plasa. Y tanto y tanto derroche de ingenio que de grati esparsen los gaditano por la calle, porque en Cádi sobra tanto arte que lo entregamo en la calle a cambio de una convidá. Es que esos momento no se pagan con tol dinero del mundo.

Y en la carpa te toma un par de cubataso a la salú del Carnavá que se está acabando. Y aprovecha que tu Chari está este año en la carpa porque ha salio con su coro feminino pa bailá con ella y cantarle al oido el pasodoble de Las ruina romana de "Ay de ti si yo pudiera" porque este año, por fin, despué de la carpa vas a derramá tu amor por Cádi al compá del tré por cuatro. Es verdá que ha jugao sobre seguro y le ha entrao a tu propia Chari,  pero ni por esa el ésito estaba asegurao.

Con medio moraso, abrasao a tu Chari camino de vuelta a casa, con toa la sangre consentrá en una parte de tu cuerpo, pero aún asín te da pa llegá a casa pensando en que el domingo que viene es el Carnavá chiquito. Ademá, el Domingo de Ramo no está tan lejo. Despué llega el verano, la Caleta y otra vé a ensayá lo del año que viene. En ese momento la depresión sólo es un inesplicable recuerdo porque el futuro gaditano se asoma espestaculá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

carmelo, pisha, te dejo un regalito en mi blog.

http://arcondesastre.blogspot.com/2009/03/ii-premio-al-esfuerzo-personal.html

piconera inclusiva dijo...

Carmelo me encanta tu manera de pensar, qué optimista. Así seguro que siempre estás de buen humor. Qué suerte tiene esa Chari...que terminó el Carnaval con fuegos artificiales, ole,. La Pico

Anónimo dijo...

Este artículo me recuerda a un pasodoble de Los Extraterrestres.

Pero va más allá, y dibuja un entorno apocalíptico que es pa meterse bajo la colcha, como el día del tornado.

Apocalíptico, y eso que no has mencionado el 2013.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ofú Carmelo, picha, te he notao una mijita tocaillo, tómate argo, anda, no se te vaya a enquistá esa penuria y el prósimo pó acabe hablando de Quiñone o escribiendo poesía esistensialista, que, por cierto, rima con socialista, ahhh, quita, quita...

Anónimo dijo...

la xhio de nuevo carmelo q no se como esto no me deja identificarme joe...
no me quedan mas vellos en el cuerpo pa ponerseme de punta... q arte carmelo pisha.
pues eso que una pena q se nos acabe esto...
aunque tiene q acabar uno para que empiece el otro pero... juer... q trihte!!
injustamente injusta la decision del jurado de no darle el primero al selu, pero seguro que todo el mundo los recordará como los mejores de este año, al igual que les pasará a los trasnochadores...
son los grupos que mas han calao entre los aficionaos y los premios no tienen porque darlo unos señores... el premio se da en la calle y ellos saben que lo tienen de sobra!!
felicidades tb por tus dos años carmelillos... q poco a poco nos vamos haciendo mayores!!jajaja
ole por tí !!

Paco Becerro dijo...

Eso es parte de la esensia del carnava, la polémica, los cajonaso, las dudas, las criticas al jurado.

Yo también me quedo con esa idea. Los enterao me gustaban y también los de Huele a ropero, mucho más que lo de Kike Remolino, que sí que tiene mucha gracia, pero es más un circo que una chirigota, desde mi opinión.

También me reí mucho con el megafono de los caray, pero me gustaban los enteraos y los de más pallá que pacá...

Pero algo me olía yo, que puse en mi predisión primero Ropero luego Mas pallá y finalmente al Kike Remolino, sin incluir a los enteraos, ni a los Carair, porque me parecía que iba a repetirse lo de las pitorisas. Finalmente, me pudo más el corazón y puse ropero y mas pallá delante del kike.

Pero es lo que hay Carmelo, como bien dices al finalizar, ya con el moraso, pues eso, palante, abraza a tu chari y a pensar en lo que vendrá que seguro ques bueno.

Abrazo

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner