Carmelopoli

domingo, 13 de enero de 2008

Ensayos generale

Los que no seai de Cádi se podrei pensá que en el Carnavá de Cádi no hay regla, que tó es espontaneo, en según como se le vaya ocurriendo a los distintos carnavalero. Eso podría sé aplicable pa lo que se llama el Carnavá de la calle, las charanga y las ilegale, pero en el Concurso de Agrupasione (que hoy mismo comiensa), hay un reglamento que riete tú de la Onu, la Comisión Europea y la Junta de Estremadura.

Una de las cosa que dise el reglamento es que los ensayo generale solo se pueden realisá una semana ante de que comiense el concurso. Esesto Juan Carlo, el resto de autore hasta una semana ante no pueden hasé publico su repertorio. Eso son los ensayo generale, astuasione que las agrupasione dan en publico pa que los grande carnavalero les digamo si este año dan el pelotaso o se van a comé un carajo como casi siempre.

Hay tré tipo de ensayo generale. Las agrupasione telerín (las que te mandan pa la cama del tirón) hasen ensayo generale publico en la Pestiñá, Ostioná o Erisá, enmientra que la gente se jarta de comé (ostione, eriso o pestiño, según el caso) y de bebé (finito, servesa o aní pa la pestiñá) y asín soportan lo que están escuchando desde el tablao. Esas agrupasione no nesesitan lo que les digan los que sabemo de esto porque ello prefieren que la familia les digan que son puntero, puntero y que la gente que no les conose no les diga ná.

Despué están los ensayo generale privado que son los que hasen las agrupasione que creen que van a destacá. En estos caso, pa evitá cualquier tipo de espionaje industriá que pueda produsí perjuisio económico y un posible plagio de letra los ensayo se realisan esclusivamente pa familiare mu allegao. En algunos caso hay que presentá libro de familia, fotocopia de la cartilla del paro. Despué de lo que le ha pasao a Juan Carlo, en la puerta de esto ensayo hay arco de seguridá y salen unas asafata, como en los avione, que te piden que apague los dispositivo elestronico hasta que el piloto diga que se ha acabao. Lo que no hasen es prohibí los líquido porque un buen ensayo sin privá es como una Semana Santa sin Ramón Velasque, o peó.

Por último están los ensayo generale semiprivado que son los que hasen las agrupasione que están en duda, que por lo que sea se creen que son buena, pero nesesitan el consejo asertado y sabio de los amigo de verdá, los que llevamo muchos año partiéndono la garganta por Cádi y, de camino, por unas perrilla y por quitarno a las parienta unos mese de ensima. Como yo tos los año salia en comparsa, po casi nunca podia ir a los ensayo a los que me invitaban, pero este Carnavá que pa mi es tó entero un sábado, po tengo tiempo pa ir a los ensayo generale de las que me invitan.

A un ensayo generá hay que ir acompañao, pa podé discurrí con tu compañero de visita y reflesioná sobre lo que está escuchando. Normalmente, yo suelo ir a estas cosa con mi cuñao Angelin y el Edu que fue compañero de comparsa hasta que la mujé le dijo que el Carnavá o ella y como tenian una hipoteca y él estaba en paro, po tuvo que dejá la comparsa. Pero aún se busca los hueco pa darle coba a la parienta. Los tré nos sentamo a un laíto y nos ponemo a escuchá.

Empesamo con la presentasión. "Joé, qué larga es. Esto dura má de los tré minuto, ya están esta gente penalisao, se creerán que les van a sobrá punto. Ya han dicho cuatro vese lo de Cádi novia del má. A vé si se casa ya Cádi, picha, que lleva má año de noviasgo que el Carlo y la Pepa. Cuándo van a meté el contralto, que eso no suena a Cádi, ni a ná. Oju qué mojón llevan esta gente este año. Es que el nive está mu flojito, que si nos llegamo a presentá nosotro con lo de los australiano, nos metemo en semifinale, seguro."

Despué vienen los pasodoble. "La música es mu rara y mu rápida. Vaya bastina de música, se cree este que es Martine Are y no llega ni a los hermano Alcantara. No tiene ni trío ni ná y el pianito ese que parese el Noly con epilesia. Y las letra. ¿Tú ha entendio algo? Eso no se entiende, que si los muertos de tó, que en Cádi hase falta trabajo Que hable por él, que hable por él. Vaya mojón, y ahora vienen los cuplé".

La comparsa le ataca a los cuplé. "Iralo que originale, han hablao del por qué no te calla. Y del Marichalá. Esos tema seguro que nos lo toca nadie este año. Seguro, vamo. Desde luego, picha, ques cuplé más malo es que ni me ha asomado media sonrisa. Y lo malamente que lo han cantao, que el contralto está fuera de tono y la ortavilla no llega. Es que el ortavilla ese está má ronco que el Quique Lafuente".

Pa acabá, el pupurri. "Malamente engarsao está el pupurri. Vaya tela lo largo que se hase. Es que el pupurri de alguna gente deberian prohibirlo porque eso atenta a los derecho humano y a las convensione de protesión de los niño. Angelín, dí algo. Angelín. Cojone, que te ha quedao dormio Angelin, picha. Aaaaaaahhhhhaahhh. ¿Ya han acabao? Bravo, bravo."

Y llega el autó, todavía con la guitarra en las mano y los sudore por la frente a preguntarno. "Carmelo, ¿que te ha paresio?" "Estai de categoría, picha. El conjunto de vose suena nítido, nítido y la ortavilla esa que metei, es mu originá." "Originá la música del pasodoble, que va a sé un pelotaso." "Yo creo que desde La Niña de mis ojo no se escuchaba un pasodoble asín de originá." "¿Qué dise, la niña mis ojo, desde Los Simio, o más ante?" "Y los cuplé... qué arte de cuplé. Ahí, dándole caña a la monarquía, que se note que Cádi es la cuna de la libertá y nos metemo con quien nos dé la gana." "Y la novia del má, no te se olvide que es la novia del má, como desí en la presentasión. Este año no haga plane pal vierne uno de febrero que lo va a tené cogio, seguro, seguro..."

Y nos vamo, dejando al autó con una sonrisa en la boca pensando en la de contratito que le van a salí cuando pase a la finá enmientra que nosotro, en nuestro interió má interno sabemo que, como tos los año, el uno de febrero va a está en su casa comiendo pistacho enmientra que la parienta se queda dormia en el pupurri del coro de Julio Pardo.

6 comentarios:

Ana dijo...

Pero qué crítico que eres..vamos y encima le das coba a ellos.
¿Porqué no le dices la verdad....jajaja?.
Bueno , que sigas mostrandonos de esa manera los entrecijos del Carnval.
Un saludo Carmelo.

Paco Lainez dijo...

Carmelo no le da coba a nadie, verdad pisha, solo una poquita a Nuestra Señora, pone una vela a Dios y otra al Diablo.

Porque vamos a ve, quien le dice a un amigo que su chirigota es una plasta, un mojón, un coñazo,nadie. Le puedes decir: no sé, no sé, como que no la veo afiná del tó.

Pero como le vas a decir a un colega que lo ha trabajo to el año es una cagada.

Di que si Carmelo, tu diplomático, y cuéntanos todo aquello que no podamos ver.
Ya estuve anoche oyendo a los de la pestiñá, pero es que las actuaciones como que la gente va a papeá y no se las toma en serio, pero ni el Manzorro and compani.

Hoy a las 20,30 horas estaré con la oreja pegá a lo que vaya sonando en el Falla a través del ordenador.

Saludos desde El Bierzo bajo, con un frío del ...,

Paco Lainez dijo...

Carmelo un bastinazo que acabo de encontrar en un blog de Cai.

www.Granma-Ché.tv


EL ORGULLO DE SER GADITANO

El gaditano no te llama por teléfono: te da un toque.

El gaditano no dice hola: te dice ¡que pasa pisha!

El gaditano no se cae: se mete un carajazo

El gaditano no se enamora: está pillaísimo

El gaditano no trata de convencerte: Te raya

El gaditano no se lanza: Se embala

El gaditano no besa: Te da un morreo

El gaditano no tontea con una chica: está de mamoneo

El gaditano no bebe mucho: Se pone ciego

El gaditano no es que no entienda: no lo coge

El gaditano no te da la espalda: Te manda ar carajo

El gaditano no te llama la atención: ....quiillo, pisha!!

El gaditano no acaricia: soba

El gaditano no molesta: da por culo

El gaditano no te golpea: te mete una hostia

El gaditano no trabaja a tiempo parcial: tiene un currito

El gaditano no tiene amantes: tienes dos o tres pibitas

El gaditano no se impresiona: lo flipa

El gaditano no orina: se mea (ande puede)

El gaditano no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo

El gaditano no va rápido: va a carajo sacao

El gaditano no se va del lugar: se pira

El gaditano no duerme: se queda sobao

El gaditano no se rie a carcajadas: se escojona

Al gaditano no le surge un problema: le cae un marrón de cojones

El gaditano no te pide que lo lleven : pide que lo acerquen

El gaditano no es un presumido: es un chuloplaya

El gaditano no es un insensato: es un carajote

El gaditano no toma el autobús: pa qué si está tó al lao, voy a pata

El gaditano no es buena persona: es buena gente (¿personalidad múltiple?)

El gaditano no es un tipo tranquilo: es un lacio

El gaditano no es despistado: está acarajotao

El gaditano no es un gandul: es un juancojones

El gaditano no hace algo mal: la caga

El gaditano no liga: se come un rosco

El gaditano no pierde el tiempo: esta mamoneando

El gaditano no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo (y te puedes quedar
esperando)

El gaditano no habla claro: te lo dice to a la puta cara

El gaditano no esta cansado: esta reventao

El gaditano no ve a una chica fea: ve un choco

El gaditano no te dice que estás equivocado: te dice "te quié í yaaaa..."
(traducción: ¿te quieres ir ya... al carajo?)

El gaditano para decir que sí no niega dos veces; niega tres: "'¡no ni ná!"

El gaditano no se enfada : se rebota

Al gaditano no le sale algo mal: se le va tó a la mierda.

El gaditano no es sencillamente genial: el gaditano es la polla!!!

13 de enero de 2008 15:30
Suprimir

Raùl Junquera dijo...

CARMELO, te juro por la gloria de mi awela que estaba leyendo el pò y me estaba viendo a mì comentando tus pos, es que picha los de Cai semo asì, mucho que weno que bonito y ar finà no estamo cagando es sus casta por dentro y totà pa que ar finà nos invite una cervesita ajì por la cara y arguno como yo pa que nos invite a un cubataso como el que tu me debe, pero no vaya tu a disì que no quedamo der carajo hablando bien aunque sea una porquerìa, totà que ya tas dao de cuenta que soy mà pelota que tù y que en vece yo ni me reia ni nà de tus pò, pero pa quedà bien te decia que tu tenia mucho arte, que ere el mejòn, que tu ere el novio de Cai y weno ya que tù tas descubierto en un ensayo generà pos me tenio que salì der armario (blogisticamente hablando) pa disirte que era tu Chari la que me daba 50 leuro por comentà en tus pos....

No ere tu cabròn ni nà CARMELO..

m. dijo...

ahora, hay muchas expresiones gaditanas que se usan en sevilla, verdad?? yo pensaba que eran sevillanas. ¿Cómo se decide eso??? "a carajo sacao", esa la escuché en boca de miarmas... en fin...

en argentina también se manda al carajo, se tienen pibas, las personas se embalan, mean, son buena gente, en fin...

"quedarse sobao" se lo escuché a la gente de bilbo, eso es español, no es gaditano, no?

¿Cómo se decide de dónde son las frases???

Ana dijo...

Muy bueno el enlance que has puesto de "el carnaval", por lo visto tambien van agrupaciones de Huelva (Punta Umbría).....pues que me alegro.El año pasado escuché una de Rio Tinto que no estuvo nada mal.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner