Carmelopoli

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ocho

Lo primero, es daro las grasia. Al meno soi ocho. No vi a sé yo como el cura del chiste que le echaba la bronca a los que iban a misa de lo que hasían los que no iban hasta que uno del fondo le dijo, salga afuera y se lo dise a ello. Ustede estai adentro y yo, como gaditano y hombre, en este orden, os doy las grasia. Por queré mantené una tradisión tan presiosa que otros quieren cargarse.


A ustede os gustan los ramo de flore y desde chiquetita habei querio tené un traje de piconera regalao por el Ayuntamiento. Es má, incluso no le hasei asco a los tresiento leuro que dan pa gasto de dieta, como si con tresiento leuro se paga la dieta del Naturjau pa que os quepa el traje de piconera. Pero ustede no lo hasei por dinero, ni por fama. Seguro que pa ustede lo prinsipá es representá a Cádi por tol mundo mundiá y parte de la provinsia.

Porque ustede soi de ese pequeño grupo de elegia que saben bailá un tanguillo en lo arto de un tablao enmientra que le miran lo sojo oseno de entre uno y dosiento sincuenta gaditano. Pa ustede el Carnavá está ante de tó y ya recuperarei el curso el año que viene, que lo de repetí no está tan malamente aunque el 

Ahora que la juventú está tan perdía que ná má que piensa en droga y en porro, ustede representai la esperansa. Ustede pertenesei a ese selesto grupo de jóvene gaditana que aún consideran que Subiela es atrastivo, a las que sólo se le hase el chocho cocacola con un tanguillo cantao (iba a disí bien cantao, pero entonse no cabei en el concurso de ahora) o el quejío de un buen ortavillita y os sobran cubano bailando salsa o italiano con asento del anunsio del Nescafé.

Sin en cambio, yo os quiero hasé una pregunta. ¿Qué pasa? ¿Por qué ná má que soi ocho? ¿Qué retrae a las gaditana? ¿Están quisá amedrentá por los rollo eso de la igualdá? ¿No quieren partisipá en la fiesta o es que se cren que algún día estarán en la finá con su comparsa femenina? Ya es el segundo año que pasa esto y estoy empesando a procuparme y no quiero ni imaginá el día que no haiga sufisiente y esta histórica tradisión de la ninfisidá se pierda.

Con la de momento bonito que tiene lo de sé ninfa. Desde que te publican la afoto en el Diario en esa doble página y empiesan a llamarte tó los amigo y la familia pa disirte "¿Que te ha presentao a ninfa?... Es que te he visto en el Diario. Po ere la má guapa de toas las afoto. Yo creo que va a salí seguro. Ajola salga y si sale apuntame pa ir contigo el día que cante Juan Carlo." Este año será diferente porque con lo poca que soi las afoto cabrán en un faldonsillo de eso como si fuerai un orasión a San Juda Tadeo.

Y despué viene el día de las prueba. Que ya sé, que se pasan muchos nervio y que las prueba ya son má complicá que la oposisione a Pulisia Locá. Este año por lo meno no os preguntarán la de cuánta gente canta en un coro, tal y como está la cosa. Pero si os preguntan la de cuá es vuestra modalidá preferia no digia el misionero, que no van por ahí los tiro, aunque a alguno que yo me sé no le importaría hasé el misionero con ustede, es sólo por daro un consejo. 

Y ni te cuento lo que tiene que sé que os llamen pa desiro que habei hecho escogia. Eso es una cosa que no s olvida en toa la via. De las que se pueden contá a los hijo, a los nieto y a los amante. Con lo orgullosa que va a está vuestra madre allí en San Rafaé presumiendo delante de las demá enfermera. O en la plasa hasiendo los mandao. O en el Carrefú, que cada vé que le pregunten por ti dirá "Ahhh, po la han escogio pa sé ninfa. Y tiene muchas posibilidade de sé Diosa".

Despué viene el concurso. Tragao enterito y de balde. Escuchá en primera fila los tango de algunos coro enmientra que la mitá de los tenore del coro están pendiente de ustede. O esas bromita tan simpática que hasen siempre los de la chirigota de Miarmalandia con las ninfa. Y ustede con la sonrisa como si os hisiera grasia. Pero pararse a pensá la de pareja que han surgio en esas tabla. Y ademá, que podei escogé, que ustede soi nueve y cantando hay una jartá.

Pero lo má grande es el Carnavá en la calle. Los ramo de flore, los tablao, las convidá, las afoto, la plasa,... Y el día de la elesión y ese discurso entre lágrima en el que una de ustede dise "Estoy mu emosioná. No sé qué disí. Quiero agradesérselo a mi madre y a mis compañera que son mu buenas amiga. Y a mi novio disrle que los quiero y que en febrero del año que viene me vuelva a llamá" Yo es que si fuera mujé no me lo pensaría dó vese. Por eso os pido, a ustede ocho que habei dao el paso que se lo digai a vuestra amiga, vuestras prima y a tó las que conoscai. Que Cádi os nesesita. Al meno a una má que son ocho ninfa y una Diosa.

5 comentarios:

Julito dijo...

Sigo pensando que no hay nada mejor en Internet que este blog.
Ni siquiera el mío.

Un abrazote y que viva Cadí

Raùl Junquera dijo...

¿Y la Vane??, con la de tias que se podìa enrollà cuando se estèn cambiando en los camerino, langostino no sè yo, pero de coquina se iba a jartà....

Anónimo dijo...

Pues ya que nombra usted la palabra igualdad don Carmelo, no estaría mal que en el carnaval la mujer además de florero pa que la miren, fuese cuartetera, chirigotera, romancera... que el arte, la gracia y el saber cantar no es posesión exclusiva de ningún sexo ¿no?
ECL.

Anónimo dijo...

Anónimo, con todo respeto, creo que usted no conoce bien las tripas de nuestro Carnaval. Si fuera machista o atentara contra alguna suerte de igualdad posiblemente no existiría ni tendría la repercusión que tiene.

Anónimo dijo...

sludos desde madrid, muy gracioso este sitio

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner