Carmelopoli

viernes, 25 de enero de 2008

Cursillo aselerao pa Alfredo

Alfredo, picha mía, ¿a quién se le ocurre echarle cojone a Nuestra Señora? Si ella te pide un debate, po tú te hase el loco, te pone a hablá de tus cosa, a mirá pa otro lao. Si tú pa llegá a Cádi nesesita todavia el Gepese, lo que no puede hasé es asestá, con los amplísimo conosimiento que tiene Nuestra Señora de toa la provinsia de Cádi. Te va a pegá un repaso que te va a quitá hasta los pelo de la barba.

Es que me lo estoy imaginando. Te preguntan por San Fernando y tú te pone a habla de los rumano. Toca el tema de Alcalá (de los Gasule o del Valle, que me da iguá) y tú te pone a hablá de Servante y el Quijote. O si el tema es Puerto Serrano tú dise que va a invertí dinero en arreglá los barco que haiga en ese puerto.

Pero no te preocupe, Alfredo, picha mía, que yo te ví a ayudá. Te vi a dá unos consejo básico pa que tú pueda entendé la idiosincrasia de la mayoría de los pueblo de Cádi. Porque eso es lo primero en distinguí. La nomenclatura o denominasión. Cuando te digan Cádi se pueden hasé referensia a tós los pueblo que están alrededó de la capitá que también se llama Cádi y que tiene una parte, la má mejón que se llama Cádi-Cádi. Allí está la esensia del gaditanismo y si tus quiere completá este cursillo no estaría malamente que hisiera unas prastica yendo al Manteca, paseando por la Alameda, pegándote un bañito en La Caleta,... Pero eso ya es pa nota.

El pueblo má grande de la provinsia de Cádi se llama Jeré. Los jeresano no le tienen mucho cariño a Cádi. Má bien le tienen coraje asín que si habla con un jeresano tiene que disí que va a quitá el Falla, va a hasé allí un hospitá má grande y má nuevo que el que va a hasé en Cádi y que tú to la vida ha hecho de ir por la calle en caballo. Con eso te tiene ganao su apoyo. Que cómo se distingue un jeresano. Mu fási. Si viene con el pelo to engominao pa trá, una camisa de asú con los cuello y los puño blanco y una banderita de España en el reló ese es jeresano. También se puede distinguí si te dise "Alfredo, ompare". No hase falta má. Ese también es de Jeré.

Si te dise, "Alfredo, tú está chalao", ese es cañailla. Los cañailla son la gente de San Fernando que es un barrio de Cádi con el alcalde má feo de Europa. Los cañailla sin en cambio le tienen un montón de cariño a Cádi porque hay un montón de gente de Cádi viviendo allí. Cosa importante que recordá de San Fernando... el Bahía Sú. Bueno y Camarón de la Isla. Porque a San Fernando le llaman La Isla de León, pero no te preocupe que se puede llegá por carretera.

Puerto Reá es otro barrio de la periferia de Cádi. A los de Puerto Reá es má difísi distinguirlo porque por no tené no tienen ni elemento que los carasterisen. Alguno le llaman Muerto Reá de lo tranquilito que es aquello. Por sierto, aunque se llame Puerto Reá allí son una jartá de republicano, asín que no vaya a disí Viva el Rey ni ná de eso. Tampoco tienen playa. Bueno, ello disen que la tienen, pero la playa es un poco un mojón. Si alguien te pregunta por la playa de Puerto Reá tú le dise que es puntera, mu bonita, pero ni te se ocurra prometerle que te va a ir a bañá allí. Es que la playa no está ni en Puerto Reá sino en el Río San Pedro que es una colonia gaditana independiente situá entre Puerto Reá y Cádi.

Playa bonita en Chcilana aunque ese pueblo está parsialmente colonisao por los alemane y por los campo de gol. Ante se llamaba Chiclana de la Frontera pero ahora se llama Chiclana de la Bandera porque na má que hay campo de gol. Siguiendo pa abajo está Coní. Buen sitio pa irse de marcha. Aunque yo ya no sé si Coní sigue siendo provinsia de Cádi o pertenese ya direstamente a Madrí porque si tú va a partí de Semana Santa te encuentra má gente de Madrí allí que en la Gran Vía. De Coní no te cuento ná que yo sé que tú aquello lo conose como buen madrileño.

Por aquella parte también está Vejé que es el pueblo que tú deja a la derecha en lo arto del monte cuando va pa Tarifa, Barbate, que seguro que lo conose tú por la mojama, que tú tiene que sé de paladá fisno. Llega Tarifa que es el sitio de los de la tabla de guinsur y si sigue bajando La Línea y Algesira. Pa distinguirlo, La Línea es el que tiene la roca al lao.

En Algesira tampoco puede hablá bien de la capitá porque como el rose hase el cariño y esa gente está mu lejo, po tampoco se lleva bien con la gente de Cádi. Ello quieren hasé la provinsia de Algesira pero resulta que los pueblo del rededó no pueden vé a la gente de Algesira y prefieren sé de Cádi por eso no han hecho la provinsia de Algesira porque la iban a hasé ello solo y eso ni es una provinsia ni es ná de ná.

Por la parte de arriba ya está lo que vienesiendo la Sierra. Eso son pueblo chiquetito que tós tienen el mismo poblema, las cuesta de las calle. Los hay bonito como Olvera, Grasalema o Setení y los hay feucho como Algodonale, Vilalluenga o Algá. Esa gente son tos mu guena gente, un poco catetillo, pero vamo, que si tú entiende al Paco Cabaña puede entendé a cualquiera de esos paisano de aquella parte.

También te tiene que acordá de los americano de Rota, los miarmeño en Chipiona, que los de Medina y Benalú no se pueden ni vé, que en Trebujena hay mu buen mosto, que El Puerto esporta gamba y langostino al mercao mundiá, aunquepa langostino Sanluca, el pantano de Borno, las cartera de Ubrique,...

Yo creo que con esa lesione básica de la provinsia de Cádi tú ya te puede defendé en un debate con Nuestra Señora. Estos consejo, por sierto, te los doy de grati. No es que tú me caiga simpático que tiene meno grasia que un pupurrí de comparsa sino es que yo no puedo consentí que Nuestra Señora te gane. Imáginate que te pega una palisa como la que te va a pegá si no sigue mis istrusione y la ponen a ella de Ministra de Interió pero Soleao y se la llevan a Madrí. Po yo me quedaría má huerfano que el mismísimo Marco. Por eso no te crea que yo lo vi a hasé por ti, que el primé interesao en que Ella no te gane soy yo mismo. Yo y tó Cádi claro.

6 comentarios:

oriental dijo...

Carmelo ..mira que me ha gustao tu disertasión sobre Cái y su provinsia, especialmente esto..
Si te dise, "Alfredo, tú está chalao", ese es cañailla. Los cañailla son la gente de San Fernando que es un barrio de Cádi con el alcalde má feo de Europa. Los cañailla sin en cambio le tienen un montón de cariño a Cádi porque hay un montón de gente de Cádi viviendo allí. Cosa importante que recordá de San Fernando... el Bahía Sú. Bueno y Camarón de la Isla. Porque a San Fernando le llaman La Isla de León, pero no te preocupe que se puede llegá por carretera.
...Carmelo te ha faltao nombrar a Paco el Jardi, jejeje..
...no sé si te he dicho que l@s cañaillas mencantan..besos orientales.

Unknown dijo...

Carmelo, un pasodoble de los mendas dice mas de una verdad. No es que la teo se una buena politica, sino que en cadi cadi no tiene oposición.

Dando un tinte menos guasón, tu bien sabes que cadi no es que sea del PP, sino que es de la teo, y esa baza tu inteligente señora sabe venderla.

Por cierto a mi me da igual que gane e psoe o el pp en la provincia de cadi, yo solo disfruto de las derrotas del jeré.

Ah, otra cosa carmelo aqui en la isla, se dice mucho la palabra "vieja" mas o menos dirían ¡Vieja, no estás tu chalao ni ná!, y mira que yo vivo en un sitio que hay mas gaditanos que en todo el barrio de bahia blanca de cadi.

Anónimo dijo...

carmelo
despué dices que no le tienes odio a los jereles..te falta tiempo para pensar en esa ciudad y en sus ciudadanos, de verdad te recomiendo que salgas más de tu territorio y te hagas amigo de más gente de tu alrededor, ya verás como cambias tus maneras.

saludos der lolo

Carmelo dijo...

Joé lolo, ensima que le doy intrusione a Alfredo pa que conosca el pueblo má importante de la provinsia de Cádi. La prósima vé le doy la lesión y no mensiono al cantón independiente de Jeré.

Un saludo con cariño a los anonimo y esta semana no poné Canal Sú por las noche.

totito dijo...

Carmelo pishita mia
he seguio con interres y especial avidez muchas de tus entradas y escritos de tu blog, pensando siempre que eres una persona con muchas luces.
Pero hoy como tiñoso de los wenos y al conocer tu desconocimiento de la real villa vecina he comenzado a cambiar un poco de opinión.
Mi pueblo tiene personalidad propia y mucha además,pero claro a los chovinistas de cadi cadi no les hace falta conocerla ya que ellos tiene de to y no les hace falta de ná.
A veces comentarios cortete de coco me hacen pensar que en verdad a ustedes no els viene bien un segundo puente sino el cierre del carranza pa que ya seais mucho mas independientes y autosuficinetes.
No estaria mas que te informaras un poquito y informaras mejor de las grandezas del pequeño vecino Puerto Real.
un saludo afectuoso y sin rencor alguno pishita mia.
pd: como bien dices, aqui somos republicanos y solo vota al PP tres o cuatros empajillaos

Anónimo dijo...

mira carmelo ya semos dos, uno de puerto real y otro de los jerelez, venga hombre mira más allá de la caleta.

killo me gustó mucho la chirigota codigo da viñi ;)

er lolo

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner