Carmelopoli

miércoles, 23 de abril de 2008

Sanyordi

Hoy es Sanyordi, lo que viene siendo en Cádi San Jorgue. También es el día del libro pero de eso ya hablé el año pasao y no quiero que me llamen Carmelo el Cole por lo que me repito. Asín que no vi a hablá del día del libro sino de Sanyordi, aunque amba cosa están relasioná.


El día del libro coinside con lo de Sanyordi no porque el Sanyordi este fuera un gran escritó, que a lo má que llegó el tío es a escribí su inisiale en el pecho de un dragón pa salvá a un pueblo. Lo del día del libro es porque hoy se murió Servante. Me esplico, un 23 de abrí de ante que yo nasiera, no hoy esastamente, que ya Servante cria malva desde hase unos poco de siglo. 

Un insiso al respesto, yo no entiendo tanto rollo con el Servante ese que lo má que hiso fue escribí un libro gordo. Vale que lo escribiera con una sola mano y que eso tiene mucho mérito, pero vamo, que el libro ese que escribió no se entiende ná de ná con palabra tó rara. Y despué la historia que va de un gachó majara que iba con otro gordo recorriendo los campo de La Mancha y confundía los molino con gigante, porque aprovechando que pasaba por valdepeña le daba tela al pirriaque y no se tenía en pie. Un rollaso. No vale ná ni el libro, ni la serie ni la pinícula que hisieron. Lo que pasa que tol mundo se pone de acuerdo pa disí que es un bastinaso y a la gente como yo que damo nuestra opinión sinsera y sertera nos disen que si semo unos inculto. Enga ya. Con la de bueno escritore que ha habido de siempre en Cádi como Pemán, Quiñone, Paco Alba o Martíne Are. O el mismo Alberti, que aunque no era de Cádi Cádi, que era de El Puerto, lo flipaba con un buen papelón de choco comio con los deo en la plasa las flore.

Pero ese no era el tema, que diría el de las barba. El tema es que aprovechando que hoy es el sanyordi, los catalane se dedican a regalá libro y flore. La importansia del día está en ese hecho, no en los libro y las flore sino que los catalane regalen, que eso supone una auténtica novedá porque esa gente son de la cofradia del puño, que se encuentran una tirita y se cortan el deo pa aprovecharla. 

En Cádi no hasemo estas cosa porque a nadie se le ocurriría regalá a un gaditano un libro o una rosa. Nosotro nos gastamo el dinero en cosa útile, somo má de regalá  camiseta del Cádi, chanda del Cádi, invitá a una servesita. Porque lo del libro no lo quiere nadie, que en Cádi somo de poco leé. En tó caso el Viva Cádi que es de grati y lo má que hasemo es vé las afoto y, como mucho, leé las letra gorda. Lo de regalá flore tampoco va con nosotro que las flore se ponen ensiguía chuchurría y no tienen futuro ninguno. Ademá, si tú compra un ramo de flore y le pide al de Luisita que lo lleve a casa, cuando llega ese gachó por mu bella que sea la fló lo que te se quea en el coco es el careto del nota, con tó lo feo que es.

De toas forma nosotro sí que selebramo el San Jorgue y no por flore, libro ni regalo, sino porque hoy nos acordamo del furbolista má grande que haiga pisao un campo de furbo: San Jorgue... Mágico Gonsále.

4 comentarios:

Arwen dijo...

Carmelo, tacabo de descubrí.
Mabían hablao de tí, pero nunca encartó que entrara a visitarte.
Mancantao tu blog y cómo te lo curras.
Salud pa disfrutarlo y ganas pa mantenerlo.

Anónimo dijo...

Quillo Carmelo, no me sea sieso, que van a pensá por ahí que los gaditano somo gente insensible, que sepa to er mundomundiá que los gaditano somo gente con cultura, populá, si, pero cultura, y que gracias a esa cultura del buen sabé y entendé de la vida, los gaditanos podemos ir más pallá de Cortadura con la cabesa bien alta (las dos, se entiende), y que en Cadi también se lee, hasta er quijote, es más, tenemos hasta un comparsista puntero, Don Antoñito Martín, que sacó una agrupasión de las güena, güena, basada en er majarón de la Mancha. eso si, regalá flore a una gaditana no tiene mucho sentido, las piva de Cádi son flores en si mismas, lo que hay que hasé es regarla, to los días si se puede, y no darle flores a las flores, esto ma quedao tela de cursi, pero bueno, qué pasa picha, hoy tengo un día poético.

Carmelo dijo...

arwen, me siento como los indio eso cuando llegó colón que ello estaban allí desde hase un montón de año y el otro los descubrió. Po iguá, yo soy los indio y tú el Colón. Aguanta sinco siglo y selebramo el Quinto Sentenario con su peaso de esposisión universá. Lo que está claro es que pa llegá asquí te cuesta meno que a Colón asín que cada vé ques quiera te pega tu viajesito que yo estaré encantao de resibirte.

Manolo, picha, yo me alegro de que tú defienda a la gente de Cádi, porque los gaditano seremo muchas cosa, pero de leé somo poquito. Que en Cádi las tienda de espiocha y las libreria son lo que meno gana. ¿O tú te cree que si los chicuco vieran que las libreria eran negosio no montarían su peaso libreria? Aunque la libreria de un chicuco daría su mijita de morcón y queso entre libro y libro. Es verdá lo que cuenta de Don Antoñito Martín, pero a mi me estraña que Antoñito se leyera el Quijote entero pa hasé la comparsa, que aquello con gritarlo un poco el Caracó iba de maravilla. En lo que sí estoy contigo es en lo de las gaditana que Cádi es un jardín con sus mujere como flore... y alguno que son auténtico cardo borriquero, tampoco nos vamo a engañá.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Unknown dijo...

Carmelo pisha, puedes resumir un poco los articulos, que no veas lo largos que son, y encima no tienes dibujitos.....

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner