Carmelopoli

viernes, 30 de enero de 2009

Invitado 5. El dueño de Yutube.

El miércole me quedé sin invitá a nadie a mi casa porque estaba un poquito regularsillo despué de tanto jaleo en estos día. Pa mi que los langostino de la casa de Martíne Are estaban un poquito puntaito. Al finá, él que desnunsio a Doeste por mandá carne adulterada, reparte a sus invitado marisco en mal estado. Pero bueno, que yo lo entiendo. Los tendría preparao por si venía Ramoni a pidirle perdón.


Totá, que ayé por la mañana tenía que buscarme a alguien que me comentara la sesión y escuchando Radio Cádi me enteré que Nuestra Señora, ayudá por Ortí y Visentito Sánche, quería echarle cojone al dueño de yutube. Y el dueño de yutube acojonao perdío. Por eso mismo y pa limá asperesa metí en el Gugle "Teléfono de yutube" y me aparesió. Totá que llamé:

- ¿Es el yutube?
- Sí, es aquí. 
- ¿Está el dueño?
- Un momento, ¿quién lo llama?
- Soy Carmelo de Cádi.
- ¿El del anuncio de Bruce Lee?
- Esastamente. Joé que nivelaso. Te acuerda de tó los vidio que están puesto en el yutube.
- Por supuesto,  ¿usted quien se cree que le da al play aquí en la central cuando poneis el link en el Explorer. Pues yo, que estoy aquí de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y mi compañera que tiene el turno de noche.
- Bueno, eso se lo dise al de ugeté. A mi me pasa con el dueño.

Al ratito sonó la vó de un gachó al otro lao.
- Hola Carmelo, ¿que pasa? -joé, de la currante me lo esplicaba, pero del dueño...
- Hola...
- Llámame Yu. Yu Tu.

Resulta que el gachó era de origen chino y por eso se llamaba asín y le había puesto su nombre a la empresa. Lo que no consiguía esplicarme es que hablara el españó.

- Es que antes de empezar con el internet estuve trabajando en Madrid haciendo rollitos.
- ¿De primavera?
- No desde verano hasta invierno.

Quedé pa que se viniera a mi casa a vé las agrupasione, pero me dijo que le iba a vení un poco ajustao, pero que aprovecharía pa vé si podía convensé a Nuestra Señora de que no le desnunsiara, porque aquello era un negosio familiá con ná má que tré trabajadore, él, la muchacha que me cogió el teléfono que era su prima y su hermano que hasía el turno de noche porque por las noche la gente era má guarrona y no quería que su prima viera algunas cosa que pide la gente en su página.

A mi no me estrañó que llegara tarde y no pudiera vé el coro de Puerto Reá El Trocadero. Lo que me habría dao má lástima biera hecho que se biera perdio la chirigota de Huele a ropero, pero entró justo a tiempo pa vé la salida del armario de la chirigota del Bocu. Era curioso vé al chino (bueno, americano de origen chino, que tó hay que disirlo) flipándolo con la chirigota. "Me recuerdan al Jhony". Dijo el gachó y es que por lo visto los enserrao en el armario no son esclusividá de Cádi. Le encantaron los cuplese sobre tó el segundo. Dise que él tiene un coche asín allí en California, pero que él no pierde aseite. Yo no quise discutí ná del tema, porque no lo conosco y no está la cosa como pa meterse con el dueño del yutube.

Cuando acabó la chirigota el tío estaba encantao. "Pero, ¿como quereis que no colguemos esto en el yutube? Si esto es arte puro". "Si no es cosa de no colgarlo, es cosa de que hay que pagarlo, que está la cosa cortita y el ingenio hay que pagarlo". El tío se echó mano de la chequera y mu chulo dijo "¿Cuánto quereis?" "¿Cuánto me ofrese?" "El gachó dijo "Ochenta mil euros". Y ahí me esquivoqué yo porque esperando lo que venía despué le dije, poco, me parese poco.  

Despué de la chirigota llegó la comparsa de Seuta, los del 27. Pa vendé el produsto le dije yo al chino. "Esto es un concurso intercontinentá, que hasta de África vienen". Pero el chino era tela de duro pa negosiá y despué de escuchá la comparsa me dijo "Noventa mil euro" porque al chino le había gustao lo suavito que cantaban los seutíes.

Llegó el cuarteto de los miarma que venían hasiendo una misa de Carnavá, los de Rito, rito, gorgorito. Al ratito, el chino me dijo, "este no lo queremos en el yutube y rebajo precio: ochenta mil euro". La verdá que el cuarteto no estuvo ná de bien con un tema que va en el filo entre la crítia ásida y el ridículo má asoluto.

Yo me mordí la lengua (y no me envenené) esperando a la chirigota de Santandé y Aragón, los primeriso que era mi basa pa podé subí el presio y mandá al carajo al chino que estaba empesando a caerme gordo. Sobre tó cuando me dijo que no le gustaba la mortadela ni el chalchichón, porque el chino era vegetariano. Sin en cambio, lo que yo no me esperaba era el bajonaso de esta chirigota y que el chino se pudiera tan coñaso. "¿Y estos son cabezas de serie? Setenta mil euros". 

Yo estaba deseando que el chino se quitase del medio teniendo en cuenta lo que venía por delante. O jugábamo otra sorpresa o al finá íbamo a tené que poné dinero. Con el coro de San Fernando Quillo, ten carma, quitó ya otros vente mi leuro. Íbamo por sincuenta mi leuro, ni sien millone de peseta. Eso lo reparte entre tó los que hay y no te llega a ná.

Despué del coro, la comparsa de Punta Umbria, el prínsipe de los sombrero. Otro sinco mi leuro meno en la oferta. A vé si con la chirigota de los que fueron los gagonengogüengos remontamo. Sobre tó cuando el chino vio el tipo de los de Cádi, 3000 giga de historia que en el fondo lo representaba un poco a él con esas gafa de culo botella y la camisa a cuadro. Sin en cambio, al empesá a escuchá el segundo pasodoble ya me dijo otra vé que había que recortá la oferta. Pero yo ni le dejé que hisiera esa última oferta y le dije que me iba a acostá que se fuera ya al mismísimo carajo.

- Te voy a quitar tus videos. Que son una porquería -me amenasó.
- Há lo que te salga del carajo. Chino amargao. Pero el Carnavá ya lo está quitando, que te vamo a desplumá.

No vea la bronca que tuvimo que vinieron hasta los locale a vé que pasaba. "El chino este, agente, que es un ladrón de propiedade intelestuale y no quiere pagá por lo que está mangando a los pobre autore del Carnavá". El pitufo le pidió los papele y como el chino no tenía visado de entrada dise que se lo iba a llevá direstamente pa Baraja pa mandarlo otra vé pa California.

Ya me quedé yo viendo la comparsa El escondite del viento y la chirigota Los buscarruina de la Plasa Mina. Menos má que no estaba el chino, que si no, no da el gachó má de leuro sincuenta.

Este quinto invitao me ha salio un poco rana. Y ademá no he podio consiguí que pague por usá las imágene del concurso. Ya verá cuando se enteré Nuestra Señora. O mis amigo maclau, Pernu, Gonsalo, Barroso y tós eso que cuelgan imágene y sonido del concurso. Porque este poblema me va a dá dolore de cabesa, porque a mi me coge enmedio. Buenos má que yo no he infligio la ley. A vé si esta noche viene Jorgue Moreno a mi casa y le hago que quite la desnunsia. Porque despué de sesione como la de ayé, no hay cojone de que el chino pague.


6 comentarios:

raùl junquera dijo...

CARMELO picha, si tu Vane se casa y en la boda quiere un grupo musicà de eso que cantan cansione de los demà pos hay que pagà coone y la ùnica forma de no tenè que pagà è que los autore de las cansione que se van a cantà no cobren por ello o renunsien a los derecho de autò, ¿o no?..¿las cojio CARMELO?.

Pues eso pichita, que el COAC renunsie a los derechos de imagen y difusiòn y ya tenemo Carnavà de grati pa tò el mundo mundià, pero a lo mejòn son esto los que no les interesarìa ahora que se difunda tanto, y que conste que estàn en su derecho.

La pela es la pela CARMELO, en Cataluña y en Càdi.

SALUDOS!!!

Gonzalo dijo...

Po vaya la que han liao, ahora ni me puedo descargar los audios, ni puedo poner los videos de google de las preliminares..

a ver con qué relleno el blog de las agrupaciones de este año..

carmelo, con los años que llevas con el blog, y la amistá que te une a Tu Señora.. aé si la tragina picha

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar algo que como aficionada al carnaval gaditano me afecta.

Sobre la cuidad de Cádiz habría mucho que opinar, bueno o no tan bueno. Dejaré que otros lo hagan, porque, aun sabiendo que Cádiz no es sólo su carnaval, es precisamente de esta fiesta mundialmente conocida sobre lo que quiero hablar.
Acabo de leer una noticia que me ha hecho saltar del asiento con ganas de aporrear la conciencia de los culpables.

El carnaval de Cádiz lleva celebrándose muchos años y es evidente que gracias a la televisión y aun más a Internet, conocemos y amamos esta ciudad quienes nacimos muy lejos del Pópulo, La Viña, El Mentidero… y tantos barrios, plazas y callejuelas carnavalescas de “Cádi, Cádi”.

Cierto que los foráneos aficionados a su carnaval, no pagamos en esta ciudad impuestos que llenen los bolsillos de quien ahora pretende matar la gallina de los huevos de oro, pero sí compramos los CD de las agrupaciones que nos gustan y hablando con entusiasmo del arte y el duende gaditano, contagiamos a la gente de nuestra tierra, la ilusión que nos produce el carnaval de Cádiz; de esta forma también contribuimos a difundir gratuitamente su arte.

El carnaval de Cádiz, es de Cádiz y de todos los gaditanos. No creo que nadie piense que por sentirnos identificados o aficionados a esta magnifica fiesta, intentando robarles ese derecho, cuando sólo pretendemos aplaudir y disfrutar ese arte que atravesó fronteras, y agradecer a quien lo difundió y ayudó a engrandecer su fiesta y su ciudad.

Mi afición por el carnaval gaditano es nueva, mi primer contacto fue en 2001, gracias a “ONO” y a “andalucía tv”.
He llegado a “empaparme” tanto de carnaval, que seguramente se de él más que algunos gaditanos no vinculados a su propia fiesta. Aunque jamás podré equipararme –ni lo pretendo- con los mínimamente entendidos.

Gracias a http://carnaval-tv.es/ http://teatrofalla.blogspot.com/ y a algún que otro portal más de Internet, he podido ver el carnaval de años atrás y por culpa también de ese “veneno” carnavalero, me animé –no sin esfuerzo- a vivir dos años el carnaval en las calles de una ciudad que me era completamente ajena antes de 2001, y ahora siento que para siempre formará parte importante de mi vida.

La cadena local que está emitiendo el concurso en su fase de preliminares, y que tanto parece defender el “interés” de los autores, ha lanzado veto y denuncia a quienes emitan las imágenes del concurso en el teatro Falla 2009 que ellos al parecer compraron y la de otros años que ya ni recuerdan si compraron o si les salió rentable emitir.

Puede que estén en su derecho, no lo dudaré, pero si dudo que realmente hayan pensado en los intereses de los autores carnavaleros, verdaderamente perjudicados por la medida que parece han tomado en dicha cadena.
Para los autores imagino que será también importante que se les conozca y se les aprecie, tanto o más que embolsarse unos cuantos euros, ya que ellos donde realmente pueden ganar dinero es en sus actuaciones en directo y si los contratos les salen en gran medida para fuera de Cádiz, es porque les conocemos por verles retransmitidos.

No todo el mundo puede ver en directo las sesiones del concurso de agrupaciones que se celebran en “El gran teatro Falla”, pero sí somos muchos los que lo vemos grabado en http://carnaval-tv.es/ tantas veces como queramos.

Seguir los carnavales por la radio: bien, pero las emisoras andaluzas no llegan al resto de España, mucho menos a tantos lugares como llega Internet.
Tampoco la radio es el mejor medio; aunque no dudo que en otra época fuera el mejor o el único.
Del carnaval, importantes son la música o las letras; tanto o más lo son las puestas en escena y “los tipos” que nunca pudieron “verse” por la radio.

Cádiz, es tacita por pequeña y por bonita, y si se hizo tan grande, algo habrá tenido que ver la difusión de su carnaval por los modernos medios audiovisuales de que disponemos.

Este año, desde que empezó el concurso y supe que podría verlo a través de Internet, en directo, gracias a la cadena local que adquirió los derechos; me he pegado a la pantalla del ordenador quemándome no sólo las pestañas intentando no perder detalle de lo que me ofrecía esa pantalla pequeñita (o más grande y con peor calidad de imagen), pero no sólo me quemo las pestañas, también los nervios por la cantidad de veces que se corta el audio, el video o las dos cosas a la vez. Aún así, mi afición puede más y me quedo hasta el final de las sesiones, aunque algunas agrupaciones no las ven ni sus familiares, pero así es el carnaval y si gusta, gusta con todas las consecuencias.

Si a partir de ahora los portales de Internet que lo hacían, no van a poder “prestarme” los videos o audio de las actuaciones que más me gusten, tendré que conformarme con ver las semifinales y la final que Andalucía televisión me ofrecerá y podré grabar en mi viejo VHS, para poder mirarlo cuantas veces quiera o… ¿también está prohibido que lo grabe para mi uso y disfrute?

Si no le ponen freno a esto, seremos muchos los que saldremos perdiendo; y digan lo que digan, las primeras que perderán con esto van a ser las agrupaciones, que se dejan la piel en los ensayos, en las tablas del Falla, en las calles y plazas de su adorado Cádiz, y en todo rincón español donde son requeridos.

Por esa regla absurda, me planteo: ¿van a hacer pagar canon a las agrupaciones que utilizan las músicas de otros autores a las que cambian las letras en los repertorios? ¿Cambiarán las normas a la mitad del concurso en esto también?

Marisa

raùl junquera dijo...

"Onda Cádiz y Canal Sur firmarán la semana que viene con el Patronato del Carnaval y la Asociación de Autores un convenio que garantiza la retransmisión del concurso del Teatro Falla por tres años. A las televisiones no les sale gratis. Sólo en derechos de emisión se han comprometido a pagar 260.000 euros. Onda Cádiz, ANIMADA POR LOS AUTORES, ha sido el primer medio que ha decidido poner coto a las emisiones sin licencia en Internet, donde portales como carnaval-tv.es han basado su creación en la difusión de imágenes emitidas por estas televisiones."

Ahora ya va siendo hora de ponè a cada uno en su lugà, LOS AUTORES son los que animaron la medida tomada por ONDA CÀDIZ, pero en los casi 200 comentarios que he leido entre los 80 que hay en carnaval tv, algùn que otro blò y otros artìculos en peridòdicos nadie hase mensiòn a los verdaderos culpables de que las webs sin licencia puedan seguir hasiendo la labor que hasta el momento estaban hasiendo.

Pero claro, meterse con la alcaldesa è mu fàsi, pero meterse con un amigote autò y despuè irte a tomarte una copita con èl, eso como que no pega.

A.M.G. uno de los mayores autores que ha pario Càdi y uno de los mà prestigioso personaje del mundo del Carnavà en su pàgina wè pone algo asì como "CONTRA LA PIRATERIA DEFIENDE TU CULTURA", pues està claro quienes son los que son los verdaderos interesados en que estas webs no puedan hasè uso de las imagene de ONDA CÀDI le duela a quien le duela, le pese a quien le pese, pero è lo que pasa en Càdi, hay mucho intocable que se rie de tì, de mì y de to kiski y luego elude responsabilidade...

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

estoy agotaito despué de leé los do ultimo comentario, man dejao molio, no vea..., y yo na má que quería decirle al Carmelo que biese invitao al del YUtube el día de la finá, pero ya se me ha ido el hilo de lo que quería decí..., al carajo, cuando me acuerde vuelvo

Anónimo dijo...

Ponerlo entre algodones, cubrirlo con finas sedas, esconcerlo de la luz como la pieza mas valiosa. guardarlo bajo 7 llaves. Procurar que, que ni siquiera los mas allegados lo manchen con su mirada. Mas tarde cuando rancio y oxidado lo encontreis olvidado de mundo, podreis decir que hubo algo que solo fue vuestro.
pa ustedes me paso al de tenerife que alli se ven tias wenas

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner