Carmelopoli

miércoles, 16 de abril de 2008

El chikichiki

"Opá, ¿tú tiene algo que hasé esta noche?" A ese tipo de pregunta de mi Sergio uno no puede contestá porque corre el riesgo de que te implique en alguna astividá molesta, insalubre o nosiva, sin que te pague ni el plú del Convenio. Yo puse la mirá de "¿en qué me quiere pringá tú a mi?" y mi chiquillo, que las coge al vuelo por mucho que diga la tutora que mi Sergio es heredero a la Corona, porque tiene tó la caraja borbónica, él es mu inteligente me contestó. "Es que tengo entrada..." pero en ese momento llegó la mare y le dio al botón del Mute.


No tardó mucho mi Chari en levantarse pa ir al bate que los quiguise que se jama la tienen de probadora de Roca en contrato de fija discontinua. "Tengo entrada pa un consierto esta noche". "¿Entrada? ¿Cuanto cuestan?" le pregunté porque soy tan mirao por la de Ubrique como el mismísimo Umberto. "No, si son invitastione gratuita". Gratuita, ¡qué gran palabra!. "Entonse, sí. ¿Quién viene a cantá?" aunque la pregunta era superflua porque de grati voy a un consierto hasta de Los del Río, si hase falta. Bueno, tanto no. "Viene el nota del chikichiki". ¿El del chikichiki? vaya pelotaso en diresto un consierto de ese gachó con el tupé y la guitarra que tiene ¡una cansión! Por lo meno estaba seguro de que iba a sé corto. Pero no me cuadraba que ese tipo de música le gustase a un virtuoso del maso en la banda de corneta y tambore.

"No, opá, si a nosotro no nos gusta, pero es que como viene ese gachó que va de guapote po aquello estará lleno de piba y asín podemo aprovechá pa pillá cacho, que está la cosa cortita. Íbamo a ir el Gaspá y yo, pero viendo el caná Operasión Triunfo se ha abierto la muñeca y tiene el braso en cabestrillo. El Cosovo se ha echao novia y como vive solo po está comprando asione de Dure y el Són está con 39 en la cama, pero de fiebre, que má quisiera ese pillá una orgia." Me dejó con la boca abierta con la esplicasione. "Ademá, que contigo no me piden el carné pa entrá". Subí los hombro pa mostrá mi asestasión pero una cosa estaba clara: "tú se lo dise a tu mare". "Sin poblema".

Me estaba yo arreglando quitándome las pelotilla de las uña de los pié cuando escuché a mi Sergio dándome una auténtica lesión de manejo de mi Chari es sinco minuto. "Omá, yo estoy en una edá mu delicá y nesesito un referente masculino pa podé desarrollarme mejón como persona. Y ¿qué mejón referente que mi propio pare?". Se oyó como mi Chari trataba de meté basa sobre el tema de que yo era el mejón referente masculino, pero mi Sergio no le dejó. "Y como hoy es marte, vamo a irno los dó a dá un paseo y charlá tranquilote de nuestras cosa porque yo lo nesesito". Mi Chari asestó de mala gana, pero conforme nos veía arreglarno, meno convensia se le veía. "¿Endónde vai a ir? ¿Por qué no pueed ir yo con vosotro? ¿Tan arreglao vai a ir a dá un paseo? A mi me estai engañando. Carmelo, ¿tú que te está echando colonia?..." Pero ante de que la  Gestapo gaditana interrumpiera la operasión huida logramo escapá. Y despué dise el Berlusconi que en Italia no hay mujere que manden, po le mandaba yo a unas poca que conosco de Cádi pa que las nasionalise.

El consierto era en el Barabá que es un pá que hay por la parte del Paseo Marítimo. Nos fuimo en la amoto hasta allí, pero con la levantera que hasía, levantera de categoría dó, sólo superá por las levantera de categoría uno, o levantera sirco, llegué con tó los pelo del Rafa Nadá, pero en cortito. Mi Sergio no, porque él tiene esperiensia en estas salida y se había echao media produsión de Patrico. Había cola pa entrá, pero no era demasiao larga. Vamo, que había má negrito el lune en Bahía Blanca. Me estraño que pa un artista esesioná como el Chikilicuatre no biera jaleo. Lo que sí había era mucho pibón suelto (y alguno agarrao). También había alguna puretona interesante y eso siempre es interesante, nunca mejón dicho. Sin en cambio, pese a que la cola no era larga, se empesaron a oí vose que disían que no íbamo a cabé tos, que era aforo limitao, que habían dao má invitasione de la cuenta. Yo mire a mi Sergio, mi Sergio me miró a mi, y de forma mu gaditana nos pegamo un cuele de categoría.

Ya estábamo dentro y me reiteré en mi sensasión de la puerta: había muchas má niña pa mi Sergio que pureta pa mi. Aunque con una pa pegarme un arrimón, tenía bastante. ¿O no? A tó esto salió el artista que tenía que cantá y aparesió en el senario un tío rubio, de metro setentitanto, con el pecho con meno pelo que el culo de un niño chico. No era el Chikilicuatre sino un tal Carlo Baute que cantó una cansión algo asín como "ese chikichiki lo quiero pa mi, con su chikichiki yo quiero viví..." Y yo que me había ensayao el brikindán, el crusaito, el maikel yason y el robocó.

El piberio se iba volviendo cada vé má loco y mi Sergio porque no tiene gafa que si no se le revientan los cristale porque tenía lo sojo fuera de órbita viendo a tanta niña moviendo el esqueleto. Me acodé en la barra y me fui pidiendo una serie continuá de jotabé cola que costaba cada uno a sai leuro. Meno má que el camarero lee el bló y yo se lo agradesco que me conviara. Algo que le saqué a la noche. 

Saqué eso y una aprendisa de nuera nueva, que era la má fea de toas las gachí que había en el pá. Porque al finá mi Sergio se enrolló con una gachí que tenia toa la cara de un chikichiki. El hijoputa tuvo que bajá el listón de una forma que hasta su mare lo biera superao. Y es que con hambre no hay pan duro, aunque ante que siertos pane buena son dó macoca.

Por sierto, yo no me comí ná. Má que ná porque soy mu respetuoso con mi Chari. Y porque el día que me desida a lansá una canita al aire no va a sé en presensia de un testigo de cargo como mi hijo. No sirvió de ná mi fidelidá, porque cuando llegamo serca de las tré me llevé un broncaso reglamentario. Y eso que entramo mi Sergio y yo abrasao en un simbolo totá de perfesión en la relasión paterno filiá pero cuando empesamo con lo de "...y el chikichiki se baila asín..." mi Chari se coscó de que el paseo venía patrosinao por alguna empresa escosesa. Aunque, debo disí que el colocón impresionante ha dao lugá resacaso del carajo hoy, porque aquello será mucho Barabá, pero eso era garrafón.

3 comentarios:

La Cibeles dijo...

Carmelo te has retrasado un poco: el diario Liberation lo publicó el lunes

:-)


liberation.fr
lundi 14 avril 2008


Espagne : le choc «Chiki-chiki»
Télé. Partie d’une blague, cette chanson, qui mêle outre-Pyrénées succès et polémique, représentera le pays à l’Eurovision.


De notre correspondant à Madrid FRANÇOIS MUSSEAU


«El Chiki-chiki mola mogollón, lo bailan en la China y también en Alcorcón…» Traduisons : «Le Chiki-chiki plaît un maximum. On le danse en Chine, on le danse aussi à Alcorcón [une ville-dortoir de la banlieue de Madrid].» La chanson qui représentera l’Espagne au concours de l’Eurovision, le 20 mai à Belgrade, est devenue un phénomène de société. Ce clip ringard, interprété en version reggaeton par l’humoriste Rodolfo Chikilicuatre (fausse guitare électrique lui pendant au cou, visage à la Fred Chichin et banane à la Elvis) connaît un succès retentissant. Selon le site officiel de l’Eurovision, la candidature espagnole est de loin la plus visitée sur YouTube (8,5 millions d’entrées), bien loin devant celles de la Turquie ou de l’Irlande.

Boutade. Côté espagnol, le Chiki-chiki est omniprésent. Sur la Toile, bien sûr, où des milliers d’internautes donnent chaque jour leur avis pour affiner le «style» de Rodolfo Chikilicuatre, choisir ses danseuses ou modifier les paroles de la chanson, pour l’heure plutôt chiches. On y apprend que le Chiki-chiki est dansé par Mariano Rajoy (le leader de la droite), Hugo Chávez ou le Premier ministre Zapatero. Des milliers d’adolescents ont téléchargé le morceau sur leurs portables, le Chiki-chiki est de toutes les conversations et on l’utilise à toutes les sauces. Sur Internet circulent des versions pour les collégiens, pour les pijos (BCBG) ou pour les catetos (ploucs). De célèbres humoristes basques ont déjà popularisé une Eusko-chiki, se moquant des politiciens locaux. La semaine dernière, un élu municipal de la bourgade d’Illueca, près de Saragosse, a proposé de rebaptiser Chiki-chiki la rue Franco, du nom de l’ancien dictateur, provoquant un houleux débat local.

Si le Chiki-chiki a des allures de farce, c’est parce qu’il est d’abord le fruit d’une boutade. Début février, l’humoriste Andreu Buenafuente, qui anime un talk-show à succès en prime-time sur la Sexta (dernière née des chaînes privées), lance à la cantonade : «Pour en finir avec les contre-performances espagnoles à l’Eurovision, on va lancer le Chiki-chiki. Le monde entier en sera bouche bée.» Pour l’interprétation, la tâche est confiée à David Fernández, alias Rodolfo Chikilicuatre, qui soigne un look sixties pour mieux se moquer du concours.

Ravages. L’Espagne n’a pas gagné l’Eurovision (programme pourtant très suivi) depuis 1969 et, ces deux dernières années, a essuyé des échecs, terminant aux 20e et 21e places. Or, la galéjade de Buenafuente trouve un écho, d’autant que, cette année, les candidats espagnols font leur apparition sur MySpace avant d’être soumis au vote des internautes.

Le Chiki-chiki ne tarde pas à faire des ravages, recueillant 56,3 % des suffrages. Catapulté par la télé publique TVE, Rodolfo Chikilicuatre, qui fustigeait jusqu’alors le «ridicule du concours de l’Eurovision», prend désormais son rôle au sérieux : «Je ferai tout pour faire gagner mon pays.» Pas question de sortir de son personnage. Il y est tenu par les représentants espagnols de l’Eurovision. Alors que le pays entier s’est mis au rythme du Chiki-chiki, cette candidature moqueuse n’est pas du goût de tous. Isabel San Sebastián, une célèbre analyste conservatrice, compare Chikilicuatre à Zapatero : «Un produit marketing aussi vide que vendeur.»

Le ténor Plácido Domingo aussi se montre sévère : «J’ai du mal à accepter que l’Espagne soit ainsi représentée à un concours aussi important. Il n’y a aucun message et la musique est nulle.» Le producteur de télé Emilio Aragon, qui défend l’Eurovision comme «l’ambassadeur de la culture d’un pays», fustige «un produit commercial qui prétend ridiculiser le concours».



http://www.liberation.fr/
actualite/ecrans/320997.FR.php

Manuel Rubiales dijo...

Pregunto yo...¿No habría alguna forma de pegarle dos atragantá ar gachón malage ese del chiquilucuatre...? Más que na pa que deje ya de cantá una temporá y de dá tanto por culo con la cansioncita de los cohones.
Ofú, Carmelo, no nos queda ná de aquí a sestiembre...

oriental dijo...

Carmelo...no sabes lo bien que baila el brikindán, el crusaito, el maikel yason y el robocó mi nieto de tres años. el chikichicki, no sé si ganará Eurovisión...lo que te aseguro que si ha ganado es a la gente menuda y a la de buen humor.......
Besos orientales.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner