Carmelopoli

lunes, 10 de noviembre de 2008

Creastiva

Si algo sobra en Cádi es ingenio y  arte. Fite tú que cada año en Cádi creamo una jartá de música originale, un montón de letra y una pechá grande de chiste pa rellená cuplese y pupurríse y la mayoría solo pa echá el ratito de los ensayo, la semana de Carnavale y poco má, quitando a dó o tré que pasan a la historia. También es verdá que en Semana Santa semo un poco meno creativo que repetimo los paso tó los año, pero hasta pa eso metemo isnovasione, que este año la Lú y el Agua sale de otro sitio y nos bemo inventao una prosesión nueva.


No es que en Cádi no haiga malage, lasio o gente sosa, es que son poquito y los cuatro que hay los tenemo localisao. A los caso má estremo lo bemo condenao a arresto domisiliario y sólo pueden salí de noche, el día de Navidá, año nuevo o la mañana del vierne santo, cuando no hay nadie mirando pa no manchá el nombre de la siudá, que no estaría bonito que uno de afuera viera a uno de los cuatro gaditano lasio, y fuera disiendo por ahí que en verdá en Cádi no semo tan alegre ni tan grasioso.

Es que en Cádi hasta los pulisia locale tienen arte. ¿Ha visto tú una cosa má lasia que un queo, un locá, un pitufo? Po en Cádi los pulisia locale hasen hora estra de estrella de televisión. Ayé por la noche, mismamente, Benito, el guardia del barrio de Santa María se llevó hora y pico de potragonista de un pograma de la Sesta. Él y otros poco de gaditano como Pepe el Mudo, Alvarito el Gitano y alguno má. Por sierto, que el direstó del pograma tenía que sé como mínimo de familia anónima porque hay que vé la cantidá de mariquita que sacó, que despué viene lo de la fama y si tu echa cuenta de cada sai persona que salieron en el reportaje, una no pronunsiaba las erre bien, dó eran mujé, uno hombre y otro dó mariquita y, por mucho que digan por ahí afuera, en Cádi la media no es tan alta. 

Un gaditano bueno, en su interió esconde un artista, un creadó, un genio dispuesto a inventá y a sacá unas perrilla a costa de sus invento y su arte con tal de doblarla lo justo y nesesario. Por eso esta semana en Cádi se ha hecho una reunión de creadore gaditano en las bóveda de Santa Elena. Gente que ha tenio una idea, o dó o tré y la ha convertio en realidá pa ganarse unas perrilla hasiendo lo que má le gusta. El ejemplo claro era la bóveda dedicá a los Carnavale con gente como Martíne Are, el Selu y la niña de la chirigota de las niña que grasia a su ingenio y su arte se lo han montao tó lo bien que han podio pa no tené que poné nunca el despertadó ante de las dié de la mañana que madrugá es una palabra mu fea, casi como esfuerso, sufrimiento, albero o emprendedó.

De toas forma no es esclusiva de los carnavalero, que Pepe Monforte también estaba por allí porque él montó lo de Hecho en Cádi porque con tó lo que se gastaba comprando queso en Villaluenga y mojama en Barbate le salía má a cuenta montá un chiringuito y sacarle lo sufisiente pa no tené que tragarse las sesione de preliminare entera. Aunque eso lo echemo de meno sus fane. 

En verdá eso forma parte del arte de Cádi, sé capá de aprovechá las capasidade, la creatividá pa sacarle las telaraña a las cuenta corriente a costa de lo que uno sabe hasé bien. Artista por cuenta propia pa compensá en donde no llegan las paguita, el paro o la ayuda familiá. Mismamente, yo quería comprobá que eso era posible aprovechando mis inmensa dote pa distribuí la mala suerte. Sin en cambio, como yo soy tan tan de Cádi, que no me se dan bien los negosio y pa una vé que quiero utilisá mi gafe en diresión a alguien pa sacá perrilla, el fracaso ha sio de la altura de la Torre Tavira.

A cambio de unos paquete papa congelá pa freí había vendio mi alma de gafe pa destruí las posibilidade del Mojama en ganá la selesione americana, pero me he quedao sin papa congelá porque el oscurito ha ganao, y ademá arrasando. Y eso me lleva a mi a pensarme si es que resulta que tengo tanto gafe que cuando quiero utilisarlo, me sale malamente. O es que en verdá lo del gafe es un rollaso que se han inventao los demá. Como si Rafalito Román pretendiera ganá dinero a costa de su carisma, cuando se ve claramente que el carisma de Román es una creasión de alguno gaditano que son tan creativo que se inventan eso. O lo de que yo tengo gafe.

3 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

Mira CARMELO pichita, lo del OBAMA na mà acaba de empesà, fitetù si ere gafe que ya hasta lo comparan con el setapè, ademà tu gafe hase efesto segùn lo serca que tu estè del gafado, no è lo mismo que tu haga un pò del Càdi y al dìa siguiente pase serca del Carransa a que haga un pò del OBAMA y te de un magreo con la Cacelìn, por mu americana que sea en moreno està una jartà de lejo y el gafaso tiene que crusà el Alàntico y justamente ha tenìo ahora en medio un huracàn, el paloma, ya tu va vè como se caga en algùn votante del OBAMA, lo que pasa que de eso no nos vamo a enterà, pero tu tranquilo que entre el pò y lo de hoy ese no llega a los cuatro año, y la verdà me da làstima porque a mì me cae bien y creo mu meresidamente su triunfo.

Fitetù si tu tiene gafaso que hasta el Bustelo ta regañao en su blò, con lo weno que tu ere pichita.

Pos nà coone, dale tiempo al tiempo, a la barriguita una cervesita, pa tus coones unos boquerone, pa tu corasòn una rasiòn de casòn, un cigarrito pal pecho por lo bien que lo has hecho y vayan pidiendo que nos estamo despidiendo.....

Peaso pò!!

Anónimo dijo...

Eres un gaditano aunténtico Carmelo, con mucho arte, aunque no ganes dinero con el bló (gracias), y de gafe nada, cada cual se busca, o encuetra sus desgracias. Por lo que leo, eres un pan (gaditano).

Un abrazo.

Ana Flores

Anónimo dijo...

Yostoy con Raú, Obama todavía no es el presi de los yanki, esperemo a vé cuando jure el cargo y esos mamoneo y ya veremo si no le le hunde el techo der vate de la casa blanca o le sale alguna amante albina, becaria o bicho, que lo de tu sangangui es de libro, pichita, a vé si me hase ya er favó de hablá de mi jefe, o bueno, mejó, de los jefe en generá, con quele de un gripaso de quince día en cama me conformo.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner