Carmelopoli

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pobresa

En los día que he estao en cama sufriendo entre delirio, espasmo, sudore, cagalera y otro efesto secundario del viru y su puta madre y no es por ponerme trágico, me ha escrito el señó Blogue. Este hombre tó los año organisa un día pa que tó los que le tenemo un partidito alquilao pa contá nuestras cosa escribamo sobre un tema. Y si mi casero me pide que yo escriba sobre un tema, yo escribo y punto. El año pasao ya escribí sobre el medioambiente y este año toca en el día de hoy, quinse de ostubre, santa Teresa, patrona de las moneda de dó sentimo de leuro. Por eso, el tema de hoy es la pobresa.

Yo creo que la pobresa está demasiao mal vista. Tol mundo habla de los pobre, que no sé cuanto millone de persona sobreviven con meno de un leuro al día, como si fueran concursante del Pekin Espre, que hay mucha gente que se muere de hambre como si estuvieran apuntao en el Naturjau, que hay un montón de gente que no puede pagá la lú y vive con vela como si fueran el Ese Mater Tua ... Y tampoco es pa tanto, porque sé pobre no es tan chungo que tiene sus cosas buena y en Cádi lo sabemo bien.

Por ejemplo, pa la salú. Como a los pobre no les llega pa comé jamón ni marisco, po no tienen colesteró ni el ásido úrico alto y eso que se evitan de tené que ir al médico pa esas cosa. Y eso por no hablá de lo que un pobre se ajorra en dieta, porque como no tienen pa comé, po no hase falta que dejen de comé pa está má delgao y es que a los pobre se le quea mu buen tipito sin tené que procuparse de esos asunto.

En el tema de las procupasione también es mucho mejó sé pobre que rico. Si sube la gasolina, el pobre no se procupa porque no tiene coche. Si baja la bolsa, el pobre no se procupa porque no tiene asione. Si sube el uribo, tampoco hay rasone pa procuparse que un pobre de verdá no tiene hipoteca, y si tiene hipoteca ya no es pobre.

Tomá desisione también es má fási si ere pobre que si ere rico. Porque si ere pobre con el leuro ese al día sabe que te lo tiene que gastá en comprá el pan de trenta sentimo y los otro setenta pa la lata de atún de meterle adentro del pan. Sin en cambio, si tiene mucho parné te cuesta mucho má escogé en qué gastarte las perra. ¿Un audi o un ferrari? ¿Un viaje a las Seichele o al Caribe? ¿Un piso en la avenida o un chalé en el Novo? El traje ¿de Hugo Bó o de Armani? La tele ¿de cuarenta pulgás o de cuarentidó? ¿Padel o gol? Tantas duda te reconcomen por dentro y eso acaba pagándose en año de vida, por eso los pobre viven má, que no tienen que comerse el coco con esas cosa.

Es que en Cádi, en verdá, no importa sé pobre. Mi Cádi tiene tantas virtude que es hasta humilde y desprendia y no le importa la manteca. En Cádi no hase falta parné pa disfrutá de los lujo má grande. Nosotro no nesesitamo viajá a ninguna playa esótica, que pa eso ya tenemo la Caleta. Ni nesesitamo comprarno los coche má moderno que en Cádi tó coge serca pa ir andando y, o si no, en la amoto. Ahora se está poniendo de moda la bisicleta, que es hasta má barata. Si queremo llevá a la familia a comé a la calle, po vamo a La Huella y o si no, reservamo mesa en María Arteaga que allí preparan unos almuerso la mar de bueno, que hay que vé cómo se pone esa calle de gente tó los mediosdía. Lo de la casa tampoco nos procupa que pa eso siempre estará el Hoté Playa Caleta con sus mile de estrella.

Si alguna vé pasamo hambre po aguantamo hasta la semana de Carnavá pa trincá de grati en toa las degustasione gastronómica que hay. ¡Cuántos mese no se habrán alimentao alguno entre pestiño, panisa, eriso, ostione y frito gaditano guardao en tuperguare! Si es que hasta las fiestas de Cádi son pa disfrutá sin gastá un duro, no como otra siudade que son escluyente y na má que tratan bien a la gente con dinero. Compara tú lo que se disfruta en un Carnavá sin echarte la mano en el bolsillo con lo que pasa en una feria.

Cádi es una siudá de pobre. Pobre pero alegre, que eso es lo má importante: la alegría. La pobresa que no se puede consentí es la pobresa de espíritu, que la de dinero da iguá. Porque no es má rico el que má tiene sino el que meno nesesita y, en Cádi, como tenemo de tó, po no nesesitamo má.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmelo, si de esta no te hacen hijo predilecto de Cádiz es que no hay justicia humana ni divina.¡Pues no me has emocionao!
La de la Fidelidá

oriental dijo...

Carmelo, a mi tambien me has emocionado..además desde ayer, estaba indigná cuando dijeronen las notisias que Cádi era la provincia más pobre de Andalucía....... Tú me vienes a corroborá con este pó, que sois los más ricos en valores que no se cotizan en "borsa"..y que vuestro parké es mucho más bonito..no quiero rizar más el rizo..porque tú lo has dicho tó...un beso rico en gaditanismo de Orientala.

kikzgades dijo...

¡Qué finá más bonito, Carmelo!

Raùl Junquera dijo...

Yo esta vè mejòn me callo, porque esto è mà o meno lo que disen los cubano y la verdà no me gusta sè tan igualito por mucho que diga Carlos Cano que "la HABANA es CÀDIZ con màs negritos CÀDIZ es la HABANA con màs salero", yo siempre dije que "barriguita llena, corasòn contento" y mà contento si lo he pagao yo, pa pedì me meto a cura....o al PSOE.... Mà que emosionarme me dà pena CARMELO, mucha alegrìa en la calle y muchas penas en la mesa del comedò a la hora de comè...

SALUDOS!!!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner