Carmelopoli

lunes, 29 de septiembre de 2008

Trivia Carnavá

- ¿Qué serrrr Trrrrivia Carrrrnavá? -dijo la Cacelin cuando escuchó que mi Sergio proponía echá una partia de ese juego. La verdá que la tarde de ayé, un domingo con el día metío en agua sin ná en la tele era uno de esos día que le puede dedicá a echá una partia a un juego de mesa.


- Eso es un juego de pregunta sobre el Carnavá, como un Trivia pero de Carnavá -le contestó mi Sergio con la baba asomándole por el laterá.

- Pero que siempre que juegamo acabamo malamente, Sergio. Acuérdate aquella vé que el Angelín se esquivocó con el numbero de primeros premio que tenia Juanelo y perdimo.

- Joé, Carmelo, que yo pensaba que Juanelo tenía má premio con tó lo que sabe de Carnavá -se justificó el Angelín.

- ¿Un juego de Carnavá? ¿Y cómo es que tenei vosotro eso? -preguntó la Bicho estrañá.

- Porque los americano que son un bastinaso con los negosio, quieren sacá un juego nuevo de Carnavá que dise que eso se va a vendé una jartá y se lo mandaron a mi pare pa que le hisiéramo el rodaje y nos coscáramo de los fallo ante de ponerlo a la venta -le esplicó mi Sergio.

- Carmelo, déjate de rollo y amo a echá una partía, que hoy no hay bingo y mi mare está de viaje -sentensió mi Chari. Y como lo dijo mi Chari, no me pude resistí, porque en mi casa se vive una auténtica Charicrasia, que a su lao, el Fidé Castro es el premio nobe de la barriada de la pá.

Yo me quedé mirando a la Cacelin porque no quería comprometerla a juegá a un juego de Carnavá, porque al fin y al cabo ella no era del Mentidero ni La Viña y le iba a costá má. Pero la americana gritó "Yes, juegarrrr".

Como éramo sei, po yo propuse montá tré pareja. Mi Sergio con la Bicho, el Angelín con mi Chari y yo con la Cacelin pa ayudarla un poco. Sin en cambio la Bicho no estaba mu conforme con lo de que yo ayudara a la Cacelin. Al finá, pa que no biera mosqueo, yo me puse con el Angelin y mi Chari con la americana. Pero hubo mosqueo, y es que, como ya he dicho, yo no sé qué tiene ese juego que siempre acaba en mosqueo.

Pa quien no haiga visto nunca el juego, es un tablero asú que tiene dibujao en lo arto un gran bombo de Carnavá con su anunsio de Supersó y tó. En el bombo están dibujá las casilla que son de sai categoría. Las amarrone son de "Continua el verso", las amarilla son de "Historia del Carnavá", las verde "De qué año es esto", las asule "Vocabulario carnavalesco", las anaranjá "Cotilleo y curiosidade" y las rosita "Autore". Totá que hay que ir asertando las pregunta hasta que se llega a las sai esquina del bombo y si asierta las pregunta de ahí po te dan un papelillo del coló que ha asertao y el que tenga los sai papelillo po tiene que ir a la casilla (gran portero) sentrá que tiene dibujao un Teatro Falla asertá una pregunta y ya ha ganao.

El juego empesó bien pa nosotro en el papelillo amarrón había que continuá el siguiente verso: "Ante el piojito era má normá..." y yo entré por derecho con aquello de "...en ese barrio de santa maría, tó los gitano eran de verdá y había churrito pa desayuná..." de los Sanmolontropo Verde. Sin en cambio fallamo la pregunta del quesito rosita, porque es que nosotro las cosa de coro siempre nos han ido mu malamente y preguntarno cuántos primero premio tiene Julio Pardo, es una pregunta mu complicá.

Mi Sergio y la Bicho tuvieron suerte porque en la pregunta ¿Qué dó coro se crusaron tango enfrentao en los año sincuenta?, la Bicho, que sabe má de Carnavá que mi Sergio respondió rápido "Los bichito de lú y los marsiano" y se llevaron el papelillo amarillo. Sin en cambio, a mi Chari y a la Cacelin no les fue tan bien la cosa porque cayeron dó vese en la casilla verde que es la má difísi, porque lo de asertá un año es mu complicao, y ensima les tocó un pasodoble de la comparsa de Luí Rivero que siempre suene iguá y no hay cojone de distinguí si es de Gaditano o de La bella escondida. 

Sin en cambio nuestra racha se vino abajo cuando despué de asertá  fallamo la pregunta de cuá fue la última comparsa en la que salió Juanelo, que el Angelín, que se ve que no tiene estudiá la vida de Juanelo y siempre se esquivoca con lo mismo. Yo disía que era Felisidade y él que Las Copla y al finá, con lo pesao que es, dijo Las copla y se esquivocó.

Despué le tocó a la Bicho que asertó la de la última comparsa de los Alcántara que estuvo en la finá, lo que no es raro, porque la gachí es la única fan que tienen los Alcántara en el mundo entero. Sin en cambio, hisieron el ridículo con la pregunta de "¿Cuá fue el último coro que sacó Juan Carlo Aragón?" Es lo que tiene la juventú que se olvida de las cosa antigua. La Bicho dijo: "Cuidao que eso es una pregunta trampa. Yo creo que Juan Carlo no ha sacao nunca un coro". Y mi Sergio en apoyo dijo "Bueno, sí, Un peasso coro". Respondieron al finá que "Ninguno" y metieron la pata porque la respuesta era "El danubio asú", como el bá que había en la calle Sacramento. No vea el mosqueo que cogió la Bicho. "Eso es un erró del juego, eso no está bien. Si yo he leio el curriculun de Juan Carlo y no dise ná del coro". Hasta paramo el juego porque la gachí se empeñó en enseñarno la wé del curriculun de Juan Carlo pa enseñarno que no disía ná del coro. Pero por mucho que quiera Juan Carlo olvidarlo, él sacó coro, y yo fui testigo (desgrasiao) de alguno de ello.

El mosqueo de la Bicho se agrandó porque despué le tocó a la Cacelin y a mi Chari y no vea el repaso que dieron. Les tocaron tré seguía sobre Martíne Are y en esa mi Chari es una máquina. La cosa se le empesó a complicá un poco con la pregunta "¿Quién ha partisipao en la finá del concurso en toda las agrupasion?" Mi Chari no caía, yo me reconcomía por dentro y de repente dijo la Cacelin "¡¡¡El Libi!!!" No vea cómo se puso la Bicho. Disía que eso estaba malamente, que el Libi no había partisipao en la finá con una chirigota. Yo le dije que el Libi había escrito "Los prínsipe encantado" y que había salio con la del Movimiento del 36, pero ella disía que como la habían descalificao po no debía contá. Sin en cambio, el comité de sabio reunido en comisión de urgensia desidimo darle por buena la respuesta. pero el ambiente se iba caldeando. Al lao de mi caso, el campo del Españó el sábado era un parque.

Le quedaban dó pregunta pa ganá. Se fueron a por el papelillo asú y les tocó la pregunta "Otro nombre pa el pito de caña". Mi Chari estuvo a punto de respondé güiro pero la Cacelin la frenó. "No, el otrrro día leerrr en Carmelos bló que no serrr güirrro, que llamarrr mirrrrlitón". La risotá que soltó la Bicho se escuchó hasta en Trebujena, pero se le cambió la cara cuando el Angelín dijo que la respuesta era corresta. Má mosqueo, y tenía mérito porque ya la Bicho, tan blanca siempre, se estaba poniendo colorá.

A la Cacelin y a mi Chari sólo le faltaba llegá al sentro y respondé una pregunta, le salió el sai y llegaron del tirón al sentro. Ahora tocaba la pregunta. A mi Sergio y a la Bicho les tocaba escogerle el coló. La hijaputa de la Bicho quería escogerle el verde que es el má difísi pero mi Chari le mandó una mirá fulminante a mi Sergio y al finá escogieron el amarrón, el de continúa el verso. 

Yo me dispuse a leé: "Suena esa música eterna, en San Juan de Dió..." Mi Chari se quedó con los ojo en blanco. Con la de vese que yo le he cantao ese pupurrí que creo que es el último pupurrí de coro que ha meresio la pena. La Cacelin reflesionaba con lo sojo serrao tratando de recordá. El ambiente se cortaba con una rotaflé. La Bicho reclamó que había pasao el tiempo, la Cacelin dijo: 

- Tenerrr punta en la lengua -lo que provocó una sonrisa satirona en los tré gaditano de la reunión.
- Ya está, ya se ha pasao el tiempo -dijo la Bicho.
- A momento.
- Ya, si no lo sabe, ya no lo sabe.
- Cállate joé y deja pensá a la chavala -gritó mi Chari.
- Fuera de tiempo, fuera de tiempo -gritaba la Bicho.

Y entonse, se produjo el milagro y la Cacelin dijo aquello "...la que levanta a esta tierrrrrra al trrrabajadorrr, unida con las sirrrena, que ya sale el sol..." yo di la respuesta por buena, la Cacelin y mi Chari se abrasaron, la Bicho gritó otra vé "No vale, no vale", se levantó y se largó gritnado desde la puerta "Trampuchero". Mi Sergio no sabía qué hasé, si abrasarse con la Cacelin o ir a buscá a su novia. Al finá, se fue detrá de la fea enmientra que yo recogía el dichoso juego que otra vé había provocao un conflisto. Y es que yo no sé qué tiene esto del Carnavá, que por donde pasa crea jaleo.

Aunque esta vé era un conflisto menó, porque, al fin y al cabo, que la Bicho no vuelva por casa no sé si es bueno o malo.

6 comentarios:

Bermauntier dijo...

Carmelo, además de querer ese trivial para jugar con mis colegas, también quiero que sepas que perder a la bicho en tus reuniones carnavalescas es una pérdida de envergadura, pero más perdió ella en el trivial.
¿Tu suegra no jugó? Porque eso sí que me extraña. Por cierto, la Cacelin posiblemente sea la mejor de esa casa y no te desmerezco, es que la tía además de estar buena, por lo que cuentas, sabe de carnaval tanto o más que tú y el Angelín lo que ya es un verdadero pelotazo.

Por cierto, Tamara no entró al Se llama copla por lo tanto, voy a empezar a creerme eso de que traes bajío a aquello de lo que hablas. Me cago en la mar, Carmelo, que no entró y fijo que es porque eres gafe.

Anónimo dijo...

yo quiero ese trivial!!! vaya palisa que os dió la guiri carmelo, y tu te hase llamá el má gadita? se me acaba de caer un mito!

carmelo queda demostrao una ve má tu gafe, por tu culpa no ha entrao la tamara! no te lo perdono eh? a ve si aprende a quedarte callaito en temas importante criatura!
saluditos. mari.

Raùl Junquera dijo...

¿Alguien puso en duda arguna vè que er CARMELO è er der sanguingaso?...Ofù picha como estamo, pobre TAMARA, si ar finà al pregonero de este año le vas a hasè un favò no dedicàndole un pò, porque de seguro que si lo hases ese dìa llueve mà que en Seuta..

Paco Lainez dijo...

Lo siento Carmelo, pisha, no quería decirte nada de la Tamara, pero...,tu mismo,eh, luego dí que no.

Y como dice Raul, del pregonero procura no decir ni mu, quillo.

Porque de lo contrario va tener que hacer el pregón desde su casa, porque ese día caerán chuzos de punta,y se inunda hasta el freidor de la calle Veedor, pisha.

De pregones puedes hablar, pero solo de los del bizco de los cupones.

Peazo cenizo tiene cohones.

Saludos desde
el Bierzo

Manuel Rubiales dijo...

Carmelo por tus castas toas, del Ruibal ni mú... Por sierto, si los de Disney tienen un trivia con sus muñequitos, ¿Por qué carajo no va a haber un trivia sobre la fiesta más importante del mundo mundiá...? O sea, los Carnavales Gaditanos, ojito que lo he puesto con mayúsculas, einnnn????.

Anónimo dijo...

Nada Carmelo, yo como no juegue de pareja con el Manué Rubiale no acierto una, pero estoy aprendiendo ¡ehhh! un montón, visito tu Carnaval.
Siento mucho lo de Tamara, pero bueno, la que tiene arte...
(Yo no me creo lo de que seas gafe Carmelo, no les haga mucho caso.)

Un beso.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner