Carmelopoli

sábado, 22 de noviembre de 2008

La Sona Franca

En toa las siudade hay una parte chungalé. Normalmente suele sé un barrio de eso que paresen de las pinícula americana con calle tan peligrosa que por allí no pasa ni el tiempo, porque la última vé que pasó le robaron unos poco de minuto. Son las típica sona endonde la coca no tiene cola y los polvito blanco no sirven pa enhariná el casón en adobo ante de echarlo a la sartén. Ejemplo de eso hay mile como las tré mil en Miarmalandia, el barrio de Jose Antonio en el Puerto de la Vane y el Pite o Las Barranquilla en la capitá del Reino de Sofia.


Como siempre, Cádi es diferente al resto de las siudade del mundo y por eso asquí la sona má chunga no es un barrio de los que he dicho ante que en Cádi la única violensia que está permitia es la que ejerse la masa con el bombo en una comparsa. Sin en cambio, Cádi también su sona má chunga que es la Sona Franca. La buena notisia es que alguien se ha dao cuenta y se ha desidio a meterle mano, pero no meterle mano a la Sona Franca como lo hiso el de la gomina que trajeron de Miami que se llevó hasta los senisero de la Sona Franca, sino meterle mano de arreglarlo. Por supuesto, si hablamo de solusioná poblema estruturale de Cádi, la única responsable es Nuestra Señora.

Ante que ná, pa quien no esté familiarisao con Cádi (que despué de casi dó año leyéndome ya tocaba) hay que distinguí en Cádi dó cosa con el mismo nombre de la Sona Franca. Por un lao, la Sona Franca es una espesie de empresa que es quien tiene má dinero de tó Cádi y lo mismo te arregla el Carransa, que hase locale en Telegrafía, que monta un polígono en Barbate, que le alquila los locale a Canal Cádi pa hasé debate entre la vegetasión del Edifisio Melkar. Esa empresa tiene unos terreno protegio. Y pa que vea que es una empresa puntera y con dinero los que te controlan la entrada no son securita sino picoleto vestio de verde y con su bigote.

Sin en cambio, yo ahora me estoy refiriendo a lo que se llama el polígono esterió de la Sona Franca que es una espesie de barrio pa las industria que montaron hase mucho año alguien que no conosía Cádi, porque hay que tené poca vista pa, con lo chico que es Cádi, dejá espasio pa industria. Y es que si te digo la verdá, allí hay má terreno que en la frente de Shaila Durca y el culo de Falete junto.  Por eso la reforma es mu nesesaria pa cambiá toa aquella parte y aprovechá el espasio pa cosa útile.

Ya está bien de tanto metro cuadrao pa nave industriale que despué no sirven pa ná. Lo único que va a quedá allí van a sé los consesionario de coche, las gasolinera, el Hipercádi y los tanatorio.También vamo a dejá la glorieta de La Vó que no es plan de dejá sin curro a Pepelandi, el Chapu o el sabrosón que echa afoto. El resto de locale, le metemo la piqueta y tó al carajo que vamo a tené que aprovechá el sitio pa cosa buena. 

Por ejemplo, piso. Vamo a montá allí un montón de piso pa que la gente de Segovia y Córdoba que no encuentra casa en el casco antiguo ni en la parte del Paseo Marítimo pueda encontrá su ochenta metro cuadrao en Cádi que eso es un derecho universá y tol mundo quiere aprovecharlo. También habrá piso pa jóvene de eso que hase el calvo de Procasa, pero no hasen falta mucho espasio pa eso porque el calvo hase milagro y de sesenta metro te saca siete casa pa jóvene.

Una parsela buena de terreno la va a aprovechá Nuestra Señora pa montá un peaso de parque puntero con espesie utóstona como el masetón de la calle Ancha, el sespe de Carransa o la hierba de la risa. Se llamará Parque Selestino Muti y no se podrá hablá en tol parque en honó a su nombre.

Pero no creerse que no vamo a poné ná que dé dinero. Que ademá de los consesionario y La Vó, se va a montá un Sentro Espesiá de Desarrollo Económico. Con ese nombre tan bonito (con sigla Sedé) lo que se va a colocá son unas nave vasia pa que allí puedan ensayá las agrupasione de Carnavá que cada vé es má difísi encontrá locale y eso es lo que puede dá dinero en el futuro de Cádi. Serán locale de ensayo de chirigota, comparsa y coro (los cuarteto ya se saben que ensayan en un tasi) y que servirán también pa que allí tengan su locá esos grupo de Carnavá-pó gaditano que están saliendo y que tampoco encuentran sitio. Incluso, unas nave espesiale doble servirán pa que las banda de Semana Santa no cojan frio preparando sus salida prosesionale por toa la provinsia.

Como podei comprobá está tó preparao pa mejorá toavía má (si se puede a Cádi) quitando esa sona negra llena de industria en las que nadie quiere trabajá. Ayudarán a los jóvene que tendrán sus minipiso y el locá de ensayo justo al lao y sobre tó a las fruteria que desde que Ramoni ensaya en la lonja no vea el dinerá que están perdiendo. 

3 comentarios:

Bermauntier dijo...

Carmelo, eso de las naves para que ensayen los grupos me parece muy buena idea. Pero esto lo hace Vuestra Señora para ganarse más votos la próxima vez y sobre todo el voto joven-
Ustedes sabreis.

Unknown dijo...

Que sabían esos principes encantados, cuando dijeron... "Una brujita yeyé cambió el astillero por el corteinglés"

Nostante, dentro de nada y si nadie lo remedia van a desmantelar la fábrica de tábaco

Raùl Junquera dijo...

Un Macroputiclub es lo que ponìa yo en la sona franca....

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner