Carmelopoli

lunes, 14 de enero de 2008

Sobredosi

Yo tengo dó noche que con los nervio y el reconcome que me se mete dentro de la barriga no puede dormí. Una es la noche de Reye y la otra la primera noche del concurso. Esas dó noche, esperando lo que se viene ensima, la ilusión de lo que no se conose, de lo que se espera, me deja en vela hasta que a eso de las tré y media o cuatro de la mañana, jartito de darme vuerta en la cama Morfeo me llama pa tomarme algo con él.

Este año las dó cosa han estao tan pegá que todavia tengo mal cuerpo de no habé dormio bien la noche de Reye cuando ya tengo los nervio del prinsipio del concurso. Pa colmo ha coinsidio con la Ostioná y la Erisá que a las nueve de la mañana ya estaba el Carmelo en planta. No solo eso, sino que hoy he comprao por primera vé un Diario, ha hecho La Vó de Cádi porque regalaba un compasdí. De camino me he enterao del emei de Pepe Landi que le vi a mandá un correito pa agradeserle lo que dijo de mi y este bló.

A eso de las dose ya habia quedao yo con mi hermano Lui y mi cuñao Angelin pa irme a la ostionada o a la erisá, donde hubiese meno gente en las cola pa cogerse unas servesita sin pagá. Al finá nos bemo sentralisao en la plasa San Antonio y entre las servesita, los ostione, el adobo y unos cubata que nos bemo pimplao a eso de las cuatro y media de la tarde la cosa se iba mejorando. Yo tengo que disí la verdá y es que en estas cosa lo que meno hago es escuchá ná de ná porque yo me sentraliso en el acontesimiento que supone que me conviden a bebé y a comé.

No sé cómo ni por qué pero cuando le he echao cuenta al reló eran las ocho y dié y estaba yo en un bá de la calle Pericón de Cádi cantando el pupurri de Los Sarraseno. "Me vi pa casa que no me quiero perdé el coro misto de San Fernando". A la latura del Falla me veo un liso en la puerta, me aserco pa vé si me podia colá, pero resulta que era el Martine Are que no le dejaban pasá si no enseñaba el denei. "Picha, que es Martine Are, el pregonero"

Cuando estoy llegando a mi casapuerta, me cosco de que me he dejao las llave. Llamo por el telefonillo y no hay nadie. ¿Dónde estará mi Chari si a ella le gusta un montón el coro este de las mujere? Me aserco a casa mi suegra. "¿Ya ha perdio a tu mujé, Juancojone?" "Tus muerto, pienso pa dentro". Me siento como el conejo de Alisia en el Paí de las Maravilla mirando el reló. "No llego, no llego, no llego.". Me vuelvo a mi casa y aparese mi Sergio. Creo que nunca me ha dao tanta alegria vé a mi chiquillo.

Entre el moraso y las bulla que llevo cuando pongo Onda Cádi me doy cuenta lo bien que comen en la tele de Nuestra Señora porque el Sheri está mucho má alto de un año pa otro y la Almudena de la Montaña se ha puesto una jartá de gorda. Y también má alta. Gemán sigue iguá que el año pasao que el chavá ya estaba bien alimentao el año pasao.

Yo creia que me iba a perdé el coro Papelandia, pero resulta que no porque Nuestra Señora ha montao un asto ante de empesá pa que a mi me diera tiempo a llegá y disfrutá de la presentasión del coro de las Niña de San Fernando, que tiene alguna niña que le lei yo tol tipo por delante y por detrá.

Detrá del coro aparese la comparsa del Jona. Me se va bajando el basilón y me doy cuenta de que no es Almudena de la Montaña sino la chavala del Susmarino amarillo. La Escuela del Carnaval suena una jartá de bien y los niño esto prometen como le paso a la comparsa del Tino en su momento. En el pasodoble me se produse un amago de pellisco.

Entre una agrupasión y otra, como le han prohibio a Nuestra Señora salí en los anunsio, se ha disfrasao de arlequina y te hase unos baile. Yo me he dao cuenta por el canijaso del Arlequin que solo puede sé Ella o el Pera el del coro de Valdé.

Llegan los de la chirigota de Miarmalandia que sale en el Tú sí vale. Se llaman este año Los chocante. Los chavale van de probadore de airbas y le dan un montón de vuelta a los chist de los golpe siguiendo la escuela chirigotera miarmeña de hasé juego de palabra con el tipo como la de Esto es pa verlo. Pero vamo que esta gente habrá llegao a la finá del pograma de Tele 5, pero asquí me parese que no los vamo a volvé a vé.

Cuando empiesa la comparsa de Úbeda que se llaman Las afortunada, pero la que ha hecho verdaderamente afortunada ha hecho mi Chari que se ha colao por la puerta de bambalina con el coro misto y ha visto allí las dó primera astuasione del concurso. Se ha vuelto porque la han echao con las gana que ella tenia de vé la comparsa de Quiñone en diresto.

Ahora llega la chirigota de la peña Paco Alba. Los chavale eran el año pasao las sirena y este año van de Los de la carpa un sirco con muchísimo arte chirigotero. La presentasión y el pupurri me dan las primera carcajás del Carnavá dó mil ocho, sobre tó cuando sale la mujé barbuda bailando como Shakira o cuando mandan descambiá la trompeta. Ya veremo a vé en cuarto de finá cómo les va.

Mi Chari pide silensio asoluto que llega la comparsa de Quiñone. No es nesesario porque con la fuersa con la que canta El Mercado de las maravilla, aunque nos pusieramo a gritá mi Sergio y yo a la vé se seguiría escuchando a la comparsa. La comparsa de Quiñone es lo que tiene, que te garantisa siempre un nivé con el segundo pasodoble de la temática fúnebre que tanto le gusta a Joaquín. Mi Chari no me permite meterme con esta comparsa porque ella es super fans de Ramoni y Caracó, asín que solo puedo disí que Quiñone es otra vé candidato a está en la finá del 1 de febrero, lo que no es novedá.

En el descanso aprovecho pa comerme una latita de caballa del Rey de Oro y asín no me pierdo ná de la comparsa que viene que es del Puerto, pero no de Los Majara. Se llaman Los de la calle y aunque cuando cantan el Teatro está má vasio que el ojo un tuerto los chavale lo intentan con muchas gana, alguno tiene un oido enfrente de otro. Parese que han aprendio a cantá escuchandome a mi.

Despué llega la chirigota La última sena que me hase que me acuerde de la Nochevieja de este año y el porculo que da siempre mi suegra cuando toca comerse las uva, que la gachí todavia no distingue los cuarto de las campanás, pero puede oí la caida de una moneda de a euro desde vente metro de distansia.

Ya he pegao yo los dó primero bosteso cuando aparese la comparsa de Córdoba. Esta gente son familia del que puso to los ordenadore del Ayuntamiento de Córdoba pa comprá entrada y que se cargó el sistema que habia montao Nuestra Señora pa vendé las entrada por interné. Son El sombrerero loco en alegoria carnavalesca fina de Legui Carro y Alisia en El Paí de las Maravilla. El año que viene, que vengan con algo má sensillito, qué te digo yo, Perfume con chorrera, Sentimiento de amistá, cosa asín sensillita de entendé.

Ahora hay riesgo de que se caigan las tabla del Falla con la cantidá de año que hay ensima. Con el chirigotero nombre de Chiclana puede esperá, entre tos suman lo meno siete siglo pero siguen teniendo una jartá de gana de cantá. No tienen su mejón día y, aunque paresca mentira, los nervio le traisionan a estos chavale de setenta y ochenta año. Sin en cambio, merese siempre la pena escucharlo.

La penultima es la comparsa de Nene Chesa que ha juntao un grupo de categoría. Parese esto una selesión de las que hase Ronaldo cuando llama a jugá a sus amigo, porque hay un nivelaso en esta comparsa que verdaderamente te dan gana de escucharlo. Los de El último escuadrón cantan como los mejore y el pasodoble mescla esa garra con la sensibilidá, aunque le peguen cosqui a Nuestra Señora. Pero a esta gente se le perdona. En el segundo un piropo a los hijo y sus padre me he fijao yo que a mi Sergio se le han saltao las lágrima. Es que la comparsa es sentimiento y cuando se junta un buen grupo y una buena letra po te se encoge el corsón y hasta el culo.

Pa acabá, una chirigota de Puerto Reá que se llama Punto de venta movil de Orange que no venden movile sino naranja. Mucha poca vergüensa la de la chirigota esta aunque a estas hora ya tengo yo las pulsasione al tré por cuatro y má sueño que la comparsa de La Milagrosa al prinsipio de la presentasión, que es la música que ello utilisan pa empesá.

Tal como acaba el popu me meto en la cama porque entre el moraso, la ostioná, la erisá y la primera sesión tengo una sobredosi de Carnavá que no sé si será buena del tó. Esto de dejá el mono con una sobredosi puede traé consecuensia fatale, aunque nadie se preocupe, que mañana estoy yo otra vé delante de la tele a las ocho y media (de la tarde).

4 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Oju Carmelo, que capacidad de aguante tienes. A mi el sombrerero loco ya me dejó pal homenaje.

Claro que viéndolo por la tele así cualquiera.

Tu delante de la tele y yo haciendote propaganda del blog en Punto Radio.

Yo lo siento por tu Chari, pero si no mejoran Quiñones no creo que llegue a la final, con la competencia que hay.

Saludos desde Ponferrada, capital del El Bierzo, con frío y nieve en los montes de los alrededores.

La Cibeles dijo...

Carmelo:

Los virus me declararon la guerra total (he ganado yo)y no estaba para lecturas, con lo que me he perdido los post del Carnaval hasta hoy, que ya me iré enterando.

Con el cuento de la convalecencia, veo la tele, y esta tarde ha salido lo de la ostioná y la erizá, estando yo en la ignorancia total de que había empezado la cuenta atrás.

Ya veo que has contado muchas cosas, pero que me gustaría situarme con la cronología propia del Carnaval de Cádiz, que parece que dura más que los otros :-) ; si te parece, lo centras, que te pongo el enlace de la wiki con lo que hay.

http://es.wikipedia.org/
wiki/Carnaval


Que el Carnaval de Cádiz visto desde fuera, necesita didáctica, además de relato. Y que soy asín y me gusta saber. :-)

Porfi.

La Cibeles dijo...

http://es.wikipedia.org/
wiki/Carnaval_de_C%C3%A1diz


Bueno, y esto que me he encontrado...

Ana dijo...

Vaya si tienes aguante con el primer día de carnaval. Tomate algunas vitaminas (cubatazos....)para aguantar todos los días. Entre deleteitarnos con todo del carnaval y tambien participando en el.
Bueno, que es cierto, que muchas letras te encogen el corazón y hasta el.....alma,jajaja.
Gracias Carmelo por tan detallados relatos.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner