Carmelopoli

sábado, 28 de marzo de 2009

La culpa de tó

No vea que corte me acabo de llevá. Ha hecho un momento chungo que me ha dejao cavilando porque yo no sé si puedo llevá ensima mía tanta responsabilidá. Ya sé lo que siente Solbe, el Madof y los demá banquero cuando la gente le echa la culpa de tó.


La cosa fue que estábamo dando un paseíto por Cádi mi cuñao Angelin y yo aprovechando a que había salio el solesito y que estaba Cádi lleno de guiri que han echao pa abajo del barco ese grande que estaba en el muelle. Sin en cambio, como a las dose se nubló un poquito po pusimo rumbo norte noroeste pa acabá el paseo con su servesita fresquita en el bá del Gordo. Tampoco es que nosotro nesesitemo mucha escusa pa acabá en el bá del Gordo, pero evitá un hipotético chaparrón podría sé una de ella. Llegamo y en el bá del Gordo había meno gente que en una fiesta de cumpleaño de Juan Carlo.  El poblema surgió cuando a mi me se ocurrió comentá:

- Está la cosa chunga con la crisi, Gordo. -Fue un comentario de empatía que quiere disí que era ná má que por llevarme bien con él y vé si le sacaba una conviá. Pero la respuesta del Gordo no llevaba empatía ni simpatía sino má bien mucha antipatía.
- Tú sabrá.
- ¿Yo? Si yo no tengo bá. Es que si yo tuviera un bá sería un ruinaso seguro, que me bebería las ganansia y hasta las pérdida.
- Y lo que no te bebiera tú, me lo bebería yo -dijo el Angelín.
- Cuidao que en mi bá no se fía. El que quiera bebé que pague -le contesté al Angelín plenamente identificao con la esensia de mi nuevo puesto de encargao de bá imaginario. Pero el Gordo volvió a cortarme el punto.
- Ustede ponerse con el cachondeo, pero gente como ustede soi los responsable de la crisi que hay.
- ¿Nosotro? -respondió el Angelin má sorprendio que el sicólogo que le hiso el té de inteligensia a la Bibi.
- Po yo creía que habían hecho los banquero americano eso que le daban hipoteca a los cubo de basura... o algo asín -dije yo sin está mu convensio del tó.
- No sea isnorante Carmelo, eso son las hipoteca de las bolsa de basura y eso es un poblema de los americano y de Julian Muñón. Pero la crisi de Cádi es otra cosa. Y de la crisi de Cádi tiene la culpa tú y tu bló.
- ¿Yo? -la frase del Gordo me dejó estupefasto, anonadado, perplejo... y otro sinónimo que me proporsione el F7 del Wor pa enriquesé el testo.
- Si. Tú, con tu visión cateta, esculyente y poco permeabilisadora de Cádi. Y no lo digo yo, que lo dise la gente que lee tu bló.
- Ahhh sí. Eso lo empesé a leé yo en un comentario que te hisieron ayé pero como era mu largo lo dejé de leé. Pero desía algo de eso -confirmó el Angelín.
- ¿Y de quien era ese comentario? 
- No sé, porque no disía el nombre -me respondió mi cuñao.
- Osease, que tú tiene un bló que está destrosando la economía de Cádi y, ensima, no te leé ni los comentario -siguió reprochandome el Gordo.
- Es que yo, desde el Anónimo que escribió el Lasarillo no he encontrao a otro Anónimo que escribiera bien, por eso ná má que leo los comentario firmao -les espliqué. - Ademá, ¿qué tiene que vé mi bló con la crisi?
- Carmelo, parese mentira. ¿Tú no ha visto la de tienda que están serrá? ¿Tú no ha visto la de locale que hay vasio? Po eso es porque tú te mete con los sevillano y ello no quieren vení asquí a montá negosio -le esplicasión del Gordo no me terminaba de quedá clara.
- ¿Si yo me meto con los miarma los miarma no montan negosio? Po no me lo creo, porque bien que les doy en el bló del Carnavá y siguen trayendo chirigota y comparsa.
- Pero eso es distinto, Carmelo. En eso no se juegan el parné, pero no hay un sevillano que quiera invertí en Cádi porque vosotro estai hasiendole boicó a los produsto sevillano como si fuerai el Pepé con el cava.
- Pero si yo como pipas Kelia, bebo servesa Crúcampo, mi Chari compra el aseite La Española... Figúrate yo hasta soy amigo del Canijo, del Pernu y de la Sofista. A no sé que pongan una tienda de traje de gitana o de costalero, no creo yo que nadie le haga boicó.
- Eso es lo que tú te cré, pero tú tira la piera y esconde la mano y está generando odio de Cádi a los de afuera. Sobre tó en los chavale jóvene que están ahí sin formá del tó su mente y tú ere una mala influensia. Tú y tu puñetero bló.
- ¿Odio? Pero si Cádi está llena de gente de afuera. Si asquí vive Pasión Vega, Felipe Gonsále se ha comprao una casita en la Alameda, Imanol Aria dise que le suda el Paí Vasco desde que descubrió Cádi,... Vete al Paseo Marítimo a vé quiene son los que viven allí
- Pero con los negosio no es iguá. Los carmelero cuando van a entrá en un negosio le preguntan al dueño de donde es -el Gordo siguía erre que erre.
- Amo a vé. Que el Mercadona es de unos valensiano y está tol día lleno. Y el Carrefú de los fransese y si a alguien le tenemo que tené ma coraje en Cádi es a los gabacho. Po también está el Carrefú lleno. Eso es hablá por hablá -traté de serrá el tema, pero al Gordo no había manera de convenserlo.
- Que no, Carmelo. Que el gachó ese contó que un sevillano fue a montá una libreria en Cádi y eligió Jeré porque allí le va mejón porque los jeresano no le piden el Deneí al dueño.
- Es que nosotro pa los libro siempre bemo hecho de biblioteca, que nos sale de grati. Eso el que lé, porque en Cádi preferimo hasé que lé lo que otro han hecho -intervino el Angelín.
-Po la libreria Jaime sigue abierta -recordé yo-. Y los de Quorum se hinchan a vendé libro, que yo cada vé que paso por la calle Ancha lo veo lleno hasta la puerta. Que algún día hasta he estao a punto de entrá, pero me he controlao.
- Ahí está, al finá me va a dá la rasón-aprovechó el Gordo- porque son de Cádi.
- ¿Jaime es de Cádi? -pregunté yo estrañao-. Ademá esa teoría del gaditanismo económico no esplica porqué ha serrao el Basá La Paloma, o en su día Casa Crespo. Y aquello fue mucho ante de que yo abriera el bló. 

Ante ese rasonamiento el Gordo tuvo poca posibilidade de respuesta, asín que aproveché pa distá mi conclusión:

- El poblema es que Cádi es mu chico y no hay sitio y por eso alquilá un locá es mu caro y pa haserlo hay que tenerlo bien puesto. O no te ha fijao que en la calle Columela está tó lleno de grande marca internasionale. Porque esa gente tienen respaldo económico pa afrontá los gasto de los arrendamiento en el sentro histórico de Cádi y sacrifican resultado por el prestigio de poné en sus bolsa Cádi -me estaba cresiendo a rismo cresiente como si fuera el mismísimo Llamasare en un debate en el Congreso -. De toas forma, es verdá que el podé asquisitivo de Cádi ha bajao porque las paguita cada vé son má cortita y, ensima, ya no quean grande empresa en donde echá unos añito pa prejubilarse o cogé una baja. Esa si es la crisi de verdá de Cádi y en eso, ni yo ni mi bló tenemo ná que vé.

Me giré y en un gesto teatrá, en homenaje tardio al Día del Teatro, le tiré una moneda de dó leuro ensima del mostradó pa pagá las dó servesa que, por supuesto eran Cruscampo. Porque en Cádi a las cosa que nos gustan no le miramo la denominasión de origen. Me vine pa acá y leí los dó comentario de marra. El de ayé y el de hoy que dise que por mi culpa se contagia el Sida. Espero que no lo lea mi Chari porque esa no me trata de convensé como el Gordo, esa direstamente me corta la picha.

11 comentarios:

raùl junquera dijo...

Este tio ta confundio con la Teo CARMELO, por no disí que ta confundio con el cabronaso del Sapatero pa no herí la sinsibilidá de los del puño en alto....

Ahora tá claro que el ANÓNIMO tiene su don para entrá en los blos de los de soe y echá la curpa de argo a esos cabrones , ¿no??.


35 leuros má....

Bermauntier dijo...

Carmelo, los carmeleros buenos, además de saber que la crisis, el sida y todo lo malo que ocurre en la tierra es culpa tuya por tu sangangui, te seguimos queriendo igual.
Y tú dejas los anónimos, mamón, porque te va la marcha jajaja

Anónimo dijo...

¡¡¡ dios, dios dios!!! que en serio se toma la gente esto, el bló del Carmelo, es el bló de Carmelo, el que se divierta que lo lea y el que no que pase. (yo he pasado más de una vez de sus comentarios) pero por favoooooooooo que el Carmelo no es el Obama ese ni el dueño de Cadiz. Y por favor... los comentarios mas cortitos que a mi se me amontonan las letras.

manolo rubiales dijo...

"...Cádi, patrimonio de la humanidá,
y un mojón pa los humano,
Cádi es de Cádi na má
y es patrimonio del gaditanoooooo..."
Juan Calos Aragón dixit

Paco Becerro dijo...

Yo también lo digo, como MANOLO Rubiales, claro que sí

"...Cádi, patrimonio de la humanidá,
y un mojón pa los humano,
Cádi es de Cádi na má
y es patrimonio del gaditanoooooo..."

Y eso que yo soy madrileño, pero con sangre gaditana, familia gaditana y gusto por todo lo bueno.

Y mejor así, que luego se nos llena Cadi de gente.

Eso sí Carmelo, tu haces mucha distinción en el lateral entre una gente y la gente de afuera (entre los que me tienes) y eso al que no conozca el rollito gadita le puede molestar.

(a mi no me afecta)

Anónimo dijo...

A ver Carmelo, lo que no me ha quedao claro es si mis comentarios los lees o no los lees. Yo creo que sí, porque soy anónima pero tengo firma "electrónica" y sobre todo, te tengo mucha, pero mucha, mucha

Fidelidá

Anónimo dijo...

Puedes hacer toda la chufla que quieras, pero el sentimiento cadita desaforado que se respirá en muchos rincones de Cádiz no es precisamente beneficioso para superar la situación estructural de precariedad económica que sufre la ciudad. No ya la crisis. Y a fomentar ese sentimiento colabora este blog con insultos y menosprecios a otras ciudades.

Y lo de "Crecer a ritmo creciente" que tanta gracia te ha hecho es muy facil: 100, 101, 103, 110, 120, 150. Cada año más que el anterior. Se da en los institutos y es una expresión básica en economía. Se dibuja de forma fácil con una parábola.

Un comentarista de fútbol de Cádiz este fin de semana: "si Juanito, es de Cadi-Cadi-Cadi de Cadi capital". Yo creo que se quedo corto, otro Cadi no había venido mal.

Anónimo dijo...

No se lo tome tan a pecho. Yo no he dicho que sea una expresión incorrecta (eso lo supone usted) yo lo único que hice fue calificar de brillante su frase; y...¡por qué negarlo! cachondearme un poquito de su arrogancia y tenderle una trampilla de ná.
La de la Fidelidá

Valentin dijo...

Respetado amigo:
Mi comentario está dirigido al comentarista de "larga duración".
Por mi parte te nombro el López Rodó de la ECONOMIA. Interpreto que tus conocimientos los entrelazas para rebatir un blog.instado por una persona que es libre de escribir sus sensaciones; que pueden ser noveladas en forma de negra para algunos foráneos, pero a fín y a la postre, el cacumen de cada uno está para saber digerirla, y ante todo no perder de vista que el Sr. Carmelo de principio actua de muy buena fe y con el debido respeto para todos sus visitantes.

Y por cierto, donde han estado los Economistas para meternos en semejante berenjenal de quiebras
y quebrados.

Anómino, mis respetos y consideración.
Valentin Rodriguez.
Punta Umbría ( Huelva).

raùl junquera dijo...

Plas plas plas VALENTÍN!!!

Unknown dijo...

Desde luego, aquí igual te elevan a lo mas altos de los altares que te hunden en la mas porca miseria, o viceversa.

¡siempre de frente! jajajaja.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner