Carmelopoli

viernes, 28 de septiembre de 2007

Salvochea

¿Ustede sabiai que en la biblioteca de Cádii hay interné grati que no hay ni que pagá ni ná? Lo que pasa que como con casi tó lo que es grati hay unas cola del mismisimo carajo de larga. Pero al finá lo he conseguio, mi ratito pal interné pa escribí mi pó de hoy y le den porculo al locutorio.

Porque hoy quiero dedicá el pó a una de las persona más importante de la historia universá y, por supuesto, de la historia de Cádi: Don Fermin Salvochea, más conosido como Bigote (no confundí con el de Casa Bigote que pone los langostino en Sanluca). Ya he hablao de Fermin Salvochea en otra ocasión cuando teniamo que eligí al gaditano de la historia que como era logico ganó Fermin.

Porque Don Fermin Salvochea, ademá de dá nombre a un colegio del Loreto y tené un busto en esa plasa tan rara ha hecho uno de los hombre de Cádi. El consiguió lo que no ha hecho nadie má endespué, sé presidente de Cádi. Los gaditano de la epoca, jartito como estaban de los reye, los presidente de la Republica y to los que querian darnos el coñaso, po desidieron montá el Cantón Independiente de Cádi y Fermin fue el presidente. Eso sí que es suerte porque Fermin ha pasao a la historia como el unico presidente de Cádi.

Pero no solo eso, sino que Fermin era un tío gaditano de verdá y cuando fue presidente hiso un decreto pa prohibí que se trabajasen má de ocho hora diaria. Eso sí que es un tío con perspestiva y que defendía las cosa de Cádi: ¿trabajá? si es obligatorio bueno, pero no má de ocho hora diaria. Ademá, Salvochea era un tío una jartá de bueno, que tó lo que tenía se lo daba a los pobre, como en Cádi que de una olla comen diesisei, po el daba su abrigo, su comida, tó. Vamo que los padre tenian un negosio de hasé carta de las de jugá y lo arruinó. Un tío de Cádi.

Tan bueno era que el día que se murió fueron to los gaditano. Disen que eran más de sincuenta mí persona en su entierro, cuando en Cádi, en esa epoca, solo vivian setenta mí. Es disí, que fueron tós meno los niño. Ese día cayó una jartá de agua y en Cádi se dise "Llueve má que cuando enterraron a bigote". Pero la gente se quedó allí esperando a que escampara. Y se demuestra que ya hase sien año a la gente de Cádi le bastaba la minima escusa pa salí a la calle a montá el cachondeo.

Vaya hoy mi homenaje a Don Fermin Salvochea, el gaditano de la historia o que se cumplen sien año desde que enterraron a Bigote.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a tu homenaje Carmelo esperando que universalmente se tome el ejemplo de Don Fermín.

Ana dijo...

Otro luchador por la libertad de sus ideales políticos. Te dejo un panfleto suyo que he encontrado por ahí:

"Envuelto en las aclamaciones de

Paso a la verdadera revolución.

Paso a los derechos del hombre.

Abajo los tiranos,

Viva la República Federal.

Os envía un abrazo vuestro hermano",

Fermín Salvochea.

Raùl Junquera dijo...

Igualito que ahora Carmelo, que un republicano arruina a sus ciudadanos para enriquecer a sus padres, hermanos, primos, tios, amigos, y a los demàs como dices tù con el locutoruio... que le den por el culo, que con una paguita le tapamos la boca.

Si ahora fueran como Fermìn....yo hubiese seguido quemando banderas como hacìa en los comienzos de la brigadas amarillas hace ya màs de 20 años, pero lo malo es que ahora Fermìn serìa un estorbo para los rèpublicanos de la nueva era y al grito de abajo los tiranos, serian lo republicanos de ahora los primeros que se irian pal carajo.

Unknown dijo...

Pues yo también voy a apoyar este escueto homenaje, pero no haciendo apología politica, sino haciendo apología de gaditanismo, que es la verdadera enseñanza que podemos tener de "bigote"

Salomón dijo...

La primera vez que escuché ese nombre, tenía yo doce años (de esto hace ya veinte). Y fué en la siguiente conversación:

Rabioso: Vive mu cerca de aquí. Calle Fermín Salvochea.
El ruso: ¿Y es decente?
Rabioso: Decente, pero mu fea.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner