Carmelopoli

sábado, 18 de julio de 2009

La fans

La primera asvertensia me llegó, como casi siempre, del Angelín. Sería má o meno el miércole que me dijo:

- Carmelo, ¿tú ha hecho alguna tontería en los último ocho mese?.
- Tontería he hecho mucha -le contesté consiente de que esto de mantené un bló no habla mu bien de mi capasidá mentá.
- Me refiero a tontería de meterla en boquete ajeno...
- Pero si no la meto ni en boquete propio -respondí amargamente.

Entonse me señaló con un movimiento de cuello prósimo al ataque piléstico a una gachí preñá que estaba apoyá en la balaustrá de La Caleta un poquito más pa allá de endonde estábamo nosotro y que cuando miramo volvió la cara.

- Llevo desde el lune que cá vé que te veo me la encuentro -me dijo. La verdá que yo no me había coscao pero es que yo me fijo meno en los detalle que Farruquito en los coche choque.

Algo tenía que pasá entre la preñá y yo que hasta mi Chari se dio cuenta el mismo jueve de mi santo.

- Carmelo, ¿tú no tendrá trampa con nadie? -me preguntó.
- Que yo recuerde no. A no sé que Martíne Are me haiga desnunsiao ya, creo que no tengo ninguna.
- Entonse, ¿qué hase esa gachí que cá vé que salgo al balcón está ahí plantá?

Evidentemente, la gachí era la preñá que me había dicho ante el Angelín y la cosa me dejó escamao como el delantá de un pescaero. No porque biera una preñá que me persiguiera sino porque enmientra que el Angelín sí podía creé en mi capasidá sedustora-sementalesca pa habé fecundao un ovulo ajeno, mi Chari lo daba por totalmente descartao y ná má que creía que pudiera está esperándome por cosa de parné.

Ya casi me había olvidao del bombo de la preñá cuando ayé por la tarde llegué al bá del Gordo. Me aserqué a la barra y le fui a pidí mi Crúcampo fresquita cuando sacó un cacho de cabesa de la barra y me dijo flojito:

- Carmelo, no mire, pero ahí hay una embarasá que me ha hecho un montón de pregunta sobre ti.
- ¿Qué te ha preguntao? -le pregunté yo, valga la rebusnansia.
- Que si este era el bá del Goro, que si yo era el señó Gordo, que si tú venía mucho por asquí, que si te se habían subio los humo.
- ¿Los humo? Ni que yo fuera un monte en Almería -dije porque es que yo tengo un defesto y es que no puedo perdoná un chiste, un chascarrillo, una grasieta o, como se diría en mi Cádi, una pamplina de la plasa mina.
- Es que, por lo visto, la gachí es de por ahí afuera. Que se lo he notao en el asento. En eso y en que me ha pidio un cortao descafeinao con leche desnatá, con má leche que café y sacarina... Que hasta he tenio que usá la libreta pa apuntarlo. Íralo, íralo -y me enseñó un papé pintarrajeao con una letra má mala que la del Dostor Cabesa escribiendo con la isquierda, aunque el Dostor Cabesa y la isquierda nunca fueron de la mano-. Buenos má que yo le he puesto un café con leche, que es lo único que tengo. Y con el café lleva desde las sinco esperándote.

De pronto me giré pa sersiorarme de la posisión de la preñá y ella me vio mirarla pero yo me hise el longui y como lo de la barra era terreno abierto y lleno de peligro desidí acularme en una mesa en el otro estremo del bá, esperando que llegase el Angelin o quien fuese pa protegerme. Sin en cambio, la desisión de buscá las mesa fue un claro erró porque la preñá aprovechó pa levantarse y asercarse a mi sitio:

- Perdone, caballero, ¿es usted don Carmelo? -me preguntó la tía con un asento serrao que paresía que estaba dando las notisia del telediario. Yo me quedé sorprendio.
- ¿Yo?
- Sí, usted.
- Es que yo no estoy acostumbrao a que me digan usté, don y caballero. Me suena a poema de Velásque... o de uno de eso -dije yo que de poesía ando cortito, si me saca de la poesía que lleva intrínseco en si mismo los pasodoble de Antoñito Martín. La preñá se rió.
- Perdona, es que quería hablar un momento con usted... contigo, quiero decir -me dijo la prima de Garsilaso de la Vega con otra sonrisita.
- Bueno, hablá estamo hablando -le matisé yo, porque puesto a ponerno corresto con el uso del lenguaje, yo el primero. Ella se rió. Se reía con tó lo que yo disía. Po no está la situasión pa que se ponga cachondona, pensé yo.
- Sí, pero con más tranquilidad.
- Pó relájate, siéntate y me dise lo que me tenga que disí -le dije con mi mejón sonrisa y un poco de canguelo, porque aunque yo sabía que no la había metio en boquete ni propio ni ajeno en los último mese, despué de las esperiensia de Bori Beque iguá alguien había cogio alguno de los cline que yo uso despué de vé los vidio del interné de guarrona.es.tela. Aunque pensándolo bien, pa qué iba a queré nadie hasé un hijo contra mi consentimiento si yo de herensia lo único que puedo dejá es el comentario de la chirigota que venía de aquel pueblo. Entonse la preñá empesó a esplicarse.
- Es que yo soy muy admiradora suya, tuya. Te sigo mucho en el blog. En los blogs -cuando dijo blogs un perdigonaso salió de su boca y yo lo esquivé a tiempo. Es que hay siertas palabra que no se pueden disí, se pongan como se pongan los españohablante. Con lo fasí que es disí blos.
- ¡Qué alegría! -le dije con gran corresión- Con los asmiradore me pasa lo mismo que con los recogedore de caracole, que yo no me esplico como puede habé gente asín, pero me encanta que las haiga -las carcajada de la gachí se oyeron en tol bá. La verdá que estaba en mi salsita, disiendo pamplina y con la risa del público. A vé si es que yo lo que soy es un monologuista frustrao como Paquirrin. Cuando se calmó de la risa me dijo.
- Espera, por favor, que te tengo que decir una cosa muy importante y si no me dejas... Como habrás visto estoy embarazada -fui a meté la cuñita pero ella me hizo una señá con la mano y yo me quedé con las gana de disirle que yo me creía que llevaba el bombo de la chirigota del Remolino por adentro-. Bueno, pues a nosotros nos encanta Cádiz y como yo ya estoy de ocho meses pues mi marido y yo hemos decidido que viniera aquí a tener el niño y así fuera gaditano.
- Bueno, pero ¿vosotro no soy de asquí? -pregunté yo sabiendo la respuesta.
- No, nosotros somos de Segovia, pero queremos tener un niño con la gracia y el arte de Cádiz, queremos tener un hijo gaditano -me dijo mu convensia. Yo me quedé con la duda de si dó de Segovia tienen un hijo en Cádi, ¿el hijo es gaditano o es segoviano nasio en Cádi? ¿Tendrá la grasia de Cádi o el caraste de Segovia? Sin en cambio, no le dije ná, porque era una fans y no era plan, de contrariarla. Ademá, quiera que no, el gesto era bonito. Lo de vení a Cádi a parí. Lo que no me esperaba es lo que venía despué.
- Pero lo que quería decirle, decirte, no era eso. Es que nos encanta tu blog, es humor inteligente, fresco, rónico y mordaz -le de mordaz me sonó malamente, pero pensé que seguro que era algo bueno- y como el niño va a nacer aquí y queremos bautizarlo en Cádiz y queremos que tú seas el padrino -me dejó de piedra como la comparsa de los Alcantara.
- ¿Yo? ¿El padrino? Pero este niño tendrá un abuelo pa que sea el padrino.
- Si el abuelo hizo la mili en Puntales y lo flipa con Cádiz. Él fue el que nos metió este gusanillo gaditano por las venas. Ole, arsa, que bonito hijo -dijo ella enmientra que hasía como si bailoteara con las mano- Además, lo vamos a llamar Carmelo, en tu honor.
- ¿Carmelo? Pero si va a viví en Segovia. Llámalo Cándido o algo de eso. Es que no puede haserle esa putada. Tú imagínate que te lleva el niño a Segovia y te sale malage, lasio,... Eso no puede escogerlo tú por él. O que no le gusta Cádi
- ¿Cómo no le va a gustar Cádiz? -me preguntó y me dejó a cuadro. En eso llevaba rasón. O el niño era raro como Mendosa, o por cojone le gustaba Cádi.

Al finá le agradesí el detalle, le firmé una camiseta de "lo siento picha, no tol mundo puede sé de Cádi" que sa había comprao en Calsado Berná y le pidí un tiempo pa pensarlo. Tenía que hablarlo con mi Chari. Y con vosotro.

¿Qué hago? ¿Se lo digo a mi Chari? ¿Asesto? Asmito consejo.


9 comentarios:

Manuel Rubiales dijo...

Asesta Carmelo, asesta, picha, eso que tan propuesto es un honó, un honó de los gordo... Esa criaturita que será segoditano, o gadigobiano, qué más dá, que va llevará tu nombre enel carné entidá, hombreeeee, tú tiene que sé er padrino, eso sí, padrino testimoniá, tú niégate a arría la carná, de sortá pasta par combite na de na, que los del norte tienen más renta per capita pa convía.

maruja dijo...

Pues...¿que quieres que te diga Carmelo? yo a la del bombo de entrada la veo algo lasia, con buenas intenciones, pero lasia.Mandala pa su pueblo (porque de aqui a un mes que es cuando esta pa parir) lo mismo faltan camas en Cadiz, con lo de la gripe esa del cochino,con pollo y personas humanas.¿No dice Antonio Burgos que los gaditanos nacen donde les da la gana? pos que nazca en Segovia, que si apunta maneras ya sabe donde será bien recibio. A la Chari puedes decirselo, pero seguro que dice que no .Ella que el dia de tu santo te llevó al balcón de su amiga a ver a Serrat, por no sortar un perrogordo ¿va a estar de acuerdo en que le compres al crio unos pololos para el bautizo? Carmelo no te metas en camisas de once varas.

Gonzalo dijo...

Hombre si por nacer en Cádz ya iba a tener arte el niño, estaría Cádiz lleno de embarazadas de to'a España. Pero bueno Carmelo, es un honó q una fan haga esto, que menos..
Yo te aconsejaría que si

Borja Cegato dijo...

Asú Carmelo mal plan, como aseste se te acabó la tranquilidad en los meses que el niño tenga vacaciones, pa Cádi con el padrino.
Primero en Navidad, y eso con el correspondiente regalo de reyes.
Segundo en carnaval que aunque el niño no tenga vacaciones pa Cádi a conocer el Carnaval con su padrino.
Tercero en Semana Santa, y pa que al niño se le antoje salí de penitente toa la semana.
Y por último ( si no le dan una semana blanca de esas que llaman en el colegio)tó el verano,que si playa tó el día,que si comprame esto,que si llevame allí, que si montame en el caballito,....
En fin tu verás Carmelo lo que haces.

Aunque si asestas serás el mejor padrino que el niño pudiera tener.

Un saludo Carmelo.

Paco Becerro dijo...

Claro que sí, es un detalle mu bonito que quiera darle tu nombre y tu apadrinamiento.

Eso sí, deberías conocer al padre para saber quien será tu compadre a partir de ahora...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Hola Carmelo, tengo un problemilla y sin querer robarte mucho tiempo, ahí te lo cuento sin prolegómenos.
No tengo tiempo de leer todos los días tu “bló”, (véase que no pongo BLOG para no llenar de perdigones el teclado) pero como me gusta leerte, cada unos pocos “poses” imprimo y leo.
Hoy quiero hacerte una pregunta (larga) sobre una palabra de la que no entiendo el significado, y aunque intuyo cual puede ser, te ruego me lo aclares para estar segura de haberlo entendido.
El día 10 de julio por primera vez me fijé en ella: “morsegadó”; la releí por si estaba mal escrita y continué leyendo hasta que apareció de nuevo “morsegao”.
Seguí con mis folios en la mano y continué con la amena lectura.
El día 13 apareció de nuevo la palabreja en diferentes tiempos verbales: “morsegamiento” “morsegando” morsegadore” “morsegá” y por ultimo “morsegueo”. ¿Serías tan amable de decirme exactamente qué quiere decir?
Ya aprendí lo que es “espiocha”, “palaustre” o “bastinazo” que pronto será reconocida por la real academia de la lengua, y alguna más, pero la anteriormente descrita, era la primera vez que la leía.

En cuanto a Serrat, si digo que me gusta mentiría como bellaca, pero si supiera a qué lugar hacerlo, te mandaría unos calcetines de lanita bien abrigadores para el próximo invierno.
Por ultimo lo de la embarazada: no te fíes, algunas son capaces de cualquier cosa por arrimarse a un famoso y embaucarle fingiendo un embarazo para venderlo a todas las cadenas a más precio que Paquirrín lo de ser humorista o “actor”.

Además como a la “falsa” preñada le digas que si, que serás el padrino, se te apalancará en casa y no la despegas ni con agua hirviendo.

Caso de que verdaderamente esté embarazada y apadrines al niño, como dice “Borja Cegato”, te emplumará al muchacho cada vacación, puente y día del maestro.
No te digo nada, si además pare una niña, que cuando crezca se ponga en bolas como tu Vane y no va a darte más que disgustos.
Si la buena mujer quiere un hijo gaditano, que cuando de a luz a este, se separe del segoviano y se “ajunte” con uno nacido y criado a los pechos de la Caleta, o que se conforme con amar a la tacita en silencio, como se hace con los amores prohibidos.
De Cádiz se es, o se sufre de por vida no ser.

Un abrazo Carmelo.

Marisa “Gadisoletana”

Carmelo dijo...

Muchas grasia por los apoyo. Como disía el cuarteto Sé o no sé, "uno me disen haslo, otro que no lo haga..." y ya sabei como sigue. "Al finá yo hago lo que a mi Chari le dé la gana". En el momento en que reuna fuersa sufisiente se lo digo y os lo cuento.

Marisa, sobre morsegá, la propia carmelopedia lo esplica:

http://carmelopedia.blogspot.com/2008/09/morseg.html

Un abraso a tós y un beso a toas.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Muchas gracias Carmelo. Esta noche no me acostaré sin saber una cosa más.

Besotes.

Marisa

Anónimo dijo...

Q BONITO!!!!!!
ACEPTA!!!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner