Carmelopoli

lunes, 7 de abril de 2008

Sequía

La sequía es una cosa mu chunga. La gente puede pensá, mejón que no llueva, que asín se puede ir a La Caleta, que puedo irme a dá un paseíto por la tarde, que no me se estropea el peinao de peluquería que me he hecho pa ir esta noche a pegarme unos baile al Metropó,... pero si se lleva un día y otro día y otro día y otro día y asín hasta sien o dosiento sin llové, po se hase lo que se llama la sequía y eso está fatá porque no hay agua.


Los primero que notan la sequía son los campero. Los campero cuando ven que no llueve en unos poco de día se ponen a quejarse. Aunque también se quejan si llueve unos poco de día siguio, o si hase viento, si nieva, si hase graniso, si hase caló, si no hase caló... Los campero es que son de la religión esa de los protestante que ná má que saben protestá. Es lo que da el trastó, que te pone mu mala leche. Pero los campero son los primero que se dan cuenta de que viene una seguía porque los girasole dan las pipa ya tostada, la fruta cae de los árbole en almiba y los tomate salen frito de la planta. Es lo que tiene que no llueva pal campo que se pone tó chuchurrumio como el tuyamentiende de Sarita Montié (homenaje por habé cumplío en estos día, una vé má, ochenta año).

Cuando no llueve los campo se quedan seco y agrietao como un muro de la calle la Palma y eso también hase mucho daño a los animale. Las rana se ven obligá a acudí a los vente duro a comprarse cantimplora. Eso por no hablá de las migrasione de los cangrejo de río en busca de agüita endonde pegarse un bañito y los poblema que tienen cuando llegan porque los cangrejo moro han puesto unos estristo controle y hay un montón de cangrejo ilegale en cola esperando pa sacarse los papele como si fuera aquello la calle Acasia.

Y es que con la sequía se seca tó y, sobre tó, los pantano, que están siempre situao en el sitio en el que primero empiesa a irse el agua. Ahora mismo está la cosa chunga en el pantano de los Hurone y, grasia a Dió, que Roca está en el talego y no se ha paseao por Borno, porque ese gachó ve el terreno que queda allí y te hase lo meno trenta urbanisasione de lujo pa llevarse la morterá.

La sequía también afesta a las siudade y a las persona no campera. En las siudade como no llueve, po las calle se van ensusiando. Eso en toda la siudade meno en Cádi, porque en Cádi Nuestra Señora tiene un esesioná sistema de limpiesa y baldeo con un agua espesiá que ni moja siquiera. También por culpa de no llové tol humo de los coche se va cumulando en el aire y cada vé cuesta má respirá y la gente se pone mala de los bronquio, la garganta y la epigloti. Eso tampoco pasa en Cádi que tenemo un peaso de Oseano pa nosotro solo y la brisita marinera pa purificarno el ambiente.

Lo que sí puede llegá a pasá en Cádi es el tema de la restrisione de agua. Me acuerdo yo de la otra vé que se puso a no llové que cortaban el agua a las nueve y me llevé casi tré mese sin ducharme. Me coinsidió la época que yo trabajaba  (no mes quiero ni acordá) y, entre que me tenía que ir a trabajá, mis peña, mi comparsa, nunca llegaba a casa ante de las dié. Fitetú cómo sería la cosa que el capatá me dio un día libre pa que me pudiera duchá de lo que apestaba yo. Pero que no era el único. Que mi calle olía a bacalao porque mucha gente se hasía el dueño del Ikea durante tol día y despué a las nueve y media disía "¡Ay, que está el agua cortá!" y asín un día y otro día sin darse ni siquiera un bañito gitano.

Toa esa son consecuensia mu mala y mu chunga de la sequía que yo estoy seguro que nadie quiere que susedan. Por eso, nadie se opondrá a mi petisión de que esta semana llueva, pero que llueva de lo lindo en toda Andalusía, pa que no haiga má sequía. Ya que ha empesao hoy, que no pare hasta lo meno el lune que viene. Una semanita lloviendo sin pará y a base de bien. Despué un poquito de respiro, pa que empape bien el campo y no se inunde Puntale y despué, a partí del día venticuatro (má o meno) otra semana a llové por derecho. 

Seguro que a nadie le importa tené que cambiá el traje corto por el de buso y bailá sevillana con aleta. O que se suspenda las feria que coinsidan en esas fecha. Lo que sea con tá de que se acabe ya la sequía.

7 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Grandiosa descripción de la sequía y sus efectos. Bravo Carmelo. Lo de Bornos me llegó. Un primo mío era boticario en "el poblao" de Bornos, (Elcotodebornos)

Lo de las ranas en los venteduros, me parto, jaja.

Que llueva y se joroben los de miarmalandia

paco lainez dijo...

Carmelo, pisha tu que tiene amigachos en toas las partes, mirabetu si puese que deje de llover el sábado que viene y que no vuelva a caer una gota(al menos por el Levante-Benidorm) hasta el día veintiocho.
Joé que vamos unos días palla y si llueve y no pué ir a la playa la jefa, se pone de los nervios.

Después que caiga toa la que haga falta.

Yo no voy a la playa, pero si llueve tampoco pueo salir a andar por el monte y tol día por Benidorm paseando cansa deco...

Aparte de que se va de tiendas y sale más caro todavía.

Mirabe si lo arreglas con Nuestra Señora, que según tu lo puede casi tó,, ya te conviaré a una cervecita este verano.

Anónimo dijo...

joeeeeeeeeee pos a mi no me gusta q llueva en feriaaaaaa por lo menos no asta el miercoles q yo me vayaaaaaaaaaa q es la primera feria q paso aki joooooooooooooooooooooooooooooooooo :(:(:(:(

q yo kiero ir a la feria...inflarme a rebujito y tinto...bailar sevillanas...esas cositas q se asen en la feria jooooooooooooo



Elena_jaen

Unknown dijo...

nada, nada... que llueva que llueva la vilhen de la cueva... ajo y agua, musha agua... a ve si asín dejan de da un rato er coñaso en la tele...

Raùl Junquera dijo...

Ar finà ere mà weno quel pan CARMELO, quien nos iba a disì que tù te preocuparia por que la gente de miarmilandia y de anonimalindaia se lo puedan pasà bien en sus fiestas o ferias, fitetù que hasta misojo estàn diluviando de la emosiòn de vè que asquì en este blò pides que llueva toa la semana pa vè si se joden los farolillos cuando tò er mundo sabemo el sanguingaso que tu tiene y adespuè seguro en dò dia deja de llovè solo pa haserte llevà a ti la contraria el Perico, es que tienes un corasòn que no te cabe en el pecho ni en el tuyo ni en el de tu Chari... Pero que wenaso ere CARMELO, yo que te sigo arbitualmente ma dao de cuenta de tus verdadera intensione, utilisando tu poder del sangangui pa que ocurra tò lo contrario a lo que quiere en el blò...

Por eso picha por favò no hable ni nombre mà al Càdi ni sus jugadore, ni al presidente, ni al recogepelota, anda picha tirate er rollo te lo pido que este dò uno mà dolìo mà que ojù!!!

SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

q nooooooooooooooo q no lluevaaaaaaaaa jooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

mañana q caiga to la q kiera...pero esta noche no q ya tengo preparao el rebujito por favoooooooooooooooooooooooooooo

:(:(:(:(:(

Carmelo dijo...

Futuro, me alegro de que te haiga gustao y de que siga viniendo a verme a este rinconsito, aunque no comente. Como yo sé que a ti te interesa, esta semana estoy entre libertá y fortuna pa la Carmelopedia.

Mentidero, a quien se le ocurre irse a Benidó pudiendose vení a Cádi. Si te llueve, te lo ha buscao. Pero de toas forma, yo vi a hablá con la gachí de Valensia, la que tiene vó de bosina de camión, pa que no llueva y si llueve que ponga un toldito, porque Nuestra Señora no tiene mano allí.

Elena, siento que te haiga mojao, pero ¿a quién se le ocurre ir a la Feria? Si es que la juventú de hoy en día ná má que quereí cachondeo, sin distinguí el cachondeo bueno (los carnavale, la barbacoa del Trofeo, este bló,...) del cachondeo chungo (las feria).

Valiada, y lo bien que lo estamo pasando viendo a los miarma empapaito por la tele.

Raul, esta vé no ha habio gafe. Que sigue lluviendo. Jajajaja.

Anónimo, pa mi que ha llovio. Yo lo siento por los que vai a la feria que soi buena gente y eso,... ¡qué carajo1 Yo no lo siento por nadie. El que vaya a la Feria, que se joa si se moja.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner