Carmelopoli

domingo, 9 de mayo de 2010

Lonli Cádi

Los otros día por el Feisbu un amigo me dijo que venía pa Cádi. Es lo que tiene la suma del Feisbú y este bló, que yo tengo amigo que no son de Cádi, algo que hase un par de año pa mi resultaba impensable. Evidentemente, no son lo mismo que unos amigo de Cádi, pero pal caso están bien. Totá, que este amigo que os digo y que venía pa Cádi me pidió consejo pa que le dijera qué se podía hasé en Cádi en vacasione. Por eso mismo y en apoyo de ese muchacho, vi a proporsioná la guía Lonli Cádi, pa ayudá a los que vengan de vacasione a Cádi. Será la guía Lonli Cádi versión 1.0, porque es revisable y reformable. No como la Contitusión. Ahí va la guía:


¿Cuándo vení?

¿Cuál es la mejón fecha pa asercarse a Cádi de vacasione? Po que querei que os diga. La mejón fecha pa está de vacasione en Cádi es siempre. Eso es lo que yo hago, al meno. Está tol año de vacasione en Cádi. 365 día sobre 365, y asín se disfruta del Año Nuevo, el día de Reye, el concurso del Falla, el Carnavá, el Carnavá chiquito, la Semana Santa, el Corpu, el Corpu Chiquito, los Juanillo, el verano, el día de la Patrona, los Tósanto, el puente la Contitusión, la Navidá, Nochevieja y volvé a empesá. Tol año entero en Cádi es la mejón osión vitá. Por debajo de eso, ya tó es má chungo, pero contri má mejón. Si te puede tirá los tré mese de verano, mejón que dó, dó mejón que un mé, un mé mejón que una quinsena, una quinsena mejón que una semana, una semana mejón que un día. Y, por supuesto, un día mejón que no vení nunca.

¿Dónde dormí?

Una vé que ya se ha desidio a vení a Cádi, lo siguiente es desidí en dónde quearse. Lo mejón es encontrá un sitio que no cueste un duro. Si encontrai a un gaditano que tenga una casa lo sufisientemente grande o vasía y os la empresta, eso es lo mejón que puede hasé, quearte allí. Si no, en un apartamentito de eso que tienen los miarma o los madrileño en el Paseo Marítimo o en una de las casa rehabilitá del Casco Antiguo. Eso salen un poquito má caro asín que, si estai tieso del tó, os queda la osión de quearse a dormí entre las colusna del Balneario. Es má guarro que un apartamento o una casa, aunque en verano tiene las ducha de La Caleta y, la visita a Cádi es siempre un buen momento pa pasarse al jipismo.

Si el visitante está montao en el dolar, si el parné le sale de las oreja como los pelo a Carrillo, entonse lo mejón es un hote. Lo suyo sería el de Valcarse, pero a ese le queda, al meno, pal Trisentenario. El Aslántico está serrao este año, asín que las posibilidade de quearse en Cádi Cádi están en la parte del Fransia y Parí que está en la plasa San Fransisco, en pleno bullisio gaditano. También puede quearse en el hoté de Rubio y Día que tiene Espá y eso es bueno, porque con las burbujita en los güevo te da gustirrinín. El Hotel de las Corte que tiene a los que atienden vestio de piconera y eso es siempre un punto a su favó. La última osión es el hotelito que los argentino han abierto en la calle Cobo que tienen sereale pal desayuno, aunque desayuná sereale en Cádi es un crimen.

También están las osione de fuera de Cádi Cádi, en la parte de Puerta Tierra, pero ya en eso no entro, porque esas osione están fuera de mi ámbito diresto de astuasión. Aunque si yo tuviera que descartá uno, sería el Meliá Caleta, porque me parese un fraude. Llamándose Meliá Caleta debería tené vistas a la Caleta, pero está en la playa Vitoria y eso yo creo que podría considerarse una estafa.

¿Dónde comé?

La segunda cosa fundamentá en un viaje es el papeo. Bueno, el papeo y el mollate, que amba cosa van junta, asín que tocaría hablá de bare y resturane. Yo os recomendaría pa este tipo de cosa el bló del Obeli, que es un muchacho de buen comé y que esplica las cosa mucho mejón que yo. De toas forma no puedo hasé la Lonli Cádi sin mensioná algunos bare, tasca y lugare en donde te cobran por darte de comé.

En verdá, habría que empesá por un sitio que no es, presisamente, de ese tipo sino que ofrese la posibilidá de comé de balde. En pleno barrio La Viña está el comedó de María Arteaga. También es verdá que, ahora mismo, la cosa está allí complicá pa cogé mesa, porque con la crisi aquello está como estaba El Faro ante, cuando a la gente le sobraba el parné.

Si no gusta María Arteaga porque el visitante es una mijita escrupuloso con las compañía, ya lo que queda es de pago. Pa desayuná lo mejón son unos churrito en La Marina o en La Guapa. Hay que tené sierta precausión porque de La Guapa también son las mejore tortillita de camarone y desayuná tortillita de camarone no es una buena solusión.

Pa comé y pa sená, yo recomendaría el pescaito frito de Las Flore, de la freiduría Uropa o de la freiduría de la calle Veedó. También es verdá que no va a está uno tol día comiendo pescaíto frito y en Cádi hay otras osione. Lo que pasa es que la mayoría de las de últimamente lo que hasen es poné unas tapa con unos nombre mu raro. Ya no hay un sitio en el que pongan rasione enorme de esa que no te entran entre pecho y espalda. De entre eso, hay sitio mejore como el Chou de Tapa, el Balandro y Soprani y otros má chungo. De toas forma, si yo tengo que aconsejá uno, os diría que os asercarai al Nono, que pone las mejores tapa y las má barata.
¿Qué hasé?

Lo má importante de unas vacasione es hasé cosa. O, en su caso, no haserla. Porque hay gente que paga por irse de turismo rurá y ordeñá una vaca a las sinco la mañana. En Cádi ese tipo de cosa no se hasen y si ordeña algo a las sinco de la mañana es que tuviste suerte en la noche anterió en el Poko loco. En Cádi las posibilidade que se ofresen son tanta que nos vamo a sentrá únicamente en el verano y en el verano en Cádi hay, esensialmente, playa.

Hay quién dice que está de vacasione en Cádi es mu monótono porque ná má que hay playa. Eso es, arsolutamente rechasable. Lo mejón es que Cádi es, en sí mismo, un continente y ofrese distinta posibilidade de playa en unos poco de kilómetro. Está la playa familiá que es La Caleta y resulta recomendable pa cualquié día de la semana, meno el fin de semana con marea alta que aquello no se sabe si es una playa o el metro de Tokio. Lo bueno es que la Caleta es un paraíso, tiene los mejore atardesere del planeta y ademá es una escuela intensiva de gaditanismo.

Pa esos día (fin de semana con marea alta) es mejón el Vitoria que da mucho má sitio y que, ademá, te permite conosé a gente de afuera que vienen en manás a Cádi a pasá los día de fin de semana. Si La Caleta es escuela de gaditanismo, un fin de semana en el Vitoria te permite conosé las inquietude de los pueblo de los alrededore cuyos habitante vienen a Cádi y difunden su particulá asento de interió y la costumbre de bebé en bota de vino.

La playa de Santa María del Má que es ideá si lo que te gusta es el surf o los surfero (o surfera) o si te quiere quedá a medio camino entre el Vitoria y la Caleta y disfrutá de otra visión de Cádi. También está la playa de Cortadura con sus duna y sus gachí en tosle. Esta es preferible si lo tuyo es el morsegueo simulao. Porque si es el morsegueo asoluto, el calentamiento globá, lo mejón es la parte de Santibañe, con sus nudista y sus nudisto.

A medio camino está el Chato que tiene má espasio pa jugá al furbito o a las pala. No tiene tantas gachí en cuera, pero es mejón pa llevá a los chiquillo a correteá. Ademá los tiene controlaíto y pueden mariscá cuando baja la marea por entre las roca que hay pocas cosa má gaditana que eso. Eso y esquivá a los locale cuando juega a la pelota y a los del Seprona cuando marisca.

Y sólo si tiene mucho tiempo. Muchísimo de que te sobra y te aburre asolutamente, po entonse ya puede salí de Cádi y asercarte a alguno de los pueblo de la provinsia, preferentemente Coní, Chiclana, El Puerto o Barbate. Resulta, sin en cambio, presindible asolutamente la visita a San Fernando, a no sé que vaya al Bahía Sú o a Puerto Reá a no sé que quiera comprá minipico.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por los consejos Carmelo, espero verte este verano por la caleta

Royso dijo...

Jajajaja... Tenemos un chollo contigo, Carmelo. Guía Lonli, guía pa carnavales... ¡Cómo nos cuidas! ¡Si en el fondo te gusta que los foráneos vayamos a Cádiz!

Por cierto, lo del Tryp Caleta es totalmente cierto. En una agencia de viajes nos dijeron que estaba al lado de la Caleta. Buenos má que una ya había estao por esos lare y sabía del engañamiento :-P


En definitica, yo estoy contigo, un sólo día en Cádiz merece mucho la pena.

Saludos ;-)

Javier dijo...

cada día me sorprendes más, yo no se que te falta por hacer ya, tienes que hacer un blog cofrade qué no se si lo tienes pisha.

Valdepeñitas dijo...

Y por esto Ntra.Señora no se tira el rollo ni siquiera un poco?... No se puede explicar mejor lo güeno del Cádi profundo. Ya mas p'alante incluyes la programación del Baluarte en el Lonli. El apaño que hace un jubilao "juvenil" p'a estas cositas. De nivel!

Cañailla dijo...

Carmelo pixa m ha gustao muxo el po pero te invito que ta pases un dia x la isla cn alguien de ayi y te la enseñe de verdad , adema no tiene nada q envidiarle la playa de camposoto a ninguna otra!!

Marisa Pérez Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Pérez Muñoz dijo...

Y has olvidado decir que en Cádiz pelan gratis a los turistas con las tijeras amarillas de peluquero que han puesto en Puerta Tierra.

Buenísimo el pó.

Besos.

Marisa

Anónimo dijo...

kiyo, ere un makina total, se me han caío dos lagrimone de leerte. Yo nasí en la plasa viuda pero la vida mallevao por tol territorio nasional. Pero Cádi e musho Cádi, y aquí hay que mamá!!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner