Carmelopoli

lunes, 31 de mayo de 2010

Temporá de playa

Dó día impresionante. De escándalo. Dó día de eso que justifican que en Cádi digamo que tenemo la siudá má maravillosa del mundo. Y es que, en el mé de mayo, nos han regalao dó día de verano auténtico. Del de verdá. Disen que hasta el cuarenta de mayo no te quite el sayo, pero en Cádi, el trenta de mayo ya te puede ir a la Caleta a mojarte el carallo.


Mañana se supone que abre el Ayuntamiento la temporá de playa, pero pa mi se abrió el sábado. Aunque el sábado hasía una mijita de poniente. Los día de playa histórico han hecho el domingo y el lune, levante en calma y en La Caleta desde las onse de la mañana hasta las dié de la noche. Un antisipo del verano regalao pa los gaditano y los que han venio a verno.

Y ahí es en donde surgen alguna de las cuestione que me se plantean en mi mente en estos momento. Porque el domingo ya estaba La Caleta hasta arriba. Y hoy lune tampoco es que biera mucho hueco por la tarde, con la marea alta. Es lo que tiene que haiga subio el paro, que ahora la gente tiene má tiempo libre, no tiene ná que hasé y atiborra la playa. Que quede claro que a mi eso no me parese malamente, al revé, contri má gente vaya a la playa, mejón. Pero en determinado momento puede sé un poco complicao, porque vamo a tené que tomá el só en borricate unos de otro.

Yo cuando veo tanta gente en La Caleta, me imagino la que habrá en el Vitoria y en el resto de playa gaditana y yo creo que algo estamo hasiendo malamente. Porque mantené esa arena tan fina, esa playa tan limpia, ese agua tan fresquita... Eso cuesta un dinero que el Ayuntamiento de Cádi tiene que afrontá mé a mé, año a año. Y ahora con lo de la crisi que el Setapé le ha quitao el parné a los Ayuntamiento pa no quitárselo al Borbón, que ya se sabe que en la Sarsuela está la cosa chunga y a la Sofi se le despegan las tapa de los sapato porque no le llega pa comprarse unos nuevo, po la cosa va a está má complicá.

Por eso yo creo que en Cádi deberíamo pensá un sistema pa empesá a sacarle má dinero a la playa. Porque ahora no la aprovechamo lo sufisiente, le perdemo dinero y, en estos momento, hay que agudisá el ingenio no vaya a sé que despué no nos llegue pal Carnavá, la Cabalgata, pa mantené Onda Cádi y que retranmita el concurso, pa darle la suvensión al Cádi pa su sentenario y otras cosa asín de importante.

Ademá, que hay gente por ahí afuera que sí que saca dinero a costa de las playa de Cádi que vienen las horda de cateto con las gorda en artobú. A esa gente un gachó les organisa el viaje les cobra dié leuro y se quea con sinco. Eso se tiene que acabá. Si alguien gana dinero con las playas de Cádi, tienen que sé los gaditano.

Asín que yo he pensao que el mejón sistema es cobrá por el aseso a la playa. Cobrá por hora a los que vengan de afuera a la playa. Un leuro por hora de playa y persona. Que nadie piense que los niño entran grati. En las playa de Cádi, los niño también tendrán que pagá, porque aunque ocupan meno espasio, se mean en la orilla y nesesitan de sistema de contró, de pulserita, de vigilante de la playa,...

Evidentemente, a los gaditano no se les cobraría lo má mínimo. Los que haigan nasio en Cádi irían a las ofisina del Ayuntamiento a primero de año y allí se sacarían unos carnelito que servirían pa entrá toas las vese que quiera, de grati, en la playa. Los que estén empadronao en Cádi pero no haigan nasio asquí, también podrían sacarse el carnelito, pero tendrían que pagá una espesie de tarifa plana, como vente leuro o una cosa asín, pa tol año.

Se les cobraría a los turista que vinieran a Cádi a hasé uso de la playa, que eso cuesta mucho de mantené. Me pueden disí que eso provocaría perjuisio para el turismo en Cádi. Pero eso no sería asín, porque la gente que consuma en los bare, restaurane o en los hotele les darían un resguardo que podrían despué descambiá a la hora de pagá en la playa. Serían unos vale descuento como los que te da el Carrefú pa pagá. La cosa es que, si hase gasto, te cuesta meno la playa. Una servesa en un chiringuito, a uno vente, te descuenta media hora de playa. Un almuerso en un restauran, se computa por medio día de playa por cada persona que almuerse. Los almuerso en el Mardonal, sólo computan pa la mitá.

Por supuesto, la gente que está pagando por noche de hotele, tendría carnelito pa los día que pase hospedao y hasiendo gasto. Los alquilere en negro también valdrían pa podé entrá en la playa de grati, a no sé que el alquilé se pague a uno que no sea de Cádi, que entonse no serviría pa resibí las entrada gratuita en la playa. Ademá, que asín se crea trabajo de calidá, porque en cada entrada de la playa pondríamo dó controladore de aseso y un cobradó. Pero a esa gente los trataríamo bien, porque cada hora tendrían sinco minuto pa darse un bañito, que no es cuestión que los chavale que estén allí en la playa sufran, sino tó lo contrario. Trabajarán en la playa, tendrán un sueldesito y se podrán bañá de vé en cuando.

La cuestión fundamentá de la medida es que se acabe con esa gente que viene a Cádi con la nevera y se trae hasta los masnum del Lí pa pasá el domingo de playa sin gastá ni un solo leuro y no recogen ni la basura. Esos tieso que estropean la playa y no contribuyen a su mantenimiento. Los tieso que se queden en su pueblo pasando caló o bañándose en la pisina munisipá. En la playa de Cádi sólo hay sitio pa los tieso de Cádi, que ya somo mucho, y pa la gente de afuera con dinero.

Esta es una reflesión que yo lanso, justo ante de que se abra la temporá de playa. El día que Santiaguito Posada ha presentao el plan de esplotasión de playa con los rollo nudista. Esto sí que es una medida de esplotasión de playa gaditana. Y me se ha ocurrio a mi sólo un día de Caleta, en mayo, con el peso de la caló dándome en el coco. Lo que he tenío que hasé pa no pensá en la forma tan estraña de mi abuelidá. Porque, si la Cacelin tiene un niño, ¿yo seré abuelo?

3 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

Que bien estudiao lo tienes tó, Carmelo. Eso está mejor que ir a ver las obras y dar por saco a los paletas. Un observador de las cosas de Cádi p'al Ayuntamiento es cómo el Mourinho p'al Madrid... Alguien que ponga las cosas en su sitio. Si prospera, manda tarifas p'a orientarnos.

Paco Becerro dijo...

A ver si se centran los visitantes de afuera y hacen gasto...

... y recogen la basura, que cada año veo más porquerías tiradas en las playas de cádiz y eso es mu mala imagen.

Habla con Nuestra Señora a ver si te hace caso

Nabrazo

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Mañana te hago el comentario de este pó, que ya me caigo de sueño.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner