Carmelopoli

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Atune independiente en el paraíso gaditano

Me tiene dicho mi Chari que apague el móvi cuando me acueste, pero entonse lo tendría casi tol tiempo apagao. De toas forma hay día que debría haserle caso y hoy ha hecho un día de eso porque a las sai y media de la mañana ha sonao. Estaba yo en pleno sueño, abrasao a Bustelo en una finá de Carnavá despué de escuchá al jurao darno a nuestra comparsa El reino de Cádi (Bustelo hasia los pasodoble y yo los cuplese) el primé premio y la melodía del móvi me dispertó. "Tantan tantan tantantantantan tantan tantan tantantantantan..." 


- ¿Carmelo?
- ¿Sí? ¿Quié né? ¿Qué hora son esta pa llamá?
- Soy Yo. ¿No me diga que estaba acostao?
- Sí, Señora, pero no pasa ná. Si es por Usté, no hay hora temprano.
- Ya sabe, Carmelo, que yo me levanto a las sinco pensando en Cádi y eso es lo que deberían hasé tó los gaditano pa levantá entre tós Cádi.
- Señora, pero nosotro la tenemo a Usté pa que haga esas cosa por nosotro y podé siguí durmiendo hasta las dose.
- Carmelo, déjate de peloteo, que contenta me tiene.
- Pero, ¿por qué? ¿Qué he hecho yo?
- Que no has hecho. Que me ha llamao Jorgito Moreno pa disirme que toavía no has escrito un pó del pregonero -me reprochó.
- ¿Y Jorgito también se levanta a las sai? -pregunté yo mu sorprendio.
- No, él es que viene de recogida a esta hora, se ha conestao y me ha dicho que toavía no hay pó de Ruibá y eso no puede siguí asín -tratando de retomá los reproche.
- Es que no he tenio tiempo. Es que estoy desidiendo lo de presentá mi bló a los premio...
- Ya, ya, si lo he leio. Pero ¿y el lune? -me cortó.
- Es que hablé de los vione -traté de justificarme.
- Pero de eso ya había hablao el domingo, no hasia falta repetirse.
- Es que... no me se apetese -solté por fin.
- ¿Cómo que no te se apetese? Es el pregonero y tú tiene que haserle un pó.
- Pero se lo ha hecho ya Manolito Rubiale. ¿Eso no vale?
- Manolo es un rojo, no me sirve. Yo quiero un pó tuyo.
- Bueno, Ruibá es también un poquito rojo, ¿no?
- Ruibá es del pueblo. Y ¿cómo se dise del pueblo? Populá. Asín que Ruibá es populá como yo. Y yo creía que tú también era del pueblo. Ademá, si yo lo he escogio, con eso tiene que valerte a ti. Asín que ya lo está llamando pa haserle una entrevista y dedicarle un pó.
- Mejón que me llame él, pero má tarde.

Me quedé un rato viendo los consejo que me habiai dejao como comentario pa lo del los premio del bló porque el encargo de Nuestra Señora me dejó intranquilo y no podía cogé el sueño. Ella me hasía un encargo, pero yo no estaba dispuesto. No me se apetesía haserle un pó al pregonero má que ná porque no tenía ná que contá de ese muchacho de nombre Javié y apellido Ruibá.

Totá que despué de desayuná y esas cosa me fui a La Caleta a relajarme y pensá en mis cosa pa tomá una desisión corresta con lo de los bló (desisión que ya está tomá y que mañana os contaré). Estaba allí en el Puente Caná cuando aparesió el Angelín y me se apetesió darme un baño. Le dejé las cosa a mi cuñao con tan mala suerte de que estando en el agua sonó mi móvi:

- Carmelo, te están llamando -me avisó Angelín.
- Cógelo y dirle que me llame ahora.

La conversasión no sé cómo fue. Sólo sé que yo escuché lo siguiente: "No, Carmelo no se puede poné... Yo soy el Angelín. Y ¿tú quién ere?... ¿Javié? ¿Qué Javié?... ¿Javié Ruibá? Ni idea... ¿El pregonero del Carnavá 2009? Enga ya... Pero ¿tú qué comparsa ha sacao?... Ahhh que tú ere cantautó... Pero ¿tú saca disco de eso reondo?... Vale, vale le digo que ahora lo llama...

Salí enflechao del agua pa esplicarle quién era Javié Ruibá al isnorante de mi cuñao pero entre que subía por las roca, me secaba y llegaba hasta endonde estaba el Angelín volvió a soná el móvi... "tataratatatara, tatatatatatara, no se pescan por deporte, atune en el paraíso,..."

- Hola, Javié. Lo primero enhorabuena.
- Grasia Carmelo. Que me ha dicho la rubia que te llame -dijo en un tono demasiao incorresto pa referirse a Ella.
- Un respeto o empesamo malamente. Nuestra Señora, por favó -lo corregí.
- Bueno, déjalo en Vuestra Señora que me ha pedio que te llame.
- Si, es que queria que te hisiera una entrevista pa mi bló... por lo de sé pregonero y eso.
- Pero si a ti lo de mi nombramiento no te ha gustao.
- ¿Quién te ha dicho eso? -le pregunté sorprendio. Me había descubierto.
- El Vera Luque que se ha leio tu bló y no vea el mosqueo que ha cogio. Me llamó disiéndome que tu era un retrógrado, un  facha y no sé que má.
- Pero si yo no he dicho ná. Bueno, en el chá ese que bemo puesto he dicho que no estaba mu conforme con lo de que tú sea pregonero.
- ¿Te he hecho yo algo Carmelo? -me preguntó con un deje de pena.
- No, Javi, picha, si yo lo flipo con lo de "Atune en el paraíso". Y con la cansión esa que cantaste con Martíne Are que mi Chari la tiene puesta a toas hora porque ella compró el compas dic que vendió Martíne Are. Y tu astuasión en el pregón de Pasión Vega asín vestio de caballa de fantasia era pa fliparlo. Pero es que no te veo de pregonero, que tú no ha hecho ná de Carnavá.
- Ya, si yo ná má que soy un afisionao de los de chirigota ilegale.
- Es que pa mi un pregonero es o un carnavalero...
- Como el Yuyu o Martíne Are -me matisó.
- Ahí está -dije yo satisfecho de que mi mensaje se castara-. Eso, o un famoso relasionao con Cádi pero que haga que el pregón salga en las televisione y venga gente a verlo.
- Como Alejandro Sán o Andy y Luca.
- Sastamente. Pero tú no entra en ninguna de las dó categoría -le dije con tol doló de mi corasón.
- Sí que es verdá. Pero entonse, ¿por qué me quiere dedicá un pó? -me preguntó con má rasón que un San Servando.
- Yo no te quiero dedicá un pó. Es que me lo ha dicho Nuestra Señora.
- Pero, si tú no quiere, el bló es tuyo, ¿no? -dijo pa tocarme la fibra sensible.
- Ya, pero yo con Ella no quiero poblema. Y lo meno que le debo yo, despué de lo que Ella ha hecho por Cádi es eso.
- Pero tú tiene que sé independiente. No te puede dejá llevá por el podé político. Si Ella se enfada, ya se le pasará. Pero lo primero es la libertá de pensamiento y la libertá de espresión -no vea la labia del Ruibá que me estaba convensiendo-. Tú tiene que sé un faro de las libertade...
- Como el de San Sebastián.
- Má grande toavía. Tu bló es una referensia y tú tiene que escribí sobre lo que te dé la gana y si no me quiere dedicá un pó porque cré que no me lo meresco no lo haga.
- ¿Y tú no te enfada? 
- ¿Yo? Asolutamente que no.
- Vale, po entonse no te vi a dedicá el pó. Pero si me nesesita pa cualquié cosa, pal pregón o pa lo que sea, cuenta cormigo que tú ere un tío de los pié a la barba.

Colgué el móvi con la sensasión de que Ruibá me había aprendio una cosa mu importante. Grasia a él me siento un atún en el paraiso, pero eso sí, un atún independiente en el paraíso gaditano.

10 comentarios:

Bermauntier dijo...

Dos cojones, Carmelo, lo primero la libertad. Un tío íntegro el Ruibal. Y Tú Señora no veas como se cuela, Esa no tiene que ser buena para nada, y perdona si te ofende.
"Y Teófila tus muertos a mí me gritaron..." No, te digo que ya lo dijo Ares.

Paco Lainez dijo...

Escucha Carmelo, pisha, Javier Ruibal es uno de los GRANDES CANTAAUTORES de este joio país.

Al nivel de los Serrat, Amancio Prada, Victor Manuel , Sabina y otros etc, etc, etc, que ha tenido la desfortuna de ser un tío independiente (que no le ha lamio el nipero a nadie), y de carecer del apoyo tanto de la izquierda, como de los de TU Señora.

Y si sale algún día por la tele debe ser por error.

Y perdona que te diga que lo que cantan el Andy, el Luca y los demas carracuca de la misma linea, Operacional Triunfalistica, es una pura caca de la vaca, sus letras están vacias, son niños bonitos para engañaniñas.

Creo que tiene merecimientos suficientes para ser un PREGONERO cojonudo.

Además que cara...que voy a decir a tí, que sabes más que los ratones coloraos, pero bueno si buscar provocar, pos ya está dicho.

Por hoy al car...ni adios ni ná, que ma cabreao contigo.

raul rodriguez dijo...

un buen pregonero sin duda

Anónimo dijo...

Mmmm... si al Trofeo del año que viene vinieran el Almería, el Racing de Santande... etc... y si encima no jugara el Cádi... se liaría una pajarraca curiosa.

El Almería, racin, etc.. son equipos que han jugao bastante bien el año pasado... pero carecen de ese toque de popularidad que le da prestigio a un trofeo veraniego. Por muy buenas referencias que se tenga de ellos.

Algo asin es la sensación que me provoca Javier Ruibal como pregonero.

Aro, despue viene Jesulín y nos llevamo las mano a la cabeza y la cara colorá cuando lo vemo pregonando de aquella manera.

Por otro lado estoy seguro de que el empeño que le va a poné y la calida del pregón que componga van a ser de categoría.

Me quedo pensando a ve si ma gustao o no la eleccion...

¡CÁI!

Las comparacione son odiosa, pero nadie dijo que esto fuera fasi

Anónimo dijo...

Ojù CARMELO pisha, mejòn me voy a cortà un poquito y no voy a comentà lo que deberia comenta asquì en tu blò. Hoy he podìo leè unos poco de tus pò que tenia pendiente de leè, ma levantao con un par de leuros disponible pa gastà en un sibe y casi lo toy dedicando a tu peaso de blò, si no fuera por que en vese ere el mà mejòn der mundo en arguno de tus pò te iba a ponè mà verde de lo que pongo yo ar Sapatero y a su puta madre, pero pisha hoy te voy a dejà tranquilo, nos por nà, que a mì er peloteo no me gusta nà de nà y porque te estè hasiendo mà famoso que toa esas cuadrilla de carnavaleros de dìa y censuradores de noche no tengo pelo en la lengua pa disirte trè cosita y en verdà tu blò yo dirìa que en vè de que tu tenga que presentarte a eso del los mejores blò, son los blò ajeno los que deberian presentarse en er tuyo, tu no nesesita premio, tu er premio ya te loas ganao, por moreno bonito y gentì gaditano tu me werve loko, yo por eso este piropo quiero dedicarte a tì, y ar compà de una rumba juncà mi requiebro se hase cansiò, pisa con garbo mi capa y viva la mare que te pariò, cabròn!!.

Ahora otra cosa, si e verdà lo que dise er SARVOCHEA de que er futuro pregonero no ha tenìo apoyo de nadie por sè independiente, tu deberia echarle una manita.

Y tu bermatuier no te metas con la TEO que te veo eo eo...

Al carajo to kiski!!

Anónimo dijo...

Po yo flipo con Ruibal, el pregón seguro que será un pelotaso, porque el nota escribe que es un bastinaso.
MM

Anónimo dijo...

A ver Carmelo, que yo ya te he dicho en mas de una ocasión, que me rio mucho contigo, pero que no me entero mu bien de que va el rollo porque no soy de Cádiz,o sea, que me rio un poco (o un mucho) a tontas y a locas.Hoy me he reido a las dos, a las tontas y a las locas cuando he leido de uno de los visitantes a tu bló, que los Andyluca son "niños bonitos". Para mi quue tu amigo necesita ir a General Optica.De cantar yo no entro, dero de bonitos........

Anónimo dijo...

¡Hola Carmelo!, me da cosa escribirte, porque no sé ni en gaditano, ni en triguereño ni en castellano, pero bueno..., aquí estoy.
Nada, yo no me quiero meter en las cosas de Cai, ni del Carnaval, ni en lo que debas escribir en tu bló, "dios me libre", pero a mí Javier Ruibal me parece un artistazo; y claro, apoyo tu libertad también.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mi Ruibal, por unas razones obvias y porque lo tengo metido en los oidos desde que vestía pantalón corto, por otras causas que no vienen al caso, es el más GRANDE entre los grandes. Cierto es que no ha sido un referente del Carnaval gaditano, y desgraciadamente no tiene la repercusión que otros muchos "artistillas" (lease el comentario de Salvochea), pero es un autor que ha cantado muchísimo a Cádiz, mucho antes de hacer el duo con Martinez Ares, canciones como "Tabaco y tinto de verano", del album "Contrabando", o "La reina de Africa", del mismo trabajo, así lo demuestran. Ruibal ha mamado Cádiz y se ha inspirado en su bahía... ("La gloria de Manhatan"), merece, aunque sólo fuera por eso, ser pregonero de la fiesta más importante del universo, o sea, los Carnavales de Cái, además, como Javier es un poeta y un cachondo, sé de sobra que le va a salir un pregón que va a ser un caramelo para todos los gaditanos. Supongo que se nota tela que soy devoto de Ruibal, pero bueno, soy sincero y creo que con eso vale. Carmelo, picha, dile al Angelin que se culturice un poco, joé, que a dos o tres canciones que escuche del GENIO y con una mijita de sesibilidad que tenga seguro que se engancha.
Carajo, qué serio me he puesto, bueno, ahí te quea, que me voy a escribí uno de esos pó warro que tanto te gustan....
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo conozco a Javier Ruibal desde hace poquito (es que veo poco la tele, ja, ja, ja), gracias al Manué Rubiales, al que estoy muy agradecida, mi amigo, y estoy enganchaíta, a los dos. Y ya también a tu bló.

Un beso Carmelo.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner