Carmelopoli

sábado, 12 de enero de 2008

Pasión

Donde tú la ve, que parese que está de paso y que no echa cuenta a ná ni a nadie, que siempre está de cachondeo. Cádi es una siudá que se toma mu en serio sus cosa, las que de verdá importan y por eso el Carnavá se toma con mucha pasión.

El Carnavá sin pasión no tiene sentio en un gaditano y por eso, cualquiera que se presie de llevá en su denei en lugá de nasimiento "Cádiz" (con Zeta de Zapatero, que pa eso el denei es suyo) tiene una comparsa preferia, una chirigota favorita y un coro con el que no se duerme. Los que son de Antoñito Martín no pueden soportá un pupurri de Martine Are iguá que a los de Quiñone les saca de quisio lo rápido que son los pasodoble de Juan Carlo. En Cádi se puede sé de chirigota clásica o moderna, yuyista, selusista, sherifista o manolingalvista, del coro del gordo o del coro de los niño, de ortavillita o de contralto, de bombo o de caja, de bandurria o de punteao de guitarra. La cosa es que hay que sé de alguien porque el gaditano se mete tan adentro el Carnavá que por sus vena corren papelillo y con esa sangre tan espesa po al gaditano le cuesta mucho hasé cualquié esfuerso.

Las relasione personale entre los componente, direstore y autore de las agrupasione también se dejan llevá por esa pasión y son como amore que van y vienen. Este año, por ejemplo, Juan carlo ha metio en la comparsa al Catalán con el que se peleó a cabesaso hase unos poco de año en medio de la Viña. Y el Chupa y el Subiela que no se hablaban desde lo de El Brujo, son otra vé uña y carne en la comparsa del Tino. Como el Miguel Ange que dejó tirao al Subiela pa irse con el Martine Are y ahora vuelve con el Angelito que en su sabia masnanimidá los ha perdonao a los dó pa vé si asín tiene un contralto y un punteao que merescan la pena.

La pasión se revitalisa to los año con las polemica. Esas cosa que pasan y que hasen que nos vayamo posisionando a un lao o al otro de la raya y tengamo debate, tertulia, hora y hora de conversasión en los bare, en la cola del sae o mirando una obra. Este año la primera polémica ha hecho el carté del concurso. ¿Qué no sabei lo que ha pasao con el carté? Vaya tela de ustede. Bueno, os lo esplico. Resulta que el concurso pal carté lo ha ganao un gachó de Cádi que vive en Barselona que copió el de una chiquilla que lo habia presentao al concurso de cartele de Carnavá de Salesiano de hase lo meno tré año. Un plagio totá y asoluto que han hecho con el monumento de la Pepa vestia de piconera y los muñeco de los lao vestio de tipo de chirigota y comparsa. Yo estoy en contra de ese carté porque es copia y porque ninguno de los tipo que saca el gachó es de una comparsa mia quena má que saca cosa de Martine Are.

También ha resultao polémico el tema de la hora de comienso de las sesione. Resulta que pa que el concurso no empesara el dose de disiembre han puesto una jartá de agrupasione en cada sesión y como a los del jurao no les gusta acostarse tarde po empiesa la sesión a las ocho y media de la tarde, cuando medio Cádi está resién levantao de la siesta. Eso no se hase. Una buena sesión tiene que empesá a las dié y si acaba a las cuatro de la mañana que acabe. Totá, ¿alguien tiene algo que hasé el dia siguiente? ¿A que no? Esto pasa por lo que pasa, porque el Carnavá tenia que tené una fecha fija. El Carnavá siempre del 22 de febrero al 1 de marso. y si un año cae en bisiesto, po un dia má de Carnavá. Y si un año la finá coinside en vierne santo, ¿qué puede habé má bonito que ir a la salida de las Siete Palabra y de allí del tirón pal falla pa vé la finá?

La última demostrasión de pasión ha hecho con las entrada por interné. Aunque yo las he conseguio fasi, por lo visto, cuando salieron se colasó el servidó porque tol mundo quiso sacarse la entrada en el mismo momento. Setenta mil gente de tol mundo queriendo comprá entrada. Alguno han hablao de boicó y se ha investigao a los prinsipale reventa de la siudá, pero resulta que estaban tos en la cola del Falla justo cuando el jake-mate viñero estaba hasiendo de las suya y si ya cuesta vé a alguno de los prinsipale reventa de Cádi como jake-mate, lo que ya es má increible es un boicó premeditao y ejecutao sin su presensia fisica delante de los ordenadore.

Pero esto es solo el comienso del prinsipio del inisio. Lo bueno empiesa ahora, cuando la pasión se desborda y las copla por Cadi surcan el viento desde el Falla a La Caleta, aunque con el neblinaso que está hasiendo estos día, mejón que vayan con gepese. Mañana mismo ya estarán asquí esos finale de pupurri de chirigota de Arroyo de la Mié disiendo lo bonita que es la calle Sagasta y lo larga que caben pa que mueran en ella tos los componente de toas las chirigota y comparsa que crusan el Puente pa llegá al Falla. Porque eso es otra cosa que tiene la pasión por el Carnavá de Cádi que también es pasión por el "Carnaval de Cádiz" y se estiende más allá de Cortadura.

5 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Carmelo, yo ya tengo comprada la guía del Carnaval Diario de hoy, lo malo va ser cuando podré leerla.
Todos en Cái tenemos un coro afín, una chirigota y para mi sobre todo una comparsa, antes tenía el corazón dividio entre Martinez Ares y Juan Carlos, ahora mis dudas están resueltas.

Yo crecí con los soldadítos de R.Villa, en el mentidero.

Los amores, odios, pasiones que desata el Carnaval han dado y darán para escribir catorce culebrones,pero en Cái somos así.

Amamos u odiamos llegando a los extremos.

Pero sin esa pasión a veces exacerbada, nuestro Carnaval no sería lo que es.El mejor del mundo.

Habrá alguna otra tierra donde miles y miles de sus gentes,le canten cada año tanto y tan bonito a su tierra, puede ser, pero yo no conozco nada igual.

Chauvinista, bueno que le voy hacer.

Ahora yo no necesito que Quiñones cante para que se me escapen las lágrimas en la distancia.

Cuando escuche a la Banda del Capitán Veneno, cantar :

Si caminito del Falla,

el corazón te palpita,...


Me voy abajo como los niños chicos.


Saludos desde El Bierzo.

Ana dijo...

Bueno no entiendo de nombres de cupletistas y de quienes es mejor que otro. Pero tengo que decirte, que a mí la chirigota del love.....siempre me ha gustado. NO tengo predilección por ninguno, pues me gusta muchos, entre chirigotas y comparsas y los coros...........bueno los coros me quedo embelesada en sus diseños y armonía en acordes.
Que bueno está bien, como se dice, un día se pelean y al otro están juntos.....Eso es bueno, que haya buen entendimiento en todo el Carnaval.
Ya me gustaría conocer algún día el carnaval en la calle, vé lo que se cuece allí.....y veros en persona...NO en el Falla, por que sería imposible, pero sí en los corros esos que se forman en cada esquina.
Que disfrutéis todos.
¿Y la foto tuya carnavalesca, la podremos ver?,jajaja.
Un saludo, CArmelo.

Anónimo dijo...

La mayor manifestación de alegría,de gracia,de desparpajo no me mande pal estadio...de crítica,de trabajo y arte,de cultura e historia del pueblo está representada en el Carnaval de Cádiz,"Carnavá de Caí".

Por excelencia es la fiesta de la LIBERTAD y la expresión del pueblo es así espontáneamente. Transmitida de padres a hijos desde los lavaderos y los primeros ULTRAS que existieron que fueron Los ULTRA MARINOS en cadí tambien llamados Tasquita, Bache, Etc...

Qué tiene un peaso de bló carmelo y ere de verdad gadita number guan.

Y experensia una jarta.

VIVA CADI. Y su gente.

Raùl Junquera dijo...

Oye CARMELO, si tu blò ya valìa un montòn ahora con el JUANE este ya tenemo un complemento der carajo, que arte tiene el pisha ese..

SALUDOS PA TÒ ER MUNDO MUNDIÀ!!

Carmelo dijo...

Salvochea yo me alegro de que tenga la guía del Diario, pero este año quiero que no la nesesite porque te vi a contá toito lo que yo vea por la tele pa que desde el Bierso te sienta como en el butacón de mi casa. Eso sí, si me meto con Quiñone, no me llore, picha mía. Iguá que si me meto con Juan Carlo, porque yo vi a criticá sin pelo en la lengua que mi Chari se ha vuelto a depilá.

Ana, chochete, no hase falta que entienda, que pa entendé ya tenemo a los miarma, que entienden una jartá. Lo que sí que tiene que hasé es vení, escuchá y disfrutá que es lo má bonito de Cádi. Aunque si no quiere vení, te tendrá que conformá con lo que pone el Canal Sú y el Molesto Barragán.

Juane, picha, muchas grasia por lo que dise de mi que me parese que no me lo meresco. El que tiene tol arte eres tú, juanito, cojone, y me alegro de que sea como el Almendro, que vuelve a casa por Carnavá despué de tantos año.

Raú, lo más mejón de este bló son sus lestore y comentarista. Tus gana de darme caña, la oservasione ponferradina de Salvochea, la inosensia choquera de Ana, la alegria gaditano-barselonesa de Angela, el puntito de nuestro jardinero preferido, la elegansia de falsarius chef, las cosa manchega de gloria, el aire argentino de m. ... Y aunque ya no escriban tanto las idea irlandesa de nuestra maria y el arte caletero de la piconera inclusiva. Ahora, pa subí todavia má el nivé (si es que se podia) ha llegao juane con ese estilo de perro viejo, de ratón (pero no de biblioteca, que eso es chungo) sino rató de bache de bujio, de gaditanismo... Joé, se nota que estoy escuchando mucho pupurri de comparsa ultimamente, qué bonito me esta quedando.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner