Carmelopoli

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El día de los cañailla

Hoy, 24 de setiembre, es el día de la gente de San Fernando ese presioso barrio de Cádi que se encuentra justamente detrá de la gasolinera Sesa que está ante de cogé la curva en llegando a Bahía Sú.


La gente dirá, ¿qué día má raro pa selebrá el patrón de San Fernando? Es que nuestra querida Isla de León selebra hoy que en 1810 allí se contituyeron las Corte cuando Napoleón tenía a toa España arrodeá y San Fernando y Cádi éramo como el poblao de Asteri en versión española. Los diputao estaban recluio en San Fernando y se reunieron en lo que ahora se llama Teatro de Las Corte. Asín que hoy debe sé San Diputao, que tiene la asvocasión coinsidente con San Flojo y San Subioelsueldo.

No quisiera yo mosqueá a mis lestore cañailla pero hay que aclará un poco la historia de aquello acontesimiento. Resulta que Napoleón venía con sus tropa por toa España con diresión a Cádi porque estaba como loco por escuchá los cuplese que ese año sacaba el abuelo del Chimenea. Los diputao que se llevaban mu malamente con Napoleón y el Pepe Botella se fueron viniendo también pa abajo  hasta que no tenían má osione: o quearse en San Fernando o cogé una patera de las de la época pa pasá a Seuta y traerse unos chaquetone. Totá, que los gachone se quearon en San Fernando y como es lo que tiene sé diputao, que te entran gana de diputá, po se reunieron el 24 de setiembre de 1810 allí en el Teatro ese que está endonde está tó en San Fernando, al lao de la calle Reá.

Los diputao se reunieron unas poca de vese en San Fernando pero la cosa no funsionaba. Como toavía no habían abierto el Bahía Sú (en verdá, no estaban ni los sine Almirante) po en San Fernando se aburrían una jartá. Lo má que podían hasé era visitá algunas noche la peña de Los pollito de mi compare, pero a la tersera semana ya estaban hasta los cojone de los cuplese de Juan Rivero. Totá que una noche estaban comiendo bienmesabe en la calle Reá (¿dónde si no?) cuando pasó uno de Cádi que había ido a San Fernando a robá sá, se paró con los diputao y les dijo que mucho mejón que el bienmesabe de allí era el adobo de Cádi. Los diputao no se lo pensaron y cogieron la carterilla hasta Cádi, probaron el adobo del freidó, despué se fueron a la peña el Charpa y ya nunca má volvieron a La Isla.

Cualquié otro pueblo no le habría jamá perdonao el despresio a los diputao, sin en cambio, los cañailla, que siempre ha hecho de corasón grande, que de tan bueno que son paresen tonto, po se lo perdonaron a los diputao y, aun asín selebran el día que hisieron la primera reunión de diputá en La Isla, como disía un 24 de setiembre.

Y lo hasen en un día como hoy, con una jartá de fiesta y cosa un montón de bonita. Hay un paseo de unos gachone vestio de fransese y una feria de la tapa endonde dan cañailla con servesa a un leuro y bocadillo de bienmesabe. Sin en cambio, eso no son los asto estrella. 

El asto estrella numbero uno es que viene el Prinsipe Felipe, que pa mi que es como el pare del Angelín que tenía una queria en La Isla y cogía la carterilla tó los día, hasta que una vé lo trincó la mare del Angelín yendo pa La Isla y desde entonse el pare del Angelin se hiso uno toa las noche con el sofá del salón. El Prinsipe Felipe viene una jartá de vese a la Isla a vé a alguien y como la Leti se ha coscao, po esta vé viene con él y con lo que se saque de las dieta termina de pagá lo de la napia y las teta, que le ha dejao una letra sin pagá al médico. Los dó se darán una vuelta, se harán una afoto alante la reonda esa tan bonita que pusieron en La Ardila, comprarán en el Media Má, irán a vé a un primo de él que está ingresao en San Carlo y de vuelta pa palasio.

Pero el momento culminante del día llegará a eso de las nueve de la noche y es que, como homenaje, los de Cádi hemo mandao a la Isla a nuestro equipo pa darle entidá y caché a la fiesta. Pa que luego digan que los de la capitá no nos portamo bien con los cañailla. Y es que cada vé hay menos cañailla y má gaditano en La Isla que mucho se han ido a viví allí porque los piso costaban meno. ¡Va a compará tú viví en la calle Lubé con la calle Héroe del Baleare!

Pero bueno, que yo lo que quería era desearle a tó esos cañailla, (a los militare, a los dependiente de las tienda de Bahía Sú, al alcalde con cara moneda dó leuro,...) y también a esos gadailla o cañitano que disfruten de este miércole de fiesta y por eso les mando un abraso que coja toa la avenida, salga por la carretera de San Fernando y los abarque a tós desde La Ardila hasta Tré Camino, aunque eso ya es Puerto Reá.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

CARMELO, ¿què la pasao al cuadro ese de la charla?, sa desvariao tò y no vea tù er coñaso que è leerlo asì...

raul junquera.

Anónimo dijo...

Disculpa CARMELO, ya como que sa arreglao eso de lo de la charla, alomejòn era un errò imformàtico der cibe donde estoy, pero mira CARMELO, ¿tù tas en Càdi?, no se`por que se testà metiendo la malaje de hase argùn tiempo, voy pa cà`historianegra pa vè si este señorx me sorprende hoy con otro pò questà mu aburrio esot por estos lares.

Ni abraso ni nà coone!!

raul junquera.

David G dijo...

Oye Carmelo, acuerdate de que hoy también es fiesta (Nuestra Señora de la Merced, no la de San Juan de Dios) en nuestra querida ciudad hermana de provincia en la que está el actual primer equipo de fútbol de dicha provincia, y en la que tengo el gran placer de venir a trabajar a diario (incluso siendo hoy festivo)

Anónimo dijo...

Bueno..., pues hasta Historia con detalles voy a aprender leyéndote Carmelo, vaya lujazo, y con esa gracia que tienes...

Un abrazo.

Bermauntier dijo...

Carmelo, ahora mismo me tienes levitando sobre la silla del escritorio, es tremendo, vamos. Mira, contigo aprendo cositas de Cádiz, contigo me río, contigo disfruto... ¡Y AHORA AMPLÍAS MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LO DE LAS CORTES! Eres un verdadero pelotasso, post de oro, ome, post de oro.

Paco Lainez dijo...

Quillo, no podías haber descrito toda esa fiesta sin necesidad de mencionar el psrtido, pichita.

Mucho cachondeo, mucho cachondeo y fiate si resulta que nos ganan.

Porque despues de lo del Conquense, cualquier cosa vamos.

Toco madera, por si tu gafe la caga.

Saludos desde mi currelo en El Bierzo.

Seño Ester dijo...

Qué bonitoooooooooooooo, me ha encantao este post y el de adiós del verano, que te ha faltao la canción del dúo dinámico de fondo. Yo también estoy de fiesta hoy, en anonimolandia los chiquillos no han ido hoy a los colegios ¡viva la mereced! jejeje. Besitos Carmelo y aunque no te escirba ya sabes que te leo a diario, la pico

Anónimo dijo...

Carmelo, eres único haciendo amigos, yo creo que un día de estos la Teo te nombra embajador en Cortadura por lo menos, yo he vivido siete años en La Isla, cuando era militá, y es una ciudá encantadora, por supuesto, yo procuraba irme toas las tardes a paseá a Cádi, pero lo uno no quita lo otro, he dejao allí muy buena gente y muy buenos amigos, bueno, alguna amiguita también, pero eso sólo lo cuento en mi página warra.

Carmelo dijo...

Raulito, lo siento que lleve dó de dó que no te guste. A vé si es que con el paro te está volviendo má esigente. O yo má acarajotao. A vé si el de hoy te convense.

Carmelo dijo...

Daví, ¿tú ere de Cádi? Si va a trabajá a ese sitio y ensima va hasta un día de fiesta. No sé. De toas forma lo de felisitá a los amigo anónimo lo dejo pa otro día. Cuando se le atragante la sonrisita a la Pili.

Carmelo dijo...

Ana flore y bermaun, ya sabei lo que disían los Yesterdey "A quien le guste la historia..." Porque el bló del Carmelo divierte, el bló del Carmelo entretiene y por eso te desimo, hasta el pó que viene.

Carmelo dijo...

Salvo, hablo del Cádi SanFernando y el Cádi gana. Fantástico mi gafaso pa los cañailla. Jeje

Carmelo dijo...

Pico, que alegria me da cada vé que te veo por asquí. Y má toavia me alegra que te gusten mis pó, que me vengo arriba.

Carmelo dijo...

Manolo, yo pa séembajadó de Cádi no nesesito nombramiento, que yo embajo Cádi desde mi bló. Eso sí, no pongo bombone, que yo pongo burgaillo y seguro que algún carajote en vé e meté el alfilé se lo traga.

Paco Lainez dijo...

Bue3no pisha, ya era hora que le pegaras el gafazo a otro.

Pero tu por si acaso cuando vayas a mencionar a alguno contra el que juegue el cai, pones así como sin querer, algo como asi: los de aqui se enfrentan al Jaén por ejemplo.
Al Cai asi como de pasada, por si las moscas.

Saludos.


PD.

POr cierto se está pegando algo del gafe tuyo y he joio el blog, asin que he vuelto a cambiarle el careto y el apellido.
Al final ni yo sabré donde escribo.

Gracias por cambiarle el enlace otra vez, pishita.

David G dijo...

Bueno de Cádiz, Cádiz no soy. Soy de Puerta Tierra. Pero me crié en el barrio más cercano a las puertas de tierra, ese del que dicen que son los ricos (Si yo fuera rico ¿para que iba a venir yo a trabajar a nuestra querida ciudad hermana de provincia? y ¿Para que iba yo a comprarme el piso en ese gran pueblo hermano de provincia que está al otro lado de la Bahía?) Vamos que soy uno de esos tantos gaditanos que nos sacrificamos para que los auténticos gaditanos puedan cobrar su subsidio y darnos alegría y entretenimiento al resto.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner