Carmelopoli

martes, 23 de septiembre de 2008

El sierre

Con suavidá, como hase siempre las cosa, con dulsura y de a poco a poco, Cádi le ha ido echando el sierre al verano. Empesaron hase tré lune yéndose los turista que llenaban el Manteca desde las una de la tarde, esos que en el gallego pidían "pescadito frito" o, cuando querían paresé del barrio del Balón "pejcaito frito". Desde aqué lune ya no había Pilucas ni Rodrigos por la plasa Las Flore, ya no se veían chancla con calsetine por la calle Valverde, ni a los grupo de a cuatro parao en la esquina de la calle La Rosa preguntando donde estaba la Viña. 


Muchos de eso volverán en Carnavale, con las misma chancla y la misma pregunta de "¿dónde está La Viña? o su segunda versión que es una de mis preferia ¿por dódne quedan los Carnavale? Otros repetirán el verano que viene y, alguno, los meno por supuesto (porque Cádi pa eso es como las papa esa de tubo, cuando hases pó ya no hay stó) no volverán nunca. Que tampoco está malamente que haiga gente que no vuelva que en agosto tomarse un bó en la serveseria del Puerto es má difísi que vé a Pepe Monforte en el Naturjau.

Sin embargo, a Cádi le dio iguá que se fueran tó los turista porque a los de siempre, a los de asquí, nos regaló unos pocos de día má pa disfrutá de La Caleta, esos baño que te van sabiendo a gloria, a santo (en concreto sanseacabó) porque ere consiente de que son los último má o meno como los pasodoble que canta un domingo de piñata. De hecho, fue al lune siguiente cuando Cádi desidió bajá unos poco de grado el termostato y sacó el poniente a paseá pa irno avisando de que el verano estaba como el Nasareno por Botica, de recogida.

La recogida dejó de pareserse a la del Nasareno pa convertirse en la de la Orasión en el Huerto cuando sube por la cuesta de las calesa al lune siguiente, cuando los niño empesaron el colegio. Ya no había Yonatan ni Yesica correteando por la arena mojá. Ya no había abuela vigilando ni abuelo tomando el tintito en el clú Caleta porque como ahora los niño empiesan el colegio a ratito pa que no se martirisen po to esa semana los abuelo están pringao llevando y recogiendo a los niño cada dó hora del colegio.

Ese lune que los niño empiesan el colegio siempre hase bueno pa que los que no tenemo má obligasione familiare que cumplí una vé al mé con la parienta y aguantá a la suegra podamo disfrutá de la playa que má que playa parese el desierto del Sajara de lo tranquilo y vasio que está aquello. Como ya espliqué, desde que el mundo es mundo y en Cádi hay Carnavá, esos día, sirven pa ir replanteándose el futuro, escogé nombre pa la comparsa, buscá locá de ensayo, encontrá al guitarra y el ortavillita que te falta. Es cuestión de irse preparando pa esperá a que llegue lo que llegó ayé, el sierre completo.

Y es que ayé Cádi ya le echó la cortina de lluvia a la playa y no queaba allí ni Basilio. Avisó el jueve con otro chaparrón pa que supiéramo que era la última semana, que ya entraba el otoño y no era plan de alargá tanto lo del veraneo gaditano que despué se quejaban los de Lugo y Terué porque asquí duraba má el verano que en ningún sitio. Asín que pa no generá odio en otro rincone de España, que a nosotro nos quieren en tós lao, po el 22 de setiembre también se acabó el verano en Cádi y llegó el otoño esa estasión cuya última sílaba tantos grande cuplese ha inpirao.

Toavía habrá algunos día suelto bueno por ahí sobre tó pa que tó esas guiri que han venio de Erasmu a Cádi puedan engambá sus blanca piele y los satirone de Cádi podamo morsegá a gusto desde nuestra silla de playa o dejao de caé sobre la balaustrá. Ya no será lo mismo porque serán día a boleo, sin lógica aparente que disfrutaremo lo mismo en sestiembre que en ostubre. Pero ya el verano no volverá hasta el año que viene

Pero que nadie piense que Cádi se pone triste ni se amarga porque se acabe el verano. Ni mijita. Ya he dicho ante que medio Cádi empiesa a prepará el Carnavá y el otro medio ya lo tiene preparao. Ademá, en dó semana el día de la Patrona, despué el día de la Hispanidá que este año cae en domingo y lo pasan al lune que eso seguro que fue una ley que se aprobó en el congreso de los Diputao a inisiativa de uno de Cádi, porque esa son las leye que al pueblo le gustan. Yo me imagino esa conversasión del diputao de Cádi que pregunta "¿Que nos vamo a perdé una fiesta porque cae en domingo? Un mojón, la cambiamo y la pasamo a lune." Y el otro que le responde "Pero el lune, ¿qué se va a selebrá?" "Po que no trabajamo. Te parese poco".

Iba por el día de la Hispanidá, que despué vienen los Tósanto (esa es chunga que cae en sábado y toavía no se ha hecho ná pa evitá eso), el puente de la Inmaculada, Navidá, Carnavá, Semana Santa y ya estamo otra vé en verano. Asín que nadie se preocupe que esto no es como lo de la General Moto, que este sierre no es definitivo. En nueve mese (o meno) ya está el verano de Cádi otra vé asquí.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Rememorando la chirigota Los Cosacos de papas, nos decía:... viva, viva Cádiz..... que tiene mas fiesta que la fábrica del Ford.

No te extrañe que cualquier dia en alowen salgan los niños disfrazados de demonios con caja y bombo y repertorio.

Ventolero dijo...

Cosa más bonita de post Carmelo, si señó...

Anónimo dijo...

la verdad es que viéndolo así no queda tanto...Gracias Carmelo!

Unknown dijo...

ome carmelo aro q si, si ahora vienen toas las fiesta seguías, q uno no se da ni cuenta y ya tamo otra ve tumbaito en la arena, disfrutando de la brisita de la Caleta, y como no refrescandono en el Manteca.. q eso e tradicion jejeje.
adema pa los q vemo sio listos en medio hay vacacione, q yo me kitao una semanita de vacanes en agosto pa dejarmela pa mi febrerillo y poder disfrutar de un lune de carnaval, o de su correspondiente jueve con la final de la viña.. cm ta mandao!! jajajaj

Anónimo dijo...

Po ea, Don Carmelo, que ya está el verano ahí, la má de cerquita....
Má cerquita....... que la má

Carmelo dijo...

Paco, de Jaloguin ni mijita, que asquí eso son los Tósanto y en vé de disfrasá a los niño, disfrasamo a los cochino de la plasa. Por sierto, que ahora que lo pienso me he olvidao de toa las novena, las cruse, las coronasione, los besamano y esas cosa que tanto te gustan.

Grasia ventolero.

De ná, anónimo, lo hago pa que te venga arriba. Fitetú que hoy ya está el solaso en el sielo.

Irene, esa semana de carnavale es sagrá, aunque yo prefiero lo mío, que no trabajo en tol año.

Anónimo, serquita serquita que está ya, pero toavia no hay que ponerse a dieta (los que se pongai, que mi barriga es parte de mi, como el anunsio del Cádi).

Anónimo dijo...

¿Cádiz triste Carmelo?, no me lo creo, ni mijita, con la gracia que tenéis..., con los carnavales pendientes..., imposible.
Que digo, ¿seguirás andando por la playa?, ahora será más difícil que te topes con una malaje como la del otro día que tescupió.
Por no repetirme Carmelo, no voy a poner en todos mis comentarios los jajajá, pero imagínatelos.

Un abrazo.

P.D. Soy de Trigueros City, el pueblo donde a ido a parar el Manué Rubiale.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner